Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Qué tal amigas, amigos de los medios de comunicación?
Queremos compartirles, porque ustedes me preguntaron ayer cómo estaba el tema de Tamaulipas. Quiero informarles que nosotros estamos en espera de la notificación ya del órgano electoral local; ya nos notificó el Instituto Nacional Electoral el tema de la elección, es decir, el órgano estatal nos notifica el resultado electoral en Tamaulipas, donde ganó José Ramón Gómez Leal.
Ahora, solamente falta la confirmación del Tribunal y de la institución electoral local, donde se sanciona y se revisa si hay algún tema en materia de recursos de impugnación.
Eso va a ser en los próximos días. Una vez que eso suceda, nosotros estaremos en condiciones, la próxima semana, de convocar al senador electo, José Ramón Gómez Leal.
También, quiero informarles que fuimos notificados de la acción de inconstitucionalidad respecto a las leyes de comunicación social y responsabilidad administrativa, con respecto a los procesos electorales -por eso lo quiero acotar- del Estado de México y del estado de Coahuila.
Como estamos en periodo electoral, en estas dos entidades federativas, es por ello que se atiende por parte del Senado, se notifica y se procesa.
También quiero informarles, porque recuerdo que ayer Carlos, mi amigo Carlos me preguntaba sobre los yacimientos del litio, y aquí está la referencia de los 18 estados y le quiero pedir a Dani o a José Luis, no tengan miedo, vénganse para acá.
Estos son los lugares donde hay litio en Puebla. Me preguntabas, concretamente, Carlos, la región de la sierra nororiental entre Tepeyahualco-Oriental-
Igual que en estos 18 estados de la República. Así es que eso es lo que yo les quería comentar.
Estamos en el debate sobre el tema de la Ley Secundaria en materia Electoral y estamos también por poner a disposición del Pleno la minuta que corresponde al tema aéreo, que fue una minuta enviada por la Cámara de Diputaos.
Estoy atento, Dorita, si hay alguna pregunta.
MODERADORA: Sí, presidente.
Le pregunta Carlos Guzmán, de CMX Noticias.
REPORTERO: Senador, buenas tardes.
Pues justamente de este tema de lo del litio; ¿aparte de Puebla qué estados tienen yacimientos de litio ya comprobados que nos pueda detallar?
Por ahí tiene las ubicaciones, pero sí finalmente sí sería bueno que nos detallara de viva voz qué estados concentran litio, ¿y qué se podría hacer en ellos? Obviamente refiriéndome al tema de Tesla que busca, ya por ahí Michoacán levantó la mano para tener esta planta que también busca obviamente litio.
¿Pero en el caso de Puebla podría ser también un potencial receptor de esta empresa de Tesla, senador?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Así es, Carlos.
Como pueden observar en el mapa, los principales puntos donde hay litio son Sonora con 13 localidades ubicadas, Zacatecas, Guanajuato, Baja California, también destaca Oaxaca con nueve puntos ubicados, nueve localidades, Puebla con 12 localidades, Nuevo León con ocho localidades, Durango con siete localidades.
Y, el hecho de que se haya creado el organismo público descentralizado Litio para México, tiene un significado muy importante porque ahora ya no van a ser empresas extranjeras las que hagan la exploración; ahora van a ser empresas mexicanas, va a ser un organismo público descentralizado el que va a verificar los posibles yacimientos de litio y va a regular la inversión privada nacional y extranjera para su aprovechamiento.
Deben de ganar las empresas extranjeras, sí, pero primero deben de ganar las empresas nacionales y, antes que las empresas nacionales y antes que las empresas extranjeras, deben de ganar las y los mexicanos.
Así es que esta es una información muy importante que hoy damos a conocer, en virtud de lo que ayer nos preguntaron, Carlos.
REPORTERO: Y ya finalmente su lectura, se recibe, ya se da entrada a esta opción de inconstitucionalidad de lo que es el Plan B, lo que presentaron legisladores el día de ayer, su lectura respecto a esto.
Se está votando obviamente lo que faltaba, pero finalmente como parte de Morena, ¿qué lectura le daría a esto si finalmente los opositores a ustedes podrían finalmente echa abajo este Plan B?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Bueno, la entrada que le da la Corte no significa de inmediato la suspensión; significa que están procesando este derecho que tienen los ciudadanos y los legisladores.
Nosotros estaremos atentos y continuamos con nuestro proceso legislativo.
