plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

 

REPORTERA: Quisiéramos un comentario sobre la reforma que se acaba de aprobar en materia de igualdad salarial.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues estamos a punto de iniciar los festejos que conmemoran un aniversario más del Día Internacional de la Mujer.

 

Eso nos lleva a las legisladoras, legisladores, a sacar pendientes que sigan generando más derechos, más igualdad y sobre todo salarial para las mujeres.

 

Eso es lo que acabamos de aprobar, que las que siguen siendo invisibles sigan garantizando y creciendo los derechos, que les permitan a trabajo igual, salario igual.

 

REPORTERA: Mañana entonces habría otro bloque de reformas a favor de las mujeres.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Así es.

 

Vamos mañana a tener una Sesión Solemne, la vamos a festejar y después en esta vamos a recordar todo lo que hemos legislado durante estos casi seis años.

 

Y después vamos a concluir con algunos dictámenes que tienen que ver con más derechos, más igualdad y más empoderamiento para las mujeres en la sociedad.

 

REPORTERO: En esto que se acaba de aprobar, senadora, ¿quiénes son los organismos encargados ya de fijar el salario mínimo, el salario base?

 

¿Cuántas dependencias son y cuál es el régimen que habrá de prevalecer?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Como lo acabamos de aprobar, tienen que ser las instancias que realizan esta labor en términos generales para toda la clase trabajadora.

 

No tiene que haber excepción.

 

REPORTERO: ¿Quiénes son?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues tenemos una Comisión Nacional de Salarios; ésta es la que, con su colectividad, se encargará de hacer el presupuesto.

 

REPORTERA: Senadora, en este caso en particular de la ley para deportistas, ¿a qué retos se tuvo que enfrentar el Senado?

 

¿Qué obstáculos fueron los mayores que tuvo que superar?

 

¿Quiénes fueron los actores que intentaron frenar este tipo de reformas?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No, en realidad fue la redacción.

 

Desde un principio se hizo una propuesta que transitaba, parecía que bien, hasta que empezaron a tocarse los temas más finitos de la legislación y empezó a tener no un obstáculo sino observaciones técnicas que pudieran empatar jurídicamente con todo el andamiaje constitucional ya establecido, y que no creáramos excepciones.

 

La igualdad no es crear excepciones. Entonces, eso fue lo que sucedió.

 

REPORTERA: Senadora, y qué le dice algunas personas especialistas en el deporte que consideran que no es lo mismo el deporte femenil que el deporte varonil, y que no puede ser tratado esfuerzo igual, salario igual, que porque eso sí aplica en oficinas pero no aplica en el deporte.

 

¿Usted qué opina al respecto?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Que las mujeres y los hombres generamos actividades con nuestras diferencias biológicas, pero que significan el mismo esfuerzo.

 

Entonces, no puede haber diferencias en la característica e un ejercicio, de un deporte por ser masculino, a diferencia del esfuerzo que una mujer hace.

 

En términos de igualdad, ese es un mensaje de misoginia.

 

Y, por supuesto, para nosotras las mujeres esta es una importante lucha la que hemos dado hoy, porque de esos espacios donde todavía el patriarcado es férreo y fuerte es en estas áreas, que han sido dominadas sobre todo por atletas masculinos, que no valoran el esfuerzo que también una mujer hace, la disciplina que hace, el controlar su alimentación, el tener todos los días la disciplina de levantarse, correr, ejercitarse, y también tener la misión y la meta de ganar espacios, medallas para nuestro país.

 

Entonces, es importante hoy con esta ley decir que no habrá espacio donde no llegue la igualdad y el buen trato que las mujeres merecemos en este país.

 

REPORTERO: Esto pasa a la Cámara de Diputados.

 

¿Allá no la podrán frenar, senadora?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Allá encontrarán mujeres aguerridas, como las encontraron aquí.

 

REPORTERA: Senadora, yo quisiera preguntarle, por ejemplo, en estas reformas a favor de las mujeres.

 

Por ejemplo, el día de ayer la Asamblea de Francia dio un gran paso para constitucionalizar el derecho al aborto.

 

¿Qué le falta al Congreso mexicano para poder dar también este paso?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Seguramente que estos temas que a nivel mundial vienen a impactarnos, tiene que ver con vencer los prejuicios y los temores que van más allá de las situaciones políticas que son razonamientos individuales, personales, religiosos y éticos.

 

Considero que este avance de reconocer más derechos de las mujeres a ser dueñas y responsables de su cuerpo, nos permitirá también en los países como el nuestro seguir avanzando para impulsar el reconocimiento pleno de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

 

REPORTERO: Senadora, yo quisiera preguntarle sobre otro tema.

 

Quisiera preguntarle sobre esta denuncia que se hace de las 600 mil tarjetas que supuestamente eran para programas sociales y que fueron a parar a las campañas de Morena.

 

Es una denuncia del periodista Héctor de Mauleón hace.

 

¿Qué opinión le merece de esta corrupción que está saliendo de Morena, denunciado por las mismas personas de Morena?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: No tengo conocimiento.

 

No puedo opinar de esa nota todavía.

 

REPORTERO: El Presidente ya se ha referido incluso a esto y pide él que se investigue.

 

Creo que ya gran parte del ambiente político se sabe de esta situación, de la corrupción que está saliendo de Morena, senadora.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Pues que se investigue, así debe ser.

 

No impunidad para nadie.

 

REPORTERO: Senadora, retomando el tema de las mujeres y lo que preguntaba mi compañera de los congresos y lo que pasó en Francia, ¿está cerca el día en el cual este Congreso mexicano pueda emular -retomando la pregunta de la compañera- lo que se aprobó en Francia y que finalmente las mujeres tengan derecho pleno sobre su cuerpo?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Tenemos que avanzar en eso y tenemos que dialogar todas las mujeres y todos los hombres, porque esto compete también a toda la sociedad.

 

Seguramente que será un impulso importante para que México siga avanzando.

 

REPORTERA: Senadora, en el caso de Francia este voto fue mayoritariamente de la derecha radical, que por origen está en contra del aborto y, sin embargo, lo aprobó.

 

¿Eso es un mensaje a los legisladores del mundo, de que, más allá de sus diferencias ideológicas, está escuchar al pueblo que representan?

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Así es.

 

Nosotros no podemos legislar con nuestros prejuicios, nuestros complejos o nuestras creencias.

 

Nuestra obligación es legislar para generar igualdad de condiciones y respetar a todas y a todos los seres humanos, los ciudadanos a quienes que representamos.

 

Ese es un gran mensaje y creo que aquí en México tendría, quien hoy tiene posiciones radicales en ese sentido, que sentarse a leer y reflexionar cuáles fueron los argumentos que se dieron en Francia, porque serán seguramente los argumentos que también las mujeres de México necesitan para que se libere de este peso tan grande que durante muchos siglos, toda nuestra existencia hemos cargado las mujeres.

 

REPORTERO: Gracias senadora.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Muchas gracias.