Versión estenográfica de la entrevista al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
REPORTERA: Con esa disculpa ya no van a proceder legalmente.
Usted había anunciado una acción legal.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, yo había anunciado la procedencia de una demanda penal e inclusive que se solicitara el desafuero.
Lo discutimos desde la semana pasada en la Junta de Coordinación Política.
Acción Nacional me planteó que ese tipo de cosas las procesáramos antes. Yo les dije que el propio Grupo Parlamentario debió haberse deslindado en una declaración, por decirlo suave, tan desafortunada.
Quedamos que esta semana se resolvería.
Desde la semana pasada yo tenía la disculpa en mi poder, ahora planteamos que se presentara y no quisimos hacer un debate.
Queremos construir, además, condiciones de mayor serenidad en los días por venir, porque vienen discusiones importantes; la Guardia Nacional va a requerir un debate fuerte.
Viene, además, ya está en puerta la toma de protesta de nuestra compañera Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Entonces, todas las fuerzas políticas, así se manifestó hoy en la Junta de Coordinación Política, estamos en disposición, todas, de ir serenando los ánimos, de ir generando un debate, pues como se había planteado, para la reforma al Poder Judicial, de altura, con argumentos, de respeto entre todas y todos, y queremos contribuir a ese clima.
REPORTERA: Disculpa aceptada, entonces.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Disculpa aceptada.
Yo creo que debe haber una reflexión muy fuerte de todas las senadoras y senadores, del peso que tienen nuestras opiniones públicas, tienen mucha fuerza.
Y en el contexto, hoy por ejemplo en la sesión de la Mesa Directiva yo comentaba, a ver, la toma violenta de la Cámara de Senadores de veras es muy grave. Se ha subestimado ese tema.
Ni siquiera la fuerza pública puede entrar al salón de sesiones; o sea, si la presidencia, quien esté en la presidencia de la Cámara de Senadores o Cámara de Diputados no permite la entrada de la fuerza pública, no puede entrar. Nadie puede entrar armado.
Y entró un grupo con violencia, yo no sé, lo digo con toda franqueza, si armados o desarmados, poniendo en riesgo la integridad de senadores, senadoras.
A mí me parece que sí tenemos que ser muy responsables en la emisión de nuestras declaraciones.
A ver, el debate puede ser durísimo y debe serlo, no seré yo quien me espante del debate, pero me parece que es con mucha responsabilidad.
REPORTERA: Pero tampoco de la manifestación pública.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Y las manifestaciones públicas también, pero, dirán lo que quieran, pero violentas nosotros nunca hicimos manifestaciones violentas, nos habrían metido, pues si nos metían a la cárcel inventándonos delitos, hubiésemos invadido el salón de plenos de la Cámara de Senadores o de Diputados, hubiéramos ido a la cárcel directo, no tengo la menor duda.
Yo he insistido en que no estamos en la intención de proceder penalmente.
Sí se han levantado actas por el tema de la aseguradora, ya lo comenté, y me parece que hay un ánimo de todas las fuerzas políticas de esta sesión de hoy, que acaba de terminar, la vespertina sacarla con el mejor de los ánimos.
Reservarnos para el debate de la próxima semana, que viene Guardia Nacional, y construir…
REPORTERA: ¿Y para la Guardia usted va a pedir fuerza pública, por lo menos para el resguardo afuera del Senado?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues de entrada sí; de entrada, sí.
Yo no sé si va a haber manifestaciones o no, es probable que las haya, seremos respetuosos de las mismas, pero no puede volver a suceder que haya una falla en la seguridad del recinto.
O sea, ya hemos revisado videos, se rompió una puerta, no había ni fuerza pública en el exterior ni resguardo en el interior. Es una falla importante de las medidas de seguridad necesarias.
REPORTERA: ¿Y va a haber sanciones?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, ninguna.
No, a ver, yo no creo que haya habido mala fe; no creo que haya habido falta de profesionalismo, era mucha la tensión, era muy grande el número de personas que estaban alrededor del recinto.
Lo resolvimos bien, afortunadamente.
