plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Encuentro con la Comunidad Creativa y Cultural de México. 

Me surgen maquinaciones, manipulaciones y hasta este tipo de interrupciones para platicar con los autores y compositores; pero no nos impide nada seguir la lucha, porque Dios es grande y los hombres son pequeñitos frente al creador, así es que hay que seguirle adelante. 

 

Quiero darle la bienvenida a nuestros amigos autores y compositores de México. 

 

Obviamente a Martín Urieta, al maestro Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores. 

 

Quiero compartir con ustedes, que estamos aquí dos coordinadores de grupos parlamentarios que firmamos la iniciativa, el senador Osorio Chong, coordinador del PRI; y el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. 

 

Saludo a Fernando de la Mora, saludo a la maestra Paty Cantú, Arturo Márquez. Por supuesto a Roberto Cantoral, a Mary Morín, a todos, porque es un día muy importante. 

 

En México, nadie puede ser privado del producto de su trabajo, según lo dispuesto por el artículo 5º constitucional. La creación de obras artísticas no es la excepción en nuestro país; hablamos de un universo mayor de 120 mil creadores de las diversas ramas de las culturas, que aportan en conjunto con las industrias creativas, más del 6 por ciento del PIB nacional. 

 

El derecho de las y los autores a recibir una compensación por sus obras, se encuentra reconocido en el artículo 40 de la Ley Federal de Derechos de Autor; quienes podrán exigir una remuneración compensatoria por la realización de cualquier copia o reproducción hecha sin su autorización. 

 

No obstante, nada establece respecto a quienes se debe cobrar, el costo de la reproducción por copia privada, es decir, no se identifica algún responsable del pago; por lo que permanece en indefinición el cumplimiento de la remuneración. 

 

El problema es que la revolución tecnológica, aunada a la impresión y falta de actualización de las normas del derecho, concretamente del derecho de autor, ha hecho prácticamente imposible el cumplimiento de esta disposición, vulnerando sistemáticamente el derecho de los autores a recibir una compensación por la reproducción masiva e indiscriminada de sus obras. 

 

Para atender este desafío, un número cada vez más creciente de países han implementado el llamado “sistema de remuneración por copia privada”, un esquema redistributivo que permite generar una fuente esencial de ingresos para los autores y los titulares de derechos con cargos a los fabricantes o importadores de los dispositivos tecnológicos. 

 

Este proyecto que ahora estamos dando a conocer y que ya está en Gaceta Parlamentaria, lo presentamos hace dos semanas, plantea diversas reformas y adiciones a la Ley Federal de Derechos de Autor, con el objeto de garantizar el derecho de los autores y compositores, escritores, editores y demás creadores, a recibir una remuneración compensatoria por el uso masivo e indiscriminado de sus obras, a través de dispositivos tecnológicos que sea justa y equitativa por el trabajo que desarrollan a favor de la cultura de nuestro país. 

 

Por eso es que hemos presentado esta iniciativa, que hoy la hacemos del público en general. Evidentemente hay intereses, hay opiniones encontradas, hay opiniones diversas; pero hace unos meses que nos encontramos con Martín y su Comité, ya habíamos ofrecido que esto lo haríamos, lo que ya hemos hecho. Sin embargo, todavía falta el proceso de discusión, dictaminación. 

 

Pero aquí creo que si ustedes nos ayudan también, porque conocen a muchos legisladores, podemos sacar adelante el proyecto. 

 

Va a ser del conocimiento de todos, lo pueden descargar en la página del Senado o en la página de los senadores que propusimos esta iniciativa para que puedan enriquecerla. Todavía se puede enriquecer más la iniciativa, porque está en comisiones y las comisiones dictaminadoras todavía pueden agregar, modificar y enriquecer esta iniciativa. 

 

Yo los quiero felicitar, les quiero dar la bienvenida a todos, a todas, los autores, compositores, cantautores, a los que tengo respeto y a los que aprecio, porque nos dan alegría en nuestra vida. 

 

Enhorabuena.  

 

Vamos a continuar con el Orden del Día, pero me alegra mucho que estén aquí.  

 

Bienvenidas, bienvenidos, de todo corazón.  

 

Quisiera también destacar la presencia de Gonzalo Elvira, de Georgina García Escamilla, de Mara Romero, de María Elizabeth Ambriz, de Paula Char, de Héctor Garay, de Juan Antonio de la Riva, de Arturo Kemchs. Y también nos acompaña la senadora Beatriz Paredes, que se incorporó a esta reunión. 

 

Muchas gracias a todos quienes han hoy acudido a esta sede del Senado mexicano. 

 

Ya escucharon nuestras posiciones. Todavía es larga la travesía, pero con unidad podemos obtener los resultados esperados. 

 

Y por eso felicito la perseverancia de Martín, de su Comité, porque sí fue una posición perseverante, insistente sobre lo que hoy estamos teniendo como producto. 

 

Tanto Roberto como él, en cada reunión, en cada evento, en cada encuentro, siempre insistían en lo que ahora estamos firmando y estableciendo. 

 

Le entrego una copia, aunque está en vía electrónica, de la iniciativa formalmente a Martín. Ahí está todo el contenido. Y todos podemos ayudar a que esto salga adelante. 

 

Entonces con esto damos por concluido el evento. 

 

Muchas gracias por su asistencia.