plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Primer Parlamento Abierto de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

Muchas gracias. 

 

Este primer mensaje que les ofrezco, que les doy, es para darles la bienvenida, tanto al rector, a Luis Alfonso Rivera Campos, a la maestra Georgina, a Mario Alberto, todos los maestros que los acompañan; y a ustedes, que son parte de la comunidad universitaria, de la Universidad de Chihuahua. 

 

Quiero expresarles mi más calurosa bienvenida, son nuestros invitados especiales. 

 

Quisiera expresarles a todos mi más sincera felicitación por participar de este Parlamento Universitario en el Senado de la República. 

 

Bienvenidos. 

 

Primero, quisiera expresarles de nueva cuenta, nuestro beneplácito. Este es el recinto más sagrado que tenemos los senadores de la República. 

 

Donde están ustedes sentados, donde están ustedes sentadas, se les denomina escaño. En el caso de diputados se les llama curul. 

 

Y si ustedes observan, hay un sistema de asistencia y de toma de votaciones por huella digital. En cada asiento hay una luz roja, en donde se fija la huella digital; ahí se toma asistencia y también se vota, y al otro extremo están tres botones: un verde, un rojo y un amarillo, que implica el sentido de tu voto. 

 

Y tienes una computadora personal sobre los asuntos en discusión, sobre la agenda del día y sobre los temas que de manera extraordinaria surjan en el Senado de la República. 

 

Este es el Pleno y aquí es donde se agota la discusión y se aprueba en definitiva una ley, una reforma a la Constitución o a una norma ordinaria o se aprueban nombramientos de ministros de la Corte, del Fiscal General de la nación, de magistrados del Tribunal Electoral, magistrados de Justicia Administrativa, magistrados agrarios y también embajadores, cuya función le corresponde al Senado ratificarlos: embajadores, cónsules e integrantes de organismos autónomos que en materia constitucional se reconocen en nuestro país. 

 

Entonces, están en un lugar muy apreciado. Cada uno de ustedes está sentado en un asiento, en un escaño que corresponde a un senador o a una senadora. 

 

En mi caso, como soy coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, mi lugar está a la izquierda, en donde está usted ahí; levante la mano, la que tiene un teléfono enfrente, usted, no tenga miedo. Ahí me siento yo, y tiene un teléfono. 

 

Usted, este joven, de moderno corte de pelo, usted puede ver que está enfrente un teléfono. Ahí se sienta un coordinador, el coordinador del PAN. 

 

Y en cada uno, allá por ejemplo, usted, está el coordinador del PRD, levante la mano. Allá atrás el del Grupo Plural, más allá el del Partido Verde. Y así cada uno de los escaños tiene comunicación interna y también externa. 

 

Desde la Revolución Francesa, 1789 aproximadamente, cuando triunfa la Revolución después de la toma de la Bastilla, las asambleas legislativas se organizaban por izquierda y derecha. La izquierda surge en la Revolución Francesa, aunque desde antes se hablaba, pero la connotación moderna viene tanto del Estado de Francia, de Montesquieu, de Rousseau, de Luke, de Beckham; y en la Asamblea Legislativa, en la Asamblea Popular francesa se sentaban de acuerdo con su simpatía e ideología. 

 

A la derecha se sentaba el clero, las clases privilegiadas, fundamentalmente militares y nobleza. Y a la izquierda se sentaba el sector popular, el tercer Estado; por eso sigue la tradición, ahora en México, desde hace muchos años, desde que se inició en 1824 las primeras Asambleas, se sientan así. Aquí mismo, ahora actualmente aquí se sienta el PAN, a la derecha, donde están ustedes; y en la izquierda de sienta Morena, que se identifica con la izquierda. 

 

Y en el centro, un poco el Verde, un poco MC, un poco otros partidos que, sin una definición clara, se ponen en el centro. 

 

Es muy importante decirles que esta experiencia es única.  

 

Lo que ahora están viviendo ustedes es única; por eso lo que les recomiendo, ahora que tienen acceso a este evento, exprímanlo, aprovéchenlo, pueden sacarse las fotografías que quieran, las selfies que quieran, las historias que quieran, y van a hacer uso de la tribuna que nosotros usamos cotidianamente.  

 

Esta parte donde estoy es la presidencia, donde está el rector, el director y la secretaria general es la Mesa Directiva que se compone con vicepresidentes y secretarios, y la tribuna parlamentaria es esta que está abajo, pero se pueden usar también las dos tribunas aledañas. 

