Versión intervención inicial del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, durante su comparecencia en Sesión Ordinaria del Senado de la República, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Señor Secretario, asiste usted en cumplimiento a una obligación derivada del segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.
Como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional, compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia, a informar bajo protesta de decir verdad, en consecuencia procederé a tomarle la protesta correspondiente, por lo que le solicito ponerse de pie, así como a las senadoras y senadores y personal que acompaña al servidor público compareciente.
Les pido a las senadoras y senadores, ponerse de pie
Doctor Rogelio Ramírez de la O, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pregunto, ¿protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas que le formulen las senadoras y senadores de la República?
SECRETARIO ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Sí, protesto.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.
Favor de tomar asiento.
En cumplimiento y en consecuencia al resolutivo segundo del Acuerdo aprobado para normar esta comparecencia, procederemos a la intervención inicial del doctor Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, hasta por 20 minutos.
Señor secretario, tiene usted el uso de la palabra.
SECRETARIO ROGELIO RAMÍREZ DE LA O: Muchas gracias.
Buenas tardes a todos y todas.
Saludo con mucho gusto al senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Y al senador Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Señoras y señores senadores:
Me es muy grato tener la oportunidad de comparecer hoy ante ustedes, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno y la discusión del Paquete Económico 2023, para iniciar lo que estamos seguros será una discusión enriquecedora, con el fin de lograr un paquete consensuado que nos permita la consolidación del modelo económico que hemos impulsado, y sienta las bases de los trabajos del Gobierno de México de cara al fin del sexenio.
La pandemia y el contexto geopolítico actual han afectado la economía global; aunado al enorme esfuerzo que como país llevamos a cabo para el control de la pandemia, lograr una recuperación económica sostenida y redoblar los esfuerzos para fortalecer el sector salud; estos eventos han ocasionado desequilibrios importantes como cuellos de botella en las cadenas globales de suministros, escasez de insumos industriales, repuntes en los costos de transporte, precios de productos y materias primas, y en particular en el sector energético y alimenticio.
Atendiendo a este contexto, el proyecto se acompaña de una política fiscal prudente y responsable, que continuará priorizando la estabilidad macroeconómica y de las finanzas públicas. Estamos comprometidos con mantener la disciplina fiscal que ha caracterizado a esta Administración, para superar los retos sin precedentes, experimentados desde hace ya varios años.
El Paquete Económico 2023 abona al bienestar de la población y protege a los grupos más vulnerables, garantizando el acceso a los programas sociales en su carácter de derecho constitucional, al tiempo que se busca estimular el crecimiento de la actividad económica y la creación de infraestructura productiva que amplíe el potencial de crecimiento y genere oportunidades en regiones del país, que históricamente habían estado desatendidas.
Las estimaciones y proyecciones empleadas por la Secretaría para la elaboración de este paquete, son prudentes y brindan a la Administración margen de maniobra para, en su caso, realizar ajustes como sean necesarios, sin poner en riesgo la inversión física y social. Las mismas, se basan en la dinámica reciente de nuestra economía, así como nuestras perspectivas del desempeño de la economía global, especialmente en los Estados Unidos.
México continúa creciendo. Durante la primera mitad del año el crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas a principio de año. Al día de hoy, nuestra economía ha ligado tres trimestres consecutivos de expansión, en un contexto de fortaleza del mercado interno, recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional; así como de los avances en materia de inversión pública y privada.
Así, estimamos que en 2022 el crecimiento real del Producto Interno Bruto se ubique entre 1.9 y 2.9 por ciento anual, con una estimación puntual de 2.4 por ciento.
El consumo interno en nuestro país ya logró una recuperación total respecto a su nivel pre-pandemia, y continúa mostrando fortaleza.
Entre enero y junio de este año ha tenido un crecimiento de 2.8 por ciento, gracias al vigor del mercado laboral y al crecimiento de los ingresos de los trabajadores, que en esta Administración ha visto como aumentos importantes en su poder adquisitivo, sus prestaciones y sus condiciones laborales.
Igualmente, los programas para el bienestar y las acciones para contener la presión inflacionaria, ha logrado proteger los ingresos de la población, particularmente el de las familias más vulnerables.
Hacia la segunda mitad del año y en adelante, continuaremos reforzando la Red de Protección Social para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, para lo cual estimamos que el consumo interno se fortalezca y continúe contribuyendo al crecimiento de manera sostenida.
