Sesión Solemne del Senado de la República, para entregar la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2020, a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su incansable lucha contra el Covid-19 en México.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Damos la bienvenida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Damos la bienvenida al presidente de la Cámara de Diputados, al diputado Santiago Creel Miranda.
Damos la bienvenida al ciudadano presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, licenciado Mario Antonio Guillén Domínguez.
A los representantes del gobierno del estado de Chiapas, doctor Francisco Arturo Mariscal Ochoa, director de Atención Médica del gobierno de estado de Chiapas.
A la directora general estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, la doctora Maritza Concepción Maranto Zepeda.
Al director de la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, antropólogo Arturo Eugenio Guillén Figueroa.
Asimismo, damos la más cordial bienvenida al doctor Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE.
Y a los titulares de los institutos nacionales de salud, así como a los servidores públicos del sector salud que le acompañan.
Igualmente, doy la bienvenida a las y los servidores públicos del gobierno del estado de Chiapas, y al Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, que nos acompañan.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, y el artículo 9º del Reglamento de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, vamos a dar inicio a esta Sesión Solemne, no sin antes darle la bienvenida a la presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, a la senadora Sasil de León. Bienvenida, senadora.
Damos inicio a esta Sesión Solemne convocada para hacer la entrega de este galardón y el diploma correspondiente del año 2020.
Como es de su conocimiento, el 7 de octubre del 2021 se realizó la Sesión Solemne para la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2020. Dicho galardón concierne a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud.
La Sesión Solemne se efectuó cumpliendo el protocolo aplicable, incluyendo la correspondiente inscripción en el muro de honor. Y sólo quedó pendiente la entrega física de la presea y el diploma respectivo; motivo por el cual se convocó a la Sesión Solemne de este día.
En sesión del 4 de octubre pasado, este Pleno aprobó que dicho reconocimiento fuera donado a la Casa Museo doctor Belisario Domínguez Palencia, tomando en consideración que en esa residencia nació y vivió gran parte de su vida el doctor Belisario Domínguez.
Por lo que, en un merecido homenaje a todas las personas que integran el sector salud de nuestro país, por su incansable lucha contra el Covid-19 en México, se acordó la entrega de la insignia de manera simbólica, a la Casa Museo doctor Belisario Domínguez Palencia; con el propósito de que pueda ser exhibida de forma permanente en sus instalaciones, rindiendo así homenaje a nuestro prócer por su incansable lucha a favor de la democracia y la palabra libre.
En este momento doy lectura al mensaje de esta Presidencia:
Señor presidente Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Señor presidente de la Suprema Corte de Justicia, ministro Arturo Zaldívar.
Señores funcionarios, encabezados por el Presidente municipal de Comitán, Chiapas.
Señores representantes del sector salud; a los héroes de México, que durante la pandemia del 2019 participaron en esta gesta heroica de atención a las y los mexicanos.
Belisario Domínguez, médico de profesión y senador de la República, perdió la vida por defender la libertad y la democracia, desempeñándose siempre con gran calidad humana, siendo nombrado “el médico de los más desprotegidos”.
Desde 1954, para rendir homenaje a las elevadas virtudes cívicas y enaltecer la memoria del senador Belizario Domínguez, el Senado de la República otorga cada año una medalla en su honor, para reconocer y premiar a mexicanas y mexicanos sobresalientes, que se hayan distinguido por sus contribuciones cívicas, científicas, políticas, sociales, culturales o artísticas, en beneficio de México o de la humanidad.
Esta medalla constituye la máxima distinción que otorga el Senado de la República a quienes se han distinguido en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.
El 10 de diciembre del 2020, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al 2020, a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su incansable lucha contra el COVID-19 en México.
Dicha presea fue entregada simbólicamente en 2021.
El día de hoy, haremos la entrega material de la medalla correspondiente al 2020, como donación a la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, ubicada en el municipio de Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas.
En esta casa nació y vivió este gran personaje de nuestra historia, donde se exhiben actualmente objetos personales, instrumental médico, muebles, correspondencia que reflejan 50 años de su vida.
Hoy volvemos a reconocer a los miembros del sector de salud que han trabajado arduamente en la lucha contra la pandemia: Médicos, enfermeras, enfermeros, asistentes médicos, radiólogos, camilleros, paramédicos y todo el personal del sector salud que arriesgaron su propia vida por preservar la de los pacientes ante esta grave pandemia que arrebató la vida de millones de personas y paralizó la economía mundial.
El doctor Belisario Domínguez llegó a regalar no sólo la consulta médica sino los medicamentos; su amor por la vida. Y en algún momento dijo que si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada.
Y gracias al esfuerzo, empeño, trabajo y compromiso de todas y todos los colaboradores ante esta adversidad del COVID, hoy reafirmamos que estos valores humanos y científicos están perfectamente identificados en la presea.
