plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa conjunta, de los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, senador Ricardo Monreal Ávila y diputado Rubén Moreira Valdez, respectivamente.   

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy celebramos una reunión entre las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados. 

 

Estuvieron todos los coordinadores de grupos parlamentarios, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores. Fue una reunión amena, una reunión amigable, una reunión de respeto mutuo, con seis puntos en el orden del día. 

 

Se los voy a comentar y luego le paso el micrófono al diputado Moreira. 

 

Los seis puntos fueron: revisar las minutas que enviamos del Senado a Cámara de Diputados, que son 145 aproximadamente; y las minutas que nos ha enviado la Cámara de Diputados al Senado, que son 350, en números redondos. 

 

Entonces, el acuerdo es que con un grupo de trabajo especializado, veamos las prioridades de los grupos parlamentarios y de la Junta de cada una de las Cámaras, para poder transitar en la aprobación de leyes en las que estemos de acuerdo. Es decir, hacer productivo el trabajo legislativo en los próximos meses. 

 

Vimos también las bicamerales, que en este caso también tenemos el acuerdo de revisarlas y, con periodos de alternancia de un año, puedan ser presididas indistintamente por diputados y senadores. Son, ustedes ya lo saben, Disciplina Financiera, la del Canal del Congreso, la COCOPA, la Binacional de Seguridad, la de Seguridad Nacional y la de Bibliotecas, son cinco. 

 

También logramos un acuerdo, va a revisarlo la Cámara de Diputados y estaremos en los próximos días, por resolverlo. 

 

Y, revisamos el ritmo de la Ley de Ingresos. Nos comentó cómo va, el presidente de la Junta de Coordinación Política, y decidimos trabajar en conferencia en algunas de las leyes que a ambos nos interesen, para allanar el trabajo en las dos Cámaras. 

 

En términos generales, fue también reunirnos cada mes, cada mes y medio en una y otra Cámara, la misma Junta de Coordinación Política y darle seguimiento a los temas que hoy hemos acordado. 

 

Creo que es un evento histórico, no se había tenido en los últimos años. Tuvimos una reunión hace varios años, dos años, un intento de trabajar; y ahora con Rubén Moreira me alegra que podamos hacerlo a partir de esta fecha, para beneficio del Congreso, para estabilizar el trabajo legislativo y para lograr productos jurídicos lo mejor acabados y acordados, para el bien del país. 

 

Ese es, en términos generales, muy apretada la síntesis de la reunión que tuvimos ahora diputados y senadores; las Juntas de Coordinación Política, que también estuvo acompañada de la senadora presidenta, Olga Sánchez Cordero. 

 

Le doy la palabra a Rubén y luego aceptamos preguntas, a uno y a otro, en un número reducido, para irnos a la Sesión. 

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Muchas gracias. 

 

Ya acá, el senador Monreal nos comentó el desahogo de la reunión. Creo que fue una muy buena reunión de trabajo, creo que además, muy bien conducida por el senador Monreal. 

 

Acordamos las reuniones periódicas mensuales, que se irán alternando entre esta sede y la sede de San Lázaro; con el objeto de acelerar trabajos, de perfeccionar los mismos, de tener una respuesta pulcra a los intereses de la sociedad mexicana. 

 

Ustedes saben que es muy compleja la actividad en una Cámara, bueno, pues siendo dos esto se complica más; y teniendo a veces funciones que se tienen que ir complementando hasta en el tiempo, caso: las famosas leyes de ingresos. 

 

Entonces, yo celebro que hayamos tenido esta reunión, una  completa apertura, una sesión amable, generosa. Hay puntos, yo creo que todos salvables, donde hay que acordar una u otra cosa, de tal manera que rápidamente se continúen trabajos que están pendientes. 

 

Sí hay un número de minutas importantes entre Senado y Diputados y viceversa, que habrá que priorizar. No porque unas sean más importantes que otras, sino tal vez porque unas sean más urgentes que otras. 

 

Recordemos que muchas de ellas implican después tal vez un proceso constitucional de las legislaturas, otras puede ser que impliquen políticas públicas en los gobiernos, por lo tanto hay que tener cuidado.  

 

Yo creo que esta idea de tener una comisión de trabajo en este aspecto nos va rápidamente a dar respuestas y para la siguiente reunión, antes o mucho antes, seguramente tendremos una ruta de desahogo de minutas en una y otra Cámara. 