Otro factor de interés que contribuya al mayor crecimiento de la economía nacional, es la reciente dinámica de la relocalización de empresas hacia el Continente Americano.
Esta tendencia abre oportunidades nuevas, quizás sin precedentes, de inversión extranjera a nuestro país, con efectos positivos sobre el empleo de calidad, la inversión y la transferencia de tecnología, así como la derrama productiva a otras actividades de proveeduría y servicios.
Dentro del Paquete Económico 2023, el componente de política fiscal está enmarcado en los principios de responsabilidad, eficiencia y austeridad, que son los requeridos por ley, en el marco de un continuo fortalecimiento de la recaudación, un ejercicio del gasto que prioriza necesidades de la ciudadanía y una mejora en la situación financiera de las distintas entidades y empresas del Estado Mexicano.
De cara al cierre de año, las finanzas públicas continuarán sanas, a pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y el cual evitó que la inflación de nuestro país llegara a niveles de 12 por ciento.
Aunado a este subsidio, a la fecha, los ingresos públicos, tanto petroleros como no petroleros, son mayores que las metas establecidas en el Paquete Económico 2022.
El saldo de la deuda al cierre del año, se estima en 48.9 por ciento del Producto Interno Bruto, dos puntos porcentuales debajo del monto aprobado en 2022 por este Honorable Congreso.
Esto gracias al sólido desempeño de los ingresos y la prudencia del gasto.
En este tema, me gustaría resaltar que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presenta el menor incremento del saldo de deuda comparado con los gobiernos anteriores.
En términos reales, al cuarto año de la Administración, la deuda habrá aumentado 7 por ciento desde diciembre del 2018, cuando inició esta Administración. Significativamente menor que el crecimiento promedio de 27 por ciento observado en las tres administraciones anteriores.
Igualmente se prevé que cerremos el año con un superávit primario de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto, que se compara favorablemente con el déficit de 0.3 por ciento previsto en el Paquete Económico de 2022.
El programa económico incluido en el paquete 2023, anticipa que la economía de México será impulsada por el fortalecimiento de mercado interno y relocalización de empresas hacia nuestro país.
En este contexto, prevemos que el crecimiento real del producto en 2023, alcance un rango entre 1.2 y 3 por ciento.
En materia de finanzas públicas se proponen agregados fiscales que abonan a una trayectoria estable y sostenible del saldo de la deuda, la cual se ubicará en 49.4 por ciento del producto, misma que ha sido ampliamente reconocida por las calificadoras crediticias y el sector financiero de nuestro país y del extranjero.
Un factor esencial que ha permitido lograr estos niveles de deuda, ha sido el esfuerzo para mantener un portafolio de pasivos diversificado, fundamentalmente denominado en moneda local y con tasas fijas, y ha reducido así la vulnerabilidad de nuestro país a variaciones en el tipo de cambio o las tasas de interés.
En cuanto a la política de ingresos, la Iniciativa de Ley de Ingresos estima que los ingresos presupuestarios del sector público se ubiquen en 7.1 billones de pesos durante 2023, cifra que representaría un incremento de 9.9 por ciento en términos reales en comparación con lo previsto en el paquete de 2022.
Al interior de estos ingresos, anticipamos que los petroleros alcancen 1.3 billones de pesos, impulsados por un mayor precio del petróleo y los resultados de la política en materia energética impulsada por esta Administración.
Por otra parte, estimamos que la recaudación tributaria alcance los 4.6 billones, monto que representaría un incremento de 11.6 por ciento real, con respecto al aprobado en 2022.
En línea con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redoblará su esfuerzo para combatir la corrupción, reduciendo aún más los espacios de evasión y elusión fiscal en materia, de tal forma que todas las personas y empresas contribuyan al erario, de acuerdo con lo estipulado por la ley, sin distinción alguna.
Como último punto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, les comento que se prevén ingresos del IMSS, ISSSTE y la CFE, en su conjunto, de 948 mil millones de pesos; cifra superior en 0.3 por ciento anual, en términos reales, con respecto al aprobado en 2022, en línea con el fortalecimiento de sus actividades y su posición financiera.
Por su parte, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 se ha realizado bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas antes mencionados e incluidos en los Criterios Generales de Política Económica 2023.
Para el próximo año, el paquete estima que el gasto neto presupuestario se ubique en 8.3 billones de pesos, cifra histórica y superior en 11.6 por ciento anual, en términos reales en comparación con lo previsto en el Paquete 2022.