Permítanme este lenguaje coloquial, la toma violenta, pues se pensó que nos habían puesto en jaque, y sí, pero no era jaque mate; y se quedaron celebrando esa maniobra, esa acción que buscaba descarrilar la discusión.
Y nosotros lo que hicimos fue sacarle a la vuelta a ese acto de violencia, convocar en el antiguo Senado y sacar adelante la reforma, que era lo fundamental.
Lo demás era, por grave que sea, que es muy grave, yo he insistido en no subestimar este hecho, no desestimarlo tampoco, lo fundamental era sacar la reforma y la sacamos.
Ahora, en este momento damos por aceptada la disculpa, damos por superada la discusión.
Esperamos que no vuelva a haber ninguna expresión de esa naturaleza, porque además hay una paradoja en este tema; ningún legislador, legisladora, según el artículo 61, puede ser reconvenido por sus declaraciones públicas.
Pero, si hay un llamamiento a cometer ilícitos, sobre todo homicidios de manera violenta, como es un linchamiento, eso es gravísimo y vamos a construir las condiciones para que eso no suceda; y, si vuelve a suceder, pues tendremos que actuar, no podemos quedarnos así.
Porque hoy además en la Mesa Directiva se me volvió a insistir en la seguridad de senadores y senadoras por el caso del senador Barreda, y yo les dije: “Pues si eso fue una patraña; el senador Barreda estuvo libre todo el tiempo, nunca estuvo en riesgo”.
REPORTERA: Él dice que no habló con nadie.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, bueno, a ver, él ahora después de muchos días dice que no, bueno, entonces quien habló era su socia, con “s”, que quiere decir su clon, su parte bizarra, también se utiliza así en el sentido peyorativo.
Lo que es un hecho es que nunca estuvo privado de su libertad, eso sí es un hecho indiscutible.
Y desde un principio Movimiento Ciudadano afirmó que estaba privado de su libertad, que estaba detenido en la fiscalía, que era necesario garantizar su fuero, y su libertad y su fuero nunca estuvo amenazado.
REPORTERA: ¿Cuándo se reúne con la presidenta Taddei?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues yo quería reunirme esta semana, pero ando muy complicado y además no he hablado con ella.
La voy a buscar ahora mismo, aprovechando el receso, para ver también su agenda y podamos reunirnos para revisar.
Va muy avanzado el proyecto de convocatoria para la elección de personas juzgadoras.
REPORTERA: ¿Qué contiene, Presidente?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pues los requisitos, los tiempos, los mecanismos.
Hay que recordar, que cada Poder puede presentar propuestas.
O sea, el Poder Judicial tiene doble mano; tiene vía directa de todas las actuales personas juzgadoras que quieran ir a la reelección y además puede proponer candidaturas adicionales.
El Poder Ejecutivo, el Legislativo sólo tienen una opción de propuestas que serán integradas finalmente.
En el caso de la Cámara de Senadores se formará un comité de gente especializada de alto nivel académico, para que procese las solicitudes, que seguro serán muchísimas, y presente los estados finales.
REPORTERO: Senador, ¿usted insiste que habló con el senador Barreda?
¿Qué fue lo que le dijo?
Y si usted le ofreció exactamente interceder por él.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Voy a ir más lejos.
Yo hablé con el senador Barreda, según se me dijo que era, la persona con la que hablé me dijo que era, yo no he hablado nunca con él, no conozco su timbre de voz; pero le dije, lo que sí le dije es: “Oye, hay aquí mucha inquietud por tu paradero, de parte de tu fracción parlamentaria. ¿Podemos hacer una videollamada más tarde?” y él me dijo que no, que no aceptaba la videollamada.
Lo que yo sí garanticé fue que no estaba privado de su libertad.
Insisto, hablé con el Fiscal General de la República; hablé con el Fiscal de Campeche; hay un informe de Derechos Humanos.
¿Qué otra cosa hice? Hice algo adicional, que ahora me escapa.
Yo estaba seguro que él no estaba privado de su libertad. Que yo quiero insistir que ese fue el planteamiento central. El planteamiento central no fue si habló o no conmigo. Se ha tardado mucho en decir que no; se ha tardado mucho.
