Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
REPORTERO: Senadora, buenas tardes.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Buenas tardes.
REPORTERO: Gracias por la entrevista.
Antes que nada, nos encaminamos hacia el cierre de la Legislatura, ¿cuál sería un balance breve? Usted menciona que ha sido muy productivo.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: El balance general que tenemos de la Sexagésima Cuarta y Sexagésima Quinta Legislatura, es muy satisfactoria para quienes hemos sido protagonistas de un momento de transición en este país tan importante, como vivir el fin de las políticas neoliberales y el reencuentro con un estado de bienestar en México.
El Senado de la República, como parte del Congreso de la Unión, ha sido una pieza fundamental para impulsar más de 60 reformas a la Constitución, que tienen hoy que ver con reencontrarnos con los derechos de la clase trabajadora; la reivindicación de los derechos de los jóvenes, de los niños, de las niñas, de las mujeres, que se han convertido en 413 decretos; de los cuales el 78 por ciento fueron aprobados por unanimidad.
Y tuvimos, claro, una radical confrontación con quienes no están de acuerdo en acabar con fueros y privilegios. Pero han sido en términos legislativos, la minoría.
Rectifico: 72 por ciento de los decretos han sido por unanimidad y el 28 por ciento han sido con una diferencia de votación, donde no nos ha acompañado la oposición. Sin embargo, lo que hemos logrado es extraordinario para México.
Hoy todavía tenemos mucho que trabajar, pero esta Legislatura no le queda a deber a México; al contrario, hemos trabajado todos los días, hemos logrado concretar acuerdos internacionales, hemos ratificado acuerdos que estaban pendientes desde hace más de 40 años; sobre todo en materia laboral.
Y uno muy significativo, es el acuerdo que hoy les permite a los sindicatos, una democratización plena. Hacia ese camino vamos, todavía no lo hemos logrado porque lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Pero es un balance muy productivo para la Legislatura que está por terminar.
REPORTERO: Hablando de este porcentaje tan significativo, la composición de los Grupos Parlamentarios han tenido muchos movimientos; ¿cómo es actualmente el cierre? ¿Algunos senadores regresarán, otros ser irán o cómo es?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues como está terminando ya la Legislatura, juegan muchos intereses: políticos, de grupo y también personales.
Muchos de nuestros compañeros decidieron solicitar licencia para ir a buscar otro espacio de representación política, estatal o federal. Seguramente los que logren concretar los triunfos, tendrán la decisión de regresar o no; ya solamente será un mes, mes y medio lo que nos quede de trabajo.
REPORTERO: Pero de los diferentes Grupos, ¿no?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: De todos los Grupos Parlamentarios.
Se han ido candidatos de Senado a diputaciones locales, federales, presidencias municipales. Y son todos los grupos políticos los que han solicitado licencias.
Otros, han cambiado de partido; estaban en un Grupo Parlamentario y terminaron declinando por otro partido. Y eso ha movido el número de integrantes de cada Grupo Parlamentario; pero las mayorías y las minorías siguen siendo prácticamente las mismas, sigue habiendo una fuerza muy importante de la alianza de Morena, el PT y el Verde; y seguramente al final de esta Legislatura así se mantendrá, con todo y las ausencias de quienes hayan solicitado licencia para retirarse, porque han sido bajas de todos los partidos políticos.
REPORTERO: Claro.
Senadora, estamos a vísperas de un proceso electoral muy grande, el más grande de la historia de México. Una vez que pase este proceso, ¿prevé que regresen algunos senadores o senadoras a sus lugares?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Creo que sí van a regresar.
REPORTERO: Y si nos puede mencionar algunos.
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Van a regresar y algunos incluso ya han solicitado su reincorporación.
Estamos desde la semana pasada recibiendo ya oficios de senadores que aun cuando el proceso electoral aún no concluye, han anunciado su regreso. El caso es del senador Fócil Pérez, de Tabasco, que desde el 22 de este mes, la semana pasada, ha solicitado su reincorporación a partir del 3 de junio.
Y también tenemos la petición, el día de ayer, de la senadora por el Estado de México, Martha Guerrero, quien ha solicitado también su reincorporación a partir del próximo 3 de junio.
Entonces, son candidatos que en este momento están jugando una elección en sus estados, pero independientemente de los resultados han anunciado ya su regreso.
REPORTERO: Senadora, ¿algo que quisiera comentarnos?
SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Me parece que en este momento debemos todos salir a votar, invitar a todo nuestro pueblo a que ejerza su derecho, que además es una obligación.
A desear que sea un proceso electoral para todo nuestro país satisfactorio, y que el pueblo sepa siempre que manda.
Gracias.
REPORTERO: Muy amable, senadora.