plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al finalizar la Ceremonia Solemne.

 

REPORTERA: Le queremos preguntar sobre este recurso que el Senado presentó en contra de esta decisión de un juez, que quiere ya que el Tribunal nombre directamente a los dos magistrados faltantes.

 

Nos puede explicar cómo fue el recurso, en qué sentido va.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, el Senado hizo lo que le correspondía, fue notificado en tiempo y forma. Sabemos que se admitió la demanda de amparo y que después se concedieron, sobre todo se concedió una suspensión provisional.

 

Nosotros actuamos y al ser convocados como responsables, hemos logrado, me acaban de informar hace unos minutos, que se ha revocado ya la suspensión provisional. Vamos a ver si se insiste por el Juzgado en una suspensión definitiva.

 

¿Por qué nosotros hemos actuado conforme a derecho y como nos corresponde? Primero, porque consideramos que el juez en este caso, se ha arrogado facultades metaconstitucionales al ordenar a una autoridad superior jerárquica que realice determinados actos que no está dentro de sus facultades.

 

Pero, asimismo, este juez le concedió personalidad jurídica a una organización civil que no justifica en los objetivos para el cual fue formada, interés sobre el asunto. Además, le ha concedido más de lo que solicitó y por supuesto es extraordinario y este es un momento muy importante en el que a nivel nacional se discute la reforma al Poder Judicial en el ambiente público, el que veamos cómo sigue insistiendo un juez de distrito que no tiene facultades constitucionales; que incluso la Constitución establece que el amparo no procede en materia electoral, la insistencia en querer violentar la Constitución, en excederse en sus facultades y en querer someter autoridades superiores jerárquicas a él, a sus decisiones.

 

En ese caso, creemos que el Senado hizo lo correcto y estamos esperando para ver qué continúa en este procedimiento, las acciones que el juez de distrito considere.

 

REPORTERA: Senadora, parece que hay más intereses, no tan ocultos, porque es sabido que el juez tiene una relación estrecha con la presidenta de la Corte, y porque además parece que todo va encaminado a intentar quitarle a Morena la mayoría que ya tiene en la Cámara, al nombrar a dos magistrados afines a los grupos que dominaban en el Tribunal.

 

¿Cómo ve usted esa posibilidad?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, hay una presunción detrás de las acciones inconstitucionales de este juez de distrito; sin embargo, a mí no me corresponderá juzgar, a mí me corresponde como representante de un poder, analizar jurídicamente el asunto y actuar en consecuencia.

 

Lo que se presume, evidentemente no está dentro del litigio, eso está en el ambiente político y nosotros, quienes estamos dentro del movimiento de la cuarta transformación, entendemos claro que hay resistencias por parte del Poder Judicial de intentar a toda costa que la reforma se lleve a cabo.

 

Sin embargo, no podrán detenerlo, porque hoy hay una sociedad informada, organizada que no permitirá que a través de estos espacios, donde se abusa del control constitucional que tienen los jueces de distrito, sigan imponiendo intereses de privilegio de unos cuantos, cuando lo que demanda la sociedad es justicia plena.

 

Por lo tanto, el plan C que tanto intentan detener, no lo podrán hacer, porque fue muy evidente. Y esto lo digo como un actor político, como una persona que pertenece a un movimiento político. Sin embargo, como presidenta del Senado, actuamos en consecuencia jurídicamente; nos estamos defendiendo y lo hemos hecho bien, puesto que hoy hemos logrado que la suspensión provisional se anule.

 

REPORTERA: Senadora, en el hipotético caso, muy remoto, de que lograra que el juez decidiera finalmente que el Tribunal nombre a los dos magistrados, una facultad del Senado; ¿esta sería ya una declaración prácticamente de guerra para el Senado, de parte del Poder Judicial?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Bueno, hay una declaratoria de una irresponsable confrontación desde hace mucho tiempo, no es ahora.

 

Hemos tenido al Poder Judicial durante prácticamente, desde el momento en que llegó la actual presidenta, obstruyendo, invalidando y anulando las decisiones del Congreso General, no solamente del Senado de la República. Por lo tanto, esta es una confrontación que ellos han creado.

 

Eso es lo que ha llevado, incluso, a que tengamos que legislar específicamente en materia de amparo, para que no permitamos que un juez de distrito suspenda efectos de leyes generales en acciones de amparo.

 

Entonces, creo que el Poder Judicial tendría que reflexionar en estos momentos, que las condiciones políticas cambiaron y que construir el diálogo es lo más prudente, ante una reforma al Poder Judicial inminente. La confrontación no sirve de nada, no lo van a lograr, porque vamos a ganar, porque nos asiste la ley, porque la Constitución nos protege.

 

Hagan lo que hagan no van a conseguir que estos dos magistrados sean nombrados porque no hay condiciones para eso, y quien lo ordena no tiene facultades para eso.

