plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

REPORTERA: ¿Cómo va el tema del INAI, Senador? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Vamos a discutirlo considero pasando el 2 de noviembre, para tener un escenario más propicio. 

 

Ya se ha avanzado con varios miembros del Grupo Parlamentario de Morena, hay algunos que están ya convencidos que podemos transitar hacia estos nombramientos pendientes para; cumplir primeramente con la responsabilidad que tenemos como Senado de la República, pero también cumplir con el mandato que nos ordena la Suprema Corte. 

 

REPORTERA: Oiga, ¿puede ser con la lista que ya está? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Sí, puede ser con esa lista para poder generar las condiciones de nombramientos. 

 

En este caso he planteado al interior del Grupo que al ser tres pudiéramos nosotros proponer dos y construir con la oposición el tercer nombramiento para poder estar todos representados. 

 

REPORTERA: Oiga, senador, ¿y por qué el cambio de criterio? Habían dicho que incluso iban a declarar desierta esa. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Sí. Está todavía en el análisis. O sea, todo puede acontecer; es todavía, es aproximarnos primero a una postura del que hay que nombrarlos, y esa ya se está construyendo. 

 

El segundo momento es construir con lo que tenemos o declararla desértica. Lo importante es que aquí se está llegando a un consenso. 

 

REPORTERA: ¿Después del 2 de noviembre están en plazo? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Sí, claro, tenemos hasta el 15 de diciembre. 

 

REPORTERO: Son estas dos posturas las que tiene el Grupo. O sea, no está nada definido, es una moneda al aire. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Digamos que se avanzó ya, en el que hay que sacar el tema de los nombramientos pendientes, y no solamente en ese, sino todos los demás, que están tribunales locales, electorales y regionales. 

 

REPORTERO: Justo, ¿cómo va el caso de la Sala Regional en términos de la terna que ya se eligió nuevamente, también ésta de la Sala Superior del Tribunal Electoral? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: En el caso de la Sala Superior, hemos recibido; se turnó a la Comisión de Justicia y ahora su procedimiento a desahogo en los próximos días. 

 

En el tema de la Sala Especializada, que nuevamente la Corte vuelve a anunciarnos, vamos a esperar a que nos notifique. 

 

REPORTERO: Senador, en otro tema. ¿Cuál es su opinión acerca del posicionamiento del Gobierno de México sobre lo de Israel? ¿Y también preguntarle si no cree que eso afecte las relaciones bilaterales, sobre todo en el tema de extradiciones? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Nosotros, como Senado de la República, condenamos los hechos violentos, terroríficos que hace ese grupo Hamás contra el pueblo de Israel, sobre todo porque hay niños, niñas, mujeres, adultos mayores, nosotros condenamos enérgicamente. 

 

De hecho, construimos un Pronunciamiento desde el Senado de la República, lo platicamos con los grupos parlamentarios y hacemos propio esta condena y esperamos que el diálogo y la relación que debe existir entre las franjas fronterizas, no sea motivo de actos terroríficos que solamente llevan a la violencia. 

 

REPORTERO: ¿Y no cree que afecte la solicitud de extradición que ha solicitado México? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Yo creo que no va a afectar. Hay una buena diplomacia parlamentaria y una buena relación. 

 

Considero que la postura de la Secretaría de Relaciones fue correcta y confiamos mucho en el trabajo de Alicia Bárcena. 

 

REPORTERO: Oiga, senador, respecto a sus aspiraciones a ser candidato a gobernador por Chiapas, ¿cómo va ese caso? Ya el lunes se anunció que se van a presentar a los finalistas para ir a la encuesta. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Bueno, yo estoy muy tranquilo, esperaré los resultados. Estoy cierto que en la encuesta de reconocimiento saldré muy bien posicionado y posteriormente estaré listo para que venga la segunda encuesta, donde será quién resulte ganador en Chiapas y confío mucho en el trabajo. 

 

REPORTERO: ¿Usted cree que le afecte esta disposición del INE donde se obliga a los partidos a que coloquen a cinco mujeres a las candidaturas en los estados? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Bueno, Morena tendrá que definir, como todos los demás partidos políticos. Esa es una decisión del órgano partidista, donde el INE no debe vulnerar ni sobrepasar por criterios asignando los estados. 

 

Creo que se debe ajustar a la paridad de género y en eso yo estoy a favor. evidentemente las mujeres deben ganar los procesos electorales, no debe ser un tema de cuotas sino un tema de competitividad electoral. 

 

REPORTERA: Oiga senador, justamente los representantes de todos los partidos reclamaron que el INE pretenda aprobar este proyecto por cinco mujeres y cuatro hombres en las postulaciones para las gubernaturas y la Ciudad de México. 

 

Se argumentaba ahí incluso que se está vulnerando la vida interna de los partidos, pero aquí también ha habido un argumento de que se está tratando de legislar desde el INE, de pues tratando también al mismo tiempo… 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Es correcto. Son criterios que ha manejado el INE desde el proceso electoral del 2021, 2022. Morena ha acatado esa disposición, nos hemos aproximado a la paridad. 

 

La paridad de género debe de entenderse como igualdad de circunstancias. Cumplir con esta paridad significa que estén en el grado de competitividad tanto el grado hombre como el género mujer para que a partir de ello se fortalezca la participación ciudadana, la participación política de las mujeres, pero de ninguna manera el INE puede exceder sus facultades. 

 

Ellos son árbitros electorales. En todo caso, quien le corresponde es al Legislativo y definitivamente que esa será una facultad que tiene propiamente tanto el Senado como la Cámara de Diputados y yo espero que el INE tenga una postura a favor de las mujeres, pero también sin vulnerar al otro género. 

 

REPORTERA: Oiga, ¿y sabe usted si se pudo llevar a cabo finalmente la encuesta en Chiapas, después de lo que pasó con los encuestadores? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Sí se llevó a cabo; fue telefónica. Una encuestadora telefónica muy amplia, en el que concluyó el fin de semana y se empieza a procesar en estos momentos. 

 

REPORTERA: ¿Cuándo darán a conocer los resultados? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Pues aparentemente el viernes. Decían que el jueves nos van a convocar y luego el viernes darán a conocer el resultado final. 

 

REPORTERA: ¿Usted está listo para contender? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Estoy más que puesto.