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Versión estenográfica del informe de Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, en el marco del Análisis del Quinto Informe de Gobierno.  

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE: Muchas gracias y bienvenidos todos y todas. 

 

Nos reunimos a efecto de dar cumplimiento y desahogo a la comparecencia a la que fue convocada la secretaria de Educación Pública, con el fin de realizar el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y con ello dar cumplimiento al artículo 69, párrafo II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

En tal virtud, se le indica a la secretaria de Educación que, como compareciente, deberá rendir su Informe bajo protesta de decir verdad, por lo que procedo a tomarle la protesta correspondiente. 

 

Les pido de favor ponerse de pie. 

 

Secretaria, maestra Leticia Ramírez Amaya, en los términos del artículo 69 de nuestra Constitución Política Mexicana, ¿protesta conducirse con verdad en la información que está a punto de rendir y en sus respuestas a las preguntas que le realicen las senadoras y senadores de la República? 

 

SECRETARIA LETICIA RAMÍREZ AMAYA: Sí, protesto. 

 

SENADORA ANTARES VÁZQUEZ ALATORRE: De no ser así, el Senado de la República estará facultado para iniciar los procedimientos a los que haya lugar. 

 

Muchas gracias. 

 

En este orden de ideas y conforme a lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 7 de noviembre del año en curso, por el que se establecen las normas para el Análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, la Junta Directiva de la Comisión de Educación emitió un acuerdo por el que se solicita la comparecencia de la secretaria de Educación Pública y se establece la metodología para su desahogo, en los siguientes términos: 

 

Se concederá a la secretaria el uso de la palabra para su intervención inicial, hasta por 20 minutos. Posteriormente, se llevará a cabo una primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios, en el orden establecido, conforme al acuerdo emitido por la Junta Directiva de esta Comisión; mismo que les fue circulado con oportunidad a las senadoras y senadores. 

 

Respecto a las senadoras y senadores que no integran esta Comisión, podrán formular sus preguntas en el tiempo que corresponda a su grupo parlamentario. 

 

Para dar respuesta a las preguntas formuladas, se concederá el uso de la palabra a la compareciente hasta por 15 minutos. Acto seguido se realizará una segunda ronda de preguntas con el mismo procedimiento, concluyendo con un mensaje final de la compareciente, así como de esta Presidencia. 

 

En consecuencia, demos lugar a la intervención inicial de la maestra Leticia Ramírez Amaya, hasta por 20 minutos. 

 

SECRETARIA LETICIA RAMÍREZ AMAYA: “Libre y para mí sagrado es el derecho de pensar, la educación pública es el fundamento de la felicidad social, el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Benito Juárez García. 

 

Distinguidas senadoras y distinguidos senadores, integrantes de la Comisión de Educación presentes. 

 

Representantes de los medios de comunicación y quienes siguen esta comparecencia a través de los medios digitales. Les saludo cordialmente. 

 

Más que hacer un recuento de cifras y programas, comparezco para dar testimonio de lo que significan los grandes cambios en la educación, en el año más reciente, como parte del proceso de transformación de la vida pública, iniciado hace cinco años, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Este histórico proceso de cambio en la educación, tiene como fundamento uno de los principales objetivos del gobierno de la cuarta transformación: el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión, que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; buscando siempre su felicidad. Este profundo cambio derivó en la implementación de la nueva escuela mexicana.  

 

La educación que estamos construyendo, reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país. Promueve y reafirma valores como el respeto, la honestidad, la confianza en el otro, la solidaridad, el diálogo para lograr acuerdos. 

 

Buscamos que las y los estudiantes aprendan para transformar la realidad y sean mejores ciudadanas y ciudadanos, más participativos, inclusivos, interculturales, más democráticos. 

 

En 2019, ustedes reformaron los artículos 3º, 31 y 73 de nuestra Constitución y se promulgó una nueva Ley General de Educación; la cual da sustento legal a la nueva escuela mexicana que busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación. Coloca al centro de la acción pública el máximo logro en el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y tiene como objetivos el desarrollo humano integral, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad. 

