COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-143

  • En México ha aumentado el trastorno en las últimas décadas, en uno de cada 100 nacidos vivos: diputada Nohemí Alemán Hernández.

Con la intención de mejorar la calidad de vida desde los primeros años de las personas que padecen del espectro autista, la diputada Nohemí Alemán Hernández presentó una iniciativa para establecer en la Ley el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado del trastorno. 

 

La propuesta presentada en la sesión de la Comisión Permanente también prevé prohibir que niños y jóvenes en esa condición sean víctimas de agresiones y burlas, que atenten contra su dignidad y su estabilidad emocional, dentro y fuera del plantel educativo, público o privado.  

 

En ese sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena propuso diversas modificaciones a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a fin de facilitar la inserción de este grupo poblacional en la sociedad.  

 

Alemán Hernández expuso que la tasa del autismo en todo el mundo es alta, con un impacto considerable en los niños, en sus familias, las comunidades y la sociedad. En México ha aumentado en las últimas décadas, en uno de cada 100 nacidos vivos.  

 

Una intervención temprana, con apoyos adecuados, repercute en la calidad de vida de los niños y en la capacidad de enfrentar el trastorno por parte de sus familias, lo que facilita su futura inserción social como personas más independientes.  

 

La Iniciativa para reformar los artículos 10, 16 y 17 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.