COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-199

  • Coinciden legisladores en que cuenta con una amplia experiencia que le permitirá construir una sólida relación bilateral. 

 

Con 27 votos a favor y una abstención, la Comisión Permanente ratificó el nombramiento que expidió el Ejecutivo Federal a favor de Jesús Seade Kuri, como embajador de México ante la República Popular China. 

 

Seade Kuri se tituló como Ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo su Maestría en Economía por el Colegio de México y la Universidad de Oxford, en la que también alcanzó el grado de Doctorado. 

 

De 1986 a 1989 trabajó en el Banco Mundial como Economista Principal; en marzo de 1989 inició como Embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT); además, encabezó la negociación de adhesión de nuestro país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en 1994. 

 

En marzo de 2018, fue representante del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; y del 1 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2020, fungió como Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

 

Su perfil, subraya el documento, permitirá ampliar los lazos con China, la cual representa un socio estratégico clave para México, ya que la asociación integral con la que cuentan ambos países, desde 2013, ofrece una base institucional idónea para el desarrollo de la relación. 

 

La presidenta de la Segunda Comisión, Claudia Ruiz Massieu Salinas aseguró que Jesús Seade Kuri cuenta con “un buen perfil” para desempeñarse como embajador de México en China. 

 

Expresó que tiene solvencia técnica, experiencia diplomática probada y una destaca trayectoria, además de un compromiso permanente con la defensa de los intereses nacionales. 

 

Por Morena, la diputada Carmen Almeida Navarro expresó que sus logros profesionales en el ámbito internacional del sector económico y financiero, hacen de Jesús Seade “un negociador de excelencia, por lo que celebramos su designación”.  

 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, confió en que el diplomático sabrá resolver, cuidadosamente y con sensibilidad, los desafíos que implica la relación de nuestro país con China, especialmente en medio de la polaridad que existe entre el gigante asiático y los Estados Unidos. 

  

Por el PVEM, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán indicó que su Grupo Parlamentario considera que la amplia trayectoria y el perfil profesional de Seade Kuri le permitirán construir sólidas relaciones económicas, sociales y culturales con China. 

  

Ante la crisis económica que sufre el mundo, derivada de la pandemia por Covid-19, subrayó el legislador, China juega un papel fundamental para que México salga adelante lo más pronto posible. “Hoy queda claro que el multilateralismo, la cooperación internacional en materia de salud y la diplomacia son factores determinantes en el desarrollo postpandemia”. 

 

En su oportunidad, la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo, apuntó que el embajador es un experimentado negociador con profundas habilidades diplomáticas, ya que así lo demostró cuando llevó a buen puerto la negociación del T-MEC y puso en alto en nombre de la diplomacia mexicana, con una visión estratégica y un agudo pensamiento crítico. 

 

La legisladora subrayó que, ante la reconfiguración global a partir de la pandemia, sólo los perfiles más preparados, versátiles y con una visión como la de Jesús Seade lograrán una mejor interlocución con países clave como China, para atraer las inversiones necesarias a México y para fortalecer la amistad que caracteriza a ambos países. 

 

Finalmente, la senadora Beatriz Paredes Rangel destacó que México fue el primer país del continente americano que estableció relación con China, hace 50 años. La buena relación entre ambas naciones, apuntó, se ha reflejado en el acompañamiento solidario que el país asiático ha dado a México durante la pandemia. 

 

“Ahora, con la ventaja de que el embajador Seade es un gran conocedor de Asia y especialmente de China, nos apunta a una etapa de gran cooperación que esperamos que fructifique sobre todo en materia de desarrollo científico y de aportaciones tecnológicas”, dijo la senadora del PRI. 

 

Posteriormente, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, de forma remota, le tomó la protesta de ley correspondiente a Jesús Seade Kuri.