plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en reunión con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. 

Buenos días. 

 

Bienvenidos, magistrados y magistradas; presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia en el país. 

 

Quiero darles la bienvenida a todos. 

 

Esta reunión la planeamos Rafael y yo hace unas semanas. El Magistrado Presidente Rafael Guerra Álvarez, tuvo el tino de que pudiéramos reunirnos ahora. 

 

Y, me parece muy importante hacerlo, porque la iniciativa de Código Civil y de lo Familiar, que es el objeto de esta reunión; aunque yo soy el autor, fue producto de muchos de ustedes. Sus aportaciones están en el documento. 

 

Y, el interlocutor fue Rafael, con el que tuve varios días conversando y que ahora se han hecho una serie de foros en el país, que han llevado a cabo las comisiones dictaminadoras. 

 

Aquí están dos presidentes de las Comisiones dictaminadoras, que son los responsables. Por  eso también están invitados el senador Rafael Espino, que es el presidente de la Comisión de Justicia; y la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.  

 

A ellos les corresponderá el dictamen para presentarlo al Pleno; esperamos hacerlo los primeros días de septiembre. 

 

Se han desarrollado una serie de foros en varios estados del país, y falta por desarrollarse todavía uno, si mal no recuerdo, en Querétaro, el próximo 12; y todavía vamos a afinar. Por eso, esta reunión es con ese propósito, de escuchar sus reflexiones, sus comentarios, sus aportaciones; estamos en tiempo para lograr un Código Civil de lo Familiar de avanzada, que sirva a los justiciables y que sirva a la ciudadanía y a ustedes como juzgadores, en sus respectivas jurisdicciones. 

 

Este es el esfuerzo conjunto y de aquí surgirá, precisamente, un trabajo más elaborado, mejor diseñado para beneficio de todos.  

 

La idea, les comento, es que una vez que se concluya el foro de Querétaro, y no sé si habrá otros, pero creo que lo deseable es que antes de septiembre concluyamos el dictamen; mostrárselos. Le voy a pedir a Rafa que todavía el último documento lo revisen para que, antes de enviarlo al Pleno, antes de aprobarlo en Comisiones, puedan revisar que este documento pueda salir de consenso. 

 

Y, la idea es presentarlo los primeros días de septiembre, cuando iniciemos el Periodo de Sesiones. Nosotros iniciamos este Periodo el 1º de septiembre; entonces, ese es el propósito. 

 

Me alegra ver a los presidentes, presidentas de los Tribunales en los estados, y bienvenidos al Senado, la casa de todos. 

 

Aquí, algunos presidentes han pasado, de ser presidentes de Tribunales a senadores; así es que les deseo suerte. Julio Menchaca, uno de ellos, que además nos sirvió mucho, ayudó mucho al debate jurídico y legislativo. 

 

Conozco casi a muchos, incluyendo al de Zacatecas que es, por fortuna, mi compadre de muchos años, Arturo Nahle, un gran amigo, un buen juez, buen abogado. 

 

Bueno, vamos a empezar, si les parece bien. 

 

Les traje un obsequio, no sé si ya llegó, un libro, que les va a servir, un libro que es a manera de Constitución comentada, de mi autoría; es de todas las reformas constitucionales. 

 

Me prestan uno, ¿por favor? Todas las reformas constitucionales, desde 1917 hasta el 2022, es decir, está actualizado y es el devenir constitucional del actual sistema normativo. Su actualidad y trayectoria, y les van a entregar uno a cada uno, para que después puedan revisar y darme sus comentarios. 

 

Y vamos a dar curso a esta reunión, si les parece bien. 

 

Adelante.