Esto permitirá dar continuidad a la política pública con visión social, implementada por el Gobierno de México, que busca distribuir la riqueza y mejorar la calidad de vida, principalmente de los grupos sociales con menor ingreso.
Así, el Paquete 2023 otorga suficiencia presupuestaria a los programas de Bienestar, que actualmente llegan al 70 por ciento de las familias mexicanas y a los proyectos de infraestructura orientados a estimular la actividad económica de las regiones más rezagadas de nuestro país.
Destacando que 8 de cada 10 pesos del gasto neto corresponden a gastos obligados, como son: el costo financiero de la deuda, las participaciones a estados y municipios, pensiones y jubilaciones.
Con esto en cuenta, la propuesta presentada enfoca los recursos disponibles en aspectos prioritarios para el Gobierno de México, como son la atención a los grupos más rezagados de la población, el desarrollo económico regional e incluyente, así como el reforzamiento de las medidas para combatir la inflación y la carestía.
En este mismo sentido, el proyecto de presupuesto para 2023, prioriza la inversión social, y los proyectos que impulsan la inversión física, así como salud, seguridad y educación, mismos que favorecen el bienestar económico y social bajo principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.
Respecto de los recursos destinados a permitir una mejor y mayor cobertura de beneficiarios en los programas sociales, destacamos el reforzamiento del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con una asignación mayor en 34.3 por ciento real, respecto del monto autorizado en 2022.
Y la ampliación del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, con un incremento real de 14.5 por ciento, respecto del año 2022.
Se redobla el apoyo a los pequeños productores del campo, a través del programa Fertilizantes, que planea cubrir aproximadamente dos millones de campesinos y pequeños productores.
El programa Producción para el Bienestar, que tendrá una asignación 5.5 por ciento real mayor en 2023; el programa Precios de Garantía con un crecimiento real de 0.2 por ciento respecto de 2022, y para apoyar y dar certidumbre a los pequeños y medianos productores mediante la adquisición de su producción a un precio garantizado, y el programa Sembrando Vida, con una asignación superior en 18.3 por ciento con respecto a lo autorizado en 2022.
Se fortalecen también las vertientes de apoyo a estudiantes mediante los programas nacionales de becas, así como el apoyo a la infraestructura educativa con La Escuela es Nuestra, que considera un incremento de 84.6 por ciento real para continuar otorgando apoyos a infraestructura y equipamiento, ampliación de la jornada escolar y servicio de alimentación.
También, se contempla un impulso substancial a la inversión física que permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica.
El gasto total de inversión estimado para 2023, es un billón 190 mil millones de pesos, con un aumento de 15.6 por ciento real respecto de lo aprobado en 2022.
En este gasto, corresponde a inversión física un billón 101 mil millones, la mayor inversión física registrada desde 2012.
Al respecto destacan los proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas, como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Proyectos hidráulicos como la presa Santa María y el acueducto El Cuchillo 2.
Carreteros, como la conexión de la zona oriente del Valle de México. Energéticos, como la rehabilitación de refinerías, y de conectividad, como la instalación de torres para el proyecto Internet para Todos.
Durante esta administración, se ha priorizado la atención a la salud y continuaremos destinando recursos para consolidar un sistema que garantice el servicio, el derecho efectivo a la salud para todos los mexicanos.
Para 2023, la asignación de recursos será cuatro por ciento mayor en términos reales a lo autorizado en 2022, con objeto de lograr el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud, que incluye el fortalecimiento de los servicios de salud estatales, asegurando recursos para los programas de vacunación y dando impulso a los programas de atención a la salud y medicamentos gratuitos, y al programa IMSS-BIENESTAR, entre otros.
Finalmente, quisiera subrayar que este Paquete Económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración.
El Paquete presentado incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos, y esto nos permitirá que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de Nación.
Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y nuestra moneda; a la adecuada capitalización del Sistema Financiero Mexicano; a la construcción de bolsas de liquidez, que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno entrante.
Estamos convencidos que la continuidad de nuestro proyecto pasa necesariamente por la estabilidad y disciplina fiscal.
Habiendo expuesto lo anterior, me permito poner a las órdenes de esta Soberanía, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de sus subsecretarías y unidades, para aclarar cuestionamientos o propuestas que surjan durante el análisis de la información presentada, o requerimiento de mayor detalle.
Muy agradecido por su atención.
Buenas tardes.