plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Bienvenidos senadores, senadoras a este Senado. 

 

Saludo con aprecio a la senadora María Elena Durazo, del Distrito 26 del estado de California. 

 

Saludo también con mucha alegría a los senadores Benjamin Allen, a Steve Glazer; Esteban, bueno, aquí me lo pasaron. Está aquí también John Laird, Juan Laird.  

 

Es una distinción contar con su visita el día de hoy. Damos continuidad a la labor del acercamiento de este Senado de la República con el Senado Estatal de California. 

 

Los saludo con gusto, a toda la comitiva que los acompaña, sean bienvenidos. 

 

A mis compañeros y compañeras legisladoras. Está con nosotros quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora Gina Cruz, que es nuestra presidenta. Gracias por esta invitación y por esta convocatoria que hace tu Comisión. 

 

Está con nosotros el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. 

 

La senadora Bertha Caraveo. El senador Israel Zamora. La senadora Claudia Ruiz Massieu. La senadora Alejandra Lagunes.  

 

Nuestra senadora, símbolo mexicano y de gran lucha en nuestro país, la senadora Ifigenia Martínez, una destacada senadora mexicana. 

 

Saludo con aprecio también al senador José Narro y a todos los que nos acompañan el día de hoy. 

 

México y Estados Unidos tienen una de las relaciones más estrechas y dinámicas del mundo, desde la fundación de ambas naciones. Se sabe de la influencia del constitucionalismo estadounidense, que ustedes tienen en la aportación del mundo en la aportación de nuestra América con la consolidación de la división de poderes que establecieron en su acta federalista, después de su independencia, y que fue un modelo que ha funcionado para las democracias en América y en el mundo entero. 

 

Son ustedes los impulsores de ese Federalismo que tiene nuestro país, que vive con sus propias experiencias a través de sus 200 años de independencia, de sus casi 200 años, y tenemos muchas cosas en común: nuestro sistema político, nuestro sistema legislativo, el sistema judicial, la relación que guardamos con otros países; lo hacemos basado en la buena fe, en el humanismo y en la cooperación internacional de nuestros pueblos. 

 

Compartimos y enfrentamos desafíos, áreas de mejora comunes en las que hemos sabido construir puentes para dar soluciones. Uno de ellos, fue el Tratado Comercial Trilateral de México, Estados Unidos y Canadá; que nos ha permitido actualizarlo precisamente en esta legislatura, que jugó un papel importante el senador Héctor Vasconcelos, la senadora Claudia Ruiz Massieu, las comisiones que se establecieron para que el Tratado fuera ratificado en este Senado y lo hicimos con la clara consciencia de tener una relación económica, que sea en beneficio de los trabajadores, de la mano de obra, del transporte de mercancías, de la cooperación en la creación de las artes. 

 

Es decir, en los temas que nos hemos trazado caminar de manera conjunta, para que México tenga también un desarrollo. 

 

Ustedes son nuestros principales aliados y siempre estamos atentos a las posiciones políticas legislativas que tienen en el Senado. 

 

De nuestra parte, sepan que somos un país solidario, un país que los recibe en esta Casa del Federalismo, en un contexto interesante para México, porque estamos ya en el último año de lo que será nuestro ejercicio constitucional y lleva impregnado también un cambio de sucesión, en el que ustedes también vivirán en este año legislativo, también sus propios métodos democráticos. 

 

Pero eso no detiene nuestro buen entendimiento; por eso en Estados Unidos la presencia hispana es cada vez más importante.  

 

Durante los años 80’s, la población hispana representaba el 6 por ciento de la población. Actualmente, representamos el 19 por ciento de esa población. 

 

Del conjunto hispano, las personas mexicanas son casi el 60 por ciento. Es decir, alrededor de 11 millones de personas nacieron en México y viven principalmente en California y Texas, aportando a la economía, al empleo y a la buena cooperación entre todos. 

 

La contribución económica para nosotros es fundamental.  

 

Es fundamental, porque México y California comparten los cruces fronterizos más transitados del mundo, por donde a diario se trasladan más de 200 mil personas y se generan anualmente alrededor de 180 millones de dólares. 

 

México es el mercado de exportación número uno de California, y California el segundo estado importador de bienes de México, sólo después de China.  

 

Este intercambio genera más de 500 mil empleos.  

 

La relación de México con el estado de California, tiene muchas virtudes y queremos seguir siendo pilares fundamentales y que ustedes vean en este Senado y en la Comisión de Relaciones Exteriores que preside la senadora Gina, un trabajo destacado, profesional, en el que siempre pensamos en el bien de México. 

 

Por encima de nuestras diferencias políticas, hemos sabido transitar en aquello que nos une con otras naciones. 

 

Sean, pues, bienvenidas todas y todos en este Senado. 

 

Senadora María Elena Durazo, que tiene sus orígenes en Sonora, le decía que el Gobernador de Sonora se llama Alfonso Durazo, seguramente han de tener un parentesco, ya los vamos a vincular, los vamos a vincular para estrechar esos lazos de cooperación. 

 

Sean bienvenidos todos.