 

El siguiente paso fue una amplia consulta en la que participaron cientos de maestras y maestros; especialistas, normalistas, pedagogos. Todas y todos trabajando en colectivo. 

 

Como es el sello de este Gobierno, para la elaboración de un nuevo plan de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, que se publicó en agosto del 2022. 

 

La ruta continuó con la construcción de los programas sintéticos, la socialización y la apropiación del plan de estudio por parte de las maestras y maestros, a través de la reorganización de los Consejos Técnicos Escolares, en los que cada mes participan más de un millón de docentes; quienes, en un trabajo colectivo y, aprovechando su experiencia y trayectoria profesional, concretan el codiseño y elaboran sus programas analíticos. 

 

Estos espacios son fundamentales para el debate, el diagnóstico y la contextualización de cada comunidad escolar.  

 

Este proceso avanzó con el desarrollo y diseño de los libros de la nueva familia de libros de texto gratuitos. 

 

Para ello, se realizaron consultas y asambleas nacionales, grupos de trabajo, diálogos con especialistas, convocatorias a maestras y maestros, ilustradores, creativos, artistas, fotógrafos; con lo cual, se dio cabal cumplimiento a lo que determina la propia Ley. 

 

La producción y distribución de 152 millones de libros, que estuvo a cargo de la CONALITEG. 

 

En la Secretaría de Educación Pública, trabajamos con la absoluta convicción de que las maestras y los maestros, a partir de su autonomía profesional, cumplen con su quehacer de forma comprometida y responsable, para hacer realidad en las aulas de todo el país nuestro mayor interés: el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, al impulsar una educación científica y humanista, donde todos aprendemos y todos tenemos algo qué enseñar. 

 

Estimadas y estimados legisladores: 

 

En este recinto, reafirmamos con nuestras acciones la firme voluntad del Gobierno, para seguir transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje, la gestión en las aulas y en las escuelas, siempre vinculadas a las comunidades. 

 

Hemos mantenido un diálogo permanente y una coordinación respetuosa, a partir de la pluralidad con las autoridades educativas locales, en los espacios institucionales, como el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el CONAEDU; también en constantes reuniones bilaterales y regionales. 

 

Y, sobre todo, visitando frecuentemente escuelas de todos los tipos y niveles educativos en todos los estados de la República, para conocer de primera mano y atender de manera conjunta problemáticas del sistema educativo; siempre con la firme convicción de lograr una educación equitativa y de excelencia, con sentido humanista para el pueblo de México. 

 

Porque tenemos claro que la educación pública demanda de todos y todas, en unidad, que no significa uniformidad de opiniones y sí colaboración respetuosa y eficaz para avanzar en nuestros propósitos comunes. 

 

En eso hemos empeñado un gran esfuerzo, repito, unidad que no significa uniformidad de opiniones, y sí colaboración respetuosa y eficaz para avanzar en el propósito común de educación para todas las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes. 

 

He recorrido todas las entidades del país y dialogado con maestras y maestros; y, generosos, como son las y los docentes, me han compartido su sentir. 

 

He conversado con directoras y directores, quienes me han narrado valiosas experiencias que dan cuenta de su trabajo. 

 

He platicado con niñas y niños, con madres y padres de familia, para saber cómo se sienten en las escuelas, cuáles son sus inquietudes, sus expectativas, sus propuestas. 

 

En estas visitas, en ciudades, en zonas rurales, en pueblos, en comunidades indígenas, hemos podido constatar que las acciones educativas de este Gobierno se materializan en cada centro escolar, con la apropiación del nuevo modelo pedagógico que hacen las maestras y los maestros de manera entusiasta y comprometida. 

 

Por ello, seguiremos trabajando más en territorio y menos en el escritorio, como es una acción cotidiana del Gobierno de la Cuarta Transformación. 

