plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 Versión estenográfica de la Sesión Solemne del Senado de la República, para recibir la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, Adrian Rurawhe. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Celebramos esta Sesión Solemne, con el ánimo de continuar la consolidación desde el ámbito parlamentario, de una relación estratégica con nuestros países. 

 

Honorable Asamblea: 

 

En cumplimiento al acuerdo de la Mesa Directiva para celebrar la Sesión Solemne que hoy nos convoca, extiendo la más cordial bienvenida al señor presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, es un honor contar con su presencia, con su comitiva.  

 

Es fundamental, compañeras y compañeros senadores, reconocer las relaciones bilaterales que tenemos con Nueva Zelanda. Nuestros territorios tienen muchos factores en común, somos naciones y comunidades que tenemos orígenes pluriétnicos; por ello expresamos nuestro profundo respeto y reconocimiento a su labor que, en colaboración con autoridades de Nueva Zelanda, han construido acuerdos con miras a lograr verdaderos progresos y una mayor integración a los pueblos originarios en su país. 

 

Estos consensos han redundado en el establecimiento de un marco legislativo que ha atendido sus demandas, así como la formación de una representación política de la Cámara de Representantes en su país. Sin duda, a pesar de los importantes avances a favor de la reivindicación de los derechos de las minorías étnicas alrededor del mundo; sigue siendo para todas las naciones una asignación pendiente que nos exige a nuestros países poner mayor atención para alcanzar el propósito de la justicia para todas y todos ellos. 

 

Conscientes de ello, en el Congreso mexicano hemos generado diversas leyes para favorecer el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afrodescendientes para proteger sus derechos humanos, garantizar su acceso a la justicia social y que sean partícipes en la toma de decisiones por medio de los procesos de consulta. En este punto, me gustaría resaltar las acciones que se están llevando a cabo para incentivar la economía en las regiones de la cultura maya en nuestro país. 

 

Otra preocupación común que comparten nuestras naciones y en la cual se han alcanzado acuerdos, resulta sin duda la atención a las juventudes en la vía pública. Como sabemos, el Gobierno de Nueva Zelanda es un ejemplo de ello, al estar encabezado por la primera ministra Jacinda Ardern, quien es una de las políticas más jóvenes en alcanzar esta encomienda. 

 

Por su parte, México ha desarrollado legislaciones para avanzar en esta materia para lograr la equidad de género y la incorporación de los grupos juveniles en nuestras naciones. 

 

Reitero que nuestros Parlamentos se encuentran entre las seis primeras naciones en el mundo, por su composición igualitaria. Estos irreversibles avances, representan un logro de las causas justas de las mujeres y con profundo orgullo afirmo que no hay vuelta hacia atrás en estos triunfos sociales a favor de la igualdad. 

 

Señor presidente: 

 

Para nadie es ajeno el contexto global que en los próximos años recientes han presentado complejos y dolorosos sucesos que han lastimado a todas las sociedades. Estos fenómenos han generado nuevos retos y han agravado los ya persistentes, tales como la crisis económica, alimentaria, energética y medioambiental. 

 

El aislamiento sólo conduce a profundizar estas problemáticas. 

 

Sin duda, su visita, con el ánimo de colaboración, es un importante ejemplo de voluntad para estrechar aún más las relaciones bilaterales entre nuestras naciones. 

 

Reconocemos su responsabilidad parlamentaria, por lo que expresamos nuestra disposición y confianza en fortalecer nuestras posiciones comunes en organismos como la Unión Interparlamentaria y el Foro Parlamentario Asia-Pacífico. 

 

De igual forma, quiero mencionar que México, junto con Chile, Colombia y Perú, formamos la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración principalmente en materia comercial, para incorporar alrededor del 40 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, con una población en conjunto arriba de 230 millones de habitantes.  

 

Con estos datos, hay interés, sin duda, de diversos países para formar parte de este mecanismo, entre los que se encuentra Nueva Zelanda.  

 

Al respecto, los congresos nacionales de los países miembros, hemos formado una comisión interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacífico, a fin de acompañar los trabajos gubernamentales y los acuerdos que de ella emanen. 

