plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Quiero informarles, amigas y amigos de los medios de comunicación, que hoy hemos declarado la constitucionalidad de dos reformas muy importantes que aprobamos en el Senado, en la última sesión del Periodo Ordinario del Senado de la República. 

 

El derecho pleno a los jóvenes a votar y ser votados, sin duda es un acto de justicia para hombres y mujeres que siendo jóvenes eran discriminados para poder ser votados a cargos de elección popular, como es el representar al Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados. 

 

Y de la misma forma, la limitación que tenían los jóvenes para poder ser titulares en la Administración Pública, sin duda era una limitante que contraviene el proceso de eliminación de la exclusión que debe de haber entre las y los mexicanos. 

 

La segunda declaración constitucional corresponde a esta gran reforma que aprobamos en el Senado para lograr la igualdad frente a la ley de las mujeres. Hombres y mujeres, mujeres y hombres iguales ante la ley, es un tema fundamental para el Senado de la República. 

 

Esta reforma implica la aprobación de centros de justicia para mujeres; la investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidios; la educación en materia de una vida libre de violencia y perspectiva de género, 

 

A partir del próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública tendrá que incluir en su programa educativo una serie de aspectos para evitar la violencia de las menores mujeres; y la inclusión de ejes educativos de manera transversal. 

 

Con esta reforma para la defensa de los derechos de las mujeres, se prohíben los matrimonios infantiles. Esto también es fundamental. 

 

La creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, también es muy importante porque los deudores alimenticios, hombres o mujeres, que teniendo ingresos no pueden dejar en el desamparo a sus hijos y sin duda, se limitará su derecho a ejercer actividades políticas públicas, ejercer poder en cualquiera de los órganos del poder en nuestro país, en virtud de que pudieran estar dentro del padrón de deudores alimenticios. 

 

La inclusión de 84 días para la incapacidad por maternidad, a efecto de que las mujeres puedan atender con eficacia y con mucha dignidad su proceso de gestación, sin duda es muy importante. 

 

Estos dos grandes temas, amigas y amigos de los medios de comunicación, son fundamentales. 

 

Como ustedes podrán ver, se encuentra en este momento la Sesión debatiendo estos temas. 

 

Y el tema político, bueno, sigue siendo lo que corresponde a la vinculación y a la tarea concreta que constitucionalmente tienen los poderes públicos. 

 

Ese es el comentario que hago y desde luego, estoy a sus órdenes por si tienen alguna pregunta para nosotros. 

 

MODERADORA: Gracias, presidente. 

 

La primera pregunta es de Mayolo López, de Grupo Reforma. 

 

REPORTERO: Gracias, senador. 

 

Para consultarle, ¿finalmente va a presentar alguna denuncia contra la ministra Piña? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Mayolo. 

 

Yo presenté un escrito, miren, aquí está, el 17 de mayo, porque para mí es muy importante el respeto entre los Poderes Públicos, el respeto a las mujeres; este no es un asunto de género, es un asunto que se da entre la titular del Poder Judicial con su servidor, titular del Poder Legislativo. 

 

En este momento y durante el mes de mayo, junio, julio y agosto presido el Congreso de la Unión y por eso le hice llegar este escrito a la presidenta ministra de la Corte, donde le solicito con fundamento en el artículo 6º párrafo VIII constitucional, me pueda corroborar bajo protesta de decir verdad si lo que ella me escribió por WhatsApp el día 16, fue producto de su autoría. 

 

No me ha contestado, Mayolo. En este momento acabo de leer nuevamente el libro de Baltasar Gracián, “El Arte de la Prudencia”, ya lo leo tres veces y sigo siendo imprudente, pero debo de esperar a que la ministra me conteste por escrito. 

 

¿Por qué? 

 

Porque es un derecho constitucional que implica que un poder me pueda remitir formalmente qué motivó su actuar. Aunque ella ya hizo pública una carta abierta a la opinión pública, yo no me puedo dar por enterado por lo que se publica en una pantalla publicitaria en una esquina o por estrados.  

 

Le hice llegar un escrito y, para los doctos en derecho, para los juristas, el derecho de petición establecido en el octavo constitucional y el sexto párrafo segundo, amerita una respuesta. 

