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Versión estenográfica del mensaje de bienvenida de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración de los Diálogos Parlamentarios “Catastro: palanca de autonomía municipal”. 

 

 

 

Muchas gracias, mi querido Rafa. Y muy buenos días, muy buenos días a todas y a todos ustedes. 

 

Agradezco de verdad, mucho, la presencia de todas y todos ustedes esta mañana, para tratar un tema de fondo que me parece fundamental para el municipio, que es catastro y registros públicos, en el marco del proceso de discusión de la propuesta de la nueva ley general de catastros y registros públicos. 

 

Agradezco muchísimo a mis copanelistas, especialistas de la máxima talla. O sea que tenemos unos copanelistas de lujo en esta materia.  

 

Y, muchas gracias al maestro Fernando Baca, titular de la UCEF de la Secretaría de Hacienda. 

 

A la maestra y querida amiga, Griselda Martínez. Gracias, Gris, para mí, Gris, directora general de Inventarios y Modernización Registral y Catastral. 

 

Al maestro Emilio Barriga, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Especial de la Federación. 

 

Y, dada, de verdad, la gran especialización de nuestro panel, me permitiré solamente dar un breve mensaje sobre la materia. 

 

Es de vital importancia para los municipios esta materia. Ustedes saben que yo, siendo ministra, me autodenominé, pero también mis compañeros lo compartieron, “la ministra municipalista”, porque de verdad, mi corazón está en el municipio. 

 

Es, sin duda, el municipio, la instancia de gobierno más cercana a la población, la que resuelve los servicios de la población, la que da respuesta a toda la problemática y toda la problemática sucede en los municipios. Entonces, yo soy municipalista. 

 

Hay que destacar, precisamente, la autonomía municipal, el fortalecimiento de los ingresos de las entidades federativas, pero que requiere materializarse y modernizase, y lograr una verdadera transformación en los catastros y registros públicos; para que efectivamente, también los municipios puedan recaudar predial, puedan, digamos, regularizar la propiedad dentro de sus propios municipios, a través de estos catastros y registros públicos. 

 

Sólo en una modernización catastral, se podrá ir quitando la dependencia de las entidades federativas y los 2 mil 455 municipios del gasto federalizado. 

 

Tanto Fernando como Emilio, podrán ahondar en este tema; sin embargo, es importante destacar que en promedio el gasto federalizado integrado por las aportaciones y participaciones de nuestro pacto fiscal, representa aproximadamente el 83 por ciento de los ingresos del Estado y el 72 por ciento de los ingresos de los municipios. 

 

El predial es un impuesto que por ley debe ser cobrado directamente por los municipios sobre la propiedad de los inmuebles. Es una fuente de ingresos estable, pues el valor de la propiedad no cambia como el ingreso de las personas y es determinado por los catastros.  

 

De igual manera, es redistributivo, ya que lo pagan las personas con muebles inmuebles, los que sí tienen bienes inmuebles y de ahí la importancia de la titularidad de estos bienes inmuebles debidamente registrados y catastrados, ¿verdad? 

 

Y esos recursos lo pagan estas personas titulares y eso recursos se usan precisamente para brindar estos servicios públicos a los que me he referido a la población del municipio.  

 

Finalmente, el predial es un impuesto progresivo, porque el cobro aumenta con el valor de la propiedad; y por todo ello, un catastro moderno, eficiente, incrementa la capacidad municipal para diseñar e instrumentar políticas públicas que atiendan las principales necesidades de la población. 

 

No obstante, la recaudación de predial en México es de tan sólo, imagínense ustedes, 0.2 por ciento del PIB, mientras que la media internacional es del 2 por ciento. O sea, estamos en 0.2 por ciento, cuando la media internacional es el 2 por ciento. 

 

México tiene la más baja recaudación de predial de las naciones de la OCDE, imagínense ustedes; e incluso es inferior a la de los países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile con un 3, Argentina 2 por ciento, 1.5 y 0.7; nosotros 0.2. 

 

Por ello, el catastro debe concebirse y articularse como palanca de autonomía municipal. 

 

La reforma que hoy comentamos, busca precisamente abarcar los problemas de los catastros y la pérdida de ingresos y de valor, plusvalía y de patrimonio en los estados y en los municipios.  

 

En una palabra, si el federalismo debe ser política pública coordinada entre los tres órdenes de Gobierno, sólo con un catastro y registros públicos modernos, eficientes, actualizados y bien aplicados, se logrará el fortalecimiento del federalismo y, con ello, el de los ingresos y de las capacidades institucionales de estados y municipios. 

 

Esta reforma va encaminada precisamente a coadyuvar decididamente en esos objetivos estratégicos del Estado Mexicano. 

 

Muchas gracias, de verdad, y qué importante, qué importantes son los catastros y los registros públicos para el predial y la recaudación de los municipios. 

 

Muchas gracias.