 

Hicieron un largo camino, un largo camino y, en efecto, diría que, de nuestros parlamentos universitarios ustedes son los más alejados del centro de la patria: Chihuahua y algunos que vienen de Ciudad Juárez. 

 

Levanten la mano los que vienen de Ciudad Juárez. Ganamos, porque yo tengo mucha familia en Ciudad Juárez. 

 

Mi familia, que es de Zacatecas, se fue a Ciudad Juárez desde los 40’s, entonces tengo muchos familiares en Ciudad Juárez; conozco bien Ciudad Juárez. 

 

Entonces, lo que ahora van ustedes a experimentar es algo único, único.  

 

Levanten la mano los de Chihuahua, capital. No, sí son más; nos ganan, nos ganan. Está más cargado a Chihuahua que a Ciudad Juárez. 

 

Esta experiencia va a ser única y el Rector ha dicho una anécdota que algunos decían que era una maldición y que no te sentaras en un escaño o en una curul, porque nunca ibas a ser diputado o senador. Eso no es cierto, no es cierto. 

 

Miren, yo en carne propia, yo fui auxiliar de diputados, era un auxiliar en 1985, todavía no nacían ustedes, no, desde el 82-83 que yo llegué de Zacatecas a estudiar el doctorado en la UNAM, desde entonces me gustó el Poder Legislativo. 

 

Y en alguna ocasión me senté en la curul del diputado, porque me llamó para algún escrito que teníamos que hacer y me senté a un lado de la curul. Entonces, cuando me dijo uno de los cronistas parlamentarios: No te sientes allí, porque te vas a salar. 

 

Y le dije: ¿Por qué? -Porque los que se sientan antes de tiempo, nunca llegan a ser legisladores. 

 

Y le dije yo: No. Te voy a demostrar que estás equivocado. 

 

Yo estaba muy joven, tenía 21 años, 22 años y lo desafié y he sido tres veces diputado federal y he sido tres veces senador de la República. 

 

Así es que no se preocupen. Muchos de ustedes, los que quieran, los que luchen, las que luchen estarán en las Cámaras representando a su país, a su estado, a su región, a su distrito. 

 

La propia secretaria general, que tiene experiencia parlamentaria, estuvo aquí, en alguna etapa coincidimos en el Parlamento, siendo diputado y ella secretaria técnica de una comisión. 

 

Entonces es una vida bonita el parlamento, es una gran experiencia la de ser parte del Senado o de la Cámara de Diputados. 

 

Por eso quiero que lo disfruten hoy. Disfrútenlo plenamente. 

 

Y me alegra que, por vez primera, normalmente logramos que sean mitad y mitad; hoy vienen 130, pero me alegra que sean 80 mujeres. Es una gran cantidad, y el resto sean hombres, 80-40 dominan las mujeres. 

 

Y sé que ya se han estado organizando, y quiero felicitar a Luis Alfonso, porque fue el que; a mí me lo platicó Carmen Urías hace unos dos meses, y cuando ella vio un parlamento, si mal no recuerdo de la UNAM o del Tec de Monterrey, me dijo: “oiga, Presidente, ¿podría yo invitar a la Universidad de mi tierra?” 

 

Le dije sí, ponte de acuerdo con Santos, que es coordinador de asesores, y así fue como logramos empatar la agenda y ahora que estén ustedes aquí presididos por su Rector, que me alegra que los impulse, los acompañe y participe de este tipo de ejercicio únicos, porque podrán ustedes deliberar, debatir sobre los problemas fundamentales del país. 

 

Háganlo con libertad; van a estarlos ayudando, no se preocupen. Quien va a ser presidente de la Mesa Directiva, o vicepresidente o secretaria, los van a auxiliar, hagan de cuenta que tendrán nuestro mismo cuerpo de apoyo parlamentario que tenemos los senadores normalmente. Tendrán, pues, apoyo profesional para que puedan ustedes, con libertad y juicio, deliberar. 

 


No sé si está Santos. Santos es el. Van a ver, mi equipo es muy joven, siempre he formado jóvenes, desde que fui regidor de mi pueblo, son jóvenes, formo jóvenes, me gusta formar jóvenes, es un gran orgullo formar jóvenes. 