 

Voy a atender, sin duda, la recomendación respetuosa que me hace el señor Presidente, para evitar que se pueda trascender hacia otra esfera. 

 

No es un asunto contra Alejandro Armenta; es una injerencia, es un acto de presión sí, claro que es un acto de intromisión, sí, de un Poder a otro, y es un acto de presión por el trabajo legislativo que se hace en el Senado. 

 

No fue una acción personal, es una conducta que no se puede admitir ni del Poder Legislativo para el Judicial, ni del Judicial para el Poder Legislativo. 

 

Por lo tanto, yo me mantengo a la espera de que me conteste el escrito. 

 

Con respeto, con respeto me dirijo a la autoridad del Poder Judicial para transmitirle que no me doy por enterado en una carta abierta, de algo que hice formalmente en respuesta a los mensajes de texto que me llegaron el martes 16 en la noche. 

 

REPORTERO: ¿Va a hacer lo posible, entonces, por evitar convertir a la Ministra en mártir? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sin duda.  

 

No es mi propósito realizar ningún acto de esa naturaleza. 

 

Mi obligación es hacer que se preserve la inviolabilidad del trabajo legislativo, y fue violentado, se violentó por parte de la representación de la Corte la inviolabilidad del Congreso de la Unión, y se pretendió presionar las actividades que la propia Constitución ampara a los representantes del Poder Legislativo. 

 

REPORTERO: Gracias. 

 

MODERADORA: Andrea Becerril de La Jornada. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, Andrea. 

 

REPORTERA: Buenas tardes, senador. Sobre el mismo tema. 

 

¿Pensó ya en la posibilidad muy, muy real de que la Ministra deje correr el tiempo y no conteste? 

 

Y una segunda pregunta: ¿Usted va a continuar con estas reformas que ya había planteado, en relación con el Poder Judicial, la que se refiere a que sean electos y no nombrados? 

 

Y también si continuará con los señalamientos críticos cuando sea necesario. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Todo esto que comentas, Andrea, debe de estar sustentado bajo la responsabilidad y facultades que tengo.  

 

Yo me conduzco bajo los criterios que me mandata la Constitución y que me mandata el pueblo de México, porque yo fui votado por millón y medio de poblanos. 

 

Y las y los poblanos, en los recorridos que yo hago permanentemente, me han solicitado que presente iniciativas. Así he presentado muchas iniciativas en el Senado, muchas de ellas que recogen el sentimiento de mexicanos que viven en Puebla. 

 

El sentimiento de los mexicanos contra el dispendio público, sin duda es un tema que debemos de atender.  

 

El sentimiento de los mexicanos frente a un funcionario que gana de manera legalmente recursos por encima de lo que recibe el Presidente de la República es una violación a la Constitución. 

 

Hicimos una reforma constitucional y cuando protesta un ministro cumplir y hacer cumplir la Constitución general de la República o un ente autónomo protesta cumplir la Constitución y en la Constitución dice: “Nadie ganará más que lo que gana el Presidente de la República”.  

 

Entonces, ¿cómo es que alguien que protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución, dice: “nadie ganará más que lo que gana el Presidente de la República”? 

 

Entonces, cómo es que alguien que protesta cumplir y hacer cumplir la Constitución gana 300 mil pesos, cuando el Presidente gana 120-130 mil pesos. 

 

Cómo es posible que un servidor público pueda, de los impuestos de los mexicanos, cuando termina el cargo, extraer 10 millones de pesos por salir de la responsabilidad pública. 

 

Todos esos dispendios, claro que lastiman, claro que ofenden a un maestro que gana 7-8 mil pesos al mes; claro que lastima y ofende a un investigador que gana 20, 15 mil, 25 pesos en una universidad, en una entidad federativa; a un doctor, a un médico, a una enfermera que gana 15-20 mil pesos en un hospital, en una clínica. 

 

Sin duda, es un tema que hay que analizar, que hay que procesar y que recogemos nosotros en el Senado de la República, y cumpliendo con nuestra tarea de legislar, modificamos el marco normativo, no sólo para acotar el exceso, el abuso y la falta de transparencia en el Poder Judicial, sino en este mismo Senado se aprobó la eliminación de la facultad que le otorgaba al Presidente de la República condonar impuestos en lo obscurito a los bancos; condonar impuestos a las empresas extranjeras. 