Nuestro reconocimiento a los héroes de blanco, guiados por los valores del servicio que ha dado esta dura pandemia a nuestra Patria.
Es cuánto, amable Asamblea.
Conforme al acuerdo aprobado, se concede el uso de la palabra a la senadora Sasil De León Villard, presidenta de la Comisión de la medalla “Belisario Domínguez”.
SENADORA SASIL DE LEÓN VILLARD: Con su permiso, senador Presidente.
Compañeras y compañeros senadores:
Saludo con gusto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al ministro Arturo Zaldívar. Gracias por su presencia.
De igual manera al presidente de la Cámara de Diputados, al diputado Santiago Creel. Sea usted bienvenido al Senado.
Le doy la más cordial de las bienvenidas a todas las autoridades y funcionarios del estado de Chiapas que nos acompañan, y en especial al doctor Francisco Arturo Mariscal Ochoa, director de Atención Médica del Gobierno del Estado, en representación del doctor Rutilio Escandón. Bienvenido de nueva cuenta al Senado de la República.
De igual forma, le doy la más cordial bienvenida al presidente municipal de Comitán de Domínguez, al licenciado Mario Antonio Guillén, así como a su señora esposa, la señora Estrella Molina.
Y a todos los integrantes del cabildo que nos visitan y que los tenemos aquí en los palcos.
Muchas gracias por venir a recibir esta gran medalla para el pueblo de Comitán.
Saludo con especial cariño a todas las autoridades de salud que también se encuentran con nosotros. Los voy a mencionar a todos. Espero que ninguno quede sin mencionar:
Al doctor Jorge Gaspar Hernández, Director General del Instituto Nacional de Cardiología. Gracias. Bienvenido.
Al doctor Miguel Ángel Licona, subdirector de Servicios Auxiliares y Diagnósticos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
A la doctora Mercedes Macías Parra, Directora General del Instituto Nacional de Pediatría.
Al doctor Gustavo Esteban Lugo Zamudio, Director General del “Hospital General Juárez de México”.
Al doctor Juan José Masón Ramírez, Coordinador de Atención de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar.
A la doctora Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, Directora General del “Hospital General de México Eduardo Liceaga”.
Al doctor Víctor Manuel Enríquez Estrada, representante del hospital del IMSS-Texcoco.
Y en representación del doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el doctor Alfredo Hidalgo Miranda. Gracias por su presencia.
La verdadera dignidad del ser humano se encuentra en sus acciones. Así, la persona debe dirigirse por el servicio de una causa que la defina frente a su propia sociedad y que trascienda en su tiempo.
Nos encontramos hoy reunidos en este Pleno del Senado para rendir homenaje al personal de salud, para otorgar un reconocimiento a esos incansables esfuerzos a su profundo amor por la vida, y sobre todo por su invaluable servicio al pueblo de México.
Por ello, este reconocimiento legítimo a los hombres y mujeres que con vocación de servicio atendieron y permanecieron en la primera línea de batalla contra este letal virus.
Se les reconoce su determinación y su espíritu de servicio, su valor, humildad y humanismo, valores sin los cuales hubiera sido prácticamente imposible brindar la debida y oportuna atención a la población.
Aquí es donde encontramos las grandes coincidencias entre las acciones del personal médico de nuestro país, con la figura que representa el senador, pero también médico, el doctor don Belisario Domínguez Palencia.
Pues para don Belisario su propia vida no fue excusa para asumir la responsabilidad y valores que él consideraba mayores como lo fueron la dignidad y el amor a la Patria.
Hablar del senador Belisario Domínguez, es hablar del emblema de la lucha por la libertad de expresión y la democracia en la historia de México.
De un hombre que defendió sus ideales con convicción, aun sabiendo que ponía su vida en riesgo.
Símbolo contra la opresión, estandarte de los más desfavorecidos, como lo refieren sus paisanos, era conocido como el médico del pueblo; ya que en el ejercicio de su profesión atendía y curaba a todos los necesitados, sin cobrarles nada.
La inconformidad ante la injusticia y ante los abusos del poder, fueron el faro que guio su actuar. Esto le llevó a ocupar el digno cargo de alcalde de su natal Comitán, para luego ser elegido senador por el estado de Chiapas. Donde, como sabemos, hizo eco de nuestra máxima, que es “La Patria es Primero”.
Mucho se ha dicho desde entonces sobre el político y sobre el senador; pero poco se ha hablado sobre el hombre universal, el médico y el ciudadano. Su formación humanista, médico de los pobres, el hijo, el padre, el hermano y su visión social para transformar la realidad de sus conciudadanos chiapanecos.