 

Yo ahí lo dejaría. Creo que fue una excelente reunión de trabajo a la altura de lo que la sociedad nos exige y además muy bien conducida por don Ricardo Monreal. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, diputado Moreira.  

 

Si tienen alguna pregunta para él, hágansela. Si la tienen para mí, más tarde las hago. 

 

REPORTERA: Muy buenos días a ambos, quien me quiera contestar.  

 

Si ustedes han acordado verse cada mes y esta vez no tocaron la ruta de la reforma eléctrica, implica que esa reforma eléctrica no va a ser tratada legislativamente en los corrillos legislativos, independientemente de lo que haga la Cámara de Diputados, pero los corrillos legislativos de ambas Cámaras al menos en el próximo mes; eso es lo que entiendo, porque no la tocaron hoy. 

 

Y dos. Preguntarles: Esto que usted precisaba, senador Monreal, del paquete económico, de poder trabajar juntos, ¿implica que habrá un trabajo de conferencia para el paquete económico para que el Senado ya no le meta mano y que venga de Cámara de Diputados ya con el consenso de los senadores de la República? Si es que le entendí bien, si me puede precisar.  

 

Muchísimas gracias a ambos. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, le pido primero que comente algo y luego yo le complemento. 

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Mire, las iniciativas, en particular esta del señor Presidente de la República, nosotros en el PRI, primero le contesto, pensamos que todas se tienen que discutir y que tener un proceso legislativo le conviene a la Nación. Es decir, decir no o sí desde el principio, anula la esencia del parlamento, que es dialogar y discutir.  

 

Por otro lado, anula la posibilidad de mejorar las cosas o de transformarlas. 

 

Nosotros estamos puestos ahí. Esto no quiere decir otra cosa más que eso, que creemos que el Parlamento se tiene que fortalecer ahí.  

 

Buscarle más explicaciones, mire, yo creo que no está bien. Queremos un parlamento abierto, pero un parlamento que sirva y lo digo en buen plan. Ni puede ser precipitado ni pueden ser jornadas donde no se estén discutiendo los puntos en contradicción.  

 

Voy a hablar por mí, vaya, no por la Junta de Coordinación. Yo creo que celebraría mucho que pudiéramos tener trabajos conjuntos en parlamento abierto, pudiéramos discutir conjuntamente éstas y otras cosas.  

 

Sí en las dos Juntas de Coordinación está el ánimo del tema de la reforma eléctrica, mal sería que no, se está hablando de una reforma fundamental, de un tema fundamental del país que yo creo que hay que abordar.  

 

La dirigencia nacional, a mí en lo particular, me ha dado la instrucción de que pongamos eso sobre la mesa. Pongamos sobre la mesa la necesidad de concluir perfectamente el proceso legislativo que incluye todo eso; y dentro de ese proceso legislativo puede estar el trabajo en conferencia con los senadores. Eso no lo digo yo, está en la ley. 

 

Habrá que ver el momento para que las dos Juntas de Coordinación lo platiquen, de darse ese caso. 

 

Yo cerraría diciendo, cualquier cosa que se proponga, máxime una que toca a la Constitución y máxime viniendo de uno de los Poderes, tiene que ser discutida ampliamente; debe de responder obviamente a un sentimiento legítimo de trabajar por el país y nosotros tenemos que procesar todo. Decir sí o no, desde el principio, no creo que en un parlamento sea lo mejor. 

 

REPORTERA: ¿No me va a contestar? Lo del Paquete Económico, senador. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, lo del paquete económico, Leti; sí, la idea es allanarnos en el caso de que los senadores estén de acuerdo con la discusión. 

 

Es decir, si celebramos conferencia, es con el propósito de que acordemos las cosas que están en discusión y que podamos con diputados lograr acercarnos a una Ley de Ingresos y a un Paquete Económico, a una Miscelánea Fiscal más o menos acordada por todos. Sí hay la posibilidad y de hecho lo hemos platicado ya con los diputados. 

 

Claro, en el Presupuesto de Egresos, es facultad exclusiva y no tenemos ningún problema. Pero en otros instrumentos sí, vamos a intentar realizar parlamentos y que podamos lograr el mayor beneficio para la población. 