 

Hoy a México ingresan más de 50 mil millones de pesos por haber eliminado la facultad que tenían los presidentes de la República en turno de condonar impuestos. 

 

Entonces, no es un asunto de atacar, o de ofender, o de lastimar. Más bien, los privilegios que viven élites gubernamentales, sin duda no corresponden a la calidad de vida que tienen las y los; la mayoría de los mexicanos. 

 

Así es que es un tema que para nosotros tiene atención y yo voy a seguir haciendo mi tarea con base en la ley. Yo no interfiero; no le envío mensajes de WhatsApp a un juez, no le envío mensajes de WhatsApp a la ministra de la Corte para decirle que, si podrá ver a los ojos a sus hijos, después de fallar de tal o cual forma. 

 

Eso no; eso es incorrecto, no son los procedimientos de comunicación que debe de haber. Si yo hubiera hecho eso contra la Ministra, ya me hubieran crucificado. Si hace ocho días, por haber denunciado lo que después se confirmó, me acusaron, me difamaron, dijeron que estaba haciendo un show… 

 

REPORTERA: …lo insultaron. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Me insultaron. Imagínense si hubiera un texto donde yo le digo a un juez federal, lo incito, o le intento decir que la justicia le llegará tarde o temprano por haber sentenciado a una persona a tantos años de cárcel. 

 

Yo no puedo tomar el teléfono y decirle a un juez: “oiga, juez: ¿Por qué sentenció a esta persona o por qué dictaminó a favor de una empresa?” 

 

No puedo hacer eso. Se extralimita, se excede; claro que es una amenaza, claro que es una intimidación, claro que es una presión, y yo no admito presiones de nadie. 

 

REPORTERA: Senador, ¿y cuánto tiempo va a esperar a que la Ministra conteste, para que no se dé lo que yo le decía, de que ella deje correr el tiempo y de esa manera que se borre todo? ¿Qué tiempo sería el razonable esperar su respuesta oficial formal? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Confío, creo que los representantes del Poder Judicial son doctos, son doctos en el ejercicio del derecho. Estoy seguro que conocen las implicaciones del artículo octavo constitucional. No creo que sea correcto que sigan violando la Constitución. Es una violación a la Constitución si no contestan. 

 

REPORTERA: ¿En qué tiempo? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo no traigo prisa. 

 

REPORTERA: No teme que se borre, que esto con el paso del tiempo suceda lo que ella seguramente quiere, que se olvide la ofensa. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, pues yo estaré aquí cada ocho días. Aunque ya no sea presidente del Senado, estaré cada ocho días, seguiré diciendo lo que considere corresponde a mi derecho. 

 

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Elizabeth Robles, de El Canal del Congreso. 

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes. 

 

Preguntarle, estamos ya por concluir el mes de mayo, ¿tiene ya algún viso de algún acuerdo sobre la instalación de las Comisiones de la Permanente? Porque hay rumores en radiopasillo de que no se quiere instalar porque podrían meter este Periodo Extraordinario para votar los comisionados del INAI. 

 

¿Ya hay algún acuerdo para la instalación de las Comisiones de la Permanente? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No es necesario que se instalen las comisiones para que, si lo aprueban por iniciativa de ley, la Junta de Coordinación Política, un Periodo Extraordinario. 

 

Una vía es las comisiones, pero la otra vía es a través de una iniciativa, que es votada por dos terceras partes. Por lo tanto, no es… 

 

REPORTERA: De urgente y obvia. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Es el tema.  

 

Hoy íbamos a entrar en materia, nos reunimos en la sesión de la Comisión Permanente, en la Junta Directiva y la mayoría de los integrantes decidieron abordar el tema de los dos decretos constitucionales, de las dos declaraciones constitucionales. 

 

Seguramente la próxima semana se van a aprobar, ya saben los integrantes, ya saben cuántas van a tener diputados y senadores; todo eso ya lo tenemos muy armado. Seguramente la próxima semana ya se estará integrando las comisiones, seguramente. 

