plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de Senado de la República, en el acto Mecanismo de Participación con Niñez y Adolescencia. “Pido la palabra por mis derechos”. 

 

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. 

 

Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. 

 

Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, coordinadora del Grupo Plural. 

 

María Constanza Torres San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación. 

 

Amigas y amigos todos: 

 

Pedía Néstor Kirchner, el extinto líder sudamericano, que los jóvenes fueran transgresores; sí, transgresores, que opinaran, pues potencialmente son el punto de inflexión del nuevo tiempo. 

 

Sin duda, la perspectiva del expresidente argentino, era una perspectiva realista, que, si queremos que las cosas cambien, debemos de dejar de hacer lo mismo y una muy buena oportunidad para hacer las cosas diferentes, a lo mejor distintas globalmente. 

 

Eso está en los mil 200 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que habitan nuestro mundo. Y para México en los más de 10 millones de mexicanas y mexicanos que en el 2021 tenían entre 15 y 19 años, y que pronto serán la fuerza de trabajo que moverá nuestra industria, las manos que harán producir a nuestro campo, el pensamiento que renovará a nuestra sociedad y las ideas que cambiarán y redefinirán nuestro sistema político. 

 

Consecuentemente, como han planteado los objetivos de desarrollo sostenibles promovidos por la ONU, es indispensable, es justo, es urgente, que se generen los espacios de oportunidades y expresión para la juventud. 

 

Las generaciones que hoy tomamos las decisiones, no podemos continuar sin escuchar a quienes en las próximas décadas nos relevarán y que en menos de tres años podrían redefinir el futuro democrático del país. 

 

Ante estas innegables realidades, hoy el Estado Mexicano hace importantes ajustes para propiciar que la transición generacional esté mejor respaldada y la juventud tenga más herramientas. 

 

Entre estos esfuerzos, podemos encontrar las reformas estructurales en materia educativa y el replanteamiento de la educación pública de nuestro país. 

 

Asimismo, todas las fuerzas políticas hemos concurrido a discusiones fundamentales para redefinir mejores oportunidades de empleo y, al mismo tiempo y en el mismo sentido, surgen esfuerzos como el que hoy estamos inaugurando en este Foro del diálogo, es un diálogo, jóvenes. 

 

Por todos estos motivos, celebro el espacio que promovió la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, y respaldo al Senado de la República para realizar este gran evento. 

 

Gracias, Josefina. Muchas gracias, Adriana. Gracias, Constanza Torres, por este gran Foro. 

 

Esto es un intercambio de ideas, y este intercambio va a ser fructífero, va a propiciar la apertura de más espacios, y como éste y con mayor frecuencia, vamos a tenerlos. 

 

Amigas y amigos: 

 

La juventud no es el futuro; la juventud es el presente, que nos llama a mejorar, nos exige incluir nuevas ideas en nuestro esfuerzo cotidiano por construir un México más fuerte. 

 

¡Gracias! ¡Muchas gracias por estar aquí! Gracias por participar. Gracias por podernos escuchar y escucharlos nosotros y nosotras a ustedes. 

 

Gracias por su atención.