Versión estenográfica de la entrevista al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
REPORTERA: Senador, ¿es cierto que entre la gente que instó a que se metiera esa multitud el día de la sesión, están familiares de la senadora Carolina Viggiano?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, el hijo de ella que, no recuerdo su nombre, ha estado dando declaraciones, justificando el asalto violento a la sede.
Yo allí tengo dos reclamos.
A ver, lo que sucedió fue un intento para dar un golpe al Poder Legislativo, particularmente a la Cámara de Senadores, primero con la denuncia falsa de que estaba privado de la libertad el senador Barreda y que se insistía en que detuviéramos la sesión; y luego con la toma violenta que se dio, además en un momento que transcurría la sesión con absoluta tranquilidad, después de lo tórrida que había sido la sesión matutina.
No vamos a dejar pasar un hecho así.
Yo he insistido en que no vamos a presentar denuncias legales, aunque el seguro que cubre el inmueble, pide que se presenten denuncias por los hechos; pero yo no tengo la intención de hacer ningún proceso contra ninguna de las personas que incurrieron en esto, porque yo creo que esta toma violenta tiene nombre y apellido: PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Ellos son responsables de este intento violento de reventar la sesión, de descarrilar el proceso de reforma constitucional y no lo lograron.
Ya después, en la antigua sede de la Cámara de Senadores, tomaron la tribuna.
Hay ciudadanos, ciudadanas que se indignan, pero eso es parte de las prácticas parlamentarias; no seré yo quien descalifique una técnica de esa naturaleza.
Pero la violencia que usaron, el riesgo en que pusieron a senadores, senadoras, la gravedad del hecho, me parece que debemos ponerlo en el centro.
Y, como lo dije en mi discurso, con toda franqueza, la mayoría de los medios no le han dado la relevancia y la gravedad que ese tema tiene.
Los mismos trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, se había comprometido a que iban a permitir que la sesión se desarrollara sin ninguna dificultad; y, cuando vieron que teníamos la mayoría calificada, se fueron con todo a reventarla.
Lo logramos sacar adelante. Sorteamos, como lo dije también, provocaciones y dificultades.
Estoy muy contento, pero eso no quita que nosotros tengamos que poner ahí el dedo, ahora sí que el dedo en la llaga, porque además eso va ligado a una declaración que ahora ya no parece aislada de la senadora Díaz, de Acción Nacional, que llamó a linchar a quienes votáramos a favor de la reforma.
Con la turba que se dio el día de la toma violenta de aquí de la sede, yo creo que lo que nos ayudó fue el desconocimiento que tienen de qué es ser oposición, francamente.
REPORTERO: ¿Fue un día negro para el Poder Legislativo?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Podría haberlo sido.
Podría haberlo sido, porque al final no lograron su objetivo, no descarrilaron el proceso, no hubo senadores y senadoras lastimadas.
Hubo dos, un miembro de resguardo y un policía, que resultaron lesionados, pero afortunadamente las cosas salieron bien, pero pudo haber terminado en una tragedia.
Simplemente el número de personas que estuvieron en los balcones, pudieron haber generado que se venciera; no está construido para soportar ese peso y pudo haber acabado muy mal.
O sea, fue una irresponsabilidad.
REPORTERO: Tal vez fue por la cerrazón que ustedes tuvieron, Gerardo, por no haberlos escuchado.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Mira qué singular.
Ahora resulta que tomar violentamente la Cámara de Senadores está justificado.
REPORTERO: Ustedes lo han hecho muchas veces, senador; lo hicieron varias veces.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Primero, con toda franqueza, te digo que mientes.
REPORTERO: No.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, yo te digo que mientes.
A ver, déjame terminar. Bueno, termina, termina.
REPORTERO: Yo hablaba…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, y yo nada más te hago la contestación y te irritas.
Yo creo que deberías hacer tu…
REPORTERO: (Inaudible).
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo no; yo estoy tranquilísimo. Estoy feliz, publicamos el…
REPORTERO: Pues tranquilo, yo no estoy feliz, pero…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A ver, yo nada más digo, no voy a dejar pasar ninguna mentira.
Se valen cuestionamientos duros, pero, bueno, déjame terminar.
A ver, si me vas a permitir responder, si no, no hay manera de comunicarse.
¿Ya hiciste la pregunta? O termina.
REPORTERO: Está descalificando.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no estoy descalificando.
El que está descalificando eres tú y yo respeto.
REPORTERO: No, yo no estoy descalificando.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Bueno, no voy a contestarte más si sigues interrumpiendo.