 

¿Quién más está de los muchachos? Adriana, Adriana es de Oaxaca, es una joven que salió egresada. Emiliano, es de la UNAM. Yo soy maestro también de la UNAM, soy maestro frente a grupo, doy en el postgrado, en Derecho, doy clases, en la maestría, soy orgulloso ‘Puma’, aunque salí de la Universidad de Zacatecas de abogado, y más tarde me vine becado a estudiar especialidad, maestría y doctorado, soy doctor en Derecho. 

 

¿Y quién más está? Adriana, Emiliano, Diego, él es Diego, Carlos, ¿dónde está Carlos? Acá está Carlos. Carlos me ayuda en el servicio parlamentario; Toño, ¿dónde está?, Toño está acá. ¿Quién más? Luis Aguilar, ¿dónde anda Luis? 

 

Todos van a estar pendientes de ustedes. Rojas, ¿dónde está Rojas? Pásale, Rojas, para que te conozcan y no te confundan; él es Rojas, y Eric; Eric, también. Ellos son jóvenes que son parte del ‘staff’ mío, y como ven; bueno, no son tan jóvenes, pero se cuidan; Ernesto, allá está Ernesto Contreras. 

 

Todos ellos son un equipo de trabajo, son mis asesores en el Senado mexicano y son los que ayudan a este tipo de ejercicios. Entonces, van a estar pendientes de ustedes. 

 

Quisiera darles sólo unos consejos: 

 

Primero, felicitar a sus maestros que vienen, a Suzué Adriana, bienvenida. A César René Nevares, bienvenido. A Francisco Javier Luévano. ¿Dónde están? Allá arriba. 

 

Francisco Javier Luévano de la Rosa. A Luis Alberto López Ramírez, bienvenido. A José Espinoza Vaca, bienvenido. A Blanca Aurora, bienvenida. A la maestra Jessica, bienvenida. Mariano Armando Esquinca, bienvenido Armando. Manuel Omar, ¿dónde está Omar Barraza? Bienvenido. Adrián Ventura. 

 

Bienvenidos. Todos son bienvenidos y bienvenidas. 

 

Quisiera, por último, hacerles una serie de recomendaciones. 

 

Una. Vivan intensamente este ejercicio, disfrútenlo, desinhíbanse; hasta el que no sabe debatir o le tiene temor, no se preocupe, aunque sea para la foto. Una vez, un diputado que nunca subió a la Tribuna, luego yo fui al estado de donde él era y lo vi en espectaculares en la Tribuna, y le dije “¿y qué pasó? ¿Cómo le hiciste?”. Lo hacen cuando no hay sesiones, se suben solos; pero ya vi la fotografía atrás y no había nadie aquí. 

 

Entonces, se sacan fotografías solos, pero ahora ustedes se van a poder sacar fotos con su Mesa Directiva. Hagan las historias que quieran. 

 

Son privilegiados y privilegiadas hoy, y son invitados especiales, invitadas especiales del Senado mexicano. 

 

Ahora bien, nunca olviden su origen. Yo soy de origen campesino, de una familia de 14 hermanos, viví en la escuela siempre becado y no me genera ningún problema, me siento orgulloso de mi origen. 

 

Mi padre estudió hasta el segundo año de Primaria. Y en mi entorno campesino, no creían que pudiera yo llegar hasta donde estoy. 

 

Por eso no se olviden de su origen. Los que sean hijos de campesinos, de maestros, de funcionarios públicos modestos, de profesionistas independientes, siéntanse orgullosos y orgullosas de lo que son; no quieran escalar o incorporarse a grupos sociales donde no los van a aceptar, traten de ser siempre los mejores y las mejores, siempre, los mejores y las mejores. 

 

Nunca negocien con sus principios, nunca lo hagan, no cedan. Si piensas de una manera, no cedas, defiéndelo hasta el final; por eso ahora en este ejercicio defiende en lo que crees, en el papel que te toque jugar, hazlo con pasión, hazlo con vehemencia, no trances con tus principios y tus valores. 

 

El fingimiento, la simulación son una bofetada a la sociedad. México necesita nuevos líderes, México necesita jóvenes, hombres y mujeres líderes; estamos habidos de una nueva clase política, de nuevos dirigentes sociales que puedan enfrentar los grandes retos del México moderno, que son muchísimos y que les estamos heredando a ustedes problemas fundamentales, que va a ser difícil resolverlos, pero con la unidad y la inteligencia, la unidad, podremos hacerlo. 

 

Entonces, sean como son, defiendan en lo que creen y estudien, prepárense, sean los mejores y aquí van a estar. 