 

En el Ciclo Escolar 2022-2023, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional, en su modalidad escolarizada y no escolarizada, alcanzó la cifra de más de 34 y medio millones de estudiantes en los distintos tipos, niveles y servicios, los cuales fueron atendidos por más de 2 millones de docentes en 260 mil escuelas públicas y particulares. 

 

Para este gobierno, la educación es un derecho y no un privilegio. El presidente Andrés Manuel se ha comprometido a ofrecer las mejores condiciones a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para lo cual se establecen programas estratégicos. 

 

Las becas para el bienestar “Benito Juárez”, se otorgan a las familias y a los estudiantes que más lo necesitan para ayudarles a continuar sus estudios, para a veces hasta llegar a las escuelas y apoyar su alimentación. 

 

Con ella se favorece el acceso, la permanencia y la conclusión de los trayectos formativos. 

 

Estas becas han beneficiado a 12 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, y ayudan a construir un mejor futuro. 

 

Tan sólo en 2022, este programa recibió una inversión de más de 75 mil millones de pesos. 

 

La revalorización y dignificación de maestras y maestros se sustenta en el respeto a sus derechos, su desarrollo profesional y la mejora en sus condiciones laborales y salariales. 

 

Tenemos avances que establecen importantes precedentes. En esta administración, el salario de las y los docentes ha aumentado año con año por arriba de la inflación, y en 2023 el incremento alcanzó el 8.2 por ciento, lo que representa un impacto sustantivo en sus ingresos. 

 

La falta de certeza en el trabajo era otra de las grandes añejas problemáticas que enfrentaron miles de maestras y maestros. 

 

Como nunca antes en la historia de México, en estos últimos cinco años se han otorgado 921 mil nombramientos definitivos. Esto, es justicia laboral. 

 

Como parte de la dignificación del magisterio, es muy importante el reconocimiento de su autonomía profesional de esas maestras y maestros, que se exprese en la posibilidad de tomar las mejores decisiones pedagógicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

 

A través del programa La Escuela es Nuestra, se ha logrado atender a 134 mil planteles de educación pública de nivel básico, incluidos Centros de Atención Múltiple y de Servicios educativos, CONAFE, de un total de 197 mil inmuebles. 

 

Este programa considera la participación activa de la comunidad por medio de los comités escolares de administración participativa, a los cuales se les entregan directamente los recursos para atender las necesidades prioritarias que ellos mismos determinan en cada uno de sus planteles. 

 

Esto constituye un ejercicio de auténtica democracia participativa, que reconstituye los vínculos de la escuela con la comunidad. 

 

La infraestructura escolar en 18 mil telesecundarias y 5 mil telebachilleratos, se fortaleció con el proyecto de renovación tecnológica, a partir de la instalación de 23 mil antenas que benefician pedagógicamente, a través de la red EDUSAT, a un millón 400 mil estudiantes. 

 

El plan y programas de estudio 2022 para la educación preescolar, primaria y secundaria, tiene como prioridad el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todos los momentos de los procesos educativos. 

 

Reconoce a maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de transformación social. 

 

Propicia la autonomía profesional del magisterio a partir del contexto comunitario, los conocimientos de los estudiantes y los haberes locales, y los contenidos nacionales. 

 

En un esfuerzo sin precedentes, con la participación de cientos de maestras y maestros innovadores se elaboraron nuevos libros de texto gratuito que representan un profundo cambio y constituyen una herramienta muy valiosa en el trabajo cotidiano en las escuelas. 

 

A pesar de un escenario jurídico adverso propiciado por algunos sectores organizados en autonombrar a las asociaciones de padres que han promovido pocos, pero lentos juicios de amparo, siempre supimos que la ley estaba del lado del derecho superior de niñas, niños y adolescentes. El tiempo y el propio Poder Judicial han acabado por darnos la razón. 

 

Con respecto al Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, este recibió un incremento presupuestal de más del 100 por ciento, en comparación con el ejercicio de 2022. Esto repercute directamente en la ampliación y la atención educativa de estudiantes con discapacidad y con actitudes sobresalientes. 

