plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la entrega de reconocimientos a la trayectoria artística y promoción de la música mexicana.

 

Muchas gracias. 

 

Muy buenos días a todos, a todas los que asisten y los que están ausentes, que se dedican a este noble oficio de los mariachis. 

 

Quiero saludar al coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y coorganizador de este reconocimiento, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que a nombre de los senadores mexicanos, de las senadoras mexicanas, hoy entregamos. 

 

Saludo y doy la bienvenida a esta Cámara a Lorenzo de Monteclaro, cantante y promotor de la música mexicana. 

 

Al señor Óscar Flores Elizondo, productor y hacedor de artistas mexicanos. 

 

Así como a Chucho, Jesús López Ramírez, promotor de la tradición del mariachi. 

 

A Valentín García Pallares, director artístico en el Sindicato Nacional de Mariachis. 

 

Debo confesarles que yo soy muy adicto al mariachi, muy aficionado y lo escucho con mucha frecuencia. Y, escucho mucho porque tengo una amistad muy cercana con Jesús, entonces me lo encuentro en muchas reuniones y fiestas; y siempre que me lo encontraba me insistía en el reconocimiento al mariachi, “¿por qué el Senado de la República reconoce artistas, a poetas, a incluso actores o deportistas y por qué al mariachi nunca lo han reconocido, Ricardo?” Me decía. 

 

Y le dije hace un año y medio “lo vamos a hacer, Chucho”. Y es muy necio, porque como voy mucho a fiestas, en todas las fiestas antes de cantar, me iba a decir “¿cuándo nuestro reconocimiento al mariachi?”. 

 

El sábado los escuché, me acompañaron en la Arena México, junto con el ballet extraordinario, danzas, estuvieron ahí participando, de Rocío. Y por la noche ya fue a cenar un amigo y me encontré otro mariachi, el Mariachi Amigos, y les dije vamos a hacer, aunque yo entiendo que son distintos mariachis, en distintos lugares; pero les dije que íbamos a hace este reconocimiento y los invité también. 

 

Y, por eso saludo a los integrantes de los mariachis, los que vamos hoy a reconocer, aunque sólo es una muestra pequeña, por lo que merecen todos los mariachis del mundo, porque en todo el mundo hay y hoy vamos, a nombre de todos, entregarle sólo a algún grupo, que me hubiera gustado que fueran todos o muchos más. 

 

A los Tecolotes, de Felipe Pérez. A México 70, del maestro Pepe López. El Mariachi Perla de Occidente, de Roberto Hernández. 

 

Yo, cuando fui gobernador de Zacatecas, promoví mucho el mariachi, en Nochistlán, Zacatecas, hay estupendos mariachis y conocí a un grupo de puras mujeres, Los Gallos Reales, una mezcla de mariachi, incluso un concuño mío tiene su mariachi, Jesús Castruita, en Fresnillo, muy buen mariachi. Y siempre me acompaña la música del mariachi; tengo un rato de relax y el mariachi es mi música preferida y consentida. 

 

Por eso, agradezco a nuestros invitados especiales su presencia. 

 

Quiero darle la bienvenida a Laura Zapata, a Valeria Palmer, a Fidel Ábrego, a Toño Infante, a Bernabé Palma. 

 

Quiero iniciar, quiero decirles que les expreso mi felicitación en su día. Por eso lo hicimos ahora temprano, a pesar de que sabíamos que hay futbol, tuvimos que hacerlo temprano, le dije a Chucho, porque no queríamos dejar de hacerlo en su día, hoy 22 de noviembre, que es Día del Músico, Día del Mariachi, el Día Internacional de la Música, el día que se celebra Santa Cecilia, es un gran día. 

 

Me impresionó la primera vez que fui alcalde; nomás he sido una vez, pero el primer año que fui alcalde de la Cuauhtémoc, en ese momento eran delegados, jefe delegacional; y me impresionó la noche de Santa Cecilia, que es hoy, en la Plaza Garibaldi, miles o mil mariachis al mismo tiempo cantando Las Mañanitas. Es un espectáculo único en el mundo, que ojalá y algún día les entreguemos a todos aquí su reconocimiento. 