 

Aunque quizá no los veamos, porque nuestra generación va de salida, pero ustedes van a lograr, si se lo proponen, si sueñan, seguro que estarán aquí o estarán donde estén. 

 

Nada ni nadie los frenará.  

 

Lo que te propongas lo lograrás. No tengan temor, no tengan miedo a nada, a nadie; nadie los va a parar, nadie los va a frenar, se los aseguro. 

 

Se los digo yo, que ha sido difícil perseverar, ha sido difícil la adversidad, perseverar, ha sido difícil la adversidad pero aquí estamos firmes y lo que hemos logrado ha sido con un solo propósito: servir al país. 

 

Tengo 42 años de servir al país, de ser servidor público; desde regidor inicié mi carrera política y decidí ser servidor público. Y en 42 años nunca he tenido una denuncia de abuso de autoridad, de malversación de fondos, de enriquecimiento inexplicable. 

 

Nunca he tenido menos un juicio de mis actos. He tratado siempre de conducirme con apego a la ley y con una conducta que pueda ofrecer hacia afuera simple y sencillamente respeto, y ya tengo 42-43 años sirviendo al país. 

 

Pero yo ya voy de salida y ustedes están por iniciar este proceso de incorporación al sector público o al sector privado, que les llevará muchas satisfacciones. 

 

Si quieres ser servidor público decídelo y decídelo ser toda una vida ser servidor público. 

 

Es extraordinario servir a la gente, servir a tu comunidad, servir a tu municipio, servir a tu región, servir a tu país; es una satisfacción enorme, enorme. 

 

Así es que bienvenidos, bienvenidas, todos y todas.  

 

Me alegra que estén aquí, de verdad, me alegra que estén todos y todas aquí de Ciudad Juárez y de Chihuahua, de esta facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Universidad de Chihuahua. Aprovéchenlo. 

 

Ahora ya concluyendo este mensaje, voy a tomarles la protesta, porque recuerden que el primer acto para que puedas ejercer tu cargo es la protesta de ley.  

 

Si no has protestado, no puedes ejercer tu cargo. 

 

Voy a proceder a tomarles la protesta y enseguida la Mesa Directiva estará ya fungiendo para iniciar los trabajos del Parlamento Universitario. 

 

Esta campana, que es una campana histórica y tradicional, se toca al inicio y a la conclusión de la sesión o para llamar la atención o para llamar al orden, o para llamar a mociones de orden, así, y esto lo puede ejercer el presidente en turno. 

 

Entonces, va a ser una experiencia notable, extraordinaria, va a ser una experiencia que van a disfrutar. 

 

Así es de que pueden compartirlo con sus mamás, con sus papás, con sus novios, o con sus novias, o parejas, o amigos, hermanos, disfrútenlo intensamente, nosotros lo disfrutamos. A pesar de que esta es mi tercera vez que soy senador de la República, yo lo disfruto intensamente, todos los días disfruto mi trabajo y lo hago por México, lo hago por la gente. 

 

Entonces, vamos a proceder a la toma de protesta. Tienen que ponerse de pie. El único que se queda sentado es el Presidente. Todos los demás deben de pararse porque es un acto solemne, y el único que se mantiene sentado es el Presidente, por lo que representa. 

 

Llegaron invitados nuestros. ¿De dónde son? Miren, tienen presencia de aquí del Estado de México. Ellos chavos son de Chihuahua, y ellos vienen de visita guiada aquí al Senado Mexicano, de Teotihuacán. 

 

Bueno, entonces vamos a tomarles la protesta: 

 

Informo a la Asamblea que después de una escrupulosa selección y análisis de las solicitudes recibidas, ustedes fueron seleccionados y seleccionadas para integrar este Parlamento Universitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

 

En consecuencia, en razón de mi investidura, procederé a la toma de protesta de ley de los 130 jóvenes parlamentarios universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 

 

Les pregunto: 

 

¿Protestan guardar y hacer guardar el Reglamento, y desempeñar con responsabilidad y decoro el ejercicio legislativo para el que han sido convocados, seleccionados y seleccionadas en este modelo de legislativo? 

 

TODOS: ¡Sí; protesto! 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si así lo hicieren, el estado de Chihuahua, la Patria, su pueblo, se los premiará. Si no lo hicieren, se los reclamará. 

 

¡Enhorabuena! ¡Felicidades!