plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración de los Diálogos Parlamentarios “Desalinización de agua de mar y su aprovechamiento”. 

 

 

Muchas gracias. 

 

Me da mucho gusto saludarlas a todas, a todos ustedes. Muy buenos días. 

 

Es un gusto para mí, de verdad, darles la más cordial bienvenida a este importantísimo conversatorio sobre una materia muy novedosa, que realmente es una necesidad, ya es una necesidad, para mitigar los retos que enfrenta nuestro país en el estrés hídrico que estamos padeciendo y que será más duro en los próximos años. 

 

Agradezco y felicito a mis compañeros, al senador Raúl Paz Alonso. Muchas gracias, Raúl. Él es presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. 

 

Al senador Ovidio Peralta. Muchas gracias, Ovidio, porque propone esta iniciativa, enhorabuena, Raúl y Ovidio. 

 

Es un gusto igualmente, recibir a nuestro colega de la Cámara de Diputados, de nuestra colegisladora, al diputado Rubén Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Bienvenido, Rubén, bienvenido y muchas gracias. 

 

Doy la más cordial bienvenida, igualmente, a mi amigo, el ingeniero Germán Martínez, director general de CONAGUA. Gracias, Germán, por acompañarnos esta mañana. 

 

Celebro también que nos acompañe la doctora Marina Rincón, directora general del Instituto de Energías Renovables de la UNAM. Bienvenida, Marina, y muchas gracias también por participar. 

 

Al doctor Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Gracias, Rafael, eres un auténtico conocedor también de esta materia y nos has llevado por muy buen camino aquí, en la Ciudad de México, porque si es algo difícil, es traer agua a la Ciudad de México, a 2 mil y pico de pies de altura y después, y después regresar esa agua ya, aguas negras y aguas grises. 

 

Muchas gracias, Rafael. 

 

Hace tan sólo unas cuantas semanas, en esta Casa del Federalismo, impulsada por la Comisión de Recursos Hidráulicos, se presentaron dos reformas a la Ley de Aguas Nacionales, mismas que fueron aprobadas. 

 

Ambas reformas pretenden regular el aprovechamiento del agua de mar en los sectores agrícola, doméstico, industrial. El primer dictamen, propone quitar la sal del agua de mar o de las aguas salobres, mediante métodos físicos o químicos para hacerlas potables y útiles para otros fines. 

 

De verdad, qué relevante, qué necesario. 

 

En el segundo dictamen, se propone que para la explotación y aprovechamiento en actividades industriales, es necesario contar con la concesión correspondiente, lo cual resulta fundamental. 

 

Con este tipo de iniciativas, las y los legisladores estamos haciendo una innovación que es no sólo indispensable, sino esencial, para transformar a México, para dotarlo de los ordenamientos que permitan resolver los problemas más relevantes, de manera atingente, y este sin duda alguna, es uno de ellos. 

 

Por todo ello, sean ustedes bienvenidas, académicos también, académicas, especialistas, funcionarios estatales, funcionarios municipales; que todos ustedes, tanto los estatales como municipales, tienen que enfrentar este problema todos los días: el dotar agua a sus estados, el dotar agua a los municipios. 

 

Estamos también conectados con líderes de opinión en esta materia. Pero es, para que todos juntos, todos juntos logremos el impulso del sector hídrico, con la importancia vital que el mismo tiene para el desarrollo y el bienestar de nuestro queridísimo México. 

 

Muchas gracias a todas y a todos por estar en este Conversatorio. 

 

Muchas gracias, Rafael, por esta organización. A nuestras colaboradoras, a Ale, a Valeria, a todas ellas muchas gracias. 

 

Quiero decirles que me estaré conectando, estaré conectando en el celular. Voy, precisamente a algo maravilloso, que es que hoy recibimos a Sor Juana Inés de la Cruz, a Juana Inés, en la Rotonda de las Personas Ilustres. 

 

Porque quiero también comentarles que antes eran los hombres ilustres, pero bueno, ya llegaron también las mujeres y por eso hoy tenemos la Rotonda de las Personas Ilustres. 

 

Pero yo estaré y seguiré muy atenta conectada, a través de mi celular, de mi móvil. 

 

Muchas gracias, a todas y a todos. Gracias, Rafa.