plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesas Directiva del Senado de la República. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Buenas tardes, amigas, amigos de los medios de comunicación. 

 

Queremos informarles que iniciamos las ruedas de prensa de este Periodo Ordinario de Sesiones, con temas trascendentes. Ya hemos iniciado el trabajo legislativo ordinario; tenemos una agenda muy amplia. 

 

Estamos plenamente coordinados con la Junta de Coordinación Política y con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; por tal suerte, quiero informarles que estamos por definir si la próxima semana tenemos el primer encuentro con la Mesa Directiva de Diputados. Lo he comentado con el presidente Santiago Creel, porque hay temas que consideramos nosotros, son de relevancia nacional, como la minuta aprobada ya por el Senado, que está en Cámara de Diputados sin proceso legislativo y que es trascendente para la vida de nuestro país. 

 

Aquí aprobamos la Ley General de Economía Circular, y es muy importante para el desarrollo de la economía, para el reciclado de derechos orgánicos e inorgánicos, para el aprovechamiento en todos los mercados centrales de abasto, en todos los municipios de nuestro país centrales de abasto; el aprovechamiento del cartón, del plástico y para la limpieza de ríos y barrancas. 

 

La Ley de Economía Circular en su aplicación, sería una respuesta contundente al deterioro ambiental y a la contaminación de ríos, barrancas y de tiraderos a cielo abierto. 

 

También tenemos el artículo, la reforma al artículo 4º constitucional en materia de protección y desarrollo sostenible del medioambiente, para preservar la vida del planeta; es otra reforma constitucional que aprobamos ya en el Senado y que la tienen las y los diputados. 

 

Otro de los temas prioritarios que vamos a revisar en esta Agenda Conjunta la próxima semana, es la adición al artículo 68-bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de Derecho de la Desconexión Digital, que también es muy importante en la era del conocimiento. 

 

Otra reforma que para nosotros es trascendente y que vamos a incidir con la colegisladora en la Mesa Directiva; es la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario en materia de Eficiencia del Servicio Público de Carga Ferroviaria. 

 

Otro de los temas que hemos aprobado en el Senado de la República, por el bien de México, y que se encuentra detenida en la Cámara de Diputados, es la reforma al Código Penal Federal en materia de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad; que es sin duda, darle una herramienta contundente a los padres de familia y a los jóvenes que fueron niños y que fueron violentados sexualmente. 

 

Así como la reforma al Código Penal Federal en materia de sanciones por el uso de sustancias químicas y ácido a mujeres, hombres y niños, que ha causado tanta indignación en la sociedad mexicana. 

 

Estos son algunos de los temas que vamos a presentar.  

 

Y quiero informarles que así como presenté una iniciativa trascendente en noviembre del 2019, en materia de rectoría del litio; mañana voy a presentar una iniciativa de reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer el hecho de que se pueda implementar el uso de motores de energías limpias incorporando la transición a los vehículos de combustión por los sistemas de generación de energía eléctrica. 

 

Esto, quiero transmitirles, es muy importante porque se estima que sólo en 10 estados de la República, como son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Edomex, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Sonora y Sinaloa; se concentra el 60 por ciento del parque vehicular de todo el país, más de 17, casi 18 millones de automóviles que con la iniciativa que estoy presentando, podremos lograr que bajo el aval de autoridades federales, estatales y municipales, con el simple hecho de avalar la transición automotriz de motor de combustión a energía eléctrica, por cada automóvil, implicaría como huella ambiental, el efecto de mil árboles por cada automóvil, en su edad madura en efectos de transformación de bióxido de carbono en oxígeno. 

 

Esta iniciativa que mañana presento, es una iniciativa que va de la mano de la rectoría del litio y del Plan Sonora, que ha presentado el presidente de la República y el coordinador, el gobernador de Sonora. 

 

Es una iniciativa que implica cero costo para el país, cero costo para los transportistas y que con la garantía de las participaciones federales, estatales y municipales; las empresas nacionales podrían acreditar la transformación de los motores de combustión en motores eléctricos, y con el pago del ahorro que representa para un transportista el ahorro de combustibles derivados del petróleo; obtendría incluso un ingreso mayor por el ahorro que representaría el pago de combustibles al día. 