 

Ante la amenaza que representa el consumo del fentanilo, que ya tiene consecuencias devastadoras en varios países, emprendimos una amplia campaña de prevención, con el fin de evitar que adolescentes y jóvenes caigan en el consumo de esta letal droga, que pone en riesgo sus vidas. 

 

El 17 de abril del presente año, inició la estrategia en el aula: prevención de adicciones. “Si te drogas, te dañas”; en la que han participado casi 825 mil docentes de educación secundaria y media superior, con actividades didácticas en donde se reflexiona diariamente con las consecuencias antisociales que producen el uso de drogas; y la importancia del autocuidado. Con la participación de 11 millones de estudiantes. 

 

Las comunidades de todo el país han participado en este esfuerzo colectivo para hacer visible que todos somos corresponsables en salvaguardar la integridad de adolescentes y jóvenes, por lo que más de un millón de personas en 536 municipio, participaron en actividades deportivas, culturales, recreativas, en donde las escuelas salieron a las comunidades. Esto se convirtió en una verdadera fiesta. 

 

Hemos fortalecido la educación media superior a través del marco curricular común, como parte del modelo educativo de la nueva escuela mexicana, para desarrollar una base común de conocimientos, habilidades y cultura en los jóvenes estudiantes de este nivel; el cual considera la diversidad de los contextos escolares sociales e institucionales, para mejorar y fortalecer la educación. 

 

Actualmente, contamos con uno de los índices más bajos de abandono escolar. En el ciclo escolar 2017-2018 en educación media superior, el porcentaje era de 14.5; y en el ciclo 2022-2023 disminuyó a 8.7 por ciento.  

 

Este marco curricular hace posible la movilidad del alumnado y permite vincular las actividades educativas con la comunidad, desde una perspectiva integral, articulada, flexible, equitativa e inclusiva. 

 

El nuevo modelo en la educación media superior, junto con la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez, hace posible la permanencia y conclusión de miles de estudiantes en todo el país y favorece su avance al siguiente nivel. 

 

Actualmente, de cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica, 84 acceden a media superior; diferente a lo que sucedía hace apenas cinco años en que sólo llegaban 66 estudiantes. 

 

En educación superior, hemos mantenido un crecimiento sostenido en la matrícula total en estos últimos cinco años, con un aumento del 10.4 por ciento, que significan 487 mil estudiantes más en programas de formación profesional y posgrado. 

 

En el ciclo escolar anterior, se alcanzó el máximo histórico de ingreso a programas de licenciatura. 

 

Y aquí, de 89 de cada 100 egresados de bachillerato, se incorporaron a una institución de educación superior.  

 

Destaca el avance en la implementación, por segundo año consecutivo, de los programas de formación inicial de futuros docentes de educación básica, con 18 licenciaturas en educación normal. 

 

Avanzamos en la mejora de los protocolos para prevenir las violencias hacia las mujeres. 

 

Tenemos la política de cero tolerancia y no permitir la impunidad.  

 

Les podemos informar que el 84 por ciento de las instituciones de educación superior públicas, cuentan con Unidades de Género para impulsar la prevención, la atención y la no repetición de las violencias. 

 

La universidad abierta y a distancia de México, registró una expansión en su matrícula, la cual pasó de 72 mil 500 estudiantes a 117 mil, en el último ciclo escolar. 

 

El Instituto Politécnico Nacional, coadyuva con los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación, como el corredor interoceánico, con 12 proyectos de investigación y la consolidación del proyecto académico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 19 “Leona Vicario”, en Tecámac, Estado de México, diseñado para atender parte de las necesidades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

 

El Politécnico hace de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, poderosas fuerzas transformadoras que contribuyen a la comprensión del mundo, la igualdad, la salud y la prosperidad colectiva. 

 

De manera destacada, el IPN también contribuye a fortalecer la soberanía científica del país, a través del Laboratorio Nacional de Vacunología.  