 

REPORTERA: Pero entonces sí hay acuerdo en la instalación de las Comisiones. No hay una negativa a no instalarlas. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, es una obligación y lo vamos a hacer. Claro. 

 

MODERADORA: Fernando Moctezuma, de Síntesis Legislativa. 

 

REPORTERO: Gracias. 

 

Senador, buenas tardes. En dos vertientes muy diferentes, senador. 

 

Por un lado, le quiero preguntar qué opinión le merece como presidente de esta Cámara de Senadores, la decisión de Perú de declarar persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Y por otro lado, también le quiero preguntar, hace un momento en un chacaleo le pregunté al senador Ricardo Monreal sobre el periodo que ya se les vence, que les dictaminó una jueza, para liberar el tema del INAI y básicamente el senador me dijo “pregúntale a Armenta”. 

 

Entonces, esas serían las dos preguntas. 

 

Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno. Ya me metieron en aprietos. 

 

Sin duda, el tema de Perú hoy escuché al presidente, porque tiene que ver con la diplomacia mexicana. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador describió con mucha precisión todo lo que sucedió cuando destituyeron al presidente de Perú y tuvo que intervenir el Ejército, la Fuerza Aérea para hacer una tarea de solidaridad internacional. 

 

Sin duda, hay una tentación, estamos viviendo una etapa en América Latina de radicalización, de los representantes de los Poderes fácticos, es la verdad. Al acotarse el ejercicio del poder financiero, poder global internacional, los poderes aliados a ese régimen supranacional financiero económico, se siente afectado. 

 

Y, gobernantes que no son afines al interés global financiero económico, son repudiados, son rechazados, son combatidos. Eso sucedió en Perú, eso ha sucedido en Bolivia y eso está sucediendo en México. 

 

Y parte de ello es la estrategia que tienen representantes del Poder Judicial, que tienen afinidad con esa corriente de pensamiento global; por eso es que descalifican al Presidente de la República. 

 

El Presidente de la República hace un llamado a ese país para que no cometan una injusticia con un Jefe de Estado legalmente constituido, democráticamente electo. 

 

Por eso es que, sin duda, esa afinidad democrática que tiene el Presidente de Perú que ha sido violentado en los derechos, lo comparte el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Así es que ese es mi comentario, en ese sentido. 

 

REPORTERO: Sobre el tema del INAI, senador. Porque, digo, hoy se vence el plazo de los tres días hábiles que dio la jueza para que pudieran destrabar este tema y designar por lo menos a un comisionado. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Pero qué te dijo el senador Monreal? 

 

REPORTERO: El senador Monreal me dijo que fue una decisión de la Mesa Directiva y que le preguntara a usted. Me traen como pidiendo permiso, pregúntale a tu mamá y pregúntale a tu papá. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Déjame ver si no hay nadie por allí, si no luego dicen que ya soy un traidor de no se quiénes. Me acusan. 

 

Miren, nos vamos a coordinar, pero hace un momento comentaba en la reunión de la Mesa Directiva: Cómo puede la Mesa Directiva hacer una propuesta que se vote, cómo; cuál es el procedimiento legislativo. 

 

¿La Mesa Directiva -es una pregunta- la Mesa Directiva propone una terna para que se vote? 

 

Entonces, ¿cómo podemos someter a votación una terna o un par o una propuesta? ¿cómo, si no está dentro de nuestras facultades? 

 

No regresé la pelota; no es tenis de Mesa, ¿eh? A mí me encanta el tenis de mesa, ¿eh? Me encanta, me encanta el tenis de mesa, pero no se trata de regresar. 

 

Nosotros estamos en espera, pero voy a consultar con el Coordinador del Grupo Parlamentario para ver qué podemos procesar. 

 

REPORTERO: Senador, en este sentido, por lo pronto ya van 54 días sin INAI, bueno, sin el pleno operante del INAI y, bueno, pues al final del día esto merma el derecho de las y los mexicanos para el acceso a la información. 

 

Entonces, ¿qué sucedería? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no merma. Les voy a decir por qué no. 

 

El derecho es constitucional a la información. El vehículo que se creó se llama INAI.  

 

Si tú te amparas para solicitar información a cualquier dependencia o a cualquier poder público, ese amparo en su ejecución obliga al sujeto institución a que conteste. 

