plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la reunión de senadoras y senadores de la República, con los Reyes de Suecia, Carl XVI Gustaf y Silvia Renate, con motivo de su vista a esta Institución. 

REY DE SUECIA, CARL XVI GUSTAF (Interpretación del inglés al español): Excelencias.

 

Damas y caballeros:

 

Su Majestad la reina y yo, deseamos expresar nuestra más sincera gratitud por haber sido invitados a este Estado y visitar México.

 

Me siento también muy honrado de poder dirigirme al Senado y compartir algunas palabras breves.

 

Su Majestad la reina y yo, acabamos de salir de una comida encantadora con su Presidente y la señora Müller, y verdaderamente estamos agradecidos por su hospitalidad, la bienvenida tan cálida y su programa tan interesante que se le extiende a nosotros y a Suecia. Tuvimos un debate muy interesante.

 

De hecho, esto marca nuestra tercera visita de Estado a México.

 

En cada ocasión nos ha emocionado profundamente la belleza del paisaje mexicano, de los paisajes mexicanos; su historia fascinante, así como la cultura y el país en sí.

 

Y, por supuesto, lo principal, la hospitalidad tan cálida de sus gentes.

 

Durante más de 140 años México ha estado en la mayor estima y ha sido un socio muy estimado para Suecia.

 

Nuestras naciones unidas comparten valores y extienden su colaboración, y abren portales para colaborar en áreas como la innovación, el comercio y las inversiones.

 

Me siento muy emocionado.

 

Qué puedo decir, me emocionan todos estos prospectos que podemos ver a futuro y el crecimiento continuo de nuestras alianzas tan duraderas.

 

Su Majestad la reina y yo, esperamos con ansias poder seguir explorando su precioso país y poder involucrarnos en debates fructíferos, que vengan a reforzar los vínculos de amistad entre México y Suecia.

 

Señora Presidenta, ahora nos tratamos de conocer mejor y tener mayores perspectivas acerca del trabajo tan importante realizado en el Senado.

 

Entonces, por favor, prosiga usted.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Quiero reiterar que es un honor para el Senado de la República este diálogo con los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia Renate.

 

Estoy convencida de que su visita a México en un momento de cambios tan importantes en el país, es de gran relevancia y muestra de la fortaleza de los vínculos entre nuestras naciones.

 

Confío en que este intercambio con mis compañeras y compañeros senadores haya sido interesante para ustedes, tanto como lo ha sido para los integrantes de este órgano legislativo encargado del análisis de la política exterior.

 

El continuo diálogo entre nuestras naciones, particularmente en la difícil coyuntura internacional, es fundamental para conocer nuestras coincidencias y contribuir desde nuestras respectivas esferas de acción a la construcción de acuerdos que abonen a la paz y a la estabilidad internacional, tan anhelados en estos momentos.

 

Para culminar, permítanme confiarles que al estudiar sobre su cultura y cosmovisión encontré la filosofía Lagom, una guía para conducirme en la vida.

 

Estoy convencida que la moderación, el equilibrio y la sostenibilidad son cualidades necesarias para mantener una vida armónica, no sólo en las personas sino en todas las culturas del mundo.

 

A nombre de todos quienes conformamos esta Legislatura, les expresamos los mejores deseos para el Reino de Suecia, así como para nuestra voluntad de elevar la relación a mayores niveles de beneficio mutuo.

 

Por favor, sean ustedes el conducto para transmitir a su pueblo el cálido saludo de nuestra gente y el deseo de que nuestra amistad perdure y crezca, y crezca sin fin.

 

Muchas gracias y que tengan el mayor de los éxitos en el resto de sus actividades en México.

 

REY DE SUECIA, CARL XVI GUSTAF (Interpretación del inglés al español): El Ministro de Comercio Exterior, el señor Forssell quisiera tomar la palabra y entonces tal vez podamos tener un diálogo abierto acerca de asuntos interés para ambos países.

 

Gracias.

 

MINISTRO JOHAN FORSSELL (Interpretación del inglés al español): Señora Presidenta, yo quisiera agradecerle y también a todos los distinguidos senadores que están aquí por habernos recibido en esta sala. Es un placer estar aquí.

 

Yo también soy miembro del Parlamento Sueco. Yo he sido miembro del Parlamento durante 12 años, entonces estoy ya egresando, aquí nunca sabe uno cuánto tiempo va a estar en el parlamento, en la próxima elección que ya viene en 2026.

 

Entonces, sí tenemos un periodo electoral de cuatro años en Suecia. Eran tres años hace unos 10 años, pero eso ya cambió.

 

Y entiendo que ustedes van a tener elecciones en junio y con más de 20 mil curules electorales que hay que llenar, y este es un reto.

 

Les deseamos lo mejor para esta labor tan formidable que los espera.

 

El parlamento sueco antes tenía dos Cámaras, como tienen aquí en México, pero eso cambio en 1971. Lo cambiamos a un sistema único de cámaras, en una cámara única.