Sí quiero decir, es falso que nosotros hayamos tomado nunca un pleno con violencia, nunca.
Reto a quien sostenga eso a que lo demuestre, porque nosotros, yo en lo particular hice desobediencia civil; consta en actas que fui golpeado, arrastrado en las afueras de esta sede, cuando nos opusimos a la reforma laboral.
Fui detenido a lo largo de mi trayectoria política varias veces, prefabricándose delitos en mi contra.
Nunca he recurrido a la violencia y nuestro Movimiento nunca ha recurrido a la violencia; y es gravísima la toma violenta de la sede de la Cámara de Senadores.
Un intento golpista, no sólo por reventar el procedimiento legislativo, sino un acto de una irresponsabilidad absoluta al poner en riesgo, no a la oposición, que hasta se tomó fotos con los que tomaron la sede, sino a la mayoría calificada.
REPORTERA: ¿(Inaudible) fotografía donde se ve a ese joven, al hijo de la senadora Viggiano alentando manifestantes a entrar?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Cierto; y están las declaraciones que ha estado haciendo a los medios.
Pero él es responsable de él y la senadora Viggiano es responsable de ella; yo no la vincularía con la responsabilidad, simplemente diría que sí hay un vínculo de la oposición con la toma violenta del pleno.
REPORTERO: Senador, ¿no (inaudible) el derecho a la ciudadanía a (inaudible)?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A ver, a ver, nadie discute, lo digo con franqueza, el derecho a la libre manifestación. Soy el primero en respetarlo.
Yo recibí el domingo, hablan de cerrazón y se olvidan, hay medios que dieron fe, de que yo recibí el domingo a la comisión que estaba en contra, encabezados por Patricia Aguayo, la vocera permanente de los trabajadores, dos trabajadores más, y dos jóvenes universitarios, uno que fue orador aquí en las afueras el domingo que hubo una importante manifestación en contra.
Y, no sólo eso; yo me comprometí con los trabajadores a resolver dos preocupaciones que a mí me parecen legítimas y de la mayor relevancia, ¿cuáles?, la carrera judicial, para que ellos sigan, al interior, seguir avanzando con esa estructura en legislación secundaria, sin considerar a personas juzgadoras, que esas van todas a voto universal, secreto y directo, y la preocupación que había sobre su fondo de ahorros en un fideicomiso.
Eso no se va a tocar, eso se va a respetar; y fueron cosas que me plantearon en esa sesión.
Y yo vuelvo a insistir que Patricia Aguayo se comprometió a que nos iban a dejar sesionar; y, apenas se enteraron de que teníamos mayoría calificada, buscaron reventar la sesión.
O sea, es falso que no haya habido apertura, para quienes se opusieron, apertura es que no hiciéramos la reforma. Para ellos la apertura era que no eligiéramos por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras. Eso es el corazón de la reforma y ahí no nos íbamos a mover un milímetro.
REPORTERO: Se lo pregunto porque esta manifestación se parece mucho a la del Barzón, cuando entraron a caballo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. El Barzón nunca entró a caballo al pleno de la Cámara de Diputados.
REPORTERO: Hasta la puerta tiraron.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Por eso, por eso. Hay un pequeño detalle de diferencia, que además yo no estuve en esa protesta, porque yo no he montado un caballo nunca, sólo los de feria y hasta de esos me caigo.
REPORTERO: Senador, dijeron que no a la violencia, cuando ingresaron aquí dijeron no a la violencia.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: A ver. Bueno, pero hubo violencia; hay dos lesionados. No. A ver, ya los habíamos escuchado.
REPORTERO: (Inaudible) lesionados; es por la cerrazón.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Está muy bien. Esa es tu opinión, yo no la comparto. Ahora sí que yo tengo otros datos, porque yo los recibí el domingo.
Y para ti cerrazón es que no hagamos lo que ustedes quieren. Pues hay reforma al Poder; hay reforma al Poder…
REPORTERO: (Inaudible) a un pueblo…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Hay reforma al Poder…
REPORTERO: (Inaudible) lo que ustedes han estado diciendo. Ellos son pueblo, eran el pueblo.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Aquí el vocero de los manifestantes me ha hecho un cuestionamiento que debo responder.
Yo nada más quiero insistir que hubo el 2 de junio un mandato impresionantemente mayoritario hacia nuestro movimiento y le hemos cumplido al pueblo de México.
Reconozco que hay un sector minoritario y respetable que no comparte nuestro punto de vista, pero ellos también serán beneficiados con un esquema sin corrupción, o con niveles muy bajos de corrupción, que imparta justicia, que sirva al pueblo, y eso es lo que se va a hacer.