 

Por lo tanto, la vía formal institucional es el instituto de transparencia, pero el ejercicio del derecho a la transparencia no está limitado. 

 

REPORTERO: ¿Pero esto, senador, no afecta más, o sea no le vuelve un trámite mucho más engorroso al ciudadano? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, nosotros estamos en plena disposición. 

 

Una vez que tengamos una terna, la sometemos a votación. 

 

No estamos en contra, no estamos limitando, no estamos obstaculizando, no estamos omitiendo. 

 

En cuanto llegó un día antes de la última sesión de ese viernes donde aprobamos las reformas constitucionales, un día antes nos hicieron llegar en la mañana la terna y nosotros la sometimos a votación. 

 

Cuando nos llegue una terna, una propuesta, de manera inmediata la sometemos a votación. Para eso se necesita, desde luego, que se apruebe un periodo extraordinario.  

 

Nosotros estamos atentos a que nos hagan llegar la solicitud para un periodo extraordinario. 

 

MODERADORA: Carlos Guzmán de CMX Noticias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Carlos Guzmán. 

 

REPORTERO: Presidente, buena tarde.  

 

Dos temas. Bueno, el tema de lo que es la Ministra ya está agotado, pero sí me gustaría consultarle dos cuestiones: 

 

Uno. ¿Su opinión respecto al tema de esta posposición de la venta de Citibanamex, por parte de Citigroup, para después de la elección de 2024, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: He estado muy pendiente, y Hacienda y el Gobierno de la República le da seguimiento a este proceso de compra-venta de instituciones financieras. 

 

Es un tema que seguramente va atraer la atención. México está pasando por un extraordinario momento en materia económica, en materia global. Y seguramente se atenderá para el Presidente de la República, según pude leer y ver en los últimos días, es un tema de la agenda pública y se va a resolver. Yo no tengo la menor duda de ello, Carlos. 

 

REPORTERO: En cuanto al tema de esta 3 de 3 que hoy todo mundo celebra, hoy todas las diputadas y senadoras se unieron en conferencia de prensa aquí en este espacio. 

 

Pero es consultarle: ¿de quién es realmente la autoría de la ley 3 de 3? Ya que, como le reitero, muchos se cuelgan, los oficialistas, los opositores, muchos se cuelgan. ¿Cuál es el origen justamente de este tema, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La izquierda mexicana históricamente ha impulsado los derechos de las mujeres, y la izquierda mexicana ha encabezado los movimientos sociales en materia de derechos laborales y en materia de defensa de las mujeres, sin duda. 

 

Yo lamento que el último día de la sesión, y lo digo respetuosamente -no estoy mintiendo, ¿eh?-; pero lamento que solamente se haya aprobado el derecho a la igualdad frente a la ley de las mujeres y todas estas disposiciones 3 de 3, que solamente se haya votado por senadoras de Morena, del PT, del Verde y del PES. 

 

Lamento mucho que se haya antepuesto una circunstancia que podría ser entendible, pero que en términos concretos hizo que nos tuviéramos que ir a otro lugar, en lugar de haberla aprobado aquí en el Pleno del Senado, como lo queríamos hacer originalmente. 

 

REPORTERO: Y ya finalmente, aprovechando que está su personal de Jurídico aquí, del Senado de la República, pues consultarle: 

 

Hay un artículo de la Constitución que impide a los jueces hacer exhortos, según se menciona. Es pedirle, si nos puede reiterar qué artículo es de la Constitución en el cual el Senado de la República, obviamente el Legislativo, no puede ser reconvenido por ningún juez, para el tema, obviamente, este tema del INAI que tocaba mi compañero. 

 

Muchas gracias, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo respeto el actuar de los jueces, siempre que ese actuar no vulnere el derecho que tienen los legisladores de realizar sus actividades legislativas. 

 

¿Cuáles son las actividades legislativas? Aprobar, modificar reformas a la Constitución, a leyes secundarias. 

 

El Senado y la Comisión Permanente no es omisa. En el Senado, en la penúltima sesión, se sometió a votación, cumpliendo con el exhorto que hizo el Poder Judicial, el Senado sometió a votación una propuesta para elegir a un representante del INAI. 