 

REPORTERA: Senadora, ¿qué riesgos tiene esta confrontación entre el Poder Judicial y el Legislativo cuando también, por ejemplo, leyes se han frenado como esta de operaciones de registros civiles, que era un mandato y que pues los legisladores argumentaban que también había una atribución que no le correspondía al Judicial? ¿También este frene de las leyes de análisis?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No hay riesgos. Creo que cuando las crisis llegan a estos espacios ya desde estos momentos de tanto extremo, cuando ya la liga se ha estirado tanto, el único riesgo es que se resuelva, y esta resolución se tiene que dar ahora que termine esta Legislatura, que inicia otra con un Periodo Ordinario, donde ya tenemos nuevamente facultades los poderes para poder considerar todos los proyectos de ley que están detenidos, o que van a impulsarse con esta nueva Legislatura.

 

Entonces no hay riesgos. La crisis ya llegó a lo máximo que podía llegar cuando la Suprema Corte de Justicia permitió que jueces de Distrito invalidaran leyes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados aprobados.

 

Entonces, no hay riesgos. Al contrario, hay una gran oportunidad de reconstruir todo el andamiaje legislativo que nos permita una sana convivencia a los Tres Poderes en el país.

 

REPORTERA: Por otro lado, ¿qué le parecen los nuevos miembros del Gabinete de la doctora Sheinbaum, que se acaban de anunciar? Rosa Icela, a Gobernación; Mario Delgado, de la SEP.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Los leí cuando estábamos en esta larga ceremonia. Los leí y me parece que la presidenta sigue tomando decisiones acertadas en los temas finos.

 

Rosa Icela ha demostrado ser una mujer prudente, una mujer que no confronta, una mujer inteligente, una mujer que le va a ayudar mucho a cogobernar el país, porque ella tendrá que enfrentar muchos conflictos como lo ha hecho hasta ahora.

 

Entonces, eso creo que nos da una garantía a los mexicanos de que seguimos viendo la construcción de un Gabinete hecho, con hombres y mujeres con experiencia, con profesionalismo y con profundo amor a México.

 

Mario Delgado, me sorprende, sí, porque no lo imaginaba en la Secretaría de Educación Pública. Pero qué bueno, tendrá también un gran papel.

 

Ratificar en la Secretaría del Bienestar a quien hoy está fungiendo en ese espacio nos parece extraordinario, porque en los programas sociales se están construyendo nuevos derechos y ella ha tenido ya una experiencia que le permite conocer cómo está cada Estado, quiénes están representando esta Secretaría en cada uno y cómo continuar con la construcción hoy de nuevos derechos, como lo ha anunciado ya la presidenta para mujeres, niñas y niños en escuelas públicas.

 

REPORTERA: (Inaudible).

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Creo que era un nombramiento anunciado.

 

REPORTERA: Nada más, si me puede dar una opinión en el sentido de que: ¿No es una incongruencia con la austeridad republicana el costo que se va a llevar a cabo por la elección de ministros, jueces y magistrados?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: El costo todavía no lo conocemos, esas son presunciones.

 

Sin embargo, ¿qué le cuesta más al país?: ¿La impunidad? ¿El nepotismo? ¿La corrupción? ¿La simulación de Justicia?

 

Yo creo que el tema de la justicia, es un tema que va más allá del dinero. Es importante y necesario esa sacudida al Poder Judicial. Está podrido; no le sirve al país.

 

¿Por qué no llevarlo a la elección con los costos que, dentro de la austeridad, que seguramente será, le da a México una certidumbre de estar avanzando en la construcción de una sociedad que realmente tenga justicia pronta, expedita y sin discriminación?

 

REPORTERA: Una última pregunta de mi parte. Por ahí he escuchado versiones de algunas personalidades de Morena, que hablan de la posibilidad de que usted repitiera como Presidenta el primer año de la próxima Legislatura, esto con el fin de continuar para que hubiera una transición de la nueva Legislatura en el trabajo. ¿Usted cómo lo ve? ¿Hay posibilidades? ¿Le gustaría?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: ¿La Mesa Directiva?

 

REPORTERA: ¿Le gustaría como Presidenta del Senado en el primer año de la próxima Legislatura?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No. No. Creo que yo he cumplido con un ciclo que me correspondió en esta Legislatura.

 

Tuve una curva de aprendizaje. Tengo hoy experiencia con la que no llegué. Estoy muy agradecida con mi pueblo, con el pueblo de Tlaxcala, con los senadores de todos los grupos parlamentarios, sobre todo con el mío, que me dio la oportunidad de ser Presidenta.

 

Termino este espacio. Hay que dar oportunidad a nuevas compañeras y compañeros que asuman este lugar, y creo que voy a contribuir desde donde yo haga falta en el Senado de la República, para lograr que el proyecto de la Cuarta Transformación y todas las iniciativas de Ley que llegarán, pueda permitirme colaborar y ser útil al Movimiento y a mi país.

 

Ya cumplí con ese espacio. No voy a ir a la Presidencia y estaré con mucha disciplina y humildad donde me corresponde.

 

REPORTERA: ¿La no reelección?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: La no reelección.

 

REPORTERA: Gracias.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Gracias.