 

Por otra parte, el Tecnológico Nacional de México, tiene presencia en los 32 estados de la República Mexicana. Su matrícula es de 571 mil estudiantes en los niveles de licenciatura y posgrado, que lo convierte en la institución de educación superior con mayor número de población estudiantil en todo el país; y destaca su trabajo en investigación y docencia en alta tecnología, como el aprovechamiento del litio y los semiconductores. 

 

El número de planteles de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, sigue incrementándose. 

 

Actualmente, tenemos 202 cedes educativas en todo el país y se han diversificado las opciones de estudio.  

 

Esta es una de las respuestas del Gobierno Federal y de la Secretaría de Educación Pública, que permite el acceso de las y los jóvenes que han sido excluidos de este nivel de estudios y que desean realizar estudios profesionales en su contexto, en las zonas más alejadas de los principales centros urbanos. 

 

Para este Gobierno es de suma importancia atender, fortalecer e incrementar la educación de grupos de población en zonas rurales aisladas y dispersas. 

 

Durante el ciclo escolar 2022-2023, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, brindó educación comunitaria a más de 306 mil niñas, niños y adolescentes, con el apoyo de 35 mil educadores comunitarios, a través de la relación tutora, como parte de las metodologías y recursos para la recuperación de los aprendizajes. 

 

En el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, de septiembre 2022 a 2023, se atendió a 278 mil 861 personas jóvenes y adultas a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad y Telecomunicaciones e Internet para Todos, se instalaron 776 servicios de Internet de libre acceso para todos los educandos de las zonas más alejadas. 

 

Con el objetivo de fomentar el ejercicio libre y placentero de la lectura desde edades tempranas y fortalecer el conocimiento y un sentido crítico y reflexivo en la población, se impulsa la Estrategia Nacional de Lectura. 

 

A través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas distribuimos más de 11 mil 300 colecciones de la biblioteca SEP Centenaria 2022, compuesta por 173 títulos, lo que representa más de 2 millones de ejemplares y 12 mil libros bilingües en lenguas indígenas. 

 

Impulsamos la campaña Leer me cae bien, que busca incentivar la lectura y participamos activamente en los fandangos por la lectura, que son eventos culturales en los que se hacen lecturas en voz alta, talleres y música para privilegiar el placer de leer. 

 

En esta misma ruta, el Fondo de Cultura Económica realiza, en colaboración con Canal 11, la transmisión del programa de televisión “Leer, una hora inesperada”, que ha llegado a más de 13 millones de personas. 

 

La producción editorial del Fondo de Cultura Económica en el último año fue de 633 títulos, con 3 millones de ejemplares, muchos de los cuales tienen muy bajo costo para acercarlos a la mayoría de la población. 

 

En colaboración con EDUCAL, el Fondo de Cultura Económica logró sumar 115 puntos de venta, lo que hace posible acercar a más mexicanos al acceso a la lectura, como se hace a través de cientos de viajes de los Librobuses, que llegan a muchas comunidades en todo el territorio nacional. 

 

Todas estas acciones en el terreno educativo contribuyen también a la cultura de paz y no violencias, al reconocimiento de las y los otros, haciendo de la escuela un lugar para aprender, para convivir, para jugar, pero, sobre todo, un lugar para ser felices. 

 

La Secretaría de Educación Pública reafirma el compromiso de continuar trabajando de forma coordinada con el Poder Legislativo para garantizar el derecho de todas y todos los estudiantes del país a una educación gratuita, laica, humanista, incluyente, integral, con equidad y de excelencia. 

 

Señoras y señores legisladores: 

 

En esta gestión, se han sentado las bases para la formación de ciudadanas y ciudadanos democráticos, participativos, comprometidos, solidarios, honestos, para fortalecer la nación que estamos construyendo. 

 

Y, siguiendo el pensamiento de José Santos Valdés, maestro, pedagogo y periodista zacatecano: 

 

“La escuela debe educar a los hombres y las mujeres para el trabajo y la libertad, para la justicia y la fraternidad, pero no lo podrá conseguir nunca sin luchar”. 

 

Muchas gracias.