 

Les voy a poner un ejemplo, un vehículo del transporte público que consume 500 pesos de gasolina al día, de esos 500 pesos que paga hoy en día, le pagaría 300 pesos con el aval del gobierno federal, estatal o municipal, en el caso, pagaría sólo 300 pesos al día las empresas que hagan el tránsito de motores de combustión a motores eléctricos, pagaría y le quedarían 200 pesos al transportista y al chofer. 

 

En función de ese tabulador, significaría en tres años la conversión del transporte público en todo el país y, desde luego, una posibilidad de lograr que las cuatro zonas metropolitanas que tienen mayor contaminación ambiental, según la propia Secretaría de Salud, se limpien en el medio ambiente por lo menos en un 60 por ciento. 

 

Es una iniciativa trascendente, importante que, en el marco de la rectoría del litio, implica tomar acciones para beneficio de la población, para beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios del transporte; pero, sobre todo, para beneficio del planeta y para beneficio de todos los mexicanos que respiramos en las zonas metropolitanas, ambientes, oxigeno con alto grado de contaminación que nos genera enfermedades pulmonares y que nos genera riesgo de afectación en mujeres, en niños y en adultos mayores. 

 

Ese es el comentario que les hago. Mañana presento la iniciativa, iniciativa que cuenta con el respaldo técnico de empresas expertas en materia de producción de motores eléctricos y que tienen todo un estudio de impacto ambiental y todo un estudio de factibilidad presupuestal y que, repito, implica cero costo para el Gobierno, pero un amplio beneficio para el planeta, para la población, para los niños y para los adultos mayores. 

 

Éste es el comentario que hago y, desde luego, estoy a sus órdenes por cualquier pregunta que me quieran formular. 

 

MODERADORA: Sí, Presidente, tenemos preguntas. 

 

La primera de ellas es de Félix Muñiz de Punto Aéreo. 

 

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Muy buenas tardes. Gusto en saludarte. 

 

Son tres preguntas que te voy a hacer.  

 

¿Qué pasa con el Plan B de la reforma electoral? Tenían mucha urgencia de sacarlo y parece ser que ahora ya están tomando su verdadero tiempo.  

 

¿Se podría quedar en la congeladora esos cambios que se tendrían que hacer o para cuándo estaría? Esa sería una.  

 

Lo de la bronca entre Layda y ahora el asunto de los videos que se le ve allá a sus funcionarios de Gobierno recibiendo fajos de billete. ¿Ya es una vacilada combatir la corrupción, senador? O sea, porque se combate en otro lado, pero en este no. 

 

Aquí hay una senadora que se ve que está recibiendo también fajos de dinero y no sé si habría que llamarla o también investigarla.  

 

¿Qué harían ustedes en caso de Layda? 

 

Y también lo de Yasmín Esquivel, parece ser que ahí va a estar en la Suprema Corte de Justicia, y no sé si ella, en el momento de tomar una resolución o participar en algún resolutivo, pueda ser realmente creíble ese fallo. 

 

Gracias, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, Félix. 

 

El día de hoy nos reunimos en el Grupo Parlamentario y la senadora Mónica y el senador Rafael, que tienen este tema de las reforma a las leyes secundarias en materia electoral, han comentado que están procesando el mismo y seguramente en los próximos días nos notificarán al respecto. 

 

El tema de Campeche, el Presidente del partido de Morena, de nuestro partido, comentó que en Morena no hay impunidad y que él la postura que tiene es que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones. Creo que, en ese sentido, el pronunciamiento es correcto. 

 

Y, con respecto al tema de la ministra Yasmín, nosotros estamos respetuosos, somos respetuosos de la resolución que tome la universidad autónoma de nuestro país, la Máxima Casa de Estudios, la UNAM; y estaremos atentos a estar resolución en el caso correspondiente, para que sean estos entes los que puedan pronunciarse y entonces poder emitir alguna opinión al respecto. 

 

Adelante, Dorita. 

 

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Carlos Guzmán de CMX Noticias.  

 

REPORTERO: Senador, buena tarde. Dos temas. 

 

De inicio, lo que pasó allá en Querétaro, usted daba un discurso y también el diputado Presidente de Cámara daba otro. Preguntarle, en el caso de su discurso, ¿a quién iba dirigido?  

