plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Primer Modelo Parlamentario Universitario de la UNAM. 


Muchas gracias. 

 

Quiero, en primer lugar, darles la bienvenida a mi Alma Mater, yo soy egresado de la especialidad, Maestría y Doctorado de la UNAM, y también soy como mis compañeros que están en el presídium, maestro del Posgrado. 

 

Por eso me enaltece que estén aquí, me da mucho gusto. Chucho Alem, que fuimos compañeros diputados hace muchos años, conversaba hace un momento que es la primera vez en la historia, que están jóvenes universitarios de la UNAM aquí en este recinto, y es el primer ejercicio en la historia de la UNAM, que tendremos aquí en este taller, en este ejercicio legislativo que ustedes van a disfrutar y van a recordar toda su vida. 

 

Así es que nos enaltece, nos complace que estén aquí. No va a ser el único ejercicio, va a haber varios ejercicios legislativos, con más alumnos de la UNAM y otras universidades. Así es que bienvenidos. 

 

Quisiera expresarles a todos, las autoridades académicas y administrativas universitarias, docentes, que nos sentimos muy orgullosos de que estén aquí. 

 

En efecto, Raúl Contreras y yo, el director de la Escuela de Derecho de la UNAM, fuimos compañeros muchos años atrás, ustedes todavía no nacían, 1982, imagínense ustedes, somos de esa generación, y los dos estuvimos contendiendo para la Mesa Directiva de la Generación de Alumnos. Ya nos gustaba la actividad política a Raúl y a mí, y desde entonces tenemos una buena relación. 

 

Quiero darles la bienvenida a todos, los 140 jóvenes seleccionados, alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho. 

 

Fue una selección entre casi 400 jóvenes, por lo que deben de sentirse ustedes muy complacidos porque dentro de esos 400 jóvenes, fueron seleccionados. 

 

¿Qué ejercicio vamos a hacer? 

 

Por un día ustedes serán legisladores, legisladoras. En el lugar en donde están ustedes, son los escaños de los senadores y senadoras, es donde trabajamos cotidianamente en el Pleno.  

 

Este es el lugar más alto, el más importante de todos los recintos, es este, donde están ustedes sentados y donde estoy yo; es donde se aprueba en definitiva las normas constitucionales ordinarias, tratados internacionales o nombramientos de ministro de la Corte, magistrados agrarios, administrativos, electorales y también integrantes de órganos autónomos como el INAI, la CRE y todos los órganos autónomos o una gran cantidad de ellos. Por eso es muy solemne este recinto. 

 

Normalmente en el pasado no se admitía, incluso ni la entrada al recinto. Los que querían conocer el recinto, tenían que subir a las gradas y desde allá observarlo, Chucho lo sabe. 

 

Pero tengo cuatro años como presidente de la Junta de Coordinación Política y hemos abierto, por acuerdo de todos, el que vengan jóvenes universitarios o profesionistas o jóvenes, aunque no tengan profesión, a conocer y a vivir, a sentir el espíritu del legislador. Recorrer sus pasillos, sentarse en sus escaños, sentirse parlamentario por horas, y eso es lo que harán ustedes ahora. 

 

El ejercicio es único y como decía el secretario general, Ricardo, no dudamos que algunos de ustedes o muchos de ustedes, el día de mañana estén realmente sentados cumpliendo una función legislativa o electos designados como miembros de otro poder, del Poder Judicial o de órganos autónomos, o de embajadores o embajadoras que tendrán que pasar por aquí, porque si no se ratifica por el Senado, no podrán ejercer su función después del nombramiento que haga el Ejecutivo Federal de su persona. 

 

Entonces, es una experiencia muy agradable, muy grata, que los invito, que las invito a disfrutarla intensamente. 

 

Hagan historias en sus redes, no se detengan. Sáquense fotografías, compartan, avisen a su familia que están viviendo una experiencia inédita, única, y que van a disfrutarla intensamente. 

 

Vamos a estar pendientes de ustedes.  

 

Está en el Pleno todo preparado, en el sentido de apoyo y respaldo. 

 

El doctor Garita conoce muy bien el parlamento, porque el doctor Garita fue integrante funcionario, un alto funcionario de la Cámara de Diputados en el 88.  

 

Aparte de ser maestro universitario, fue el Director de Asuntos Jurídicos, pero además, como maestro, ha estado muy vinculado con el Poder Legislativo. 

 

Su familia es muy conocida en el ámbito legislativo, porque hay otro Garita que es el Secretario de Asuntos Parlamentarios, para mí, quizás el que más sepa de procedimientos parlamentarios. 

