plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la visita de Gabriel Boric Font, presidente de Chile, al Senado de la República, recibido por la Junta de Coordinación Política, que encabeza el senador Ricardo Monreal Ávila. 

PRESIDENTE GABRIEL BORIC FONT: Muchísimas gracias, Ricardo. 

 

Para mí, como presidente de Chile es realmente un honor estar aquí, en conjunto con esta delegación de parlamentarios transversal de todo el espectro político chileno; y entiendo que voy a tener unos minutos para poder dirigirme al Senado en el Pleno, por lo tanto preferiría en este momento reservarme el discurso de fondo y, si usted lo permite, Ricardo, me gustaría que alguno de nuestros parlamentarios quiere intervenir ahora o dejarle un mensaje a nuestro amigo mexicano, que lo pudieran hacer, para no tener que repetir yo un discurso dos veces. 

 

El decano, los dejo con el decano José Miguel Insulza. 

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA: No solamente el decano, sino el que ha vivido en México durante muchos años. Tiene esposa mexicana y dos hijos mexicanos; así que los quiero saludar con mucho afecto, realmente a nombre de toda la delegación. 

 

Quiero saludar a todas las senadoras y senadores y a todos los amigos y amigas que están aquí, con mucho afecto. Afecto que sé que no es solamente el mío, sino de todo el pueblo de Chile. 

 

Razones por las que serían largas de enumerar, gran afecto y admiración, en realidad admiración por México. Muchos de nosotros hemos vivido en México; muchos de nosotros no sólo conocemos México y conocemos bien la cultura mexicana, la música mexicana, la literatura mexicana. Por tanto, nos sentimos muy cercanos. 

 

Somos probablemente los más distantes de América Latina en términos de kilómetros, pero este país ha estado siempre muy cerca de nuestro corazón. Y miramos con interés los procesos políticos que se llevan a cabo acá también, como sé que ustedes ven los nuestros. 

 

Estamos teniendo un periodo difícil en América Latina, sin ninguna duda, la situación crítica que se vive en el mundo, ciertamente tomó a nuestro Continente más dividido que en otras ocasiones, con gobiernos con distintos signos políticos, con dificultades económicas. 

 

Y, la verdad es que eso ha dificultado la relación o la presencia de América Latina en el mundo; y nosotros como, creo que como parlamentarios chilenos y sé que así también lo piensa el presidente de la República, queremos que América Latina vuelva a jugar un papel muy fundamental en la política internacional, como alguna vez lo tuvo. 

 

Más que más nosotros, México, Chile y otros latinoamericanos somos un tercio de los miembros fundadores de Naciones Unidas. Y hoy día somos menos de un sexto de las naciones unidas, dicho sea de paso. 

 

Hemos hecho nuestro aporte, pero no hemos tenido la capacidad global todavía de resolver todos los problemas graves que han aquejado a nuestros pueblos, donde han ocasionado muchos conflictos y problemas. 

 

Todos estamos, creo, en la misma dirección, como lo ha dicho el presidente Boric varias veces ya en los últimos días; nosotros hemos optado por realizar los cambios que se requieran en nuestra sociedad, en democracia, que hemos optado por un camino democrático. Y ese es el camino que también auspiciamos para toda nuestra región, un camino que sea ciertamente, que busque la igualdad, busque la justicia, la justicia social en nuestros países, en el cual se desarrolle en todo el mundo, exista educación, salud, vivienda, seguridad pública para todos. 

 

Pero que eso se haga dentro de las reglas y del marco de nuestra tradición democrática.  

 

Y en eso estamos, por eso estamos todos aquí, además creo, pertenecemos como se ha dicho, de todas las tendencias del Parlamento chileno, entre diputadas, diputados, senadoras y senadores; pero todos queremos -yo creo- finalmente lo mismo, por distintas formas y de distintas maneras, pero queremos la unidad, queremos la unidad de nuestra región, en un proceso cada vez mayor de democracia y de libertad. 

 

Les agradezco mucho la atención y la gentileza que tienen de estar aquí con nosotros. 

