plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica del mensaje del senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el reconocimiento a deportistas del estado de Puebla. 

 

Muchas gracias. 

 

Amigas y amigos atletas, deportistas, padres de familia, senadores que les acompañan; nos da mucho gusto recibirles en el Senado y poder compartir con las autoridades deportivas nacionales de Puebla, este homenaje que hacemos a su trayectoria. 

 

Sin duda, la presencia del doctor Francisco Gutiérrez es un ejemplo de la preocupación que hay por el deporte en nuestro país y le agradecemos que esté con nosotros en el Senado. 

 

Desde luego, la presencia de Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, también le agradecemos que acompañe en este encuentro. 

 

A nuestro maestro guía en Puebla del arte marcial del karate do. 

 

Al maestro Alfonso Aguirre González, presidente de la CAM, le agradecemos también. 

 

Y desde luego a Mariela Arreola Ferreira, medallista nacional, orgullo poblano y representante de la directora, Yadira, también campeona mundial. 

 

Me da gusto que esté con nosotros Andrea Argot, Diana Laura, por su ejemplo y por su esfuerzo permanente. 

 

Compartirles, amigas y amigos deportistas, que en el Senado de la República entendemos y valoramos, reconocemos el ejemplo de vida que ustedes nos dan todos los días y como lo ha comentado el señor presidente de la CODEME, (inaudible); el esfuerzo que hay detrás de ustedes es un esfuerzo colectivo que empieza con su deseo, su gran liderazgo humano. 

 

El que ustedes tengan ese resultado que alienta a jóvenes, a mujeres, a las y los mexicanos y les ve como ejemplo; es digno de reconocimiento. Por eso decidimos que en este mini Pleno, que es un salón donde se reconoce a embajadores, a cónsules, a presidentes, a diferentes personajes de la vida nacional y extranjeras, fuera el lugar para hacerles la entrega de estos reconocimientos por su trabajo, por su labor. 

 

Son ustedes ejemplo de vida para las y los mexicanos, para las y los poblanos. Y con ustedes está el acompañamiento, el esfuerzo de sus entrenadores, de sus maestros, de su familia. Desde luego en esa columna de esfuerzos, en esa columna vertebral está la emoción y la pasión de ustedes. 

 

Por eso es que, a nombre del Senado de la República, me da mucho gusto recibirles. 

 

Yo le decía hace un momento al señor presidente, soy un aprendiz de deportista, porque hago deporte, pero no de alto rendimiento; ya es peligroso para mí hacer deporte de alto rendimiento.  

 

Pero lo que siempre he dicho y les quiero compartir, es una autocrítica para los políticos, todos los políticos. La política debería de ser como las Olimpiadas, como las justas, los Panamericanos o como los Juegos mundiales; ¿por qué debería de ser? ¿Por qué deberíamos de ser los políticos como son ustedes, atletas? 

 

Porque en las Olimpiadas van los mejores, van las mejores, a las Olimpiadas y a las justas internacionales van quienes después de todo un proceso, logran acreditar esa calidad deportiva que les permite representar con valor, con honor a su patria. Y, en la competencia, ya en la competencia, en el circuito, las reglas son claras, transparentes, hay juego limpio; en el tatami hay competencia; a veces en la política la competencia no es así. 

 

Y en ocasiones, los políticos no tenemos el perfil que tiene un atleta que lucha con honor. Por eso, los políticos deberíamos de ser como los atletas que van a justas internacionales, deberíamos estar más próximos a esta visión que les lleva a ustedes a representar con dignidad un país o un Estado. 

 

Sabemos que, al representarlo, en la mayoría de los casos no cuentan con apoyo económico. En algunos casos es el sacrificio de ustedes y de sus padres y el poco apoyo que un patrocinio municipal o estatal les pueda dar o un pequeño patrocinio federal, que no se compara con el sacrificio que ustedes hacen. 

 

Como deportista, conozco esa circunstancia. Creo que es lo que tenemos que hacer: trabajar de fondo para que el deporte sea visto como parte de un proceso de transformación cultural, educativa y también como parte de un proceso de salud, de prevención de la salud. 

 

Así es que enhorabuena. Felicidades deportistas, amigas, amigos atletas. 

 

Y muy agradecido en lo personal, por la presencia de los dirigentes nacionales del deporte, por nuestro presidente de la CODEME, doctor Francisco; tenga la plena certeza de que en el Senado de la República reconocemos el liderazgo que ustedes tienen, la vocación que tienen por darle a México líderes, hombres y mujeres que empujan el desarrollo intelectual, social, cultural de nuestra población. 

 

Y a (inaudible) como siempre nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro cariño por la fortaleza con la que durante más de 50 años ha formado atletas en Puebla y en México. 

 

Enhorabuena, muchas felicidades.