 

Le voy a pedir a Chucho que me ayude a identificarlos, porque merecen ser reconocidos. Muchos ya murieron, muchos ya se adelantaron, pero estamos a tiempo para que el Senado de la República, el más alto nivel de la tribuna en el país, les reconozca todo su trabajo, todo su esfuerzo, su oficio y su dedicación por llevar a México hasta los niveles más altos. 

 

Todo el mundo en el mundo reconoce la música del mariachi; todo mundo identifica al mariachi con México y eso el Senado no puede olvidarlo. 

 

Aunque llega un poco tarde este reconocimiento, debimos haberlo hecho hace muchos años, porque ustedes son nosotros, ustedes son nuestro orgullo, ustedes son nuestro estandarte leal y legítimo en todo el mundo. 

 

Por eso este día 22 de noviembre, por conducto de ustedes, les entrego un aplauso, un reconocimiento, un abrazo a todos los mariachis de México y del mundo. 

 

Fíjense ustedes, esta fecha es especial también para los zacatecanos.  

 

Yo fui gobernador de Zacatecas, se los comentaba, y este día se conmemora, este día 22, el 121 aniversario luctuoso de Genaro Codina, el célebre compositor de la Marcha de Zacatecas. Todos los mariachis la saben tocar.  

 

“La Marcha de Zacatecas”, considerada el segundo himno nacional, como el himno también de la charrería mexicana.  

 

Una fecha que nos remite a recordar a los más grandes exponentes de la música mexicana; recordar las creaciones que han forjado y siguen forjando la identidad sonora del país, que son “Los valses” de Juvenino Rosas, los corridos de la Revolución, las voces de baladistas, como Lupita D’Alessio y José José, la electrocumbia de Raymix, el romanticismo de Nodal, por mencionar sólo alguno. 

 

Por ello, hoy quisimos hacer este reconocimiento a la trayectoria artística y promoción de la música mexicana.  

 

Hoy vamos a entregar a varias personalidades un reconocimiento del Senado Mexicano que, estoy seguro, nadie tiene en su vitrina o en su despacho; y que yo deseo que este reconocimiento también sea entregado a los mariachis de México. 

 

Yo le pido a Chucho que me auxilie para identificarlos y el Senado también pueda entregarles este reconocimiento a quienes hoy no estarán con nosotros; reconociendo sus políticas, reconociendo sus políticas artísticas, prolíficas carreras, y por eso el Senado de la República deja claro hoy el papel de la cultura y el arte en nuestra tarea legislativa. 

 

Así sirva para distinción como un justo homenaje a quienes han dedicado su vida a la música y el arte.  

 

Hoy me da mucho gusto que celebremos los 70 años, dicen pocos, pero son muchos años los de Lorenzo de Montecarlo; un artista que cuenta con 105 discos, más de mil canciones, 15 películas y 50 millones de discos vendidos. Una trayectoria que ha cosechado una gran cantidad de premios y discos de oro, tanto en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.  

 

Un artista que ha combinado estilos, como el norteño con sax, pero también ha grabado canciones con mariachis y banda sinaloense, géneros con los que ha alcanzado muchos de sus éxitos, como: “Ausente”, “Abrazado de un poste”, “Pídeme la luna”, “Pachangueando”, entre otros. 

 

Por todo ello, gracias, Lorenzo, por tu contribución a la cultura de país.  

 

Hoy, el Senado te lo reconoce ampliamente.  

 

Felicidades.  

 

También distinguimos la trayectoria de Óscar Flores, representante artístico y promotor de espectáculos de primer nivel en México. 

 

Con 50 años de experiencia, su capacidad y talento nos ha permitido conocer grandes artistas y agrupaciones como Bronco, Selena y Los Dinos, Cumbia Kings, Límite, Pedro Fernández, Ramón Ayala, entre muchos otros. 

 

Asimismo, organiza más de 13 festivales alrededor de la República Mexicana, entre los cuales destaca el festival más grande de Latinoamérica “Tecate Pa’l Norte”, recientemente nombrado por los medios británicos dentro del Top 10 a nivel mundial. 

 

Hoy reconocemos a un hacedor de artistas; a un hombre que enaltece a los exponentes del género y es un ejemplo en este mundo del espectáculo. 