 

Van a escuchar a nuestro presidente, que es lo principal. Y también les agradezco que me hayan dado la oportunidad de dirigirme a ustedes en este país, en el cual viví por muchos años y con el cual, digo, tengo relaciones familiares y de amistad que son, muchas veces más imperecederas aun que las relaciones políticas. 

 

Muchas gracias. 

 

PRESIDENTE GABRIEL BORIC FONT: Muchas gracias, senador. 

 

El senador Insulza, como les contaba él mismo, vivió mucho tiempo en México producto del exilio. Pero además, tiene una larga trayectoria en nuestra patria; fue además de hoy día senador, fue anteriormente ministro del presidente Lagos y del presidente Frei. Y además fue secretario general de la OEA, en, si no me equivoco, dos oportunidades, en dos periodos. 

 

Y me gustaría también ofrecerle la palabra a algún parlamentario o parlamentaria de oposición al gobierno. No sé si lo tienen a bien, ustedes decidan. 

 

INTERVENCIÓN: Voy a hablar a nombre de las mujeres también, no sólo de la oposición. 

 

Primero, agradecerles muchísimo todos los que hemos vivido estos días. Hoy estuvimos en una escuela que se llama Gabriela Mistral, fue una experiencia preciosa; que también nos mostró un poquito la historia, que es muy larga, entre Chile y México. 

 

Y, si bien estamos a muy larga distancia, hay muchas cosas que nos unen, y desde niños aprendemos que México es un país de amigos, es así. Y hoy día nos emocionó escuchar a los niños cantar, recitar y además las profesoras vestidas con nuestra bandera, así que ha sido una experiencia muy linda, nos vamos hoy en la tarde, pero hay mucho que hacer, mucho que aprender. 

 

Ambos países, ustedes hoy día están viviendo algunas problemáticas que han resuelto, que nosotros ya las estamos viviendo; que tienen que ver con temas de violencia y otros. Pero también tenemos muchas cosas en común: hay un país que está innovando; para nosotros fue una sorpresa, presidente, ayer, muy grata, y yo lo dije en prensa, lo que vimos ayer en términos de posibilidades comerciales con México. 

 

De tal manera que hay mucho que hacer, mucho que avanzar y nos vamos con varios desafíos, vamos a trabajar con nuestra embajadora acá, con los embajadores que tenemos en México, con la cual ya estamos contactados. 

 

Pero, principalmente decirles que somos pocas mujeres, pero cada día avanzando, tanto en la Cámara de Diputados, que aquí hay representantes de la Cámara de Diputados, pero en el Senado somos poquitas. Ha habido cambios muy, muy significativos en términos electorales que uno agradece, y que son necesarios. 

 

Con el tiempo, las mujeres vamos a ir tomando un rol distinto en la sociedad, pero hay un tiempo en que hay que hacer legislación que lo permita; no sólo en el ámbito político, sino también en el trabajo, lo conversamos ayer con el tema de las cuotas para alto liderazgo en temas empresariales y otros. 

 

Así que hay mucho que avanzar, pero se necesita avanzar en conjunto, hombres y mujeres, en una sociedad latinoamericana que efectivamente, ha sido predominante nuestra labor como madres, como jefas de familia; pero ahora necesitamos la oportunidad también para aportar al país.  

 

Así es que muchísimas gracias, Presidente, por invitarnos a esta gira que ha sido breve pero muy intensa y esperamos poder llegar con algunas acciones concretas al Senado de la República de Chile estos próximos días. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. 

 

Quisiera, en contraparte a sus expresiones también nuestro decano es el senador Dante Delgado; le pediríamos el uso de la palabra y posteriormente a la senadora Beatriz Paredes, que es la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte. 

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Señor Presidente, bienvenido al Senado de la República. 

 

Señores legisladores, me da mucho gusto recibirlos. Soy Dente Delgado, senador de la República por Movimiento Ciudadano, la nueva opción electoral de México. 

