plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje en redes de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, para explicar el procedimiento respecto de la nueva terna que envió hoy el Ejecutivo Federal a esta Soberanía, para elegir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

Hola, estimadas amigas y amigos. 

 

Quiero, a través de este medio y de manera muy breve, explicarles el procedimiento que el Senado de la República realizará para elegir a quien ocupará la vacante que ha dejado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. 

 

Hemos recibido el día de hoy la notificación oficial en la Mesa Directiva del Senado de la República, sobre la terna que nuevamente nos propone el Ejecutivo Federal. 

 

He turnado de manera directa, a la Comisión de Justicia, esta terna enviada por el Ejecutivo Federal para que pueda, en su caso, determinar la idoneidad y elegibilidad de una de estas tres aspirantes, no sin antes esperar a que el día martes sesione la Mesa Directiva y apruebe el acuerdo del procedimiento mediante el cual la Comisión de Justicia y el Pleno desahogarán esta elección y nombramiento. 

 

Una vez que esto sea, la Comisión de Justicia enviará a la Mesa Directiva el Dictamen aprobado en Comisión. Una vez que éste llegue a Mesa Directiva, se publicará por lo menos 24 horas antes de la votación y aprobación en el Pleno. 

 

Estamos nosotros considerando los tiempos que esto se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre. 

 

Una vez que en la sesión del 13 de diciembre el Senado discuta, y, en su caso, apruebe el Dictamen de idoneidad de la Comisión de Justicia, entonces llamaremos a las comparecientes para que, frente al Pleno, defiendan su posición. 

 

Una vez que hayan concluido las comparecencias, el Senado de la República llevará a cabo la votación. 

 

De alguna de estas tres comparecientes, se tendrá que lograr la mayoría calificada para que pueda ocupar este importante espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

De no conseguir la votación calificada, se agotará el procedimiento que corresponde al Senado de la República. 

 

Espero haber sido clara. 

 

Gracias, estimadas amigas y amigos. 

 

Un abrazo.