 

No se alcanzaron los votos, pero se cumplió con la obligación de acatar una disposición del Poder Judicial. Eso nos lleva, conforme a la ley, a reponer el proceso. 

 

Bueno, pues vamos. Esa reposición de proceso lo haremos con estricto sentido al derecho cuando tengamos la materia correspondiente a través de una Iniciativa para un Periodo Extraordinario. 

 

Nosotros atendemos nuestro trabajo legislativo más allá de los exhortos que se puedan presentar, mismos que son respetados. Pero no vamos a menospreciar la competencia que tiene el Poder Judicial, que tiene el Poder Ejecutivo; como también el Poder Judicial tiene que respetar la competencia que tenemos en el Poder Legislativo. 

 

Y yo no quiero entrar más en controversia, porque si no me van a volver a acusar de estar atentando contra las determinaciones del Poder Judicial. Simplemente ellos que hagan su trabajo, se entiende que son eruditos en el derecho; nosotros somos senadores que conocemos nuestras facultades y nuestras funciones, y estamos apegándonos al Reglamento, a la Ley Orgánica y a la Constitución en el actuar legislativo que tenemos. 

 

REPORTERO: (Inaudible). 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Ah, pero es el 61. Sí, sobre que no podemos ser reconvenidos en el desempeño de nuestro cargo. 

 

Hace un momento en la Tribuna, un senador comentó algo interesante: que el Senado tiene tiempos, la Cámara de Diputados tiene tiempos, el Poder Legislativo tiene tiempos, el Poder Judicial tiene tiempos. Cada quien que cumpla con sus tiempos. 

 

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Mauricio Torres, de Animal Político. 

 

REPORTERO: Senador, ¿cómo está? Muy buenas tardes. 

 

Tendría dos preguntas, para seguir con el tema del INAI. La primera sólo para reiterar, lo que se buscará ahora entonces es que haya coordinación, Mesa Directiva-Junta de Coordinación Política para atender esta resolución judicial. 

 

Y la segunda pregunta, sobre esa misma resolución, plantea la posibilidad de que haya un apercibimiento y una multa, no recuerdo el monto, pero plantea que puede haber una multa para los senadores en caso de incumplimiento. 

 

¿No tema que esa posibilidad al final se concreta, más allá del monto? 

 

Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Claro que tendremos mayor cuidado.  

 

Yo voy a buscar al senador Monreal para ver el tema de la determinación que tome el Grupo Parlamentario y la Junta de Coordinación Política sobre este tema.  

 

Y dos, pues si los jueces nos sancionan, nosotros atenderemos la sanción. 

 

¿Por qué nos van a sancionar? Es lo que no entiendo. 

 

REPORTERO: Hablan de una omisión. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No hay desacato. 

 

Nosotros cumplimos con someter a votación. ¿Por qué nos van a sancionar si no tenemos una iniciativa para un periodo extraordinario? 

 

Bueno, probablemente exista alguna norma que no está escrita en el Código Penal o en la Constitución, que solamente los jueces conozcan y estaremos atentos.  

 

MODERADORA: Finalmente, Presidente, le pregunta René Acula de ABC Noticias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias René. 

 

REPORTERO: Buenas tardes, senador Armenta.  

 

Quiero su opinión respecto a, ayer Nacho Mier hizo una conferencia de prensa para anunciar que el 30 de mayo inician los conversatorios sobre procedimientos de la elección de los ministros. 

 

Hace rato entrevisté a Xóchitl Gálvez, a Gustavo Madero, a Alejandro Moreno Cárdenas. La oposición dice que esto es populismo.  

 

¿Cree que sea cierta esta situación de Nacho Mier? Va abajo en las encuestas rumbo a las elecciones de Puebla. 

 

¿Cree que sea la raja política que aprovecha el Coordinador de los morenistas en la Cámara baja en San Lázaro? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Yo sólo te puedo contestar sobre el trabajo que hacemos en el Senado. No puedo hablar sobre la tarea de los legisladores en la Cámara de Diputados. 

 

REPORTERO: Okey. Gracias. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Como dicen en Puebla, no es tema.  

 

MODERADORA: Sería todo, Presidente. No tenemos más preguntas registradas. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias a ustedes.