 

Saludo con especial respeto al senador Insulza, recientemente, junto con el ingeniero Cárdenas, nos hizo el favor de participar en la jornada de cierre del Foro Internacional “El futuro y la social democracia”, y además tuvimos la oportunidad cuando el senador Monreal y su servidor fuimos senadores en la Legislatura LX y LXI en que usted era el Secretario General de la Organización de Estados Americanos; algo que, para cumplir un derrotero de verdadera unidad, le quiero refrendar hoy. 

 

Entonces, le plantee la conveniencia de realizar una conferencia, primero latinoamericana y después mundial, para atender el problema de las drogas, por las consecuencias que tiene en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de financiamiento y, desde luego, en problemas de delincuencia organizada. 

 

Creo que un vínculo que nos puede fortalecer es trabajar en esa dirección. 

 

Celebramos mucho que el presidente Boric sea uno de los jóvenes exponentes del pensamiento progresista de América Latina. 

 

Nosotros tenemos una bancada de jóvenes legisladores que se sienten identificados con su posición y con su pensamiento, y en México nosotros hemos querido ser congruentes en ello. 

 

Hoy quiero saludar el planteamiento aperturista que usted formula, al permitir que un senador de la talla internacional y prestigio de quien fue maestro del CIDE en el momento del exilio chileno, en la trágica muerte de uno de los hombres que luchó por lo que creía, por el Estado de bienestar, el doctor Salvador Allende; y además que ha estado vinculado a las mejores causas de las luchas progresistas de América Latina. 

 

Por eso me da también gusto que usted abra los espacios a la participación de la oposición. 

 

Puedo decirlo, y se lo digo con profundo dolor, que en este país no hay diálogo entre el Gobierno y las oposiciones; lo que siempre hay es agravio permanente. 

 

Precisamente por ello, queremos significar este ejercicio democrático que hoy es una lección para todas y todos los mexicanos. 

 

Adicionalmente, nosotros sí hemos rendido homenaje a Gabriela Mistral, en Xalapa, en la Hacienda el Lencero, donde ella pasó una buen aparte de su tiempo, hay una escultura, un monumento de más de tres metros que se hizo en su honor, y me dará mucho gusto que, si van a la hermosa tierra veracruzana, a la capital, pasen a ese bello rincón de la patria. 

 

Pero lo que quiero dejar constancia es que Movimiento Ciudadano estará trabajando y luchando por las causas que hoy son Gobierno en Chile. Esa es la propuesta progresista de Movimiento Ciudadano. 

 

Bienvenido, presidente.  

 

Bienvenidos, compañeros legisladores. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.  

 

Como ustedes verán, el senador Dante representa la oposición, pero la mayoría de legisladores no coincidimos con su posición, pero la respetamos.  

 

Pero nosotros creemos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido un Presidente excepcional; ha sido un Presidente único, que escucha y que ha dado a la nación un brío distinto. 

 

Pero ese no es el asunto, ya después lo vamos a debatir entre nosotros. Por lo pronto, bienvenidos.  

 

La senadora Beatriz Paredes. 

 

SENADORA BEATRIZ PAREDES RANGEL: Muchas gracias, senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política. 

 

Señor Presidente Boric, bienvenido.   

 

Bienvenidos, bienvenidas toda la comitiva; la Delegación de legisladores; la Ministra de Relaciones Exteriores, la señora Irina.  

 

Colegas legisladores, integrantes de la Junta de Coordinación Política y compañeras y compañeros: 

 

Nadie de mi generación, ubicado en el arco progresista del continente, yo diría, del mundo, dejó de observar con enorme emoción el acenso al poder de Salvador Allende, porque la esencia de ese hecho histórico era encontrar la vía democrática al socialismo. 

 

Y, en ese sentido, las lecciones que le ha dado Chile al continente, son muy relevantes. 

 

Por eso también saludamos con enorme entusiasmo su victoria, presidente Boric. 

 

Sabemos que fue una victoria después de un momento muy complejo en Chile, con una irrupción de las nuevas generaciones demandando espacios y oportunidades, y con revelaciones que a todos los que pretendemos entender el análisis político, nos pusieron a pensar muchísimas cosas. 