 

Porque finalmente generó polémica tanto lo que dijo Santiago Creel, lo que dijo la ministra presidenta de la Suprema Corte, incluso el tema de que no se levantó, sí se levantó, hubo mucha polémica con respecto a esto. 

 

De inicio esto, senador. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Carlos, mi discurso fue dirigido a los mexicanos, porque la Constitución en el artículo 1º, como lo describí ese día, describe que toda autoridad, eso dice la fracción II del artículo 1º de nuestra Constitución, toda autoridad y toda autoridad se reconoce a los entes públicos, a los entes públicos autónomos, al Poder Ejecutivo, Legislativo; Judicial, a los órdenes de Gobierno Federal, Estatal y Municipal; a los entes autónomos.  

 

El artículo 1º describe que toda autoridad tiene la obligación de promover, de impulsar, de respetar, de incentivar la aplicación de los derechos humanos. Es decir, cualquiera que tiene una representación o una categoría de servidor público de autoridad, debe de hacer respetar los derechos humanos.  

 

Y para que se materialicen los derechos humanos, la distribución de la riqueza es fundamental; por eso comenté que no había escuchado de voz de los que hicieron uso de la palaba antes que su servidor, a nadie hablar de la distribución de la riqueza. 

 

Y pareciera que era más un tema de supremacía de un poder sobre el tema central de un texto constitucional.  

 

Los Sentimientos de la Nación que escribió Morelos, rescataron el anhelo de independencia, de soberanía, que fue un anhelo de quienes vivían en la Nueva España. 

 

Los anhelos de quienes impulsaron las Leyes de Reforma, fueron los anhelos de hombres y mujeres que querían a un Estado que pudiera dividir las características y representación que tenía el Estado con respecto a la iglesia. 

 

Y Los Sentimientos de la Nación que expresaron el movimiento revolucionario impulsado por obreros y campesinos, reflejaron el texto constitucional del constituyente del 17 en Querétaro. Y por eso es que a mí me correspondió describir que era necesario regresar el país a las y los mexicanos, por lo que había sucedido; y puse como ejemplo el tema del litio, que fue entregado prácticamente en 31 concesiones a empresas extranjeras. 

 

Yo procuré dirigir un mensaje institucional, respetuoso, pero que estuviera enmarcado en la aspiración que tienen los mexicanos a lo largo de las diferentes etapas y que sin duda el propósito de la población es vivir bien, vivir en paz, tener oportunidades de desarrollo. 

 

Y mientras no exista distribución de la riqueza justa, mientras siga existiendo concentración de la riqueza sólo en unos cuantos, y mientras siga existiendo corrupción y abuso del Poder, bueno, pues la Revolución Mexicana no habrá concluido. 

 

Eso es lo que yo expresé, y claro que soy respetuoso del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial en esos términos, Carlos. 

 

REPORTERO: Ya, finalmente, sobre este tema de la Iniciativa que va a proponerse respecto al litio, nos adelantaba algo en Cámara de Diputados, es: ¿va en ese sentido, que nos decía allá en San Lázaro, senador? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí. Es muy importante materializar toda la cadena productiva. 

 

Una vez que el organismo público descentralizado “Litio para México”, va a poder regular la inversión privada y pública nacional y extranjera para la extracción del litio, para la producción industrial del litio, que implica, y eso lo explico en mi libro “La importancia del litio en México”, que Porrúa me ha publicado, hay dos substancias básicas para todo el desarrollo industrial, que es el bromuro y cloruro de litio. 

 

El bromuro y el cloruro de litio, son las substancias con las que la industria farmacéutica utiliza para producir fármacos, para un conjunto de enfermedades que cada vez son más crónicas en la población. 

 

El bromuro y el cloruro de litio, son las substancias básicas que utiliza la industria de las telecomunicaciones, por ejemplo, para la producción de celulares. 

 

El bromuro y el cloruro de litio es la base de las substancias derivado de la litioquímica, que son de gran utilidad para la industria aeroespacial, la industria aeronáutica, para la industria de las telecomunicaciones, y desde luego para toda la industria limpia. 

 

Por lo tanto, es muy importante que, en este caso, la industria del transporte público pueda tener en el proceso de transición de motores de combustión a motores eléctricos, una gran oportunidad de desarrollo en nuestro país. 