 

Desde el Senado Mexicano, en consonancia con las facultades exclusivas que le confiere a la Constitución respecto a la política exterior, seguimos con mucho interés el proceso de adhesión como Estado asociado de Nueva Zelanda a la Alianza del Pacífico. Intención que expresa la voluntad de consolidar acuerdos que favorezcan la integración y acorten las distancias hacia una ruta de progreso mutuo. 

 

La culminación de este proceso complementario indudablemente permitirá una relación más estrecha comercial y económica entre México y Nueva Zelanda en la región de América Latina. 

 

Del mismo modo reconocemos las ventajas comparativas que aportan a nuestros países el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, para alcanzar una mayor diversificación de nuestros mercados, ya que este bloque representa, en conjunto, alrededor del 15 por ciento del comercio  mundial. 

 

Señor Adrian Rurawhe, deseo que su jornada de trabajo en el Senado de la República, alcance todos los objetivos que se tienen contemplados.  

 

Estoy seguro de que las reuniones con mis compañeros y compañeras senadoras y senadores, contempladas en su visita a esta Soberanía, serán un invaluable aporte para los asuntos referentes a la región Asia Pacífico, concretamente a favor de nuestras relaciones bilaterales. 

 

Celebramos su presencia. 

 

Bienvenido a México.  

 

Bienvenido al Senado de la República. 

 

Conforme al acuerdo aprobado para normar la celebración de esta Sesión Solemne, el presidente Adrian Rurawhe dirigirá un mensaje a la Asamblea.  

 

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra. 

 

PRESIDENTE ADRIAN RURAWHE (interpretación del lenguaje maorí al español): Saludos a todos ustedes. Le he pedido a mi colega que traduzca este mensaje hacia ustedes, desde mi lenguaje nativo maorí, al español. 

 

Y conforme a mis tradiciones, voy a empezar este mensaje de la siguiente manera: 

 

A todas sus montañas, saludos. 

 

A todos sus ríos, a sus lagos y a sus océanos, saludos. 

 

Y a todas sus tierras, saludos. 

 

Es un gran honor para mí poder saludar a todos los líderes presentes y poder tener este diálogo. 

 

Y, para terminar, a todos los miembros del Senado: Saludos a ustedes, saludos a ustedes, saludos a ustedes. 

 

De mi lengua maorí al español. 

 

Él es un hijo de México y nosotros tenemos una gran suerte de tenerlo como miembro de nuestro Parlamento. 

 

Entonces, damas y caballeros, les saludo a todos. 

 

Quisiera también reconocer y agradecerle a Alejandro Armenta, por esta oportunidad de hablar ante ustedes y por la hospitalidad que me han brindado a mí y a la delegación parlamentaria, durante nuestra visita en México. 

 

México, es el destino final y un programa que también nos ha llevado, o nos llevará a Chile, Argentina y Uruguay. 

 

Es un privilegio ver a los distintos legisladores en Latinoamérica y las comparaciones con nuestra Cámara en Nueva Zelandia. 

 

También, es mi primera delegación como Representante. Esta fue una posición que me dieron en agosto. 

 

Estoy dirigiendo delegaciones en el espectro legislativo neozelandés y es un honor para cualquiera que esté en esta función tan importante. 

 

En el 2022, nosotros hemos podido continuar con nuestras visitas como parte del Programa Interparlamentario. Seguimos teniendo juntas virtuales para poder así mantener las conexiones importantes. 

 

Me voy a enfocar básicamente en la relación de estos dos países: Nueva Zelandia y México tienen una relación muy cercana. 

 

En el 2023 vamos a conmemorar el aniversario número 50 de las relaciones diplomáticas y el 40 aniversario de la apertura de Nueva Zelandia en México. Así que queremos nosotros celebrar juntos estos eventos importantes. 

 

Con el tiempo, nuestra relación bilateral ha ido creciendo. Hemos fortalecido nuestras relaciones comerciales. 

 

Ustedes son los asociados de Nueva Zelandia más importantes de Latinoamérica y hemos desarrollado buenas relaciones en asuntos de interés mutuo en los foros internacionales. 

 

México también fue el primer país en ratificar el TIPAT, que es el Tratado Integral de la Alianza Transpacífico, en junio. 

 

Tenemos también una relación muy cercana con la Unión Interparlamentaria, con el Presidente IPU en México, una colaboración y un Foro de este tipo son sumamente importantes. 