Así como el Poder Judicial realiza sus sesiones para dirimir las materias que les corresponde atender, nosotros continuamos con nuestro trabajo legislativo para realizar la tarea de actualización del marco legal.
Así es que respetamos el trabajo del Poder Judicial y nosotros de la misma forma pedimos el respeto al trabajo legislativo que hacemos.
REPORTERA: Senador, hola, ¿cómo están? A todos, buenas tardes.
Preguntarle, senador, justo ahora que están con Plan B, que sabemos que es un tema que ya se aprobó todo lo demás; en materia de fiscalización, quiero preguntarle, obviamente el INE, la oposición ha dicho que traerá serios retrocesos en materia de fiscalización.
Quiero que me dé su punto de vista, ¿por qué es importante esta reforma en ese punto?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Se ha subjetivizado el tema del manejo transparente de los recursos públicos. No es así.
La rendición de cuentas es una obligación inherente al cargo público.
Los partidos políticos son entes de interés público, son instituciones que tienen derechos y obligaciones.
Todas las instituciones públicas, como las privadas, deben de transparentar el ejercicio de sus ingresos.
En el caso de instituciones privadas, está el SAT, está Hacienda, que regula, que establece los criterios tributarios en la vida privada. Pero en el caso de los entes públicos, está la Auditoría Superior de la Federación, están los entes que supervisan el ejercicio de recursos públicos estatales, que son entes de auditoría que dependen de los congresos locales.
Y hay, en el caso de los entes autónomos; los entes autónomos, no significa que están ajenos a la rendición de cuentas. Así es que la fiscalización queda totalmente sin afectación. Un partido político, en el ejercicio del gasto de sus prerrogativas, puede cualquier ciudadano exigir la rendición de cuentas y la transparencia.
Si un ciudadano le solicita a un partido político que rinda cuentas sobre las prerrogativas específicas de un año, el ente público que se encarga de la revisión de cuentas tiene la obligación de rendirlo y la autoridad competente fiscalizadora, en el caso de algún acto irregular, tiene la obligación de investigar, sin menoscabo; sin menoscabo de la función que le compete a las fiscalías de los estados y a la Fiscalía General de la República en materia de delitos electorales.
Así es que no es un asunto de que con esta modificación ya los partidos políticos van a poder ejercer los recursos públicos sin ningún tipo de fiscalización, eso no es así.
REPORTERA: Sin embargo, el “Plan B” sí contempla que no se pueda, digamos, que conserven su registro aunque no hayan presentado sus informes de ingresos y gastos, caso Michoacán y Guerrero. También contempla hacer “guardaditos”, también contemplan otra serie de modificaciones que actualmente van en contra de la Ley Electoral.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hay que revisar ello con detalle. Porque lo que sucedió en esos estados fue un acto de extralimitación. Puede haber opiniones a favor o en contra, pero se extralimitó.
El órgano electoral violentó el derecho humano de un candidato por circunstancias que con criterio no correspondían a la sustitución de una candidatura.
Desde la opinión de muchos juristas, hubo un acto de extralimitación. Y lo que tenemos que hacer es que no sobrepase, los entes autónomos, no sobrepasen los derechos políticos y los derechos humanos de los ciudadanos.
REPORTERA: Bueno. Ya finalmente, ¿qué hay con los “guardaditos” que van a poder hacer los partidos y ocuparlos en campañas electorales?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hay que revisar también. Las economías que los partidos políticos tienen en el ejercicio de un ciclo; de un ciclo. Te voy a poner un ejemplo: los partidos políticos que no tienen elecciones o que no participan en elecciones en algunas entidades federativas, o que sólo tienen participación específica en algunos procesos electorales, podrían tener economías de sus ingresos ordinarios; ordinarios.
Sus ingresos ordinarios, con transparencia, pueden y deben de ser utilizados para los procesos electorales porque son parte de la función y de la tarea primaria de un partido.
¿Qué dice el artículo 41 constitucional?: “Los partidos políticos son entes de interés público al servicio de los ciudadanos. Los ciudadanos, en todo momento, pueden hacer uso de la vida partidaria para participar en los órganos de representación del poder público”.
Así es que no está teniendo un partido político ninguna función distinta a la de ejercer el derecho político de un ciudadano, a ejercer el derecho a votar y ser votado. No está haciendo ese partido político ningún acto ajeno a la naturaleza jurídica que implica el partido político.
