plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Entrega de Reconocimiento a la distinguida trayectoria deportiva de Julio César Chávez. 

Muchas gracias. 

 

Este día se engalana el Senado porque nos visita Julio César Chávez y su esposa. 

 

Julio César fue un destacado boxeador profesional, entre 1980 y el 2005. Es uno de los mejores pugilistas del mundo en los años 80 y 90, títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: super pluma, ligero y super ligero.  

 

Hasta el año 2000 tuvo un récord de 103 victorias, 83 por nocaut. Sus 27 peleas por el título invicto lo hacen único y 36 peleas por el campeonato total, establecieron récord en la historia del boxeo. En el 2011 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. 

 

Pero además, su altruismo y su labor social son excepcionales. Creó la Fundación Bajo del Sol, que busca colaborar con la sociedad civil para erradicar el consumo de drogas, especialmente en niños y jóvenes. 

 

Por eso nos congratula que estés aquí, Julio César, leyenda del boxeo, “el sultán de Culiacán”, así lo recordamos en su historia, es impresionante. 

 

Quiero saludar también a mi amigo Mauricio, que hoy nos acompaña, Mauricio Sulaimán. 

 

Y, quiero darle la bienvenida a algunos compañeros que los acompañan; a Jaqueline Calvo, campeona mundial plata. Sebastián Alexander Fundora; Gabriela Fundora; Alfredo; Alán David, “el rey Picasso”. 

 

Quisiera también agradecer la presencia de algunos senadores, porque en el Pleno están el resto de senadores y queremos, después de entregarte el reconocimiento, que tu esposa y tú nos acompañen al Pleno, porque es un homenaje plural, no es partidista, sino que todos los partidos te reconocemos como un atleta excepcional y un hombre con una calidad humana también especial. 

 

Está la senadora Cecilia, ella es senadora por Campeche. Está el senador Félix Salgado, que tú lo conoces bien, que es senador por Guerrero. La senadora Camino, Verónica, es la secretaria de la Mesa Directiva y es senadora por el estado de Yucatán. 

 

El senador Miguel Ángel Mancera, que tú lo conoces también, senador por la Ciudad de México. Está el senador Bours, senador por Sonora. Y está el senador, el doctor Enríquez, él es senador por el estado de Durango. 

 

Somos una parte, porque el resto está a la espera de recibirte en el Pleno, como un homenaje justo del Senado mexicano.  

 

También quisiera expresar que este día el Senado mexicano reitera que es un lugar donde reconocemos a leyendas y a hombres y mujeres que han trascendido y que trascienden cualquier etapa, cualquier época.  

 

El reconocimiento que hoy le damos a Julio César Chávez, es simplemente un reconocimiento unánime, plural de senadoras y senadores, que reconocemos el esfuerzo encomiable que ha realizado para todos los mexicanos, y que es un ejemplo en las generaciones, en la niñez y en la juventud.  

 

Así es que bienvenido, Julio César y, bienvenida, señora.  

 

Vamos a entregar el reconocimiento, pero antes quisiera, si tiene algún comentario, Julio César, tiene el uso de la palabra, en presencia de la prensa, que estuvo muy activa y que quería estar presente en este reconocimiento.  

 

Es la fuente que cubre el Senado mexicano y que normalmente cubre asuntos de carácter legislativo y político, pocos de carácter deportivo y de reconocimiento a un hombre como tú, y quisieron estar presentes en esta Sala de Protocolo del Senado mexicano. 

 

Adelante. 

 

JULIO CÉSAR CHÁVEZ: Simplemente nada más agradecerle, senador Ricardo Monreal. La verdad es que estoy muy contento y muy agradecido.  

 

Mi carrera ya todos la saben. Para algunos fue fácil, pero para mí en lo particular no fue nada fácil, ya que llegar a 90 peleas, yo creo que, con todo respeto que se merecen los demás luchadores, yo creo que no lo vamos a ver. Ojalá y nos toque ver a un mexicano romper ese récord de 90 peleas. (Inaudible), ¿cuánto llevas? 

 

INTERVENCIÓN: Veinticuatro. 

 

JULIO CÉSAR CHÁVEZ: Veinticuatro. Bueno, pues te faltan todavía. 

 

(Inaudible) ¿cuánto llevas? 

 

Veinte, pues bueno, ya casi le pegan. 

 

Sí, la verdad no voy a hablar sobre mi carrera, voy a hablar sobre mi vida privada, así rapidito. 

 

Como todos ustedes saben, pues yo pasé un problema de, tuve un problema de adicción que afortunadamente y gracias a Dios he podido superarlo.  

 

Y gracias a Dios por esta oportunidad que me dio de volver a reencontrarme con la sociedad. Pues ahora tengo clínicas en adicciones donde ayudo a mucha gente, a mucha gente que no tiene para pagar una clínica, los becamos; por eso tengo esa fundación Clínica Baja del Sol para ayudar a toda esa gente que realmente necesita un programa de recuperación. 

 

A eso es a lo que me dedico, mi querido Ricardo Monreal, a ayudar a la gente que tiene el mismo problema que yo pasé, porque verdaderamente todos sabemos que es difícil dejar una adicción, pero con un programa de recuperación creo que sí se puede. 

 

Aquí está una de las que me ayudó a salir adelante, que es mi esposa. Nadie daba un peso por mí, porque nadie pensaba que podía recuperarme. Pero el día de hoy, sólo por hoy, mi querido Ricardo, tengo 13 años limpio, sin alcohol y sin drogas, y ese es el mejor legado que le quiero dejar a la sociedad. 

 

Gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se han incorporado…; la verdad es que todos querían estar aquí. 

 

Pero, el senador Adolfo, él es senador por Oaxaca. Y la senadora Marybel, ella es senadora por Quintana Roo. 

 

JULIO CÉSAR CHÁVEZ: Mañana voy a Quintana Roo. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno. Vamos a proceder a entregarle el Reconocimiento, firmado por el presidente de la Mesa Directiva y por un servidor, a nombre de todos los coordinadores de grupos parlamentarios, y de senadoras y senadores que componen este Senado mexicano. 

 

Procederé a hacerlo. 

 

Querido Julio César. 

 

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO) 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien. 

 

JULIO CÉSAR CHÁVEZ: Así mero, Ricardo. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí está. 

 

JULIO CÉSAR CHÁVEZ: Muchas gracias.