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Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la 43ª Asamblea Global de la Privacidad 2021, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI. 
Muchas gracias. 

 

Buenos días a todos los asistentes a esta Cuadragésima Tercera Edición de la Asamblea Global de Privacidad. 

 

Saludo con mucho gusto a Elizabeth Denham, presidenta de la Asamblea Global de Privacidad. 

 

A Mathias Cormann, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 

 

A mi estimada amiga, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado. 

 

Al diputado Juan Carlos Romero Hicks, representante de la Cámara de Diputados. 

 

Al ministro Laynez, representante del Poder Judicial. 

 

A la estimada doctora Mijangos, fiscal anticorrupción. 

 

A Julio. Agradezco a Blanca Lilia Ibarra, que me haya invitado, presidenta de este Instituto. 

 

Y, a los organizadores Josefina y Javier, felicidades por este esfuerzo y por lograr que esta reunión se llevara a cabo. 

 

El tema de este año, dedicado a la privacidad y protección de datos con un enfoque centrado al ser humano, resulta absolutamente necesario, en una era en que esta información representa uno de los principales activos de empresas plataformas globales digitales. 

 

Yo recuerdo, seguramente ustedes lo han leído, y si no, se los recomiendo, hace más de un año, casi dos, en un viaje leí un libro que se llama “21 lecciones para el 21”, de Yuval Noah; y ahí se establece entre otras cosas, que si queremos evitar que la desigualdad se recrudezca en todo el mundo, uno de los puntos principales es regular –escúchenlo bien–, regular la propiedad de los datos; ya que si llegan a acumularse en pocas manos, enfrentaríamos una disparidad de ingresos nunca vista. 

 

La carrera por apropiarse de los datos personales de la población mundial, está encabezada ya por las empresas más ricas, cuya principal actividad y negocio es la obtención de datos; ya que ahora su principal uso es la publicidad. 

 

En efecto, la robótica, la propia inteligencia artificial, la biotecnología, los delitos cibernéticos, el agua, la energía, la aplicación extraterritorial de la ley, son temas que aquí seguramente se van a comentar, y que tienen aplicaciones geopolíticas que a largo plazo pueden determinar en gran medida el comportamiento de las sociedades. 

 

De hecho, en la actualidad las empresas APPS y otros productos y servicios, se evalúan no sólo por los ingresos monetarios que genera; sino por la cantidad de datos que recopilan.  

 

Algunos sostienen que quienes poseen los datos, poseen el futuro. 

 

Distintas resoluciones de Naciones Unidas, han manifestado la aspiración de la comunidad internacional de que las tecnologías de la información y la comunicación, se utilicen de manera pacífica por el bien común de la humanidad y para promover el desarrollo sostenible de todos los países, cualquiera sea su nivel de desarrollo científico y tecnológico. 

 

Considerando que el espacio digital no se encuentra delimitado por fronteras físicas, ni siquiera jurídicas integrales, debemos de decirlo, se trata de un campo desregulado y que resulta indispensable la colaboración entre naciones, pero también entre gobiernos y las grandes compañías digitales, a fin de generar certidumbre entre las personas usuarias, de que su información no será utilizada de forma indebida.  

 

El objetivo de la regulación de los medios electrónicos debe estar guiada por la libertad, por el respeto a la libertad de expresión y la privacidad de las personas usuarias.  

 

Pero no por ello ser un nicho adecuado para la comisión de delitos, especialmente de aquellos que desde la simulación de identidades desarrollan además otra conducta u otras conductas y actividades nocivas que atentan contra la dignidad de las personas y producen perjuicios en contra de su patrimonio, a veces irremediable por la impunidad del anonimato.  

 

Recientemente salió otro libro que se llama “Linchamiento digital” de una mexicana investigadora, que es verdaderamente bueno. 

 

La vigencia de estos temas y la vigilancia de los mismos, no debe interferir con la privacidad, la familia, el hogar o la correspondencia de las personas, por lo que se deben establecer mecanismos claros que salvaguarden los derechos humanos de las posibles víctimas y de todas las personas involucradas en los delitos cibernéticos, ahora digitales. 

 

El INAI, como un organismo constitucional autónomo, es pieza fundamental en la defensa de los derechos de la población, aplicando ordenamientos jurídicos como la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares. 