Como pocos en su época, don Belisario entendió que principios como la democracia, la honestidad, la libertad, la ética en el servicio público y la justicia social; son atemporales y nunca pierden vigencia.
Don Belisario entendía que callar ante las injusticias era justificarlas y que permitir las mentiras, equivalía a consentirlas. Por eso llamó al Congreso a ser vigilante del poder, a prevenir sus abusos y a procurar la legalidad en beneficio del desarrollo nacional.
Y es que don Belisario Domínguez no fue un político, sino un ciudadano comprometido con su pueblo y que las circunstancias de la vida lo llevaron a ejercer cargos públicos que desempeñó con firmes convicciones, ética y consciencia social.
Un ciudadano vestido de político, que se negó a adoptar las formas clásicas de política y que cuyos valores morales marcarían el rumbo de su vida y de su muerte.
Hoy, en este Senado de la República, sigue honrando su memoria en esta ocasión, reconociendo a las personas integrantes del sistema de salud del Estado mexicano, que han actuado en la primera línea en defensa contra el Covid y que al igual que nuestro senador chiapaneco; con una enorme responsabilidad social y amor a la patria, pusieron su vida misma al servicio del pueblo.
En los museos de los pueblos pueden admirar su pasado, pero no solamente eso, sino que también son capaces de proyectar su futuro. Por ello es que esta Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que me honro en presidir, tuvo a bien proponer a este Pleno que la Medalla en su edición 2020 que fue entregada simbólicamente al personal de integrantes del sistema de salud; fuera donada a la Casa Museo doctor Belisario Domínguez, en Comitán, Chiapas; con el objetivo de que esta pueda ser visitada, conocida y con su exposición, enaltecer públicamente el reconocimiento que este Senado le hizo a nuestro sector salud.
En esta Casa Museo, en donde nació y vivió gran parte de su vida el doctor Belisario Domínguez, se exhiben numerosos estudios bibliográficos, documentos públicos y privados, correspondencias, objetos de uso personal, su instrumental médico, retratos, títulos, diplomas, muebles y otras reliquias familiares que nos ayudan a entender mejor la visión y el legado del senador chiapaneco don Belisario Domínguez.
La Casa Museo comprende 50 años de vida del ilustre doctor, reflejados en los objetos y documentos que se exhiben, donados por su propia hija, la señora Hermila Domínguez.
Así, esta Medalla de Honor, máxima distinción que otorga el Senado para honrar a las mujeres y hombres que con sus acciones han enaltecido nuestra patria; será exhibida de manera permanente en la casa que lo vio nacer, crecer y consolidarse como la figura de don Belisario Domínguez Palencia.
Para nuestra tierra, querido senador Belisario, cerca de los tuyos y de nuestro amado pueblo de Chiapas, que aunque lejano del centro del país geográficamente; siempre ha sido fundamental en las grandes transformaciones nacionales y que sin duda, don Belisario Domínguez es un gran referente para las presentes y futuras generaciones de jóvenes chiapanecas y chiapanecos.
El significado de la dignidad de nuestro prócer de la libertad, el orgullo de que su vida y obra fue determinante para la construcción de nuestra historia nacional, y un actor fundamental que nos deja como herencia ese espíritu democrático de transformación y de esperanza en el futuro para alcanzar el porvenir de nuestra patria.
Y ahí se tornen nuevamente coincidentes estos valores en el qeuhacer y el servicio de los cientos de miles de personas que arriesgaron su vida en muchas cosas y en muchos casos la perdieron para salvar muchas vidas más.
Reconocer y valorar su trabajo, su profesionalismo y compromiso con el pueblo de México, es un acto de respeto y de admiración.
México siempre necesita a sus héroes y hoy sus héroes están dignamente representados en el “Ejército Blanco”.
De igual manera, desde aquí rendimos un merecido homenaje que honre la memoria de quienes, en el cumplimiento de sus responsabilidades, se quedaron en el camino por esta batalla.
A ellos, a sus familias, expresarles nuestro más profundo agradecimiento a quienes, al igual que don Belisario Domínguez, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
A pesar del paso del tiempo, no tenemos duda que el 2020 será recordado por el espíritu de amor al prójimo, lealtad al servicio público y de miles de mexicanas y mexicanos que ofrecieron sus vidas para salvar otras muchas y convertirse así en un símbolo de fraternidad y de humanismo.
De nueva cuenta nuestro agradecimiento y nuestro total respaldo y respeto a quienes han dado la vida por su patria; y con sus acciones nos inspiran y nos enorgullecen.
Nos enseñaron cada día que el servicio público adquiere sentido a la medida que se enaltece la dignidad humana.
Estamos en deuda con todos ustedes.
Por su atención, muchas gracias.
¡Y que viva el Sistema Nacional de Salud!
¡Que viva don Belisario Domínguez!
