plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con motivo del fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa Huerta. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Hace unos momentos, acabo de dar a conocer en el Pleno del Senado de la República, el lamentable fallecimiento del gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. 

 

Debo decirles que acabo de hablar con su hijo, Miguel Barbosa Orozco, un joven abogado; le acabo de expresar que el Senado de la República le manifiesta nuestras condolencias, nuestro respeto, nuestra admiración a quien fuera el primer presidente poblano de la Mesa Directiva; a quien fuera coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y a quien fuera coordinador de la Junta de Coordinación Política. 

 

El gobernador Luis Miguel Barbosa asumió en el 2019, una responsabilidad muy importante en Puebla, y debo decirles que me consta, porque tuve la oportunidad de ser invitado a varios encuentros con él, donde su principal propósito era mantener la seguridad de las y los poblanos. 

 

A él le tocó una etapa compleja, por el COVID-19 en la entidad poblana. El gobernador Luis Miguel Barbosa, quiero compartirles, por su estado de salud merece toda nuestra más grande admiración, porque en ningún momento claudicó en la lucha que enfrentó para buscar un mejor estado de bienestar para las y los poblanos. 

 

Durante todo este tiempo que estuvo a cargo del gobierno del estado, lo vimos enfrentar los problemas de inseguridad y lo vimos trabajar con toda dedicación, a favor de la estabilidad y el desarrollo de Puebla. 

 

Es por eso que hoy les transmito esta lamentable noticia: el fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

 

Les comparto que al poderme comunicar con su hijo, Miguel Barbosa Orozco, le hice del conocimiento que el Senado de la República le gustaría hacerle un homenaje y que ello quedaría a voluntad de su familia, de su esposa Rosario Orozco Caballero, y de su hija María del Rosario Barbosa Orozco; a quienes les transmito mi más sincero pésame por este momento que están viviendo. 

 

A las y los poblanos, les manifiesto que es momento de actuar con absoluta solidaridad y entereza en torno al gobernador, a su memoria, a su esfuerzo y a su trabajo a favor de Puebla y de México. 

 

Es cuánto. 

 

MODERADORA: Presidente, si usted nos lo permitiera, tenemos algunas preguntas. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Adelante. 

 

MODERADORA: Carlos Guzmán, de “CMX Noticias”. 

 

REPORTERO: Senador, buena tarde. Pues ya adelantó el tema del homenaje, ya lo platicó con la familia, acaba de comentar. 

 

Pero en el tema que tiene que ver justamente con sus actividades, el día de hoy estará en Puebla, el día de mañana. ¿Si nos puede comentar algo de eso y también si nos puede hablar de justamente qué tanto va a afectar las actividades de la presidencia del Senado este fallecimiento? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Quiero compartirles que el día de ayer se llevó a cabo un evento al cual fui invitado y por estar en la COP de Montreal no pude acudir. Ayer se reinauguró el Museo Barroco y fue un evento al que nos invitó el señor gobernador. 

 

El gobierno del Estado establecerá los criterios de las actividades. Nosotros estaremos atentos y desde aquí le manifestamos nuestra solidaridad a su familia. Sin duda, estaremos atentos a lo que determine la familia. 

 

MODERADORA: Félix Muñiz, de “Punto Aéreo”. 

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes. Preguntarte: bueno, alguien tendrá que suceder a Miguel Barbosa. ¿Cuál es el proceso y si te interesaría llegar a la gubernatura? 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: No, no es momento, Félix. Yo les pediría que guardemos el duelo que corresponde a una circunstancia tan compleja. Este es el momento solamente de expresar nuestra solidaridad a la familia y a las y los poblanos. 

 

Muchas gracias. 

 

El hecho no nos permite dar más respuestas. De verdad, mi más sentido pésame. 

 

El senador Barbosa tuvo gestos generosos conmigo. Me hizo favor de invitarme a la Feria del Mole de Caderas, hace un mes. Tuvo el gesto de invitarme a la presentación de la temporada de chiles en nogada hace tres meses. Y hace mes y medio tuvo, de verdad, el gesto generoso de inviarme al evento de Tenores, en Puebla. Y ayer generosamente me invitó a la reinauguración del Museo Barroco. 

 

El senador Barbosa, el gobernador Barbosa, fue extremadamente generoso con su servidor. 

 

Muchas gracias.