 

Debo reconocer el impacto del Covid-19 en ambas naciones. No debemos de olvidar el impacto en la salud, tanto física como mentalmente. 

 

Esta pandemia sigue afectando a la gente, estoy muy contento de ser líder de una delegación diversa de los miembros de Nueva Zelanda, la diversidad y la inclusión siempre ha sido un enfoque importante en nuestro país. 

 

Es importante por lo tanto, que los Parlamentos y los representantes de sus personas y los miembros del Parlamento, puedan ser realmente candidatos representantes. México tiene 49.9 por ciento de representatividad femenina, y 50 por ciento en el Senado, en la Cámara de Diputados el 49; y estoy muy contento de anunciar que en el Parlamento de Nueva Zelanda también tendremos la misma representatividad entre hombres y mujeres. 

 

Vamos a sacar un documental sobre las voces. Este, cuenta la historia de muchos miembros del Parlamento y los individuos de la comunidad LGBTQ y su involucramiento en el Parlamento, al emitir leyes para poder habilitar los derechos de esa comunidad para celebrar sí, el Parlamento inclusivo que tenemos el día de hoy. 

 

Como Delegación, hemos notado la diversidad de las lenguas indígenas en México y en Latinoamérica, el maorí es la lengua nativa de Nueva Zelanda; es una lengua digamos que oficial y los miembros se les pide que debatan también en esta lengua. 

 

Se están haciendo esfuerzos para revitalizar la historia oral maorí en Nueva Zelanda. Ha sido verdaderamente muy conmovedor escuchar de los esfuerzos de México para poder revitalizar las lenguas indígenas y darles importancia a las comunidades. 

 

Estamos muy emocionados en saber que México tiene una estrategia regional de suelo para poder así llevar a cabo una agricultura sustentable. 

 

Tenemos que restaurar, promover y desarrollar una gestión sustentable. Uno de los desafíos mayores de Nueva Zelanda son las prácticas agrícolas sustentables, sobre todo por el cambio climático. 

 

Nosotros deseamos que otros Parlamentos globalmente, aprendan y colaboren en esta área. 

 

En conclusión, el Parlamento neozelandés y el Senado de México, tienen y disfrutan de una amistad perdurable, en esta esfera de políticas extranjeras, la promoción de cooperación extranjera y valores democráticos. Y la diplomacia parlamentaria está evolucionando como un canal efectivo para poder fomentar la buena voluntad y la comprensión entre naciones, al enfocarnos en el contexto humano. 

 

Es invaluable para compartir las experiencias, especialmente con respecto al fortalecimiento de la democracia parlamentaria. Queremos mantener este momento y desarrollar relaciones entre nuestros Parlamentos y nuestros países. 

 

Me gustaría agradecerles por su hospitalidad tan cálida durante nuestra visita en México. 

 

Me gustaría terminar con un proverbio futaki: “La buena voluntad a todos, que es un tesoro muy preciado”. 

 

Y, en la tradición de mi nación, me gustaría invitar a mis colegas a que vengan conmigo para cantarles una canción. 

 

(INTERPRETACIÓN DE CANCIÓN) 

 

PRESIDENTE ADRIAN RURAWHE: Muchas gracias.  

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Queremos agradecerle al Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda su generosidad, su gesto amistoso; y agradecerle que entre su comitiva se encuentra el primer parlamentario mexicano, integrando a esta comisión.  

 

Es un gusto, es un honor que el capital humano, el talento mexicano se vea representado en su nación. 

 

A nombre del Senado de la República, le agradezco y su visita y la de su comitiva, de la excelentísima embajadora y de todo el equipo técnico. 

 

Su asistencia a esta Sesión, es una muestra de la importancia en mantener los contactos entre nuestras instituciones de nuestros estados nacionales. 

 

Muchas gracias por acompañarnos a esta Sesión Solemne y agradezco a todas y a todos los invitados especiales. 

 

Invito al señor Presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelanda, nos acompañe a la toma de fotografía oficial. 

 

Su comitiva, si son tan gentiles. Embajadora.  

 

Solicito a las senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Cortesía, se sirvan acompañar a nuestros invitados e invitadas hasta las puertas de este recinto, cuando deseen retirarse. 

 

Solicito a mis compañeras y compañeros senadores permanezcan en el salón de sesiones para continuar con la Sesión Ordinaria. 

 

Se levanta la Sesión.