 

Cómo en un país que se había caracterizado por determinada estabilidad, o al menos era el discurso universal reconocido, había este profundo deseo de transformación y de cambio. 

 

Y cuál era la capacidad política que se requería para conducir estos bríos de manera democrática que permitieran que no peligre la institucionalidad chilena. 

 

En ese sentido, nosotros reconocemos la extraordinaria capacidad política que ha reflejado su Gobierno y las fuerzas políticas chilenas; la capacidad en el Congreso de Chile de articular respuestas en una transición verdaderamente inédita, por inesperada; y, al mismo tiempo, en la búsqueda de caminos que permitan superar cuestiones atávicas que desde México no compartimos. 

 

Éste es un Senado plural, como ya vio usted, caracterizado por el diálogo, con una actitud de apertura y de construcción de alternativas para el país, con una mayoría que refleja la visión política del Titular del Poder Ejecutivo y con una oposición que, a partir del diálogo y la propuesta, pretendemos construir una oposición que entendemos que el valor de la oposición en la democracia es encontrar cauces para la construcción, con plena firmeza, en cuanto a los principios corresponde. 

 

Y nosotros creemos que los principios que le han dado sentido a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la profundización democrática del país, son esenciales en su defensa. 

 

Nos parece crucial la alianza con Chile. El papel de la Alianza del Pacífico, como un espacio de articulación de los países que tienen esa ventana a la zona más dinámica del mundo. 

 

Creemos que la Alianza del Pacífico es un mecanismo que hay que potenciar y que tiene horizontes fundamentales. 

 

Nos parece muy importante la participación de Chile en el marco de la CELAC, y los esfuerzos de cooperación que de manera muy singular México realiza con Chile, a través del Fondo de Cooperación Chile, que abre enormes perspectivas. 

 

Y compartiendo alguna experiencia con la senadora Aravena, aquí está la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, este es un Senado paritario. Tenemos una Cámara de Diputados paritaria. 

 

En este país, somos el primer Congreso de todo el Continente que, con instrumental jurídico logramos ser paritarios en el Poder Legislativo, y esta Legislatura ha logrado impulsar la paridad en el Poder Ejecutivo. 

 

Le rendimos homenaje a Gabriela Mistral, en una Sesión Solemne de esta Legislatura, y le rendimos homenaje cotidianamente a ese poeta inmortal, que es Pablo Neruda. 

 

Bienvenido a México. Esta es su casa. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. 

 

Bueno, señor Presidente, el resto de senadoras y senadores en el Pleno ya reclaman su presencia. Si quiere hacer un comentario, porque vamos al Pleno. Están invitados todos. 

 

Ya el Presidente mandó un receso y la Comisión de legisladores está aquí. Caminaremos unos pasos, unos escalones y estaremos ahí puntuales. 

 

PRESIDENTE GABRIEL BORIC FONT: Muchísimas gracias. 

 

Estaba conversando con el senador Monreal, también el modo de funcionamiento del Parlamento Mexicano. 

 

Y creo que estas experiencias ojalá no se queden sólo en lo protocolario. Ojalá podamos tener, o se pueda dar la instancia para una conversación entre nuestros parlamentarios. 

 

Hay algo que me sorprendió; bueno, además felicitaciones por la paridad. Es algo por lo cual las mujeres de nuestra Patria han venido luchando hace mucho tiempo. 

 

Lo conseguimos para la Convención Constitucional, que funcionó durante los últimos meses. Esperamos que eso se replique en el futuro en el Congreso y en las demás instancias, y no solamente en el mundo público, también en el mundo privado, como decía la senadora Aravena. 

 

Me da gusto, además, y creo que es algo de lo cual nosotros tenemos que aprender, particularmente pienso en la Cámara de Diputados, el ánimo de estabilidad y continuidad. 

 

Me contaba el senador Monreal de que él lleva su cuarto periodo como Presidente -cuatro años-, como Presidente del Senado. Creo que esa estabilidad es algo que les hace bien también a las instituciones. 

