plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración del Parlamento del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo. 

Muchas gracias. 

 

Buenos días a todos y a todas quienes están presentes y quienes nos ven a través del Canal del Congreso, que está pasando en vivo esta ceremonia. 

 

Saludo a las autoridades académicas y administrativas, a los universitarios y docentes del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo, que hoy nos acompañan. 

 

Doy también una cálida bienvenida a estos jóvenes estudiantes de este Centro, que están representados aquí por 136 alumnos y alumnas de las carreras de Derecho, con énfasis en Fe Pública, Contaduría, con énfasis en Auditoría, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Arquitectura, con énfasis en Urbanismo y Cirujanos Dentistas. 

 

Hoy el Senado de la República abre sus puertas para llevar a cabo esta ceremonia. Expreso mi bienvenida, la bienvenida a ustedes, porque representa un acto sin parangón para la comunidad universitaria de Hidalgo. 

 

En efecto, es el primer grupo universitario que realiza este primer encuentro, este primer Parlamento de universitarios de este Centro. Deben de sentirse muy orgullosos, orgullosas; satisfechos, satisfechas, porque hoy están ocupando un escaño que corresponde a los senadores y senadoras de la República. 

 

Este lugar para nosotros es sagrado, solemne. En este lugar es donde aprobamos en definitiva las leyes, los decretos, las reformas constitucionales donde aprobamos, ratificamos los tratados internacionales a los que México se somete o ratificamos el nombramiento de ministros de la Corte, magistrados de Tribunales Agrarios, Administrativos, Electorales o embajadores y cónsules de nuestro país en el extranjero. 

 

Aquí es donde ellos toman protesta, aquí es la máxima autoridad y aquí es donde deliberamos, discutimos y acordamos el marco normativo y constitucional al que nos debemos y al que nos sujetamos. 

 

Por eso hoy aprovéchenlo, porque es único, aprovechen disfrutando su estadía, su estancia en este foro, en este lugar emblemático y sagrado para nosotros. 

 

Desde hace varios años, desde que inicié como coordinador y como presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo que dejaré en unos días, me propuse abrir el Parlamento a los jóvenes universitarios del país. 

 

Han estado aquí, donde están ustedes ahora, muchas universidades de estados del país y esta es la primera generación o el primer grupo, la primera universidad que está con nosotros del estado de Hidalgo, por lo que ustedes deben de sentirse muy orgullosos. 

 

Va a ser un día interesante para ustedes. El taller es impresionante y les cambia la vida, muchos de ustedes con esta visita encuentran su verdadera vocación. A muchas de ustedes les gustará el servicio público a partir de ahora; algunos otros se dedicarán a la vida privada o al despacho o al consultorio, pero no olvidarán este día que están visitando el Senado de la República y están sentados en un escaño donde los senadores hacemos de nuestro trabajo, una actividad cotidiana. Por eso me alegra bastante que estén aquí. 

 

Y quiero también agradecerles a todos los que han hecho posible este encuentro aquí. Al doctor Eduardo Javier Baños Gómez, rector del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo; y a Eduardo Javier Baños, también director del Centro Universitario. 

 

A todos los integrantes de las carreras participantes que ya mencioné. Y a los académicos, a los maestros que están en el Palco de honor, los saludamos con respeto; a Onofre Cornejo, a la licenciada Sonia Olvera; al maestro Abraham Vite, a la licenciada Juana María Morán; al maestro Pedro Orozco Omaña; a la licenciada Juana María Juárez; al licenciado Arturo Sánchez Olmedo; al licenciado Juan Abraham Peralta Meza; al licenciado Ricardo Alejandro García Cruz; a la licenciada Paulette Cornejo Martínez; a la licenciada Inés Guadalupe Segovia, también a ella y a todos bienvenidos a este recinto senatorial, a este recinto legislativo. 

 

Es muy importante decirles que el ejercicio al que están y estarán sometidos, es parte de la formación del futuro del país.  