REPORTERO: (Inaudible) de la Mesa Directiva, que había habido personas que permitieron ingresar directamente…
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. Revisé los videos.
REPORTERO: ¿Hubo o no hubo esto?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No. Revisé los videos. Y lo que sucedió es que una puerta que da a Paseo de la Reforma no tenía vigilancia, fue forzada y lograron que se abriera.
No hay nadie, yo sí quiero decirlo, del personal de resguardo no hay nadie que haya actuado en complicidad, o que se haya prestado a esa situación tan delicada que se vivió y que algunos celebran. Yo la condeno.
REPORTERO: (Inaudible) de templanza cuando se subieron las senadoras de oposición a la tribuna, allá en Xicoténcatl, a tal punto de perder el control. No pasó.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No, no, no creo que haya estado nunca a punto de perder el control.
A mí me tocó desde la oposición en condiciones muy adversas hacer tomas de tribuna y eso es una práctica parlamentaria legítima que se respeta. No. Era la dificultad de que la sesión siguiera marchando.
A mí me habían regateado la capacidad para una responsabilidad como la que estoy ejerciendo. Decían que no podía, que era mecha corta, que el carácter no me ayudaba, que era una bestia peluda, y ahí me podría seguir.
Ya demostré que tengo el temple y la capacidad para encabezar una tarea tan delicada.
REPORTERO: ¿Qué pasaría el día de hoy? Por ejemplo, que no acudieran los senadores del PRI y PAN, ¿habría algún descuento en su salario? ¿Están incumpliendo?
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues no estaría mal descontarles, la verdad, pero no lo promoveré, porque creo que olvidan una regla de oro de la política: En política no hay vacíos, los vacíos se llenan y hoy dieron un paso más en una posición de intrascendencia que deberían revisar.
Yo, de veras, creo que urge una oposición fuerte, sólida, dura, crítica, de lucha, porque eso nos obliga a nosotros a actuar con mucha más eficacia, como mayoría y como gobierno.
Me parece que se equivocan, que hoy se equivocaron nuevamente, que se equivocaron con la toma violenta, que se equivocaron con la manera en que tomaron la tribuna porque ellos habían exigido un debate de altura y fueron los primeros en romperlo, y se equivocan hoy al estar ausentes de esta sesión histórica.
REPORTERO: Precisamente, Gerardo, deberían descontarles.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Van a decir; sí, yo estoy de acuerdo, pero van a decir que es revanchismo, que estamos; francamente es dinero del pueblo que se debe cuidar.
Pero yo terminaría diciéndoles que estamos magnánimos y les pagaremos su día.
REPORTERO: (Inaudible) a partir de la relación con Lilly Téllez.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues soy un ser humano como cualquiera y estoy pues muerto de la risa del ingenio de nuestro pueblo.
Pero yo, como lo dije en la sesión interna de los grupos parlamentarios de Morena, PT y Verde: soy felizmente arrejuntado.
REPORTERA: (Inaudible).
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No lo sé. Lo tiene el área interna. No lo sé. Dime.
REPORTERA: (Inaudible).
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Para junio de 2025.
REPORTERA: (Inaudible)… leyes secundarias.
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí, sí. Tenemos dos tareas. Qué bueno que me preguntas eso, porque es parte muy importante, todo lo que han preguntado.
Pero esta parte me permite abordar algo que no hemos comentado.
Tenemos a contracorriente que emitir en un mes la convocatoria para la elección. Es responsabilidad de la Cámara de Senadores; esa es una tarea ya, que deberíamos ya, o sea, vamos atrasados.
Y la legislación secundaria, son dos retos grandes, particularmente la convocatoria. Inclusive podríamos tener las leyes secundarias un poco después inclusive de la elección.
Pero lo que no puede faltar es la convocatoria en el plazo establecido, porque hay que recordar que no entran de inmediato después de la elección, hay todavía un periodo. Entonces, pero sí.
REPORTERA: (Inaudible).
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí, sí se puede; sí se puede. No es obligado. La convocatoria, esa sí es obligadísima.
Platicaremos la próxima semana también con la presidenta del INE, para ver cómo están observando, ya ellos han revisado la dificultad técnica que se resolverá; no es cierto que van a ser 25 boletas y todo lo que estuvo diciendo la oposición.
Pero sí, vamos a una tarea mayúscula, y como lo dije en tribuna, los ojos del mundo van a estar atentos, porque esperan un fracaso nuestro. Se van a quedar con las ganas, como se han quedado con las ganas en todo lo que ha hecho nuestro Movimiento.
Muchas gracias.