 

Felicidades, estimado amigo.  

 

También esta mañana celebramos a Jesús López Ramírez, músico con 55 años de carrera en el mariachi y quien, sin duda, con su trabajo, día a día es un promotor de la tradición de esta agrupación icónica de la música de México. 

 

Con su labor como Secretario General del Sindicato de Mariachis, Jesús “Chucho” López Ramírez mantiene unido a un gremio y lo representa con la mayor dignidad para que tengan los mariachis mejores condiciones de vida. 

 

Yo conocí a Chucho hace años, pero lo volví a reencontrar con Pedro Haces, el senador Pedro Haces, un gran amigo, lo quiere mucho y obviamente es un impulsor de los derechos de los trabajadores del mariachi, y que les digo desde ahora, Chucho, cuenten con el Senado para lograr esa lucha que estás emprendiendo de obtención del Seguro Social, de prestaciones, de mejores reconocimientos a quienes se dedican a esta actividad y que no tienen esas prestaciones como ningún otro trabajador. 

 

De igual manera, queremos homenajear a importantes agrupaciones de esta música, patrimonio inmaterial de la humanidad, al Mariachi “Los Tecolotes”, Felipe Pérez; el Mariachi “México 70”; el Mariachi “Perla de Occidente”; el Mariachi “Amigos”. 

 

Muchos de ellos han acompañado a grandes artistas, como Javier Solís. Y qué sería del mariachi sin el ritmo de la marca de la danza folklórica, la emoción de las y los bailarines, o las notas del “Jarabe Tapatío”; el “Son de la Negra”, de “Las Alazanas”, de “La Culebra”, entre otras. Por ello celebramos la trayectoria del Ballet “Andanzas Mexicanas”, de la maestra Rocío Zamora Mijares. 

 

Finalmente, también, reconocemos a Valentín García Pallares, Director Artístico del Sindicato Nacional de Mariachis, tradiciones y afines por su organización. 

 

Cuenten con el Senado. 

 

Me faltan muchos otros, pero es la primera ocasión que lo hacemos. Discúlpennos si omitimos a algunos, porque son muchos los que han aportado a nuestro país; pero es la primera ocasión. 

 

Yo espero que el Senado no se olvide de los mariachis nunca más, nunca más, porque ustedes le han dado no sólo gloria a México; le han dado honor y fama, y eso no se paga con nada. 

 

Felicidades a todos y cuenten con que el Senado va a seguir trabajando. Y mediante reformas y adiciones a la Ley Federal de Derechos de Autor, vamos a lograr, vamos a luchar por una remuneración compensatoria, clara y justa para los artistas, para los canta autores, para ustedes que hacen de la música nuestro placer. 

 

Muchas gracias porque están en este Recinto. Este es el más alto Recinto, esta es la más alta Tribuna. 

 

Yo recuerdo una expresión de un gran músico, compositor, de los más grandes que ha dado la humanidad, la humanidad: Amadeus Mozart, que decía: “La música es mi vida, y mi vida es la música”. 

 

Yo sé que muchos de ustedes y para ustedes sus familias, que viven de la música, es su vida, y así mueren, y así nacen sus hijos, y la música nunca se va de sus hogares, como nunca se va de nuestros corazones. 

 

A mí me hubiera gustado tocar, pero era muy malo, me gustó más la política. Quería aprender a tocar guitarra porque me apasiona, me apasiona la guitarra, pero soy muy malo para cantar y ya ahora que termine en el 30 mi responsabilidad futura, voy a dedicarme a tocar guitarra. Entonces, aquí Lorenzo, que me enseñe, y Chucho. 

 

Pues muchas gracias. 

 

Es un honor merecido a los mariachis de México, en su Día. 

 

¡Felicidades a los mariachis y al Ballet Folklórico de México! 

 

¡Saludos! 

 

¡Que viva el mariachi! 

 

ASISTENTES: ¡Que viva! Que viva la ANDA, también la ANDA. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La ANDA. 

 

¡Que viva México! 

 

ASISTENTES: ¡Viva! 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le deseamos a México que gane ahora; al rato gana.