 

Cuando los dos sistemas de cámaras creados en Suecia hace mucho tiempo, en 1867, de hecho, a los tantos requerimientos que pues para la población en esa época sólo de cinco millones de personas, sólo seis mil de ellos realmente se satisfacían los perfiles para ingresar al Parlamento.

 

Pero, afortunadamente, las cosas han cambiado desde entonces. Ahora tenemos una población de más de 10 millones de personas, tenemos un Parlamento con 300 y 49 curules de todas partes del territorio de Suecia, tenemos ocho partidos políticos, y, como nos dijo la señora Presidenta, México tiene también una representación de equidad de género muy equilibrado.

 

Nosotros tenemos casi lo mismo; ustedes han adelantado un poquito a nosotros, pero ya casi llegamos a tener un balance de género y lo hemos estado haciendo desde hace años.

 

Suecia es una nación en donde la equidad de género es por una parte crucial de nuestra sociedad. Estamos felices de tener un grupo de amistad México-Suecia en la Cámara de Diputados.

 

Suecia y México comparten las mismas prioridades; estamos viviendo la transición verde, y como Ministro de Comercio, me da felicidad decir que tenemos más de 200 empresas suecas ya en México, pero también estoy convencido de que hay grandes posibilidades para que haya muchas más y que lo mejor va a llegar.

 

Muchas gracias a todos.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Concedemos el uso de la voz al Embajador.

 

EMBAJADOR ALEJANDRO ALDAY GONZÁLEZ: Muchísimas gracias. Muy buenas tardes.

 

Con el permiso de la Presidenta y con el permiso de las señoras y señores senadores que se encuentran entre nosotros, y con el permiso también de sus majestades, los Reyes de Suecia.

 

Yo quisiera, señora Presidenta, celebrar en primer lugar este encuentro que es tan importante para vincular a dos países, pues sí, que tienen muy buena relación y que tienen todo el potencial para fortalecerlo.

 

Creo que a nivel del Congreso de la Unión de México y del Parlamento de Suecia, existe también una gran oportunidad de conocerse más para poder aprender sobre experiencias importantes en el desarrollo y legislación que ha cimentado, en el caso de Suecia, usted lo mencionó, una política medioambiental muy relevante.

 

Una política también de desarrollo social, que es muy avanzada, y que, en el caso de México, también podemos compartir las buenas prácticas que tiene esta Casa, al igual que la Cámara de Diputados en la paridad, y en una serie de avances que ha tenido México en democracia, y que nos consolidan hoy ya como un país plenamente democrático, plenamente incluyente y que necesita continuar dándole vida a esa parte democrática.

 

Creo que también un aspecto fundamental, si me permite, Presidenta, que puede ser redoblado a través de un diálogo interparlamentario, puede ser la observación y el análisis de los asuntos internacionales que competen al Senado de la República de acuerdo a sus facultades, porque hoy el mundo está en plena transición, y me parece importante que los socios y los amigos puedan intercambiar puntos de vista sobre oportunidades, pero también sobre riesgos que enfrenta la comunidad internacional.

 

Creo que esta es una gran oportunidad que nuevamente agradezco y celebro, en beneficio de ambos pueblos.

 

Muchísimas gracias por la oportunidad.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Nos gustaría que el diálogo fuera mayor. Sin embargo, sabemos que hay un reducido tiempo para estar, por parte de los Reyes, aquí en el Senado.

 

Sin embargo, hacemos propia nuevamente esa propuesta, que sea el Senado, ese punto de coincidencias para que podamos llevar en el futuro reuniones interparlamentarias para compartir nuestras experiencias y también para compartir los retos que hoy tenemos que enfrentar como naciones y sobre todo como seres humanos, que tenemos en nuestras manos hoy, el mirar un futuro que sea mejor para futuras generaciones y lo tenemos que construir todas y todos.

 

Entonces, se queda aquí esa casa abierta para ese diálogo.

 

Gracias. Por supuesto, senadora Ifigenia.

 

SENADORA IFIGENIA MARTÍNEZ: Quiero interrumpir y pedir la palabra porque soy economista, y los economistas, la teoría económica le debe a la teoría económica sueca es mucho.

 

Nosotros estudiamos, y yo tuve la fortuna de conocer al profesor Gunnar Myrdal, sueco.

 

Entonces, no quería yo que ustedes, ya que tengo la oportunidad, de decirles que para nosotros los mexicanos ha sido una experiencia conocer lo de Suecia y lo que pudo alcanzar el grado de avance de su economía con medidas democráticas.

 

Y quería yo simplemente decirles el gusto que nos da que estén ustedes aquí.

 

Muchas gracias.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Quiero que sepan, Rey, Reina, que la maestra Ifigenia es la primer mujer economista en la historia de México.

 

Es la mujer que ha trascendido a través de los años por su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres. Hoy es senadora y próximamente va a ser diputada; una mujer incansable. Y, gracias. Gracias, senadora Ifigenia. Esta sala lleva su nombre.

 

Pues muchas gracias.

 

Sean nuevamente todas y todos bienvenidos a esta Patria, que quiere tanto a la gente y que los abraza con el corazón.