Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la Conmemoración del Día Nacional del Bombero y Primer Encuentro Internacional de Bomberos entre Escocia y México.
Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.
Quiero saludar con afecto a la senadora Sasil de León Villard, gracias. Ella es coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social y es senadora por el estado de Chiapas, nuestra anfitriona esta tarde.
También a mis queridos compañeros del Senado, al coordinador del Partido Acción Nacional en este Senado, al senador Julen Rementería. Gracias, Julen, por estar aquí presente.
Al senador Miguel Ángel Osorio, coordinador del Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias, Miguel, por estar aquí.
Saludo también con afecto a mi querido Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD. Gracias, por tu presencia.
También a Geovanna, muchas gracias por acompañarnos. Ya nos hemos visto en dos ocasiones esta mañana y me da mucho gusto.
A Raúl Bolaños Cacho.
A nuestro querido invitado especial, a Kay David Alan, director de la International Fire and Rescue Association.
A las senadoras y senadores aquí presentes.
A los representantes de cuerpos de bomberos de México y Escocia. Muchas gracias amigos, muy buenas tardes.
Quiero recordar que cuando estuve becada en los años de 1963, en Gran Bretaña, nos fuimos de vacaciones con mis tres hijos muy, muy pequeños, a Escocia; nos fuimos a Inverness, a la Provincia de Inverness, y me acuerdo precisamente del monstruo Loch Ness, que nos impresionaba mucho y queríamos y sobre todo mis hijos, muy pequeños, queríamos conocer al monstruo Loch Ness. Y recuerdo que cuando tomamos el tren para ir a Escocia, el que nos estaba pidiendo los boletos nos dijo que si íbamos a Edimburgo, pero nos dijo “Edinburgh”.
Entonces, yo me quedé muy impresionada porque yo no sabía qué quería decir “Edinburgh”, porque así lo pronuncian los escoceses a Edimburgo. Se comen varias letras, y bueno, al final llegamos a la provincia de Inverness, con el monstruo Loch Ness y también recuerdo que era invierno, apenas estaban las instalaciones del esquí sobre nieve en las montañas. Nos amarrábamos los esquís porque no había de estos esquís modernos.
Pero bueno, nos dábamos unas caídas impresionantes, pero lo disfrutamos mucho y es un lugar hermoso, es uno de los lugares más bonitos que yo he visto en mi vida. Les agradecemos mucho que desde Escocia, desde “Edinburgh” hayan ustedes venido a nuestro país a hacer un donativo muy importante, según fui informada hace unos momentos, por nuestro queridísimo Marco Antonio Sánchez Guerrero, director general del Instituto de Bomberos del estado de Chiapas.
Me impresiona mucho el poema, ¿eh?, la verdad es hermosísimo el poema que acabamos de escuchar y que usted, amablemente, nos compartió y que escribió. Muchas gracias.
Y, agradecerles a los bomberos de Escocia su presencia. Se requiere de verdad, una gran solidaridad como es, entre todos ustedes, entre todos los cuerpos de bomberos del mundo, venir y estar aquí en México y recorrer largas distancias para llegar a nuestro país. Muchas, muchas gracias. Y muchas gracias también por su generosidad.
A lo largo de mi gestión como Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, he tenido la gran oportunidad de encontrarme con personajes muy valientes que han arriesgado su vida, su integridad; a líderes sociales que han fundado con su liderazgo en el apoyo a su comunidad; servidoras, servidores públicos con la mística de servicio, que los lleva a hacer grandes logros con pocos recursos, pero sin duda alguna, hoy tenemos esta gran oportunidad de reconocer a los bomberos: a heroínas, a héroes del pueblo.
Recuerdo que estaba yo tratando de localizar la fecha en que falleció, este año, el Jefe Vulcano; y el Jefe Vulcano, que fue precisamente el director de Bomberos de la Ciudad de México, falleció en mayo de este año, apenas en mayo, nuestro querido Raúl Esquivel Salazar. Y él sacralizó la frase: “Vamos para allá”, cada vez que se le llamaba él decía “Vamos para allá”.
Un personaje, de verdad, increíble. No tomó vacaciones nunca en su vida. Estuvo casi 50 años al servicio de los bomberos en esta Ciudad de México.
Así que para nosotros aquí en el Senado de la República, hacer este homenaje a nuestros bomberos, bomberas, 14 mil 251 que arriesgan todos los días su vida por salvar las vidas de sus connacionales; que nos apoyan las 24 horas al día los siete días de la semana, los 365 días del año sin descanso.
Y quienes en muchas ocasiones lamentablemente, y hay que decirlo, no se les remunera adecuadamente, pero sí tienen un reconocimiento social muy importante.
Y creo que esta ley que acaban de mencionar, la Ley de Chiapas, en esta materia, debe ser un ejemplo para toda la República, y debemos de promover que exista en cada uno de los estados y entidades federativas, incluso la mejor a nivel de ley general este tipo de leyes; que de alguna manera es un pequeño reconocimiento a la labor que hacen arriesgando su vida.
Sean, de verdad, como dicen ustedes, bomberos forestales, de ciudad, aeronáuticos, voluntarios, profesionales, como usted, profesionales, me impactó su currículum, quiero decirlo, su preparación es verdaderamente digno de reconocerse también, y que arriesgan su vida extinguiendo incendios, pero también atienden incidentes con materiales peligrosos. Muchas veces no se sabe ni se conoce esto, pero así lo hacen ustedes.
Dirigen el manejo y control de derrames, desastres químicos también; rescatan personas en accidentes, operan aspectos torales de protección civil, investigan las causas de los incendios, sus daños; atienden inundaciones, atajan riesgos relativos a la fauna; difunden la cultura de la protección civil y muchas, muchas otras actividades a las que ustedes indican.
Con esto salvan miles de vidas humanas, pero también salvan patrimonios, salvan a familias, salvan instituciones, salvan empresas.
pero en esta ocasión, además de todos estos motivos que considero dignos de reconocimiento público, hoy tenemos también el honor de recibir a representantes de cuerpos de bomberos escoceses, que están con sus hermanos mexicanos, bomberos mexicanos.
Y este hecho de solidaridad entre los cuerpos de bomberos, se contextualiza en el esfuerzo que el Cuerpo de Bomberos de Escocia ha emprendido mediante la donación de equipo a cuerpos de bomberos mexicanos, y se les agradece de todo corazón.
Y esto nos compromete, como legisladoras y legisladores, a impulsar las iniciativas que le atañe a su actividad y organización, pero sobre todo respaldo presupuestal.
Fíjense que actualmente en el Senado, estoy aquí y me están dando este dato, y se han presentado nueve iniciativas que buscan mejorar la administración y respaldo a los cuerpos de bomberos del país; y, en ese sentido, hago votos porque este tipo de reconocimientos a una de las más nobles actividades sirva para impulsar una mejor legislación en beneficio de ustedes, de su profesionalización pero también del financiamiento de los cuerpos de bomberos.
Para nosotros aquí en el Senado de la República, es un motivo de orgullo recibirlos en este encuentro y hacerles este reconocimiento justo a un año de que se cumplan, hasta donde también me informaron, 150 años de la creación del primer Cuerpo de Bomberos en nuestro país.
De verdad, los recordamos siempre.
Nuestra gratitud eterna. Gracias, muchas gracias.
Que tengan una jornada muy provechosa.