 

A mí me gusta mucho formar jóvenes. Me gusta inspirarles para que puedan ser servidores públicos ejemplares. 

 

Me gusta siempre participar en talleres, en seminarios, en encuentros universitarios. Me gusta mucho, porque ustedes son la generación del relevo. Ustedes pronto nos van a sustituir.  

 

Ustedes pronto se encargarán de los asuntos públicos y del desarrollo del país, y por eso siempre le dedico tiempo a la formación de jóvenes. 

 

Siempre, siempre, para mí los jóvenes es la parte fundamental de la sociedad. 

 

Desde que era muy joven, en mis orígenes en la política, siempre promoví jóvenes, hombres y mujeres que pudieran ser más sensibles, más responsables, más solidarios con la gente, con el sector más vulnerable de la población, con los pobres de este país. 

 

Y siempre me involucré en tareas de política social, de apoyo, de respaldo, de gestión, en beneficio de las comunidades. 

 

Por eso cuando Polo me pidió que si los recibía y que tenía contacto con Eduardo para este seminario, para este primer parlamento, no dudé en que estuvieran aquí y eso me alegra bastante, que hoy vayan a debatir, vayan a usar la más alta tribuna de la nación, que es esta. 

 

Y aquí van a estar de oradores defendiendo sus tesis, sus posiciones, actuando en el parlamento como representantes de los grupos parlamentarios que han decidido integrar, simulando debates, defendiendo sus ideas, defendiendo sus principios con pasión, con vehemencia, con fortaleza, con argumentos.  

 

Por eso estoy contento de que estén aquí todas y todos ustedes. 

 

Estoy enterado que ya se integraron los grupos parlamentarios.  

 

Estoy enterado que ya incluso hay Mesa Directiva, creo que así es, y vamos a, quiero conocerlos. 

 

Por ejemplo, a la Mesa Directiva le corresponde como presidenta a Jocelyn Acari García Cano. 

 

Aquí está Jocelyn. Felicidades, Joselyn.  

 

Como primer vicepresidente, Ángel Gael Romero Madrid.  

 

¿Dónde está Ángel? Ah, allá está en la parte de atrás. 

 

Segundo vicepresidente, Abraham León Rodríguez. Abraham aquí está. 

 

Tercer vicepresidente, Alejandro Edyusaid (sic) Jiménez. Felicidades. 

 

Primer secretaria, Mildred Marlene Vargas Vega. Felicidades. 

 

Segundo secretario, Zenón Vázquez Ortega.  

 

Tercer secretaria, Perla Olvera Vargas. Enhorabuena.  

 

Cuarta Secretaria, Janette Herrera de la Cruz. Felicidades. 

 

La Junta de Coordinación Política son los integrantes de los grupos parlamentarios, así se forma la Junta. 

 

Yo soy ahora el Presidente de la Junta por unos días más, pero todos los coordinadores forman parte de la Junta de Coordinación Política 

 

Quiero saber quién es Fernanda Hurtado García, que es la presidenta, felicidades, y coordinadora del Grupo Parlamentario Ciudadano. 

 

Del Grupo Parlamentario de Izquierda, Abraham Sánchez Aguirre.  

 

¿Dónde está Abraham? 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Derecha, José Yared Hernández Castañeda. 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Centro, Héctor Eduardo Cruz.  

 

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario Ciudadano, Ismael Cruz Calixto. 

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Izquierda, Angely Aida Retama Vargas. Enhorabuena. 

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Derecha, Fabiola Rodríguez. 

 

Y la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Centro, Wendy Cervantes González. Enhorabuena. 

 

Ellos son los que van a actuar como coordinadores.  

 

No se preocupe el Presidente o presidenta, en este caso fue Presidenta, ni tampoco se preocupen los vicepresidentes o secretarios al momento de actuar, porque aquí los vamos a auxiliar. 

