plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Parlamento Juvenil llevado a cabo en el Auditorio Octavio Paz. 

 

 

Bienvenidas y bienvenidos. 

 

Yo soy Ricardo Monreal, soy el presidente de la Junta de Coordinación Política y les ofrezco una disculpa, había problemas para el ingreso y estaban esperando que todos estuvieron. 

 

Quiero darles la bienvenida a este conversatorio, que se han organizado y que han organizado. 

 

El Senado de la República es una institución extraordinaria. Más tarde que terminen, Santos, que los puedan llevar al Pleno y las puedan llevar a los lugares donde trabajamos.  

 

Y, me da mucho gusto que  estén aquí en el Senado, que adquieran más conocimientos, que puedan tener este tipo de pláticas, de conversatorios; porque nunca termina uno de aprender. 

 

Yo soy egresado de la UNAM, ahí estudié Especialidad, Maestría y Doctorado; soy maestro de la UNAM, doy la Maestría en Derecho y soy maestro frente a grupo, no he dejado los grupos desde hace muchos años. Combino mi actividad legislativa con mi vocación de maestro, de enseñanza y académico. 

 

Siempre que puedo, iba a salir y por eso no estaba contemplado venir, pero finalmente pospuse una reunión fuera de la Ciudad, ya sabía que estaban aquí y quise venir a saludarlas y a saludarlos. Siéntanse en su casa, aprovechen estas horas que van a estar aquí y no dejen de soñar. 

 

Sé lo que les digo, todos tenemos derecho y todo lo que nos propongamos, lo que nos propongamos, lo vamos a lograr. Todos, sin excepción, no hay niveles sociales, no hay restricciones por nuestro origen: sean de origen campesino, siéntanse orgullosos. Los que sean de origen modesto, sus padres maestros, trabajadores, funcionarios, servidores públicos, siéntanse orgullosos; defiendan su esencia y sueñen, no dejen de soñar. 

 

No es malo intentar o aspirar algún día estar aquí, en el Senado o en el Poder Legislativo o representante popular, quien tenga votación, no es malo aspirar; es parte de un proceso de vida al que todos tenemos derechos. 

 

No tengan miedo de nada, nunca. No tengan miedo (inaudible) …no tengan miedo de salir adelante, no tengan miedo de nada. Por esa razón, (inaudible)… 

 

Este es un libro que se llama, tengo escritos 38 libros, 38 libros he escrito a lo largo de mi vida. Este libro se llama, lo escribí hace tres años y se llama “21 Razones para el 21”, y hablo sobre el ideario fundamental del inicio de nuestro proceso de transformación, desde el 2018. Lo terminé en el 2020, de escribirlo, lo editó Porrúa, y nos dio unos ejemplares. Yo escribo en varias editoriales.  

 

Este es a propósito del T-MEC, el problema que tenemos ahora con la consulta de Estados Unidos y Canadá, sobre el recurso energético, hidrocarburos, que Estados Unidos y Canadá están reclamando tener también ellos participación y contrato, el aprovechamiento sobre nuestro petróleo, sobre nuestra energía. 

 

Es un libro que escribí también hace ya, no sé, creo 3 años, es del T-MEC; aunque hay otro libro más actualizado que este, ¿no lo trajeron? Hay uno más actualizado. 

 

Es lectura rápida, lo pueden leer en unos dos fines de semana, y les va a dar idea de lo que es el T-MEC, lo escribí hace como 3 años. 

 

Este es el de “Reformas al Sistema Financiero Mexicano”, hace unos años, cuatro años, plantee la necesidad de reformar el sistema financiero mexicano porque son muy abusivos, y plantee eliminar comisiones. 

 

¿Saben cuántas comisiones nos cobran, a los que tenemos cuentas o los que tenemos que usar bancos? Más de mil, entonces plantee eliminarlas. Una gran escala, pero bueno, este es del sistema financiero. 

