Versión estenográfica del mensaje del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática en el Senado de la República, en el Primer Parlamento de las Mujeres Emprendedoras de Chiapas 2023.
Gracias a todas, a todos, a todes en este recinto.
Nos da mucho gusto su presencia.
La verdad es que es un acierto más de nuestro querido Presidente de la Junta de Coordinación Política, del senador Eduardo Ramírez Aguilar, que veo que es muy querido en Chiapas.
Qué bueno, me da muchísimo gusto. Esos son muy buenos augurios, del Jaguar.
Acá también lo queremos bastante al querido Eduardo.
Ha sido Presidente ya de la Mesa Directiva, en donde se ha ganado el reconocimiento de las y los senadores de la República, de todos y cada uno de los que integramos esta Legislatura.
Y hoy reitero, es un acierto esta convocatoria: el Primer Parlamento de Mujeres Emprendedoras.
Nos da mucho gusto que en esta oportunidad se pueda reconocer esta tarea, esta tarea con 75 mujeres chiapanecas que están integrando el Primer Parlamento de Mujeres Emprendedoras.
Todas y cada una de ustedes verdaderamente significan un motor importante para nuestro país, para el desarrollo de México.
Son hoy una muestra de que es posible, que es factible la autonomía económica, que se puede encontrar el desarrollo y que se puede tener, por supuesto, una nota de inspiración, porque ustedes se vuelven inspiración de otras muchas mujeres que todavía están en esa duda, en el atreverse o no en ir al emprendimiento.
Dicen que para ser emprendedores debes de estar preparado para fracasar en un primer intento, por qué no.
Debes estar preparado, mentalmente preparadas para eso.
Puede ser que la primera vez no salga, pero hay que seguir y hay que volverlo a intentar.
Y yo estoy seguro que aquí tenemos muchos ejemplos de éxito hoy, pero que encontraron muchas dificultades en un principio. Y que a veces pudieron sentirse desesperadas y pudieron pensar que no se iba a lograr, pero hoy pueden dar cuenta en su tarea de lo que nos comenta la Asociación de Emprendedoras de México, porque esta Asociación nos dice que hoy hay 6 millones de mujeres emprendedoras, y contando, y contando.
Que se ha roto lo que hoy todo mundo comenta, que se ha roto ese techo de cristal que en ocasiones impide el desarrollo.
Su presencia en este histórico recinto, aquí donde se debate, donde se han debatido grandes temas nacionales, donde se han construido leyes, donde se han planteado temáticas a veces de vida o muerte, a veces de gran confrontación.
Pero, bueno, todo esto simple y sencillamente encuentra un significado, lo que son motivaciones que las llevan a ustedes a este desarrollo, al desarrollo de ser emprendedoras.
INEGI dice que entre las motivaciones, ustedes puede ser que nos transmitan muchas más, está el deseo de mejorar la calidad de vida y el nivel de vida; pero me parece que también está el deseo de mejorar la calidad de vida de muchas otras personas, porque no es sólo individual.
Las emprendedoras son un reflector para que muchas otras transiten; son un faro de luz, son un faro de guía para muchas otras mujeres.
Ustedes hoy son eso, son un faro de guía.
Me da mucho gusto hoy que en las cifras se esté dando cuenta de una alza en la participación de las mujeres en la economía.
Crecer más de 15 puntos porcentuales en los últimos diez años, muestra una tendencia clara hacia esa línea de desarrollo, muestra que así va a seguir.
El impacto en la economía ha pasado del 33 por ciento a casi el 50 por ciento ya de las mujeres, y esas son notas muy importantes.
Pero la nota, creo yo, más importante, es el cariño; es el cariño que hoy podemos sentir por su presencia. Es lo que nos significa a nosotros. Es lo que reivindica una tarea que tenemos permanentemente en el Senado de la República, del empoderamiento de las mujeres. Eso no lo vamos a abandonar.
Ya esta es la Legislatura de la paridad de género; ya esta es la Legislatura en donde se han encontrado muchos de esos huecos que había en la Ley y se han podido subsanar.
Nos faltan todavía. Hay pendientes, hay pendientes que vamos a cumplir.
Pero hoy sirva este evento para refrendar el compromiso con ustedes, mujeres; y, por supuesto, para decirles que tienen un bellísimo estado, que tienen un bellísimo estado, Chiapas.
Que la belleza del estado y la belleza de sus mujeres está también acompañado, sí son muy bellas las mujeres chiapanecas, siempre lo hemos dicho, no hay por qué no reiterarlo, pero son muy talentosas también, son muy trabajadoras, son muy emprendedoras, son muy inteligentes y por eso ¡Que viva México!
¡Que viva Chiapas!
¡Que vivan las mujeres chiapanecas!
Muchas gracias.