plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.  

 

REPORTERO: …sobre esta decisión que tomó el ministro Arturo Zaldívar, de no acogerse a la reforma al Poder Judicial y terminar su cargo en el año 2022. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que es una decisión basada en estricto apego a la Constitución Política de México.  

 

Se me hace una definición como impartidor de justicia, como el garante de la ley, y que haya asumido esta actitud no solamente fortalece la división de poderes, sino también fortalece la autonomía en el contexto del Estado Mexicano. 

 

REPORTERO: ¿No se tardó en tomar esta decisión? Casi tres meses y dos acciones de inconstitucionalidad, además de cuatro amparos. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, todavía tienen que resolver el asunto; se tendrá que desahogar, toda vez que existen acciones de inconstitucionalidad y que seguramente darán atrás a esa reforma en el transitorio, en la prolongación. 

 

REPORTERO: Por otra parte, el ministro se pronunció porque el magistrado Vargas Valdez ya no tiene condiciones para continuar al frente del Tribunal Electoral. 

 

Dice que este conflicto se tendrá que resolver por la vía política y el diálogo al interior, porque tampoco tienen atribuciones.  

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Estoy convencido de que deben apostarle a la política, los magistrados y magistradas del Tribunal Federal Electoral, para que se resuelva, porque hay muchos temas pendientes de resolver en materia electoral, como son impugnaciones de municipios, impugnaciones en entidades federativas al cargo de gobernador o gobernadora, diputaciones federales; y creo que desgastar el tiempo en conflictos internos hace que se dilate la justicia electoral. 

 

Creo que debe haber un diálogo y debe haber una concertación política donde nadie salga dañado, donde todos asuman su responsabilidad y, sobre todo, hay perfiles muy importantes dentro del propio Tribunal. 

 

REPORTERO: ¿Usted se sumaría a este llamado que hizo el Ministro Presidente de que magistrado Vargas Valdez haga a un lado para propiciar una resolución fácil? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Si eso beneficia y da tranquilidad y estabilidad al Tribunal, creo que es correcto. De lo contrario, deben hablar, dialogar y que haya consensos para una salida donde, repito, nadie salga dañado. 

 

REPORTERO: Por otra parte, senador ¿qué falló en el Tribunal? ¿Es un problema de diseño? Se habla ya de que se necesita cambiar una reforma para modificar y que tenga atribuciones la Corte, de que se integre al Poder Judicial o que tenga otros métodos de control. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Está integrado dentro de la estructura del Poder Judicial, pero tiene una autonomía; no tiene superior jerárquico. 

 

Esta Reforma que se plantea, ha sido un debate amplísimo, si debe depender directamente del Poder Judicial o que sea la Suprema Corte la última instancia en resolver asuntos electorales. 

 

Yo creo que debe seguir existiendo la autonomía del TRIFE, fortalecer al TRIFE, y, de ser necesario, una Reforma política-electoral donde las fuerzas que están representadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, acompañen a una nueva integración. 

 

De lo contrario, veo difícil que existan las condiciones de una Reforma en esta materia: Una, por la falta de consensos, y, dos, deben estar acompañando los grupos parlamentarios para alcanzar nuestra mayoría legislativa, mayoría calificada en el Senado y de la misma forma en la Cámara de Diputados. 

 

REPORTERO: ¿Qué falla al interior de la Sala Superior cuando ninguna de las últimas tres presidencias ha concluido su encargo? 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que ha faltado entendimiento, ha faltado quehacer político y también existen intereses externos que alteran la gobernabilidad del Tribunal. 

 

REPORTERO: ¿Tendrían que renunciar todos los integrantes del Tribunal Electoral, senador, para poder evolucionar a un mejor… 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No propiamente una renuncia, tendría que ser una reforma electoral profunda, constitucional, donde, repito, tendrían que acompañar los grupos parlamentarios para poder alcanzar una mayoría calificada. 

 

REPORTERO: Muchas gracias senador. 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias.