Versión estenográfica de la reunión del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con representantes plurales del Colectivo 50+1.
SENADOR RICARDO MONREAL: Primeramente, bienvenidas todas aquí al Senado, algunas ya han sido senadoras. Lupita y yo fuimos senadores en el 90-91, en el siglo pasado. Y con Diva también compartimos experiencias legislativas; así es que todas son bienvenidas a esta reunión con este Colectivo.
María Elena y yo también fuimos senadores y luego diputados también, así es que me da mucho gusto reunirme. Desde hace días, cuando agendamos esta reunión, era importante tenerla, porque las acciones afirmativas que hoy tenemos son fundamentales y necesitamos reafirmarlas.
En efecto, el Congreso ha aprobado varias reformas, legales y también la Constitución, como una estrategia conveniente para garantizar la presencia de las mujeres en órganos de decisión, que organicen la vida política, económica y social del país.
Sí, he visto el hashtag “paridad total”. Yo creo que hemos avanzado, ahora somos exactamente la mitad en el Senado, de hombres y la mitad de mujeres. En la primera ocasión que me tocó ser senador, del 91 al 97, Lupita debe de saber cuántas mujeres había, muy pocas.
LUPITA: Muy pocas, yo creo como unas 17…
SENADOR RICARDO MONREAL: O menos.
LUPITA: Quince.
SENADOR RICARDO MONREAL: Unas 15, después de las que trabajaron como suplentes, pero era una proporción de 6 a 1, de 7 a 1, de 8 a 1. Y ahora después de varios años de lucha de ustedes, se ha logrado tener este universo de paridad.
Eso fue lo que nos propusimos con la reforma total, promulgamos, que se promulgó, que aprobamos en el 2019, incluyendo a las mujeres en todos los órganos de decisión en asuntos públicos. Y está en este momento, todavía en proceso, no se ha logrado como esperábamos en todos los órganos; pero creo que se ha avanzado y es importante seguir creando mecanismos que nos permitan identificar los avances de las reformas generales en estados, en municipios, en órganos autónomos, en representación diplomática, en órganos jurisdiccionales y que podamos lograr juntos impulsar y empujar esta paridad total.
Así es que son bienvenidas, María Elena. Bienvenidas todas al Senado mexicano, al Senado de la República.
Estamos a sus órdenes.
MODERADORA: Le pedimos ahora a nuestro anfitrión, el doctor Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, por favor nos dirija su mensaje.
SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, de nueva cuenta bienvenidas en este día tan significativo para las mujeres en México.
Coincido, yo he sido siempre aliado de las mujeres, siempre, toda mi vida.
Desde un momento original siendo gobernador, fue la primera ocasión en la historia del país que hubo la mitad de mujeres en el gobierno, estoy hablando del 97-98; y fue el estado primero que constituyó formalmente el Instituto de la Mujer en 1998.
He sido siempre apasionado de la defensa de las mujeres, de sus derechos que sean reconocidos plenamente.
En mi casa misma somos cinco, pero tengo mayoría en contra, que son mi esposa y mis dos hijas, y mi hijo y yo que somos minoría; pero mi hija Catalina, que yo siempre quise que estuviera alejada de la política, hasta hace unos meses decidió fundar o constituir una fundación, pero toda mi vida no quería que participara.
Porque en la actividad pública a la que nos dedicamos le robamos mucho tiempo a nuestra familia; yo le robé mucho tiempo, horas, días, a mis hijos y a mi esposa. Y ahora que tengo nietos le digo a mi hija que no haga lo mismo, pero no hace caso. Entonces yo creo que lo que están haciendo es muy valioso, muy importante; lo que están realizando es muy importante. Entonces considérenme un aliado de sus causas.
La verdad es que sí han avanzado de manera muy notable, sin duda, ¿eh?, de verdad. Yo recuerdo las primeras luchas, en efecto, en el Senado y en la Cámara de Diputados, que incluso no tenían el acompañamiento las mujeres de todas las mujeres, de verdad se los digo. Había mujeres que estaban en contra de sostener la paridad, o de sostener derechos que pudieran igualar los derechos de los hombres.
Lupita Gómez Maganda fue una de las que luchó mucho, junto con Hilda Anderson, María Elena Chapa. Pero eran tres frente al resto de mujeres que no querían involucrarse y a veces con expresiones distintas luchaban.
Pero fíjense ustedes lo que lograron con mucho esfuerzo. En los 90, cuando la Reforma Electoral, con mucho esfuerzo, con muchas reticencias, que incorporaran en un Transitorio, en un Transitorio, una expresión que dijera: “Los partidos políticos nacionales procurarán, en lo posible, que participen las mujeres”. Hace apenas 30 años. Pero era la verdad.
Entonces fue una lucha muy incomprendida para las mujeres y situada en una etapa de obscurantismo de la masculinidad, porque la política estaba masculinizada. No se concebía que la mujer pudiera incorporarse a actividades de responsabilidad política, o pública en general.
Entonces yo he estado muy atento a esos años, desde hace muchos. Esta es mi tercera vez que soy senador, por eso es que he dado seguimiento a toda su lucha, y la tercera vez que fui diputado federal, y sé quiénes lucharon realmente y quiénes solamente se acomodaron, ¡de verdad!, pero lucharon con fuerza. Algunas ya murieron de las primeras legisladoras; estaban muy metidas en este tema.
Conozco bien la Ley del Sistema de Cuidados, conozco muy bien los tres aspectos que comentó. Lo hemos intentado legislar; no hemos tenido todavía los acuerdos, sí está pendiente, pero vamos a insistir, vamos a insistir.
Hay otras leyes que hemos sacado también donde ha habido resistencia y poco a poco estamos sacándola con el apoyo de todas las mujeres de todos los grupos parlamentarios porque no es un esfuerzo individual; un esfuerzo de todos los grupos parlamentarios y de todas las mujeres del Senado.
Me alegra este folleto, Diva; éste me parece muy bien, está cronológicamente bien hecho. Me parece muy didáctico, porque sí hay que destacar y visibilizar la lucha de las mujeres, porque de esa manera se dan cuenta de lo que han hecho a través de la historia.
Entonces las felicito.
A Lorena la conocí hace años, una mujer extraordinaria y lucha contra la adversidad todos los días y que no es fácil, pero se ha sostenido.
Entonces, Ana Lilia, coincido contigo totalmente, y creo que se va a lograr lo que se propongan. Al menos cuenten conmigo y estaremos intentando que las cosas que aquí comentas podamos cristalizarlas.
Y Laura, la parte de violencia política sí es gravísimo. Yo creo que sigue persistiendo sobre todo en comunidades, en áreas rurales, en el campo, ahí nos falta todavía entrar. No está tan fácil, porque es muy fuerte.
Por cierto, sí planteamos Lupita, modificaciones al artículo 2º constitucional sobre niñas, niñas sobre todo de las comunidades. Está planteada pero no la hemos aprobado. Yo presenté una iniciativa sobre eso y hay otras iniciativas también para lograr la paridad, adecuaciones a leyes secundarias y leyes reglamentarias dentro de nuestro sistema normativo.
Yo espero que lo logremos pronto. Pero sí, esta Legislatura el empuje de las mujeres es muy fuerte, hay mujeres muy valiosas, muy valientes y es muy fuerte el espíritu de cuerpo; independientemente del partido, empujan, impulsan. Yo las he visto, que cuando se trata de leyes que protegen a los niños, a las niñas, a las mujeres, todas se juntan, todas se suman y es una fuerza impresionante.
Es un ejemplo lo que María Elena está haciendo con este colectivo, en donde participan mujeres, independientemente de su filiación política. Eso ayuda bastante, porque están más allá de un interés partidista, las mueve el interés de género, el interés de su condición y la lucha social que las ha estado consolidando.
Entonces, quiero felicitar a María Elena. Yo la conocí también siendo legisladores, hace muchos años.
No, ella estaba muy joven, estaba muy joven, tenía la mayoría de edad cumplida.
Pero quiero decirles que cuenten con nosotros. Vamos a intentar hacer esto que planteaba María Elena, del observatorio.
Saludo a Kenia, que se incorporó ahora a esta reunión.
Sí estoy de acuerdo, ¿eh? Podemos dar paso a crear un observatorio ciudadano de parte de ustedes, para el seguimiento de los avances legislativos en materia de paridad y violencia política de género, en donde estén incluidas incluso instituciones educativas, como la UNAM, organizaciones de la sociedad civil, legisladoras, legisladores federales y locales, por supuesto encabezados por Colectivo 50+1, y permitir que tengan voz en las comisiones.
Yo hablaré con los presidentes o presidentas de comisiones para que podamos tener esta conversación, para ir avanzando en distintas leyes que están pendientes, iniciativa que están pendientes de dictaminar y lo que sea posible avanzar, en beneficio de los avances legislativos en materia de paridad y de violencia de género, contra la violencia de género.
Hay varias iniciativas pendientes. Podemos dar impulso.
Bienvenidas.
Están arando en tierra fértil; están sembrando en tierra fértil y yo les recomiendo que, así como conmigo, también busquen a los presidentes y presidentas de Comisiones.
Yo les hablaré, les diré la conveniencia de que sean recibidos, recibidas ustedes por ellos. Caminemos a construir la agenda legislativa.
Sí hay mucho trabajo, pero esto es prioridad, las mujeres son prioridad y soy aliado de sus causas.
Muchas gracias y buenas tardes.