 

REPORTERO: Buenos días, coordinadores. 

 

Este trabajo que van a hacer en conferencia, ¿abonará para evitar que ambas cámaras se enmienden la plana, como ha sucedido en temas tan importantes como el del cannabis, que por el momento pues ha quedado ahí frenado? 

 

Gracias. 

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Bueno, no es enmendar. La Constitución nos dice que habrá una Cámara de origen y una revisora, y eso no nos podemos molestar; y la palabra enmendar no debe ser un adjetivo de corregir las planas, porque entonces esto no es así. Hay un proceso, digamos, dialéctico en esto. 

 

No, yo creo que trabajar en conferencia agiliza los trabajos, sirve para evitar envíos y reenvíos, que tal vez son porque una Cámara no comprendió el sentimiento de la otra; sirve para ahorrar a la Nación espera. 

 

Entonces, todo lo que se pueda trabajar ahí, depende obviamente de la voluntad de las juntas, se pueda trabajar en conferencia, pues qué mejor. Eso no elimina el tema de votaciones en las dos cámaras, eso no se elimina, y no se elimina la posibilidad de que alguien tenga disenso, pero sí ahorra todo lo que te digo. 

 

Y, bueno, al final del día, complementa los trabajos y la suma de inteligencia siempre mejora las cosas. 

 

REPORTERO: Gracias. Para preguntarles si se estableció o no una ruta crítica para el tema específico de la Reforma Eléctrica. 

 

Porque, digo, si se quiere sacar en este Periodo Ordinario, pues seguramente, digo, si van a trabajar en conferencia se entiende; pero, digamos, que tendría un plazo la Cámara de Diputados para tener un Dictamen, aprobarlo y pasárselo a los senadores y que salga en este Periodo. 

 

Es decir, ¿sí se estableció tiempos y plazos, o no se establecieron, o cómo va a quedar? 

 

Gracias. 

 

DIPUTADORUBÉN MOREIRA VALDEZ: Gracias. 

 

Mire usted, en la Cámara se están instalando hoy las comisiones, y yo creo que es un espacio que hay que esperar a su reflexión. 

 

La Junta de Coordinación Política, creo que decidir un tema de este tipo, con la expectativa que ha generado en el país tiene que -me refiero a la de Diputados- tiene que tomar alguna determinación en los tiempos. 

 

También le quiero comentar que ahora se está discutiendo el Paquete Económico en sus dos vertientes con cosas muy importantes para el país. Por lo tanto, pues habría que esperar a ese espacio. 

 

Pero esta primera reunión nos va a dar oportunidad pronto de tener una ruta. Entonces, démosle tiempo a algo muy importante para ser discutido. 

 

REPORTERO: Ricardo: ¿Tú me podrías comentar algo al respecto de eso que te decía, de la ruta crítica? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Te comento algo. 

 

Hemos conversado con diputados y senadores y hay un buen ánimo de establecer conversaciones uniformes para un poco definir y diseñar los tiempos y los ritmos. Sí hay esa intención y sí hay la idea de trabajar en conferencia en varias leyes, incluyendo las económicas a las que Leti se refería hace un rato.  

 

Sí hay ese ánimo y me parece que también hay la apertura de la Cámara de Diputados que, a pesar de ser Cámara de origen, pudiera decir “déjenme terminar mi trabajo y ustedes revísenmelo, como Cámara revisora”; que tampoco nosotros nos sentimos ofendidos si ellos modifican alguna minuta. Es parte del trabajo legislativo, como bien lo dice Rubén Moreira. 

 

Entonces, sí hay esa intención, Gerardo, y creo que lo podemos lograr en un buen ambiente de discusión de alto nivel, en el Congreso de la Unión. 

 

REPORTERO: Diputado, cuando el Presidente de la República apremia al PRI a emular los pasos de Lázaro Cárdenas o de Salinas de Gortari, ¿qué podría responderle usted? 

 

Y segundo, para los dos, por favor, ¿cómo están viendo el trabuco de la Refinería de Dos Bocas? 

 

Por favor. 

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Mire, yo qué le diría de esta expresión al señor Presidente de la República, pues que en este país se hace política y él tiene, evidentemente, el derecho de hacer esa manifestación. 