Si el partido político utilizara esas economías para hacer una obra o acción que no les compete a los fines del partido político, sí entraríamos en controversia, pero los recursos públicos que se les asigna por prerrogativas, son recursos para los fines específicos de un partido político.
El Instituto Electoral, con estas reformas que fueron votadas por la Comisión de Gobernación y la Segunda de Estudios Legislativos, no limita las funciones de fiscalización de los partidos políticos; simplemente limita el abuso y la extralimitación que tuvieron en el pasado quienes sancionaron indebidamente a candidatos, que fueran de un partido o de otro, y que violenta un derecho humano, que es un derecho político.
A eso se refieren estas modificaciones.
MODERADORA: Angélica Beltrán, de Noticias de México.
REPORTERA: Gracias, buenas tardes senador.
Preguntarle sobre, si tiene información de cómo va el tema del incendio en Puebla, en la sierra de Puebla. Hace unas horas todavía manifestaban que no habían podido controlar las llamas, la lleva casi dos días.
Y si tiene pensado ver el tema de infraestructura para aeronaves, que son las que se utilizan en Estados Unidos para combatir incendios. Y si el estado cuenta con esa infraestructura para poder abatir las llamas.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, Angélica.
El gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes, nuestro gobernador en Puebla, reconoce que se ha avanzado con el control de este incendio hasta en un 70 por ciento, en el área natural del Pico de Puebla, del Citlaltépetl; y en esta labor participan 188 brigadistas que protegen el medio ambiente.
Me pongo a disposición del gobierno del estado para coadyuvar con esa tarea, pero es el reporte que hace unos minutos acaba de dar el Gobernador, que se encuentra en la zona.
REPORTERA: Okey, y sobre infraestructura para enfrentar estos siniestros, ¿cuenta el estado?
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, el estado de Puebla tiene un área de Protección Civil y tiene una Secretaría de Protección al Medio Ambiente.
Y, sin duda, en las tareas que tiene el Gobernador, el gobernador Sergio Salomón es un hombre que se ha dedicado desde su llegada a la responsabilidad en sustitución del gobernador Barbosa, a recorrer el estado.
Entonces, yo estoy seguro que él va a dinamizar los programas de atención al cuidado del medio ambiente.
Lo conozco, es un hombre que le gusta resolver los problemas que se le presentan y estoy seguro que este tema, por eso es que lo veo en las redes sociales, en el lugar donde está el incendio forestal.
MODERADORA: Finalmente, Presidente, Alejandro Camacho de Punto Aéreo, le envía dos preguntas:
La primera dice así: “Existen muchas dudas sobre el Plan B del Presidente López Obrador, una de ellas es ¿si los nuevos consejeros a elegir van a ser elegidos a modo para que sean subordinados al Gobierno Federal que encabeza el Presidente López Obrador?”.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Los consejeros electorales serán electos por la Cámara de Diputados y desde luego que se llevará a cabo un proceso democrático, un proceso donde se revisarán los perfiles y le competerá a la Cámara de Diputados hacer este ejercicio, que nosotros estamos seguros que va a ser transparente y que se seleccionará a hombres y mujeres que aman a la Patria, a hombres y mujeres que aman a México.
Y cuando un hombre y una mujer que ama a la Patria está al frente de una responsabilidad pública y auténticamente ama a la Patria, antepone su interés personal, que puede ser legítimo a los intereses del país.
Y la democracia, al ejercerse; cuando se ejerce la democracia, el pueblo decide, la población decide y yo estoy seguro que los nuevos representantes consejeros del Instituto Nacional Electoral serán hombres y mujeres que aman a la Patria y que coadyuvarán a la democracia de nuestro país.
MODERADORA: La segunda pregunta, también de Alejandro Camacho, es: “De aprobarse el “Plan B”, ¿cuándo se aplicaría o en qué periodo de elecciones tendría efecto electoral la Reforma al INE?”
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Nosotros vamos a estar atentos, porque esta autorización, o esta aprobación que se está haciendo en este momento, se vota, se envía a la Cámara de Diputados y obviamente se traslada al Ejecutivo Federal.
Se dará cuenta en el Diario de la Federación y entrará en vigor en virtud de los transitorios. Los transitorios especifican en qué momento entra en vigor, pero desde luego que entrará en vigor 60, 90, 30 días. Eso queda especificado en los transitorios de la minuta que envíe la Cámara de Diputados.
Gracias a ustedes. Muy buenas tardes.