plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

REPORTERO: Senador, buenas tardes.
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Muy buenas tardes.
 
REPORTERO: Oiga, pues hoy, el Senado abre paso para la discusión de esta Reforma Judicial.
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí. Es una semana histórica.
 
Sin exagerar, los destinos de la Patria se resolverán en estos días, las dos visiones que están encontradas, mayoritariamente apoyada la que plantea la reforma al Poder Judicial.
 
Y será la Cámara de Senadores la que tenga el enorme honor de resolver esta batalla democrática.
 
Yo espero un debate de altura, un debate intenso, el tiempo que sea necesario.
 
Hoy inician las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y el martes será la primera lectura, y a partir de ese momento, están ya los tiempos abiertos para el Pleno. En esta semana se resolverá.
 
Hoy, a las 07:30 de la noche recibiré a una comisión de quienes están en contra de la reforma al Poder Judicial; y a las 09:00 de la noche recibiré a otra comisión que está en favor de la reforma al Poder Judicial.
 
REPORTERO: ¿De los que están aquí afuera manifestándose?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Sí; sí.
 
REPORTERO: Entonces, ¿el mismo martes podría ser que se vote?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: El martes es la primera lectura.
 
REPORTERA: ¿Pero en lo general, podría ser el mismo martes o hasta el miércoles?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Eso lo resolveremos. Está viéndose la parte jurídica, pero puede ser el miércoles que se haga la segunda lectura y el debate en el Pleno. No está decidido todavía.
 
REPORTERO: Senador, hay una polémica: ¿Son 85 u 86 los senadores?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Mira, yo creo que es, a mí, si me preguntas, hay elementos jurídicos, que así se han hecho.
 
Ahora sí, como en la escuela, cuando era de .4 hacia abajo era el número inmediato anterior de .6 hacia arriba, el número inmediato superior; no hay un .3 de senador. Y, desde mi punto de vista, en sentido estricto, con 85 senadores sería suficiente.
 
Pero, para evitar cualquier discusión, yo creo que lo ideal es que alcancemos como mínimo los 86, y deja superada esa controversia.
 
REPORTERO: ¿Sería ideal los 86?
 
REPORTERA: ¿Ya los tienen?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Lo hemos dicho toda la semana, que sí.
 
Gracias.
 
 
-o0o-
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Hoy se aprobará la Minuta enviada por la Cámara de Diputados; el martes se le dará la primera lectura y a partir de ese momento está abierto, tendrá que hacerse la segunda lectura y entonces el debate.
 
Yo creo que es un momento histórico que el Senado va a estar a la altura de su enorme responsabilidad.
 
Son dos visiones las que se encuentran de Nación: quienes creemos que debe elegirse por el voto universal, secreto y directo al Poder Judicial y quienes consideran que no. En esencia, es ese.
 
Pero va mucho más allá; va mucho más allá y yo creo que vamos a estar a la altura, a la altura del debate, a la altura de la responsabilidad.
 
Yo voy a hacer una conducción absolutamente imparcial, aunque mi función es evidentemente en favor de la reforma al Poder Judicial.
 
Voy a promover que el debate se dé con toda la intensidad y el tiempo necesario, yo soy un convencido de ello, y también de la apertura.
 
Hoy, a las 07:30 de la noche recibiré a la comisión de quienes se manifestaron hoy en contra de la Reforma al Poder Judicial, y a las 09:00 de la noche recibiré una comisión de quienes se manifestaron en favor.
 
Entonces, todas las voces las hemos escuchado, las posiciones están muy claras.
 
Hay una controversia que a mí me parece muy franca, muy clara, de cuáles son dos tercios; yo sostengo que dos tercios son 85, no hay décimas de senador.
 
Pero, para evitar cualquier discusión, me parece que nosotros debemos asegurar los 86 votos y sostengo que los tenemos asegurados. Eso se verá hasta el momento de la votación, ahí se quedará con nitidez.
 
REPORTERA: ¿Yunes no se ha sumado? Porque dicen que Yunes ya se sumó.
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo no especularía de quién se ha sumado, quién no se ha sumado.
 
En cualquier parlamento siempre hay dentro de quienes son oposición, que pueden coincidir en alguna reforma, eso no debería llamar a sorpresa a nadie.
 
Lo que sí quiero decir es que es un término fuerte. Repudio, de manera contundente la declaración de la senadora Díaz, que llama a asesinar mediante el linchamiento a todo aquel senador o senadora que vote en favor de la reforma al Poder Judicial.
 
Bueno, lo dijo tan mal que llama a linchar a los que voten en contra y a los que voten a favor. Vamos a proceder legalmente contra ella, vamos a pedir su desafuero, es un hecho gravísimo.
 
Yo, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, estoy obligado a generar condiciones de respeto a la integridad de senadores y senadoras.
 
REPORTERA: ¿Cuándo presentará la demanda, senador?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Yo creo que estaré en condiciones de presentarla mañana mismo.
 
REPORTERA: Presidente, y preguntarle: El martes se abre la sesión. ¿Es primera y segunda lectura?
 
REPORTERO: Senador, ¿no se puede reconvenir?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No se puede reconvenir, porque el artículo 61 es muy claro: Que la libertad de expresión de las personas legisladoras está garantizada.
 
No estoy reconviniendo. Llamó a asesinar a senadores y senadoras, mediante el linchamiento, que voten a favor de la reforma al Poder Judicial. Es un hecho gravísimo, es un hecho fascista.
 
Y Acción Nacional no ha emitido ninguna declaración, deslindándose de semejante planteamiento.
 
De hecho, he pedido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández; yo estoy invitado mañana a la sesión, a las 11:00 de la mañana, que incorpore en el orden del día este tema. Es un hecho gravísimo, es un hecho yo creo que sin precedente.
 
No tiene que ver nada con el debate, porque si el fuero garantiza la libertad de opinión, no puede garantizar el que incites a cometer un delito, sobre todo un homicidio y en condiciones tan graves como es un linchamiento, que puede inclusive quemarse viva a una persona, es un hecho verdaderamente deleznable y no tiene nada que ver con el uso de expresiones coloquiales que a mí menos que a nadie me espantan. Es un hecho gravísimo.
 
REPORTERA: Presidente, nada más: ¿Primera y segunda lectura entonces el martes, y se sigue la sesión ininterrumpida?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No está decidido. Primera lectura el martes, eso es lo que está decidido.
 
REPORTERA: ¿La segunda puede ser el miércoles?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Puede ser el miércoles.
 
REPORTERO: ¿Van a modificar el Dictamen que viene de la Cámara de Diputados?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: No lo creo. No lo creo. Si modificamos el Dictamen, este regresaría nuevamente a la Cámara de Diputados. No lo creo.
 
REPORTERA: ¿Podría haber dos sesiones el martes?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pero la Asamblea es soberana. Puede haber negociaciones todo el tiempo hasta antes de la votación. Eso está abierto, todo el tiempo.
 
REPORTERA: ¿Condiciones para sesionar aquí, senador?
 
SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA: Pues parece que las hay. Aquí estamos. Parece que las hay; parece que las habrá. Pero si no, ya dije, nos iremos al antiguo Senado, o si no, al Centro Bancomer, o al Centro Banamex.
 
REPORTERO: Gracias.