¡Que viva Chiapas!
¡Que viva México!
Gracias.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias, senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
Les solicito ponerse de pie para la entrega en donación de la Medalla de Honor Belisario Domínguez y del diploma correspondiente para el año 2020, a la casa museo “Doctor Belisario Domínguez”. La recibe, en su nombre, el licenciado Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas.
(ENTREGA DE MEDALLA DE HONOR BELISARIO DOMÍNGUEZ)
Honorable Asamblea, ahora se concede el uso de la palabra al licenciado Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, en representación de la casa museo “Doctor Belisario Domínguez”.
LICENCIADO MARIO ANTONIO GUILLÉN DOMÍNGUEZ: Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Con su permiso, senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Diputado Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados.
A las y a los representantes del Senado de la República: Gracias por la invitación para formar parte de este importante evento.
A la Mesa de la Comisión: Muchas gracias.
A mis amigos senadores del estado de Chiapas: Noé Castañón, Manuel Velasco; mi brother Eduardo Ramírez, mi cariño y respeto.
Gracias, senadora Sasil De León, presidenta de la Comisión de la medalla “Belisario Domínguez”, por hacernos partícipes.
Desde este Recinto, envío un saludo con afecto a mi gobernador de mi bello estado de Chiapas, el doctor Rutilio Escandón Cadenas, donde le agradezco todo su apoyo.
Pero, por supuesto, a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su total respaldo a Comitán.
Hoy, me encuentro sumamente emocionado y agradecido por ser quien, a nombre de las y los comitecos, pero principalmente a nombre de los integrantes del Sistema Nacional de Salud, quienes en el año 2020 dieron su vida en la batalla en contra del Covid-19.
Recibo este importante reconocimiento que lleva el nombre del prócer comiteco, doctor Belisario Domínguez Palencia.
A nombre de todos estos guerreros anónimos, nuestros héroes de blanco, quienes se distinguieron por su vocación, humanismo y fe inquebrantable de amor al prójimo.
Arriesgaron su vida para salvar a los que se enfermaron de este virus. En nombre de ellas y de ellos, recibo este reconocimiento.
Estamos atestiguando un hecho sin precedentes, porque es la primera vez que se entrega este galardón a un grupo o a un sector de la población.
Pero aún más histórico, es que esta medalla yacerá en la Casa-Museo “Doctor Belisario Domínguez”, en el hermoso pueblo mágico de Comitán, un lugar donde se conserva la vida, obra del destacado senador y médico comiteco, y donde están sus restos; mártir de la libre expresión y que ahora tendrá la medalla que lleva su nombre.
Gracias por esta distinción para Comitán.
Mi reconocimiento para quienes hoy reciben esta condecoración.
Asimismo, pido al Pleno considere la propuesta que año con año, después de galardonar a la mexicana o mexicano distinguido con la medalla “Doctor Belisario Domínguez”, sea homenajeado en la cuna del prócer, en nuestro pueblo mágico de Comitán, para entregarle las “Llaves de la Ciudad”.
Quiero agradecer a mi cabildo por acompañarme y día a día por demostrarme su compromiso y solidaridad.
Hoy, la Patria reclama en cada pueblo, en cada estado, en la nación entera, que el espíritu y el pensamiento del senador Belisario Domínguez, anide en el corazón de los niños, alimente las ilusiones de los jóvenes, e ilumine los pensamientos de todo hombre y mujer de nuestro México entero.
Muchas gracias a todos.
En nombre de Comitán, de los médicos, que he honro en presidir como alcalde, gracias, gracias de nueva cuenta.
¡Que Dios bendiga al pueblo de México, a Chiapas y a Comitán!
¡Dios los bendiga a todos ustedes!
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Honorable Asamblea, se les solicita ponerse de pie, a fin de entonar el Himno Nacional Mexicano.
(HIMNO NACIONAL MEXICANO)
A nombre del Senado de la República, expreso nuestro agradecimiento por su presencia a esta Sesión Solemne.
Al señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar, muchas gracias por acompañarnos.
Al Presidente de la Cámara de Diputados, al señor diputado Santiago Creel Miranda, muchas gracias.
A las autoridades del estado de Chiapas y al Ayuntamiento de Comitán de Domínguez por su presencia, encabezados por el señor Presidente, así como a las demás invitadas e invitados que nos honraron con su presencia, personal de los servicios de salud.
Solicito a las senadoras y a los senadores integrantes de las comisiones de cortesía, se sirvan acompañar a nuestros invitados e invitadas hasta las puertas de este recinto cuando deseen retirarse.
Solicito a mis compañeras y compañeros senadores permanezcamos en el salón de sesiones para continuar con la Sesión Ordinaria.
Se levanta la Sesión Solemne.