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Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el marco de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México. 

 

…que tiene que ver con la cooperación en igualdad, educación, salud y cultura. Sin duda, existe una cooperación amplia y constante entre ambas naciones. 

 

Ayer que conversamos con el decano de la Complutense y con información que tenemos, el tema de educación, como aquí lo han sostenido varios, incluso este tema está interrelacionado con la pasada sesión de trabajo, en efecto, nosotros concebimos la educación como el pivote fundamental de cualquier nación. 

 

La educación es clave para el desarrollo de los pueblos. Sin la educación los pueblos no crecen, no prosperan. Por eso es importante este tema. 

 

Incluso, cuando conversábamos con autoridades universitarias de España, nos comentaban lo intenso del intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, que realizan un número de proyectos y actividades. 

 

Y este país tiene, con México, más de mil acuerdos de colaboración entre instituciones académicas y organismos gubernamentales. Se estima que sólo en la Complutense hay cerca de siete mil estudiantes mexicanos. 

 

Que, por cierto, hoy por la mañana, en el desayuno, hablábamos con el Canciller sobre este tema de las visas que se han dificultado para estudiantes mexicanos que buscan, por el idioma, buscan doctorarse, o buscan especializarse en áreas que en este país existen, y también flexibilizar su visa. 

 

Hablaban ahora de que algunos países pueden estudiar y en medios tiempos emplearse mientras estudian, y que estaban viendo la posibilidad de ampliar esta garantía para estudiantes mexicanos. Pero es una cantidad muy importante. 

 

También, a nivel de educación superior, los porcentajes de estudiantes han aumentado en este último año, después de la pandemia. Y nos decían, según estadísticas que tenemos, el 56 por ciento son mujeres. 

 

Y México, también, se ha convertido en un destino atractivo para profesionales españoles. En la última década se ha triplicado el número de personas de España entre 20 y 34 años que viven en México. Se estima cerca de 30 mil ahora en México en distintos lugares, en distintos estados del país, y es un país atractivo para España. 

 

Entonces, tenemos que buscar cómo en la promoción de intercambios estudiantiles tenemos una movilidad aceptable. La UNAM es la que tiene mayor vinculación en esta movilidad. 

 

Por eso, uno de los temas que nos ha planteado la UNAM es el reconocimiento oficial entre ambos países de niveles de grado, niveles académicos y oficiales, y también cómo avanzar en la implementación de medidas que homologuen estudios en México y España. 

 

En efecto, después del Covid se ha incrementado. Antes del Covid redujo notablemente la presencia de mexicanos en centros educativos. Ustedes cerraron 45 días en promedio por esta pandemia; nosotros un mayor tiempo. 

 

Y tenemos secuelas como ustedes, por el estado emocional y el comportamiento de los jóvenes, de los niños. Aquí en España se ha iniciado un estudio para medir el impacto de la pandemia en la salud, incluso mental de los adolescentes. 

 

Entonces, es muy interesante este tema, que, junto con el turismo, que también ya se tocó, es uno de los sectores económicos más importantes en España y en México. Por eso, la cooperación para el desarrollo internacional es clave. 

 

Y un tema, que es delicado, es el Plan de Desarrollo Integral, que nosotros hemos suscrito para El Salvador, Guatemala, Honduras, y el sur-sureste de México. 

 

Y en esta Declaración conjunta que España firmó con México, señala su compromiso de acompañar a la Región del Plan de Desarrollo Integral España y México, porque comparten el enfoque para atender la migración en el marco de la Agenda 20-30, y el Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, que acaba de adoptarse apenas en diciembre pasado en Marrakech. 

 

Entonces, la cifra de solicitantes de protección internacional procedentes de Centroamérica en España fue de 15 mil, especialmente hondureños, salvadoreños y nicaragüenses. Por eso, es importante también revisar esto. 

 

Sólo estoy dando introducciones breves, pero es importante sí destacar también estos temas en términos generales. 

 

Gabriel García Márquez, ahora que estamos citando a personalidades del habla hispana, señalaba que el reto y las oportunidades van de la mano, y señalaba cómo la lengua española era una especie de oficio grande en un porvenir sin fronteras por su dinámica creativa, su vasta expansión, su rapidez de expansión. 

 

Aquí también se ha comentado, en la primera sesión, que el uso de nuestro idioma tiene y tendrá infinidad de ventajas competitivas como activo básico importante en un mundo globalizado que aún resiente estas consecuencias socioeconómicas que dejó la pandemia. 

 

La invitación a esta segunda sesión de trabajo es abrir un diálogo que rete, que pregunte con aproximaciones empáticas y cercanas, que haga eco de la fuerza de expansión de nuestro idioma común como antesala y cimiento para la cooperación y el intercambio bilateral, y que revisemos estos aspectos fundamentales de esta sesión de trabajo. 

 

Trataré de tomar los aspectos fundamentales para las conclusiones finales: La cooperación en Igualdad, educación, salud y cultura. 

 

Iniciamos, pues, la sesión. Trataré de ser flexible. Y nosotros, a diferencia de ustedes, tenemos esa posibilidad, no tanto, para no reñir, pero no somos tan estrictos; aprovéchenlo porque no somos tan estrictos como para cerrar el micrófono o quitarles la palabra. Más bien, es una especie de autorregulación. 

 

Entonces, así lo haré, tratando de que no se extienda el tiempo.