COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-198

  • Esta actividad genera alrededor de dos 800 empleos directos y cuatro mil indirectos, destacan legisladores.  

     

La Comisión Permanente solicitó al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios facilitar las exportaciones de medusa “bola de cañón” al mercado chino, así como agilizar los procedimientos administrativos inherentes a la exportación de esta especie. 

 

El dictamen, que se aprobó sin discusión, destaca que la captura, procesamiento y exportación de la medusa “bola de cañón”, es una actividad productiva marítima prioritaria en Sonora y en el área del Golfo de California, que genera empleos directos e indirectos.  

 

Además de que el beneficio social y económico que genera la pesca y comercialización de “aguamala” es de gran importancia, no sólo a nivel local, sino nacional e internacional. 

 

El documento señala que la consolidación de la captura de aguamala se debe lograr al reconocer su importancia y darle valor agregado al producto nacional, lo que permitirá crecer en calidad y así acceder a nuevos mercados en Asia y otras latitudes, como Estados Unidos y Europa, donde participan cerca de 950 embarcaciones que generan alrededor de dos mil 800 empleos directos y cuatro mil indirectos.  

 

En el dictamen, las y los legisladores afirmaron que aproximadamente, en los últimos tres años, se han capturado 61 mil 333 toneladas de esta especie, lo que ayuda en las épocas en las que se reduce la pesca y contribuye al mejoramiento económico durante el primer y tercer trimestre del año. 

 

Plantearon que la medusa “bola de cañón” tiene un alto valor proteínico y se aprovecha también en la industria farmacéutica y de cosméticos, por el colágeno que aporta, por ello su gran demanda, principalmente en mercados asiáticos.  

 

La Permanente también hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que, en coordinación con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; y Economía, fortalezcan y agilicen -por la vía diplomática- la comunicación con Estados Unidos con relación al embargo camaronero impuesto a México. 

 

Así como para la búsqueda de nuevos socios comerciales; robustecer las relaciones con los socios actuales y la creación de mecanismos de promoción para el consumo local del camarón, con el fin de aminorar el impacto económico de la industria camaronera nacional. 

 

El dictamen detalla que el Registro Federal de Estados Unidos anunció que el Departamento de Estado de esa nación suspendió la certificación de camarón de altamar a México, debido a que el programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable entre ambas naciones. 

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de la Unión Americana, durante visitas realizadas a nuestro país, entre noviembre de 2019 y enero de 2021, para la inspección del proceso de captura del camarón, detectó un uso inadecuado de 106 redes con “Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas”. 

 

Por lo que durante el tiempo en que este la suspensión de la certificación no se podrá exportar, bajo ningún motivo, camarón que se capture con red de arrastre hasta que la certificación se recupere. 

 

También se exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se puedan contemplar recursos necesarios para que la Comisión Nacional Forestal fortalezca la prevención y combate de los incendios forestales.