 

Es una Iniciativa que he trabajado con expertos, con especialistas en la materia, y que implicaría un ganar-ganar, porque empresas que se están asentando en México, en Sonora, en Querétaro, en el Estado de México, en la Ciudad de México, tendrían la posibilidad de desarrollar tecnología para la transición automotriz y empezar por el transporte público, que es la principal fuente de contaminación ambiental que padecemos las y los mexicanos. 

 

MODERADORA: Finalmente, Presidente, le pregunta Gerardo Cedillo, de “Núcleo Radio Mil”. 

 

REPORTERO: Senador: preguntarle sobre el asunto de Campeche. Digo, más allá de lo que se vio en los videos y todo esto, ¿qué opinión tiene de la permanencia o no del embajador en República Dominicana? 

 

Hay quien dice que, bueno, pues a raíz de todo esto él tendría que renunciar o salir, y el Senado, desde luego que es el que lo ratificó, pues tomar cartas en el asunto. ¿Qué opinión tiene, particularmente sobre el embajador Aysa? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: La máxima en Morena, es: no mentir, no robar, no traicionar. Y nosotros consideramos que cualquier acto debe de ser sujeto de investigación. Entonces, sin mayor pretensión, la justicia y la ley se tiene que aplicar. 

 

Entonces, nosotros, en Morena, no estamos a favor de la impunidad. Que se investigue, no hay mayor problema. Estoy seguro que ellas y ellos tendrán que aclarar, como lo tendrá que hacer cualquier mexicano que pueda estar en una situación similar. Esa es mi opinión. 

 

REPORTERO: Senador, pero desde el principio, desde que se votó el nombramiento de Aysa, hubo esta especulación de que era un pago de facturas que le estaban habiendo el Gobierno Federal y que solamente avaló la mayoría de Morena y sus aliados. Es decir, hay ahí la presunción de que esto pues fue un pago, exactamente, a cambio de la gubernatura de Campeche. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Por ello, el hecho de que, ante actos posibles, ante hipótesis, o ante demostraciones que pueden ser públicas por la vía correspondiente, se proceda, se investigue y se actúe. Ese es el principio en derecho. 

 

Los principios fundamentales del derecho son: el debido proceso y la presunción de inocencia. Creo que esa debe de ser la ruta por la que se debe de actuar jurídicamente en todos los casos; en éste y en todos los casos. 

 

REPORTERO: O sea, ¿los que se sientan agraviados tendrían que presentar ante la Fiscalía General de la República las denuncias y la Fiscalía Tendría qué proceder? ¿Qué procede ahí? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Lo que señalo concretamente, es que en todos los juicios, en todos los casos, se debe de proceder con base en estos dos principios: presunción de inocencia y debido proceso, para que el ejercicio de la justicia sea correcta y que no exista impunidad. Así; correctamente. 

 

REPORTERO: Por eso, si no hay investigación, y si la Fiscalía… 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: …debe de haber. Todos los actos que sean probables de alguna irregularidad, deben de ser, en su momento, atendidos bajo estos principios. 

 

MODERADORA: Presidente, discúlpeme. Tengo una última pregunta de Georgina Saldierna, de “La Jornada”. 

 

REPORTERA: Hola, senador. Nada más para preguntarle, ¿si ya está hecha, para que las Comisiones dictaminen el Plan “B”? ¿Si tienen previsto, o más o menos para cuándo lo tienen previsto? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Sí, gracias, Georgina. En efecto, la senadora Mónica, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado; el senador Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, nos han comentado el día de hoy, en el Grupo Parlamentario, que están trabajando para desahogar esta Minuta, que, sin duda, es una Minuta importante, y que, como Presidente del Senado, estoy en espera de que haya esa resolución para poderle dar trámite. 

 

Compete a la Presidenta y al Presidente hacer el trámite correspondiente. Yo estoy seguro que lo harán en los próximos días. 

 

REPORTERA: ¿Hay alguna fecha? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No. El día de hoy no nos dieron fecha, pero es un tema que sin duda es importante y lo harán en breve. 

 

MODERADORA: Sería todo, Presidente. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias. Buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación. 

 

Gracias.