Versión estenográfica del mensaje del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la entrega de reconocimientos a periodistas deportivos.
Muchas gracias.
Muy buenos días, amigas y amigos que aman el deporte.
Para el Senado de la República es un honor tener a estos hombres destacados y a mujeres cronistas deportivas que están con nosotros, porque mi hermano Ricardo Velázquez, está promoviendo el Día Nacional de Periodista Deportivo y qué mejor que contar con la presencia de ustedes.
Gracias al senador Fócil, que es nuestro amigo también, está con nosotros de la misma Comisión.
Y quiero reiterarles que para el Senado de la República los temas centrales que tienen que ver con el derecho humano a la vida pasa por la salud, y la salud está asociada al deporte, a la activación física.
Hace un momento que hicimos un recorrido con ellos en el Pleno del Senado, les comentábamos el tema grave que tenemos en nuestro país, al ser el primer país en el mundo con obesidad infantil, ser el segundo lugar en obesidad en adultos mayores.
Las voces de ustedes, que son voces calificadas, son fundamentales para alentar la actividad física. Son ustedes quienes emocionan a la afición. Son ustedes los que llenan de pasión con sus narrativas.
Ustedes han hecho posible que la pasión por los deportes haga brincar de su asiento, de su silla, a las y los mexicanos.
Queremos decírselos con aprecio, con gratitud:
Ustedes son generadores de esperanza, de esperanza; cuando en la última entrada estamos a punto de meter una carrera; o en el último raund, cuando nuestros boxeadores están a punto de noquear en las competencias; o en las justas olímpicas o en los mundiales o en los partidos de fútbol cuando describen, cuando narran.
Esa es la parte, amigas y amigos, que nosotros entendemos.
Por eso, muchas gracias Fernando Schwartz, por estar aquí. Muchas, muchas gracias.
Muchas gracias a Abril del Río, reportera de La Jornada; también muchas gracias por estar con nosotros.Y le pedimos a Abril que pase, pase Abril, por favor, porque tenemos que promover la equidad de género y te pedimos que nos acompañes ahí en el presídium, en el lugar donde yo estoy.
A Francisco Javier González, comentarista. Gracias, Paco.
A Mario Martini, editor de Paralelo. Gracias, Mario, también, por estar con nosotros.
A David Faitelson. David, gracias. Ya te comenté y síguele así como vas, ¿eh? Ahí la llevas.
A Irma Cuevas. Gracias, Irma, gracias por estar con nosotros.
Enrique Burak. Enrique, nos llenas de pasión con tus mensajes, tus comentarios, siempre alentando, aunque a veces se dan buenos jaloneos. Pero eso pone polémica, ¿eh? Nada distinto a una sesión del Senado de la República. Es lo mismo, ¿verdad?
A Joffre Records, comentarista de Deporte no Descansa. Gracias.
A Esteban López, reportero gráfico. Esteban, gracias, Esteban.
A Jesús Yáñez. Jesús Yáñez, don Jesús, gracias, Chucho.
A José Manuel Santoyo. José Manuel.
Gracias, de verdad, a todas, a todos ustedes.
No quiero dejar de mencionar a todos los que hacen posible; a Evencio Flores Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Cronistas. Gracias por estar con nosotros. Y a José Garduño Gómez. Gracias, José, muchas gracias, de verdad. Ricardo, te felicito por este esfuerzo.
Y quiero decirles que en el Senado estamos preparados para aprobar iniciativas que fomenten la actividad deportiva.
México es un país grande, es un país grande, enorme. Y cuando la esperanza genera; cuando hay desesperanza en el país las mujeres deportistas nos ponen el ejemplo, las mujeres, los hombres.
Cuando los vemos amateur o de manera profesional realizar una actividad, nos emociona y nos invita. En las ligas de fútbol, Hugo Sánchez nos llenaba de emoción en la década de los 80.’s.
Pero también, hoy, está a punto de ser campeón, en el Napoli, ¿no?, el “Chucky”. Ayer estuvo en Puebla el embajador de Italia y nos hablaba, él es de Napoli, entonces nos hablaba de el “Chucky”.
Entonces, tenemos muchos ejemplos en todas las disciplinas, en todas las disciplinas. Por eso es que me da mucho gusto desde luego recibirles, darles la bienvenida, y dar la bienvenida al presidente de la Comisión del Deporte, Ovidio. Senador Ovidio, muchas gracias por estar con nosotros.
Y yo solamente concluyo pidiéndoles que, ustedes que son líderes, lideresas de opinión, ustedes mueven conciencias, más que cualquier político, ¿eh?, o política, mueven conciencias, hablen de la salud, háblenles a los chicos, háblenles a los jóvenes, díganles que se alimenten bien, que hagan deporte.
Cada vez que ustedes lo hagan van a estar salvando vidas, porque el primer lugar en obesidad infantil que hoy tenemos en el mundo, si en 10 años no lo detenemos, tendremos el primer lugar en jóvenes prediabéticos de todo el planeta, y nadie desea eso para nuestra juventud; hipertensos. Estamos con ustedes. Que Dios les bendiga, la madre tierra los proteja.
¡Y que vivan los cronistas deportivos!
Muchas gracias.
MODERADOR: Gracias al senador Alejandro Armenta por estas emotivas palabras.
Vamos a pedirles en este momento, si son tan amables, la foto oficial a los invitados especiales, periodistas y distinguidos senadores que hoy nos acompañan.
(Toma de fotografía oficial)