 

Me parece muy deseable la posibilidad de conversar hoy día con parlamentarios también de todo el arco político. En Chile muchas veces la noticias; en Chile y en el mundo en general, las noticias llegan distorsionadas por lo cejo de quienes las transmiten y por eso es muy importante poder conversar directamente con ustedes. 

 

Como decía el senador Insulza y la senadora Aravena, tenemos muchos desafíos en común; muchos desafíos en común. 

 

Yo tengo la más profunda convicción de que pese a la distancia geográfica, yo vengo desde el extremo sur austral de nuestro país, de Chile, y estar acá en México, pensar desde Magallanes al desierto de Sonora, siguen siendo muchísimos los aspectos de los cuales podemos profundizar la integración. 

 

Y la integración en términos comerciales, en donde existen muchísimas oportunidades para emprendedores y emprendedoras chilenos y mexicanos, en ambos países. 

 

Hemos hablado también de la necesidad que nos ha manifestado México de diversificar su intercambio comercial hacia los países de América del Sur para no depender tan exclusivamente de Estados Unidos, y eso es algo a lo que nosotros estamos muy abiertos. 

 

Pero también un intercambio, profundizar un intercambio cultural, artístico, político, que los desafíos que estamos enfrentando como humanidad, podamos rescatar ciertos valores que no son comunes, en particular la democracia. 

 

Hoy día, estimados y estimadas, la democracia está en riesgo en el mundo. Como bien decía el senador Insulza, estamos en un momento en que no podemos tomar por obvia ni por sentada los principios que inspiran el que la soberanía de un país reside en su pueblo, y por lo tanto el fortalecer esos vínculos con países amigos que están practicando y avanzando caminos parecidos, a mí me parece por lo menos tremendamente importante. 

 

Muchas veces, tal como lo vivimos nosotros hace 50 años, no somos capaces de valorar lo que tenemos. Y en ese sentido aprender de la historia, y las historias conjuntas que hemos recorrido es para mí tremendamente importante. 

 

Espero que esta oportunidad de profundizar las relaciones a nivel parlamentario, donde el Ejecutivo, también a nivel de Cancillería, se exprese también en resultados concretos para nuestro pueblo, porque de nada sirve si nos solazamos nosotros de tener relaciones y conocernos si es que nuestro pueblo no vive los efectos de aquellos. 

 

Nosotros por lo menos, como decía la senadora Aravena, quedamos con el corazón hinchado y tremendamente contentos al ver a estos niños y niñas mexicanos cantando la ronda de Gabriela Mistral y saludándonos con los colores de nuestra Bandera Patria. 

 

Compartimos con ellos algo de literatura y repartimos libros junto con el Fondo de Cultura Económica mexicano, que, bueno, a esta altura es patrimonio de toda América Latina, pese a su origen mexicano, que también tiene un trabajo intenso en nuestro país, en Chile. Y eso, a mí por lo menos me ilumina para seguir adelante y trabajar con más ahínco por la integración de nuestros pueblos. 

 

De hecho, dejamos invitados a los profesores y a una delegación de estudiantes de una escuela básica, de esta escuela básica Gabriela Mistral, para que también visiten nuestra Patria y nos encantaría hacer extensiva esa invitación a ustedes, a ustedes parlamentarios y líderes de los diferentes partidos políticos mexicanos, para que podamos aprender de nuestras diversas experiencias, que siempre son polémicas, no cabe ninguna duda, y que si estuviéramos en Chile también hubiésemos tenido algún tipo de intercambio como el que tuvieron ahí con los senadores. 

 

Pero acá, más allá de las diferencias que legítimamente tenemos representamos una Nación y un país, y de eso estamos profundamente orgullosos. 

 

Yo les agradezco a nuestros parlamentarios que estén hoy día acá. Les agradezco a ustedes por habernos recibido con los brazos abiertos, con el corazón latiendo en caliente y espero poder ahora dirigirme a ustedes, a todo el Pleno del Senado y seguir profundizando los vínculos entre nuestras patrias hermanas. 

 

Muchas gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.  

 

Caminemos.