 

En este sentido, existe mucho por hacer para facilitar a las personas usuarias de medios digitales la comprensión de cómo se otorgan derechos sobre su información, mediante los avisos de privacidad, hacerlos más accesibles y comprensibles para todo tipo de personas. Debemos garantizar que la navegación sea segura e informada. 

 

Actualmente la legislación establece el trabajo conjunto para difundir el conocimiento de las obligaciones en torno a la protección de datos personales, entre la iniciativa privada nacional e internacional, con actividad comercial en territorio mexicano. 

 

Evitar que se dé un uso ilegítimo a la información de las personas usuarias, es un tema no sólo de derechos humanos sino también de seguridad nacional, ya que existen intereses particulares que en otras latitudes han mostrado cómo ello puede desbalancear el equilibrio político y los fundamentos democráticos de una nación. 

 

La legislación vigente desde hace una década, debo de decirlo, requiere ajustes que la coloquen en una línea de vanguardia para reforzar la investigación de violaciones a la privacidad cometida en contra de usuarios digitales por agentes cuyos servidores tecnológicos están ubicados fuera del territorio nacional. 

 

Un servidor, presenté una iniciativa más o menos en este sentido, buscando consensos para modificar.  

 

Es impresionante, aunque sé que son patrocinadoras algunas de las plataformas de este evento, es impresionante su poder. 

 

Sólo presenté la iniciativa, y así me fue como en feria, porque desinforman, tergiversan y alteran. Es impresionante enfrentarse a ellos. Por eso, Paco, espero hablar con ellos, ahora que ustedes son organizadores, para decirles de qué se trata y que no generen tanta desinformación.  

 

La tengo presentada y no voy a ceder, no voy a ceder, porque es un tema fundamental para la vida del país y del mundo. 

 

Por otro lado, la transparencia gubernamental representa una obligación que también debe ser centrada en el ser humano y con ello en mente; por eso, en el Senado, hay muchas iniciativas. 

 

Hemos legislado nueve leyes que permiten la protección de los derechos humanos mediante el acceso a la información pública, como la creación de la Ley del Registro de Detenciones, que constituye un banco de datos actualizados, con información que permite identificar y localizar a las personas inmediatamente a su detención. 

 

Reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, para publicitar todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial, en sus versiones públicas. 

 

En el plano de relaciones entre particulares, también el concepto de violencia digital, mediante las modificaciones pertinentes a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de sancionar la difusión dolosa de contenidos multimedia de índole sexual de una persona sin su consentimiento. 

 

Tenemos cuatro iniciativas pendientes de dictamen en materia de protección de datos personales. Si alguno de los que participa les interesa conocerlas, también se las podemos presentar o enviar vía digital. 

 

Estas cuatro iniciativas son interesantes. Estamos en proceso de discusión y de votación para seguir generando mecanismos de protección y de dar certidumbre a la población sobre su derecho la privacidad con adecuaciones de la Ley Nacional a los Estándares Internacionales. 

 

El hecho de que México sea sede de este importante evento, nos permite estrechar vínculos de cooperación con instituciones y personalidades que a lo largo del Globo han recopilado muchas experiencias en esta materia. 

 

El intercambio de información, recuerden que el Senado tiene la facultad de suscribir tratados internacionales y estamos por suscribir, en esta materia, tratados internacionales para el tema digital y el tema de protección de datos. 

 

Por eso, les pediría a los organizadores, al propio INAI, que nos pudieran proporcionar las conclusiones que surjan de estos días y que podamos trasladarlas y transformarlas en iniciativas de ley. 

 

A cada una de las comisionadas, de los comisionados, este ejercicio de vinculación nos puede servir bastante para avanzar en nuestra legislación. 

 

Son 136 países los que están presentes vía digital, o vía presencial algunos de ellos. Pero aprovechemos este esfuerzo que tiene más de dos años que se ha venido organizando por Francisco y Josefina. Felicidades. 

 

Aunque es un, parece maratón, pero vale la pena. Ya veo a muchos que, en los ratos de maratón, mejor se ponen a escribir y a enviar mensajes por la vía digital. 

 

Mejor escucho, porque es muy importante lo que se dice, aunque sea largo el maratón. Pero veo a todos con sus teléfonos digitales, poniendo atención. A la mejor tienen tanta capacidad para atender lo que dicen y atender lo que escriben. Pero bueno, cada uno con sus inteligencias artificiales. 

 

Gracias.