REPORTERO: Pero, ¿qué le dijo él?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Que está bien; que está bien, que no es cierto que estuviera privado de la libertad, lo cual así fue. El senador Barreda nunca estuvo privado de su libertad.
Yo; es más, voy a pedir que me den las versiones estenográficas de las intervenciones del senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, para que vean lo que estuvo sosteniendo, aquí primero, y en el antiguo Senado después, insistiendo que estaba privado de su libertad, que debíamos suspender la sesión, que yo era responsable de su libertad y del respeto a su fuero, que sí lo soy, pero estaba libre.
REPORTERA: Pero, ¿qué es temor de asumir lo que finalmente decidió él mismo?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pues eso yo no voy a especular sobre ello.
Yo lo que digo es que en lo que tiene que ver con su libertad, nunca estuvo en riesgo su libertad, y nunca estuvo violentado su fuero constitucional, que es lo que a mí me competía.
La discusión política de qué estaba, dónde estaba y por qué estaba en otro lugar, eso le compete a él aclararlo, no a mí.
REPORTERO: Salió a decir que estuvo hasta las 10:00 de la noche detenido.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Detenido? ¡No!
REPORTERO: Retenido.
REPORTERA: Incomunicado.
REPORTERO: Incomunicado. Y que después de esto ya lo soltaron.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: ¿Cuándo dijo eso?
REPORTERO: Hace ratito.
REPORTERA: Hace un rato.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, pues ya están sus versiones cada vez más disparatadas.
Si eso dijo, yo no las he oído. Si eso dijo, pues alguien está mintiendo y ese no soy yo, porque lo que él había dicho es que nunca estuvo retenido. Él dijo que había atendido un problema familiar, que primero estaba la familia, que él estuvo atendiendo una supuesta orden de aprehensión de su padre.
REPORTERA: O sea, acusó incomunicación.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno; bueno, es una versión nueva. Yo, hoy en la sesión de la Mesa Directiva, pedí que todos los reclamos que haya me los hagan llegar por escrito y hago lo propio para el senador Barreda.
Que esto que dijo me lo ponga por escrito para yo investigar quién lo tuvo incomunicado y exigir, digámoslo así, el desagravio.
REPORTERA: ¿En la sesión que viene le haría la petición?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No; no necesito ninguna sesión. Hoy, en la Mesa Directiva yo le pedí, porque hubo planteamientos de compañeros, compañeras que en la sesión pasada.
Ahora resulta que ellos que tomaron el Salón de Sesiones de manera violenta -y, bueno, digo ellos, me refiero a la oposición-, ahora resulta que son los agraviados.
REPORTERA: Y cuando dice desagravio, ¿a qué se refiere?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A que, si es cierto que estuvo retenido, la autoridad que lo haya retenido tiene que, mínimo, emitir una disculpa pública por haber violentado su fuero constitucional.
Pero yo diría que eso lo dijo con la reserva de que, pues el senador lleva por lo menos tres versiones diferentes, a ver cuál va a decir mañana.
O sea, yo digo que, así como comenté sobre la senadora Díaz, que hay que ser muy responsables de nuestras declaraciones, pues lo mismo le pido al senador Barreda.
No puede estar cambiando la versión según sople el viento. Si él trae un problema de aclarar su posición política, y entonces cada vez se enreda más. Ya lo dije.
REPORTERO: Senador, ¿por qué se decidió no sesionar mañana?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, lo digo como es, yo voy a ser muy transparente siempre:
La sesión de la próxima semana va a ser fortísima, fortísima, y además los senadores, senadoras, pues también tienen que ir a territorio. Entonces decidimos hacer las dos sesiones el día de hoy.
La próxima semana yo creo que vamos a estar mínimo cuatro días seguidos, entre las sesiones de Comisiones Unidas y las del Pleno, son dos reformas constitucionales las que presumiblemente nos llegarán: La de Derechos de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y la de la Guardia Nacional, que no creo que tenga la intensidad que tuvo la Reforma Constitucional del Poder Judicial, pero creo que será importante el debate.
