plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Senado de la República, en la entrega de reconocimientos a actrices, actores y nuevos talentos, en el marco del Día Mundial del Actor. 

Bueno, la verdad es que ya es el momento de tomar las fotografías y de abrazarse y, por supuesto, de felicitar la presencia de todas y de todos ustedes. 

 

Yo sólo quisiera saludar a mis amigas y amigos de los medios de comunicación. 

 

Saludar, por supuesto, la presencia de todas y de todos los actores, las actrices, las primeras actrices que nos acompañan hoy; actores destacados en nuestro país, que son reconocidas y reconocidos en esta primera entrega, por lo que algunas y algunos que hoy no nos acompañan, seguramente estarán también con nosotros en una futura convocatoria.  

 

Me parece muy atinado este evento que ha planteado y ha planeado el senado Eduardo Ramírez Aguilar. 

 

Quiero decirles que en este espacio que hoy estamos ocupando, el próximo jueves se va a desarrollar la Comisión Permanente.  

 

Aquí estamos desarrollando las sesiones de la Comisión Permanente; aquí se desarrollan y es el número exacto de diputadas, diputados, senadoras y senadores, que están en los momentos en donde hay espacios de intervalos entre los periodos ordinarios. 

 

Quiere decir que en estas comisiones permanentes se atienden los asuntos urgentes que no son de trámite ordinario, que pudieran ser nombramientos, que pudieran ser temas que la Nación requiere. 

 

Y hoy ustedes están en estos espacios que comúnmente en diputados son nombrados de una forma, en senadores de otra, curules, escaños, y ustedes están ocupando estos espacios de la República. 

 

Quiere decir que aquí está representado un reconocimiento que es de todo el país. 

 

El reconocimiento que les estamos haciendo a ustedes, es un reconocimiento de la República, es un reconocimiento de México, es un reconocimiento a su talento, a su valía, a todo lo que significan, a todo lo que representan para México. 

 

Muchas felicidades. Muchas felicidades por esto. 

 

Muchas felicidades a Eduardo. 

 

Saludo a mi compañera Marybel Villegas, una senadora, la senadora de Quintana Roo, de lucha permanente. Una senadora a la que yo aprecio mucho. 

 

Y, por supuesto, a Faruk, que es un joven muy talentoso y que ahora está luchando también por ganar espacios en el quehacer de la política mexicana, y lo está haciendo con mucho talento y lo está haciendo con dedicación. 

 

Y en este mismo lugar hemos reconocido, como ya lo decía Eduardo, a instancias de otro muy buen amigo que hoy no está aquí porque anda en otras tareas, que es Ricardo Monreal. 

 

Que la verdad es que nos llevamos bien, nos llevamos bien, porque, es cierto, somos de fuerzas políticas distintas y en este mismo espacio nos decimos muchas cosas que hoy pudieran estar censuradas.  

 

Pero bueno, más fuertes que la de la Casa de los Famosos, pero verás que aquí podríamos hacer un reality cada sesión. No sabes de qué tamaño estaría, exactamente. 

 

Pero hoy el reconocimiento es para todas y para todos ustedes. 

 

Yo veía y observaba muchas caras que son muy conocidas para mí y que verdaderamente a veces me pasó, y déjenme contarles una anécdota, que saludé a una actriz y le dije: “Oye, ¿pero qué no eres argentina?”, y me dijo: “Pero es que ese era mi papel, ¿qué no sabes que ese era mi papel?” Pues yo creí todo el tiempo que eras argentina. 

 

Y hoy veía a muchos de ustedes y los veía por esos papeles que han representado y que, la verdad, nos han dejado a todos una huella importante, a veces provocando la lagrima, a veces provocando la risa, a veces provocando todo lo que ustedes saben hacer con tanto talento, que a nosotros no se nos dio porque no tenemos ese don que tienen ustedes. 

 

Yo quiero retomar lo que dijo Eduardo Ramírez hace unos minutos. 

 

Aquí hicimos un compromiso con los compositores, con los autores, y ese compromiso lo llevamos al terreno de los hechos. Se presentó una iniciativa. 

 

Quiero decirles que aquí se ha impugnado la terminación de los fideicomisos.  

 

Nosotros impugnamos eso y falta que la Suprema Corte lo decida. Así que eso no está decidido, todavía hay una luz de esperanza y todavía eso se puede recomponer. 

 

Pero retomo lo que dijo el senador Eduardo Ramírez, que además de hoy ser uno de los senadores de la República que goza de mucho cariño de otros grupos parlamentarios, de respeto, porque se lo ha ganado como Presidente del Senado y hoy Presidente de la Junta de Coordinación Política, también, desde mi punto de vista, es uno de los grandes punteros aspirantes a ser gobernador de Chiapas. Así se los digo. 

 

Conocido en el argot como “El jaguar negro”. 

 

Talentos muy importantes que hoy nos acompañan, primeras actrices; platicaba yo con Laurita Zapata experiencias que tuvimos también en el ejercicio de Gobierno, de: “Mancera, hazme un paro”. Amiga querida, siempre lo recordaré. 

 

Y, bueno, es el cariño. La verdad es que de repente hay cariños que se tienen y hay cariños que no se niegan; y hay muchos de los actores y actrices que están aquí, con quienes compartido algunas otras tareas. 

 

Veía a Luis, con quien hablamos de inteligencia artificial apenas hace unos días. 

 

Veía a Zerboni, con quien también ese gusto por el deporte me parece que es compartido. 

 

Tenemos un pendiente con Sergio Mayer en el pádel; tenemos muchas cosas todavía por aquí que vamos a resolver. 

 

Pero hoy lo más importante son 35 reconocimientos: 16 actrices, 17 actores, dos conductores, que el Senado de la República tiene el privilegio de poder otorgar. 

 

Esta es la casa del pueblo, esta es la casa donde se debate y donde se construyen leyes; pero también es la casa donde se reconoce. Se reconoce el talento, el talento de nuestro país, de lo que hoy necesitamos para estar en unidad. 

 

Yo hoy les diría, a ustedes nadie les pelea sus talentos. 

 

A ustedes nadie les puede competir, porque lo que ustedes hacen es único. 

 

Cada quien tiene sus casilleros, cada quien tiene sus espacios; ustedes tienen uno que han ganado a pulso, y ese hoy es el reconocimiento que se hace desde el Senado de la República. 

 

Que vivan los actores, las actrices. 

 

Que viva su talento y que viva México. 

 

Muchísimas gracias.