 

Hay otros libros, pero no sé por qué no trajeron más. Bueno, a ver si hay otros; el de, hay uno reciente sobre la historia del Senado. 

 

¿Son abogados algunos de ustedes? 

 

Digo, ¿son estudiantes de Derecho? ¿De qué carrera son? 

 

¿Economía? ¿Cuántos economistas? 

 

¡Uff!, nos ganan. 

 

¿Abogados? 

 

¿De qué otra carrera son? 

 

Administración Pública, ¿cuántos son? 

 

¿Ciencias Políticas? 

 

Ah, mucho politólogo. No van a tener trabajo. 

 

No, no se crean, no se crean: van a tener mucho trabajo. 

 

A ver, no sé si les altero el orden del día, ¿está abierto el Pleno? ¿Ya salió el grupo? 

 

A ver, les planteo, antes de que inicien, y puedan llevarlos al Pleno para que conozcan el Pleno, y luego ya se vienen al conversatorio. Para que sepan dónde legislamos, cuál es nuestro principal centro de trabajo, qué hacemos. 

 

¿Ya está ahí libre? 

 

Dile a Israel, ¿no?, dile a Israel que ya voy para allá, por favor. 

 

Normalmente no se permite el acceso al Pleno, por una razón: la tradición, que a mí me parece demasiado arcaica, de que no puedes tocar los lugares y no puedes acceder a esos centros que, para muchos son sagrados. Para mí sí, pero tampoco puede ser inaccesible. 

 

Entonces, desde que soy Presidente de la Junta, abro los espacios. Aunque no es fácil, porque yo he sido tres veces senador, y cuando era senador de oposición, en las otras dos ocasiones; imposible que yo pudiera meter al Pleno a personas que no son senadoras o senadores. 

 

Pero como ahora soy jefe, abuso, pero ahora yo soy el jefe. A lo mejor mañana ya no soy, pero mientras sea, les doy acceso y facilidades para que conozcan, sientan, vivan cuál es el espíritu del Constituyente. 

 

Y, les aseguro que muchos de ustedes en la comodidad de la silla, van a decir “no está mal aquí”, y a lo mejor a los años voy a ver, aunque ya no viva, senadoras y senadores; y ustedes van a decir, “la primera vez que vine fue a un conversatorio, que me permitieron entrar. Y desde entonces me propuse ser senador y ahora soy senador o senadora”; porque ahora es la mitad y la mitad: hay 64 senadoras y 64 senadores. 

 

La primera vez que fui senador, fue en 1991, en el siglo pasado. Muchos de ustedes todavía no habían nacido y ya era senador, en el 91, en la primera ocasión 

 

A ver si traen otros libros, de los que puedan, sobre todo hay otro que les voy a regalar, a ver si pueden, este es uno de los más recientes, este es muy bueno: halago en boca propia es vituperio, pero este es uno de los mejores, de los más recientes, que son Las Reformas Constitucionales que aprobamos en estos tres años, y este es muy bueno. 

 

Bueno, todos son. Este el El Senado de la República, la historia del Senado; a ver quién tiene suerte, yo siempre he dicho que les den preferencia a las mujeres, de seleccionar y escoger primero sus libros. Entonces, voy a regalarles uno a cada uno; pasen primero las mujeres y luego los hombres, lo que les toque. Que siempre los hombres hemos tenido históricamente el patriarcado, hoy hay que darle chance al matriarcado. 

 

¿Les parece bien? Los voy a llevar, si no, no los van a dejar entrar. Yo conduzco y como soy el jefe, digo: “ábranse las puertas”, y se abren; entonces ustedes pasan, y los voy a pasar hasta el Pleno y hasta la parte… es más, les voy a permitir que se sienten unos minutos en los escaños de los senadores, fíjense nomás. 

 

¿Les parece bien? 

 

TODOS: ¡Sí! 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vénganse, pues. Vámonos. 

 

Díganles por dónde. Salgan por allá.