 

Entonces, ustedes no tendrán problema ahora; quienes estén en la Mesa Directiva, donde estoy yo, y quienes están de vicepresidentes, donde está Ricardo y Chuho, o secretarios, tendrán auxilio del servicio parlamentario, como si fuera una sesión normal, con un reglamento normal y con guiones normales. 

 

Aprovéchenlo, no tengan miedo, no importa que el primer discurso le falte algo, no tenga coherencia o la debida hilvanación en el discurso, no se preocupen. Pierdan el miedo, porque hoy tendrán la oportunidad de ocupar la más alta Tribuna de la nación, ésta. Y lo que digan y lo que hagan es un ensayo. 

 

Quizá hoy muchos de ustedes se van a sentir atrapados por el espíritu del legislador y muchos de ustedes mañana vayan a estar ahí sentadas y sentados, pero cumpliendo ya una función ordinaria, normal, como legisladores. 

 

Vamos a proceder a iniciar y vamos a iniciar tomándoles la protesta, porque, como en cada cargo, si no tienes la protesta de ley, no puedes ejercerla. 

 

A ustedes vamos a hacer todo el protocolo y les voy a tomar protesta. 

 

El que toma la protesta es el Presidente de la Mesa Directiva, que en este caso estoy fungiendo como Presidente de la Mesa Directiva 

 

Luego, después, la Mesa Directiva electa por ustedes, no sé si así fue el caso, van a subir a la Tribuna para ejercer su cargo y a iniciar el proceso legislativo. 

 

Los maestros, sus maestros, estaremos bajando para sacarnos una fotografía en conjunto y poderla recordar siempre. 

 

Yo soy de los que piensa que la UNAM es una institución única, porque sin ella muchos de nosotros no hubiéramos estudiado. Yo pagaba en el semestre, creo, 250 pesos, y me becó la UNAM. En el postgrado recibía una beca de la UNAM. 

 

Ahora tengo varios años, muchos años de maestro y no le cobro a la UNAM porque estoy inhabilitado como maestro, no puedo percibir recursos económicos como maestro por ser funcionario, pero además lo hago con mucho gusto, no lo hago por dinero, sino por pagarle a la UNAM. 

 

Hoy tuve la última clase del semestre, nunca falto a mis clases, nunca he faltado. Y hoy tuve este semestre, casi cada semestre, alumnos de muy buen nivel en la maestría, espero algún día también tenerlos a algunos de ustedes de alumnos. 

 

Y tengo muy buena opinión de los maestros y maestras de la UNAM: dedicados, esperados, con capacidad y talento, y tengo también muy buena opinión de la comunidad universitaria. Mis alumnos han sido siempre muy buenos, más allá de lo normal. 

 

Entonces, vamos a iniciar este ejercicio. De nueva cuenta las felicito, los felicito. Y vamos a realizar otros talleres como este, para que puedan acceder a este Recinto un mayor número de estudiantes, de universitarios, de los niveles de especialidad, maestría, doctorado, y por supuesto de la licenciatura. 

 

Bienvenidos, maestros. Bienvenidas, maestras. Esta es su casa. 

 

Y ustedes, también, que enseñan todos los días, hoy vamos a aprender de estos jóvenes, que espero sacudirlos y saquen a flote su talento y su vocación. Voy a estar pendiente de ustedes. 

 

Buenos días. 

 

Esta campanita es la que anuncia el inicio de sesión cuando hay quórum, el término de sesión cuando concluye, o la llamada de atención al orden de la Asamblea cuando hay algún incidente o tema que se presente en la misma. 

 

Entonces, voy a iniciar tocando la campana, y luego les voy a tomar la protesta y a iniciar el protocolo de esta reunión. 

 

(CAMPANILLA) 

 

Informo a la Asamblea que después de una escrupulosa selección y análisis de las solicitudes recibidas, ustedes fueron seleccionados y seleccionadas para integrar este primer modero de Parlamento Universitario Legislativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, con el Senado de la República. 

 

En consecuencia, y sintiéndonos halagados con su presencia, procederé a la toma de protesta de los 128 jóvenes parlamentarios; jóvenes integrantes del primer modelo de Parlamento Universitario de la Facultad de Derecho de la UNAM con el Senado de la República. 

 

Les pregunto, ¿protestan guardar y hacer guardar el Reglamento y desempeñar con responsabilidad y decoro el ejercicio para el que han sido convocadas y convocados en este modelo legislativo? 

 

TODOS: ¡Sí, protesto! 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si es así, que la UNAM, su institución, nuestra institución, se los reconozca. Y si así no lo fuera, que la juventud mexicana y la UNAM se los demande. 

 

Muchas felicidades. Que este ejercicio parlamentario sea muy provechoso.