Y que yo aspiro, seguiré insistiendo en que sea un debate de las ideas, y de las posiciones, y de las visiones que cada quien tenemos sobre el tema.
REPORTERA: Sólo una precisión: ¿La convocatoria estará lista antes del 1° de octubre, para la elección judicial o después?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No lo sé. Ya hay muy avanzado el proyecto; ya está muy avanzado el proyecto.
Y yo insistiría, como lo dije ayer, que no tenemos por qué autopresionarnos, de decir: “Ya va a estar tal semana”. No, no, no, no. Pues con calma, hombre. La tenemos que hacer muy bien.
Es un hecho inédito. Somos el primer país, lo vuelvo a insistir, que va a elegir a sus personas juzgadoras. Va a ser un proceso (inaudible) que histórico el de junio del 2025, y la convocatoria es el primer paso formal después de la aprobación de la Reforma, y es el banderazo de salida, permítanme el término, para el proceso, que va a ser un proceso impresionante.
Van a ver ustedes el número, yo creo que va a ser de, pues por lo bajito, decenas de miles de candidaturas.
REPORTERA: ¿Tienen una fecha límite?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Tenemos un mes. Vamos a estar a tiempo.
REPORTERA: ¿Y vence el 15 de octubre?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Apenas se emitió. Sí, vencería el 15.
REPORTERO: ¿Quién es el que le está metiendo mano?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Nosotros hemos estado participando en ese proceso, nadie está metiendo mano.
REPORTERO: ¿O quién la está elaborando?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Es responsabilidad de las senadoras, senadores, esta tarea estamos en ella.
REPORTERA: Y Ernestina y usted, la encabezan, supongo, ¿no?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Estamos en ella. Ernestina Godoy, por supuesto, que además de que preside la Comisión de Puntos Constitucionales, ha sido parte activa centralísima en la elaboración del Proyecto de Dictamen que se presentó; yo también participé en él. Así es que sí estamos trabajando, y hay compañeros, compañeras además muy capaces.
REPORTERO: Senador, sobre García Luna y su carta del día de ayer, que acusa pues vínculos con el presidente López Obrador y el narcotráfico, y también de que se adelantó el tema de la Reforma Judicial para evitar justamente procesos contra el próximo expresidente.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Historia y actualidad. Yo no le mandé a decir; le dije de frente siempre a García Luna que él estaba vinculado al “Chapo” Guzmán, que era un criminal peligroso y que iba a acabar en la cárcel.
Doce años después él está en la cárcel, como le dije que iba a suceder, y ahora él es el héroe, que dice que tuvo presiones de autoridades judiciales de Estados Unidos para incriminar a gobiernos y, acto seguido, incrimina al nuestro. Es simpático García Luna. Me imagino que se le ha aguzado el sentido del humor ahora que está preso.
Entonces, pues que alguien le informe a Genaro García Luna que la campaña de narcopresidente fracasó, que nadie en este país le cree, ni a él ni a nadie.
Que el compañero Presidente, que tiene un prestigio a prueba de cualquier infamia, y sobre todo de ese tipo que esté vinculado al narco. Es una majadería intelectual y políticamente hablando.
REPORTERA: Pero en una prueba…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues no sólo no da pruebas. Pero inclusive, ni siquiera tenemos la certidumbre de que lo haya hecho Genaro García Luna.
Pero, como dicen los abogados, suponiendo sin conceder que sea cierto, su declaración es temeraria, absolutamente temeraria e irresponsable.
Es la palabra de un hombre, si es él el que lo hizo, de un hombre desesperado, que está buscando cómo disminuir el tiempo de su condena, y que está siendo utilizado para golpear a nuestro gobierno y que no va a tener mayor efecto.
REPORTERO: Senador: El Presidente le ha echado flores últimamente. Hoy volvió decir.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Se lo agradezco mucho. Yo lo quiero mucho también, yo lo quiero muchísimo.
REPORTERO: Reconociendo su trabajo aquí.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo lo quiero muchísimo. Siempre he reconocido su liderazgo, su género político, es público. Yo le agradezco de corazón muchísimo sus expresiones públicas.
REPORTERA: Gracias.