Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: El próximo 26 de septiembre haré mi inscripción, y seguiré haciendo mi responsabilidad como senador y como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y también como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Los tiempos que me marca la Constitución local son 120 días con anticipación. De salir favorecido en esta encuesta, me ajustaré a los términos electorales constitucionales.
REPORTERA: Presidente, ¿dará tiempo de terminar entonces este Periodo Ordinario?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, claro, este Periodo Ordinario y arrancar el siguiente. Estoy enfocado en los grandes pendientes del Senado de la República, no descuido mi responsabilidad y los fines de semana trato de llevar los asuntos que son de competencia de mi estado.
REPORTERO: ¿Qué les dices a quienes decían que era necesario que se separaran del cargo?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, siempre he comentado que los lineamientos que emita cada partido se deben de respetar. En este caso, Morena en la parte de la coordinación nacional, solicitaron que el criterio fuera separarse del cargo.
En el caso de los estados, el criterio fue distinto y yo me ajusto a ellos.
REPORTERO: ¿Está listo para ganar la encuesta?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Voy a ganar la encuesta y voy a ser gobernador del estado de Chiapas.
REPORTERO: ¿Así de seguro está?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Así de seguro estoy.
REPORTERO: Y más allá de que, por ejemplo, esté compitiendo con usted Sasil de León.
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, todas las mujeres son muy destacadas, hay varias de ellas. Pero considero que soy el perfil con mayor preparación académica, con mayores credenciales en la sociedad, con mayores apoyos ciudadanos, con mayores apoyos sociales.
Conozco los problemas de Chiapas, mi aspiración no se basa en una aspiración personal, que eso quiero decirlo, ni estoy actuando por indicación de alguien. Estoy consciente de la responsabilidad que voy a asumir, no será una tarea fácil Chiapas; Chiapas necesita un perfil que pueda sumar y además, reconstruir muy fuertemente el tejido social y darle la fortaleza y la seguridad al pueblo de Chiapas, de que vamos a trabajar con planeación, con desarrollo, pero particularmente encabezando las causas de la gente.
Creo que lo más importante en las aspiraciones no deben ser personales. Las causas son lo que debemos de abanderar, y las causas que tiene Chiapas es abatir el rezago; la pobreza, que se ha logrado a través de los programas sociales que ha implementado el presidente López Obrador. Hoy los adultos mayores, las personas con discapacidad, los jóvenes tienen mayores oportunidades de estudiar y las becas ayudan a que concluyan sus estudios.
Entonces, creo que Chiapas va por buen camino y hay que sacar de la desigualdad y la pobreza.
REPORTERO: Senador, se habla de que una familiar, una prima de López Obrador va a contender y es mujer, ¿esa (inaudible) no estaría en tu contra?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo no le temo a la competencia, son bienvenidas todas las mujeres. Hay mujeres muy capaces y serán las encuestas las que nos dicten cuáles son los resultados.
Mi trabajo de más de 20 años me respalda y confío mucho en lo que hemos estado haciendo a favor de las mujeres, de los jóvenes, de los agricultores y de todos los sectores de la población.
REPORTERO: No crees que haya dados cargados, entonces.
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, no hay dados cargados. Habrá piso parejo, confío en el resultado de la encuesta.
Chiapas no está para regatear ni está para ser cuota política ni cuota partidista. Chiapas está para que los mejores hombres o las mejores mujeres, encabecen lo que será la esperanza de los chiapanecos.
REPORTERA: Oiga, presidente, preguntarle, de la vacante que hay en la Judicatura, ¿ya tienen un consenso, lo van a procesar hoy?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: El día de hoy vamos a sacar el nombramiento al Consejo de la Judicatura.
He estado hablando con los grupos parlamentarios, tenemos ya un consenso bastante avanzado, por lo que considero, debe salir hoy mismo la doctora Celia Maya. Es la propuesta que sale…
REPORTERO: (Inaudible).
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, yo respeto la postura del doctor Alejandro Rojas. Hay consenso en el grupo parlamentario, hay consenso en el bloque de oposición y por lo tanto, lo vamos a…
REPORTERA: ¿El bloque de oposición también está de acuerdo con Celia Maya?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Algunos de ellos están de acuerdo, no todos, pero hay el consenso de varios.
REPORTERA: ¿No es impugnable, por el asunto del antecedente partidista?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No lo considero que sea una limitante. Más bien creo que la carrera profesional de la doctora Celia, respalda una buena postura en el Consejo de la Judicatura.
REPORTERO: ¿Su militancia no limita su imparcialidad?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No debe juzgársele a ningún funcionario por su militancia partidista.
REPORTERA: Presidente, ¿ya hay fecha para las comparecencias de los secretarios?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, empezamos el 26 de septiembre con el secretario de Hacienda.
Para el mes de octubre tenemos la comparecencia de la secretaria de Gobernación. También estamos valorando la presencia de la secretaria del Bienestar y la presencia, también en el mes de octubre, de la canciller Bárcena.
REPORTERA: ¿Y seguridad pública?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Estamos en eso, porque como hay dos comisiones, la Bicameral de Seguridad y la otra Bicameral de las Fuerzas Armadas; sí ha tenido un seguimiento más específico por parte del Senado de la República.
REPORTERA: ¿Pero al Pleno van?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Puede ser que vayan a comisiones. Estamos en eso.
REPORTERA: Y al Pleno va la canciller y la secretaria de Gobernación, ¿o todavía no se decide?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, van al Pleno.
REPORTERO: ¿El secretario de Hacienda también?
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: El secretario de Hacienda también.
REPORTERO: Gracias.
REPORTERA: (Inaudible).
SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo lo que veo es que debe existir un grado de competitividad electoral, como es el primer criterio que tiene Morena.
Pero quiero también dejar en claro que mi aspiración, no es una aspiración desmedida, no es una aspiración de todo o nada. Yo creo en el proyecto de transformación del presidente López Obrador, y si mi capital político, que es bastante en Chiapas, es considerable por asuntos de carácter nacional, yo soy un soldado de la cuarta transformación, no voy a regatearle; quiero a Chiapas y quiero que le vaya bien a mi estado.
Pero voy a luchar por ser el candidato y voy a luchar porque Chiapas tenga estabilidad, progreso y desarrollo.