 

Tenemos un servicio parlamentario profesional y hagan de cuenta que serán los mismos que nos asesoran cuando estamos aquí desempeñando formalmente el puesto que ahora tienen ustedes este día. 

 

Así es que habrá profesionales detrás de ustedes para que les digan cómo conducir las sesiones, cómo sustituir al Presidente, cómo actúa el Secretario, cómo van a debatir los coordinadores, qué temas, y cómo van a debatir los integrantes de los grupos parlamentarios. Entonces, va a ser un ejercicio muy interesante, muy dinámico y muy importante. 

 

Pero para poder iniciar nuestros trabajos formales y que tengan validez jurídica, se requiere tomar protesta para asumir un cargo público o incluso un cargo social, o un cargo privado, como presidente de alguna asociación civil, se requiere tomar protesta como presidente, como legislador, como funcionario público y se inicia la responsabilidad pública o privada cuando se toma la protesta, porque ahí se asume la responsabilidad del trabajo para el que fueron designados o para el tipo de (inaudible). 

 

Entonces, voy a proceder a tomarles la protesta. Sólo quiero recomendarles una serie de principios: 

 

Nunca olviden su origen. Los que son de origen campesino, comerciantes, hijos de trabajadores, hijos de funcionarios, de profesionistas independientes, de maestros, maestras, siempre siéntanse orgullosos, nunca nieguen lo que son. 

 

Segundo. Que no los deslumbre ni la riqueza, ni el lujo, ni el poder sin razón. El poder está hecho para servir a los demás, y el servicio público es para servir a la gente, a las comunidades, a los más necesitados. 

 

Nunca se desvinculen de su barrio, de su escuela de su familia. No asuman actitudes de soberbia o de arrogancia. Entre más poder tienes, tienes que ser más humilde para (inaudible). Entre más funciones y facultades tienes, tienes que actuar con mayor cohesión y humildad. 

 

Entonces, lo que van a hacer ustedes en su universidad, en su centro es ser buenos profesionistas, algunos están llamados al servicio público, como aquí lo dijo Eduardo, y ya en la experiencia, la que algunos universitarios que están en este centro son funcionarios, o regidores, o diputados, o profesionistas independientes. 

 

Eso está muy bien. Lo que yo deseo es que formemos mejores ciudadanos para esto que viene, enfrentarnos a los retos (inaudible)…moderno de México, del México de ahora, retos que no hemos logrado todavía vencer, retos y desafíos y que tenemos que enfrentarlos y vencerlos para el bien de la Nación. 

 

Entonces, vamos a empezar con esta toma de protesta. 

 

Les pido a todos que se pongan de pie. En estas ceremonias sólo el Presidente se mantiene sentado por lo que representa la máxima autoridad de la Asamblea, y se mantiene sentado y les toma la protesta. 

 

Voy a tomar formalmente la protesta para que inicien sus trabajos: 

 

Informo a la Asamblea que después de una escrupulosa selección y análisis de las solicitudes recibidas, ustedes fueron seleccionados y seleccionadas para integrar este Primer Parlamento del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo en el Senado de la República. 

 

En consecuencia, procederé a la toma de protesta de los jóvenes, hombres y mujeres, parlamentarios: 

 

Jóvenes integrantes del Primer Parlamento del Centro Universitario Metropolitano Hidalgo en el Senado de la República, les pregunto: 

 

¿Protestan guardar y hacer guardar el Reglamento, las leyes y normas que de ellas emanan, desempeñar con responsabilidad y decoro el ejercicio para el que han sido convocados y electos en este modelo legislativo? 

 

Tienen que levantar la mano y si es de su voluntad decir: “Sí; protesto”. 

 

TODOS: ¡Sí; protesto! 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si es así, que la Nación se los reconozca, su escuela se los premie. Y, si no es así, la juventud mexicana se los demande. 

 

Muchas felicidades. 

 

Que este ejercicio parlamentario sea provechoso para el desarrollo formativo para todas, para todos ustedes. 

 

Enhorabuena. 

 

¡Felicidades!