plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del mensaje del senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, en el evento “Día Nacional del Periodista Deportivo”. 

Muchas gracias. 

 

Nos sentimos muy halagados con la presencia de destacadas personalidades del medio de comunicación, como son ustedes, los columnistas deportivos. 

 

Quienes hemos crecido escuchando la radio, viendo la televisión en diferentes disciplinas del deporte, nos emociona tenerlos aquí. De propia voz expresarles nuestra gratitud y, particularmente a aquellas leyendas que han hecho, a través de los años, y nos han generado emociones, porque finalmente lo que ustedes generan con su crónica son sentimientos de ilusión, de ganar y, bueno, cuando llegan los resultados, también a veces de perder; pero así es el deporte. 

 

Y, la verdad es que quiero expresar, a nombre del Senado de la República, a nombre de la Junta de Coordinación Política, las distintas fuerzas que aquí convivimos, que aquí expresamos, que hemos tomado la decisión de reconocer no solamente al talento cívico, no solamente al talento artístico, sino también al talento deportivo, y nos estamos siguiendo más allá, también al talento de la comunicación. 

 

Y por eso hago un reconocimiento amplio y profundo al senador Ricardo Velázquez, quien es un senador inquieto y un hombre que viene de la Península de Baja California Sur, de Mulegé, y es un hombre que ha trabajado en su entidad. 

 

Pero, hacer este tipo de énfasis en el Senado, de reconocer a destacados personajes nacionales, creo que fue muy atinado de tu parte.  

 

Fue muy atinado, porque regularmente siempre estamos en la discusión de las normas jurídicas. Este Pleno que ustedes ven, es la réplica del Pleno del Senado, porque allá estamos 128 senadores. 

 

Esta es la Comisión Permanente, que, por cierto, se va a instalar el día de mañana; y aquí discutimos, prácticamente converge el Congreso de la Unión, una representación de diputados federales o diputadas, y otra representación de senadores y senadoras, cuando nos vamos al receso. 

 

Entonces, este es un recinto de discusión de la patria. Es un recinto reconocido por nuestra Constitución Política. 

 

Y tener a destacados personajes como Fernando Schwartz, como don José Garduño, como David Faitelson, muy popular, David; a Jorge Bermejo, a Francisco Javier González, toda una institución; a don Artemio Cano y a otros destacados cronistas deportivos, pues nos hace emocionarnos.  

 

He visto las propuestas que han solicitado. Ya el 22 de febrero quedó instituido como el Día Nacional del Cronista Deportivo.  

 

La solicitud que ahora hace, es poder elevar a un reconocimiento amplio por parte del Senado. 

 

Yo le sugiero a mi amigo, al senador Ricardo Velázquez, y a un compañero de vida que él ha tenido en este Senado, que es nuestro amigo el senador Arturo Bours, de Sonora; que, además de ser un destacado empresario mexicano, también es un gran senador. 

 

Y que impulsar en los próximos días la Agenda Legislativa, yo le tengo una buena noticia aquí al paisano de Chiapas, y quizá no tan buena para mis compañeros del Senado: Yo me voy el 1º de febrero, porque tengo una responsabilidad que cumplir en Chiapas, y quiero dejar un legado en la Agenda Legislativa. 

 

Entonces, lo que te voy a proponer, estimado Ricardo, a petición de los que me han antecedido la palabra, es que armemos la ley o el reglamento del reconocimiento del cronista deportivo en México, en nuestra República. 

 

Hay que hacer una redacción de ley y ponerle los antecedentes. Primero tu exposición de motivos, los antecedentes; luego hacerle el articulado, que vienen siendo el propósito de la norma jurídica y, después del propósito, viene la justificación.  

 

Tiene una metodología, se va articulando y posteriormente llegaremos a la esencia, que será la convocatoria, porque se tiene que abrir un proceso de convocatoria que dictaminará la Comisión de Deporte. 

 

Y esta Comisión, una vez que abre la convocatoria, se establecen las bases; esas pueden ser en las distintas disciplinas, no necesariamente debe estar plasmada en la ley, o sí, y establecer el reconocimiento. 

 

Yo no tengo mucha información al respecto, no soy experto en los temas artísticos, yo soy experto en la legislación y en la política un poco más; como dice David, yo no me atrevo a tomar decisiones en las materias que yo no conozco. 

 

Pero, qué hemos hecho en los reconocimientos cuando se da al Mérito Literario Rosario Castellanos, se entrega un busto, y se otorga una aportación económica que, por cierto, es muy buena; lo mismo tendría que hacerse. 

 

Entonces, habría que delimitar muy bien cuál es el reconocimiento que ustedes quieren entregar, es el micrófono o es el busto de un destacado o destacada, exactamente; lo que ustedes propongan. 

 

Es un tema que les pediría yo que, en este receso, en el mes de enero lo avancemos, que sea parte de nuestra Agenda Legislativa y se entregue ese reconocimiento el 22 de febrero aproximadamente, porque luego se cambian las fechas, nosotros sesionamos los días martes y jueves, y nosotros hicimos una adecuación, sesionamos martes y miércoles. Pero, bueno, eso es indistinto. 

 

Lo que les pido es que trabajemos sobre las bases, la aportación, hacemos la planeación y yo estoy listo, queridos cronistas, destacados mexicanos, para que sea una realidad en los próximos, diciembre, enero, febrero, en los próximos dos meses entregar el primer reconocimiento. 

 

Yo ya voy a estar de licencia, allí me invitan nada más.  

 

Muchas gracias.  

 

¿Qué más les puedo decir? Mi reconocimiento, mi gratitud a todos ustedes, porque nos han dado tantas emociones a lo largo de nuestra vida. 

 

Sean y tengan siempre esa satisfacción y ese compromiso de seguir trabajando desde su respectiva área. 

 

Les deseo que tengan una gran Navidad y que sea momento de encontrarnos con nuestros semejantes. 

 

Y que el próximo año Dios nos dé mucha salud; los que creemos y somos hombres de fe, los que no tenemos una fe, que el Universo siempre conspire a favor de ustedes y de la salud de su familia. 

 

Muchas gracias.