 

Y nosotros, internamente en el PRI, hemos fijado nuestra postura de hacer el debate, de tener este debate, que se puede enriquecer con un Parlamento dual. O sea, puede haber muchas cosas ahí. 

 

Entonces yo esperaría eso. Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos; el partido tiene en su historia grandes momentos, el partido es importante; pero el partido tiene su discusión interna y esa también la tenemos que enfrentar. Y dentro de esa discusión interna, nosotros proponemos a este país, discutir y debatir este tema, ampliamente. 

 

Hay opiniones de muchos tipos, es un partido con gente valiosa, inteligente que tiene que generar opinión, y que hoy tiene también muchos cuestionamientos que hay que hacerse. Me refiero a elementos técnicos, sobre todo. 

 

Yo ahí lo dejaría. Yo veo muy normal que un partido quiera debatir y discutir, y creo que lo correcto –perdón por insistir– para un Congreso, es que se siga el trámite legislativo. 

 

REPORTERO: ¿Y no seguir la ruta de Cárdenas o de Salinas? 

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Yo creo que esa es una expresión válida, pero nosotros tenemos nuestra ruta, que vamos a explorar y que parte de la buena fe. 

 

O sea, llega la Dirigencia Nacional, no dice ni sí ni no, dice: si tenemos una legislación y una tradición amplia en materia legislativa, agotémosla con muchas figuras que hay, agotemos todo esto y lleguemos un día a la Tribuna a debatir, es cierto, pero a motivar nuestros votos, los que vayan a ser. 

 

Pero también hay un debate, y lo digo en la sociedad, que hay que escucharla. Yo oigo sí y no, depende a donde voy; entonces hay que agotar eso. 

 

REPORTERO: Nos falta una respuesta. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, Mayolo, el diputado ha hecho referencia a un tema clave que conversamos él y yo y que no lo sometimos en la consideración de las Comisiones y de la Junta de Coordinación Política de Diputados y Senadores: la posibilidad de un Parlamento dual, que nunca se había hecho. 

 

Los Parlamentos abiertos los hacemos o en Cámara de Diputados o en Cámara de Senadores, para determinados ordenamientos jurídicos o reformas constitucionales.  

 

El hecho de que el diputado plantee un parlamento dual es importante; es una muestra clara de voluntad de la Cámara de Diputados, que es Cámara de origen, para poder escuchar voces en este parlamento dual de especialistas, de científicos, del sector social, de los trabajadores o de la gente que tenga una opinión, claro está, acotada a los puntos que él decía, cuáles son los puntos críticos y ubiquemos esos puntos críticos y escuchemos. 

 

A mí me parece atendible su propuesta.  

 

Lo que tenemos que hacer es escuchar y, bien dijo él, sin precipitación, porque en este momento nos va a llevar mucho tiempo el tema de la discusión económica y financiera, y que concluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal, distintas leyes y que también nosotros estamos dispuestos a participar para allanar los acuerdos que se tengan en Cámara de Diputados. 

 

Es decir, el ejercicio de esta mañana es histórico, es muy importante y es cómo el Congreso de la Unión expresa su voluntad para mejorar o para poder realizar trabajos que le garanticen a la Nación unidad, fortaleza y atender los principales reclamos ciudadanos. De ese tamaño es esto. 

 

Ahora bien, sobre Dos Bocas, puedo decir con toda firmeza, un exhorto a las partes. Nuestro exhorto es a mantener la ecuanimidad, la prudencia y el ritmo de trabajo en estas instalaciones prioritarias de la Nación; que se evite cualquier tipo de enfrentamiento entre trabajadores, que se cuiden derechos laborales de los mismos y que no se obstaculice el desarrollo y la probable conclusión de esta obra que nosotros consideramos prioritaria para la Nación. 

 

Podríamos decir que no se exacerbe el ánimo en esa región y que se pueda resolver de manera ecuánime, sensata la misma.  

 

REPORTERO: Me gustaría saber la opinión del diputado. 

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Mire, a un llamado a las partes a conciliar y a evitar una salida de violencia, creo que es lo más sensato, no en este caso, en todos los casos; y que privilegie el diálogo y que no se ponga en riesgo la vida de nadie por un tema que puede tener una salida legal. 

