plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje en redes del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, sobre las iniciativas de reforma en materia electoral que envió a esta Cámara la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Hoy, a las 8:30 de la mañana, en el Salón Ifigenia Martínez y Hernández, para todavía mayor simbolismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, vino a entregar la primera iniciativa de nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Importantísima. Es una reforma a la ley electoral para garantizar la elección de las personas juzgadoras el primer domingo de julio del 2025.

 

Era necesario hacer adecuaciones al marco legal, porque no estaba previsto, se elegía el Ejecutivo, se elegía el Legislativo, y ahora también se elegirá por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras.

 

No es una reforma, es ya Constitución, es ley vigente en el país, y esta reforma a la Ley Electoral y a la Ley de Procedimientos Electorales, permitirá un marco mucho más sólido para este histórico, único, importantísimo proceso de elección de las personas juzgadoras.

 

De hecho, este sábado, 12 de octubre, se realizará de manera pública el sorteo de cuáles serán los cargos que se elegirán, porque la mitad de los juzgados, de los titulares, de las personas titulares de los juzgados se elegirán este primer domingo de junio de 2025, todas las magistradas, magistrados de tribunales de circuito, todas las personas integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero la mitad ya hay que sortearlo.

 

Y en tiempo, en esta primer quincena de octubre, se emitirá la convocatoria para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial presenten sus candidaturas y todas las personas actuales, personas juzgadoras, tienen pase directo a la elección, si así lo deciden.

 

Importantísimas reformas. Ya las turnamos a comisiones.

 

Yo espero que el miércoles por la tarde, a más tardar, valga la aparente redundancia, estemos en el Pleno aprobando estas reformas enviadas por la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para enviarlas de inmediato a la Cámara de Diputados, a nuestra colegisladora, y sea también ley vigente con su aprobación.