 

REPORTERO: Senador, diputado: Volviendo al tema de la reforma eléctrica. Hablan ustedes de este gran parlamento dual donde se van a escuchar las voces de todos, pues más voces en contra que a favor, por lo menos lo que he escuchado hasta ahora; esto lleva tiempo. 

 

Hablan ustedes también de la aprobación del paquete económico.  

 

¿Considerarían ustedes que sería positivo para esta reforma que ya se discuta hasta el próximo año y no en este periodo, sea hasta febrero del próximo año? 

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Mire, yo creo que hay que discutirlo y hay que discutirlo con profundidad y hay que darnos ese tiempo. 

 

Yo creo que primero, lo primero es que las Juntas acordaran eso, porque ahora estamos acá dialogándolo, no tiene más que poner una idea sobre la mesa. 

 

Segundo. Nosotros estamos por iniciar la reflexión de cómo vamos a construir nuestro Parlamento Abierto. 

 

Pero yo creo que lo importante es la discusión y que se llegue, cuando esté madura esa discusión, a que cada diputado y cada senador enfrente su responsabilidad ante la Nación. Al final, esa es una votación que queda aquí inscrita en todos los diarios de debates y en los tableros, y creo que tiene que ser informada. 

 

Yo no adelantaría eso porque es algo que está surgiendo acá como una idea de atender un punto que le interesa a este país, tan le interesa pues que ha ocupa las planas de todos los periódicos, diarios, y todos los noticiarios de radio y televisión. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Agrego algo breve: nosotros consideramos que no se puede postergar  una reforma, un tema tan trascendente para la nación. 

 

Le comento que como Grupo Parlamentario vamos a respaldar la Iniciativa presidencial. 

 

El propósito fundamental del envío de este documento público llamado Iniciativa, es recuperar la rectoría energética del país y en eso coincidimos con el Presidente, autor de la Iniciativa: La recuperación de la rectoría energética del Estado Mexicano. 

 

Pero este esfuerzo que estamos realizando diputados y senadores, intenta escuchar a todos, no cerrar los canales de comunicación y atender a todos. 

 

Por eso, es que aún no está precisado el parlamento dual, pero surge de la inquietud de una conversación que realizamos el diputado Moreira y yo. 

 

¿Cuál es la idea? Es lograr que esta Reforma en materia Energética y Eléctrica, pueda tener el mayor consenso social, el mayor compromiso con la sociedad, el medio ambiente, la confianza, y por eso creo que nada impide, a diputados y senadores, escuchar, dialogar; escuchar, dialogar, acordar un documento tan trascendente como es la Iniciativa. 

 

Yo les he dicho que, para mí, de las 18 materias que hemos modificado, de los cincuenta y tantos artículos que hemos modificado a la Constitución, estos tres, el 25, el 27 y el 28, deben de ser de lo más trascendente, y por eso es que para nosotros representa una importancia sine qua non en esta reciente etapa de transición política. 

 

REPORTERA: Hola, muy buenos días, senador Monreal, diputado Moreira. 

 

Oiga, usted dice que no se puede postergar. Digo, entiendo que no tienen dead line, pero a fin de cuentas lo óptimo es que logren su aprobación o discusión y aprobación, eventualmente, en este mismo periodo; porque a final de cuentas volvemos al ciclo de que el año que entra hay procesos electorales y entonces, siempre complica más sacar adelante reformas en el periodo que va de febrero a abril, por la inmediatez de las elecciones. 

 

¿El objetivo cuál es? O sea, sí, sí han pensado que debe ser en este periodo claramente y, en ese sentido, digo, entiendo que es naciente esta idea del Parlamento dual, pero para cuándo sería bueno hacerlo, si nos pueden adelantar algo de lo que han pensado de personas, de grupos, de asociaciones específicamente, que pudieran estar participando en el programa de este Parlamento dual, que sería inédito para el Congreso. 

 

Gracias. 

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Déjeme le comento algo. 

 

Se está partiendo y se dice: lo óptimo es que se apruebe. No, para nosotros lo óptimo es que se discuta profundamente y se lleve a votación. Y, para discutirlo profundamente nosotros vemos dos cosas: 

 

Una es la discusión de las y los diputados, y otro es el debate que se está dando en la sociedad. Si usted toma las redes sociales un día, una parte de la sociedad dice “sí” y otra parte dice “no”, y viceversa. 

 

Pero aquí hay un componente técnico, hay un componente de la importancia del Estado mexicano para asumir estos temas, que creo que se tiene que debatir. 

 

Ahora, acá en Cámara de Diputados, el PRI ha propuesto el Parlamento Abierto, con la característica de ser de contradicción. Es decir, que sea sobre puntos que ya están de alguna manera en la litis, que no sea entre personas, que no representen los intereses legítimos que estén sobre la mesa, ¿a qué me refiero? Todos recibimos y es una figura muy respetable, a los cabilderos. 

 

Pero ese no es el caso, no es el caso de llenar jornadas y jornadas y jornadas, de aquel que se quiera anotar. Yo, yo creo que el rumbo de ese debate o de ese Parlamento, lo tienen que tomar los factores políticos de las Cámaras, las Juntas de Coordinación, eso es lo que yo pienso; y determinar cuál va a ser el mismo, sobre puntos muy particulares. 

 

Nosotros, perdón Ricardo, nosotros en el PRI, hemos propuesto a los medios de comunicación que abran la televisión abierta, o sea, que se transmita. Si es un tema tan importante, que se transmita y que la sociedad vea quién tiene la razón en esto. 

 

Se hacen afirmaciones muy importantes. El litio es indispensable para el futuro de la nación; bueno, yo creo que no todos acá sabemos qué tan importante es el tema del litio, ¿no? Necesitamos a alguien experto sobre ese tema. 

 

Se dice, ayer dominó ese tema en las redes, el hecho de que al parecer ciertas industrias no pagan proporcionalmente lo que les correspondería por su tarifa eléctrica. Bueno, pues eso se tiene que discutir ahí, porque si no, un día se dice una cosa y otro dicen otra, en esos Parlamentos. 

 

No, no, es el momento en que estén las figuras ahí y se le aclare a los mexicanos. Yo creo que eso es bastante importante, que discutamos sobre el medioambiente, que discutamos sobre las energías limpias, sobre cómo esas energías pueden dar sustento a la necesidad nacional. 

 

Pero eso, tienen que estar los actores y tiene que haber preguntas concretas. Nosotros estábamos pensando muchas técnicas; incluso, que algunos de estos debates tengan las características que tienen los debates electorales, hombre, que son conducidos por alguien externo, experto en preguntar las cosas. 

 

Y no lo que pasa luego en los Parlamentos, lo repito, de días y días escuchando temas y temas y pareciera que por decir más, se va a resolver, cuando el tema es decir lo correcto. 

 

REPORTERA: Gracias. 

 

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ: Gracias a usted. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues muy bien. Muchas gracias. 

 

REPORTERA: Para usted tampoco hay deadline, senador; usted está de acuerdo en que, pues… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo? 

 

REPORTERA: Usted también; tampoco para usted hay deadline, tampoco hay fecha límite, es decir, esto se pueda alargar hasta donde… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Lo que yo estimo, pero no tengo; lo que yo estimo personalmente es que después del presupuesto es cuando se va a abordar la Reforma seguramente, en el proceso legislativo. Entonces, es el plazo noviembre-diciembre. 

 

Nosotros estaremos atentos; en el Senado estamos preparados para la deliberación inteligente, sin confrontaciones, sino atendiendo los razonamientos, serios, de científicos, sociedad, pero para nosotros, en el Grupo Parlamentario, la Iniciativa debe prosperar para el Grupo mayoritario. Andrea. 

 

REPORTERA: Sí, senador. Quisiera preguntarle sobre que usted declaró hace unos días que la Iniciativa podría ser modificada. 

 

Pero yo quisiera que nos precisara si estaba hablando de enriquecer la Iniciativa o hacer alguna modificación que atentara contra lo fundamental, que es la restitución de la rectoría eléctrica al Estado. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No; yo lo aclaré. Pero mire, Andrea, yo soy clásico, yo sí creo que el legislador debe hacer su trabajo. No…; bueno, para qué le digo. Pero lo que tenemos que hacer, es hacer nuestro trabajo; y las iniciativas, todas, ¡todas!, sin excepción, son perfectibles. Eso es lo que yo creo. 

 

REPORTERA: Pero sin atentar contra la esencia de la… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No; no es ese el interés. Es perfeccionarlo y enriquecerlo. 

 

Gracias.