plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República. 

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mis primeras palabras son, como presidente de la Junta de Coordinación Política, como líder de la mayoría, queremos expresar nuestras condolencias al pueblo, a la familia del Presidente de Haití, por el cobarde asesinato que tuvo lugar hace unas horas. 

 

Tanto el presidente Jovenel Moise y su esposa Martine, estuvieron en la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

 

Condenamos este tipo de acciones, que generan un clima de crispación y mayor violencia en un país hermano, con grandes problemas de pobreza y violencia desde la caída de la dictadura, en 1986. 

 

El Senado de la República expresa su solidaridad a nuestros hermanos y hermanas de Haití, exigiendo el restablecimiento del orden público. 

 

Esto es lo que quería comentarles y estoy a sus órdenes con las preguntas. 

 

REPORTERA: Buenos días, coordinador. 

 

Sobre el tuit que envió en la mañana sobre el Periodo Extraordinario, no me queda muy claro: entonces, bueno, tengo claro que hoy no se puede porque la sesión no es es presencial y no se puede citar al Extraordinario; pero hay una dispensa de trámite, ¿usted habla de una dispensa de trámite o cómo es ese proceso? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, les explico 

 

Ayer llegó por la tarde, la solicitud de convocar a un Periodo Extraordinario por la Cámara de Diputados. Este trámite se ingresa ahora, se establece en el orden del día esta solicitud, se enlista y se turna a la Comisión dictaminadora. 

 

Algunas voces querían que hoy mismo se convocara al Extraordinario. No es posible, porque hoy es sesión digital y para aprobar Extraordinario se requiere presencial. 

 

Los trámites a los que se refiere de dispensarlos son mínimos y son usuales, pero tendrá que ser hasta que se verifique la sesión presencial, que podría ser el próximo martes, para que se vote y que se puedan conjuntar las dos terceras partes y proceda la propia convocatoria. 

 

Son cuatro temas los que plantea la Cámara de Diputados. El Senado no ha planteado ninguno, sólo será Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados: uno es o tres de ellos tienen que ver con declaratoria de procedencia, para suprimirles la inmunidad procesal a los diputados y pueda la autoridad de procuración de justicia y de administración de justicia, proceder. 

 

Son tres casos: uno del Fiscal de Morelos y dos de diputados federales. 

 

Y, un cuarto punto que agregan ahí, es sólo por trámites internos del Senado, comisiones y cosas que requieren de aprobarse, en el caso de que el Senado decida un Extraordinario.  

 

Tenemos nombramientos pendientes, que no hemos recibido los mismos, como el secretario de la Función Pública o como el propio Secretario de Hacienda, que aún no se notifica, aunque eso es de Cámara de Diputados. 

 

Es eso, entonces está muy claro, hoy no se realiza, hoy se turna a comisiones, se envía, se dictamina y el próximo martes, si así lo determina la Comisión Permanente y su Directiva, se estará convocando a periodo extraordinario de la Cámara de Diputados. 

 

REPORTERA: Y también preguntarle, hoy viene el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Por la mañana decía que iba a buscar tener una reunión con usted. ¿Se va a reunir con él y a qué hora? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo aquí estoy todos los días, desde las ocho de la mañana hasta muy tarde y siempre recibo a todo el mundo en la medida de mis posibilidades.  

 

Todos aquí son respetados, no tengo problemas y todos tienen acceso, es muy libre la entrada, así es que cualquier gente puede acceder sin problemas al Senado. 

 

MODERADORA: La siguiente pregunta, doctor, se la envía Andrea Becerril de La Jornada, y va en el mismo sentido de la primera pregunta.  

 

Ella le pregunta a usted: “¿Cuándo se va a reunir la Permanente, si el periodo debe comenzar el lunes?” 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la Permanente hoy define si es lunes o martes, pero la Permanente se reunirá en presencial, en sesión presencial y ahí se votará el Periodo Extraordinario de la Cámara de Diputados. 

 

Sólo hay de la Cámara de Diputados, con estos asuntos a los que me he referido. Hoy no habrá decisión ni votación sobre la convocatoria del Periodo Extraordinario, será hasta la próxima semana. 

 

REPORTERO: Doctor, ¿cómo está? Buen día. 

 

Por principio de cuentas, la semana pasada quedó pendiente un debate. Preguntarle cómo va el tema del debate, de la cuestión de los medicamentos, de los oncológicos. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo solicité alguna información. Le pediré a Abelardo que les mande toda la información que nos dieron las instituciones de salud. 

 

En efecto, no vamos a rehuir ningún debate. Aunque yo no soy miembro de la Permanente, solicité a quien coordina los trabajos de la Permanente, que es el senador Martí Batres y al Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, que se abriera el debate sobre abastecimiento de medicamentos o sobre la pandemia.  

 

Nosotros no podemos rehuir. En Morena no vamos a rehuir ningún debate porque nos asiste la razón histórica, la razón moral y la razón social. 

 

Creo que se ha hecho un gran trabajo en esta materia y no tenemos que ocultar a nadie ni proteger a nadie; así es que hoy se dará el debate que yo mismo solicité la semana pasada se abriera y seguramente se arrancará con eso más tarde. 

 

Y les paso la información que yo solicité de las instituciones, a través de Abelardo. 

 

REPORTERO: Ok.  

 

La segunda tiene que ver con sus contrapartes que estuvieron presentes, hace algunos días se reunieron con el Presidente López Obrador.  Preguntarle si platicó, usted como líder de la bancada mayoritaria, con ellos, y si va a haber alguna reunión aquí en el Senado de la República. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, los senadores estuvieron sólo un día y habían concertado sólo una reunión con el Ejecutivo.  

 

Ayer me reuní con el secretario de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, y hay interés de ambos lados para rescatar la Interparlamentaria México y Estados Unidos, y tenemos invitación también para acudir al Congreso de Estados Unidos. 

 

Pero estamos viendo, ayer comentamos esto y sólo iban a estar algunas horas, pero todo esto se va a restablecer en una relación normal entre parlamentarios. 

 

REPORTERO: Y finalmente, su opinión sobre el tema que se anuncia el día de hoy: la creación de Gas Bienestar. 

 

Gracias. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, todo proviene de una decisión del Ejecutivo, que nos parece correcta.  

 

Yo plantearía de nueva cuenta un diálogo abierto, franco con los sectores que están involucrados, en este caso con los importadores de gas, la mayor parte se importa. 

 

El objetivo que el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, se plantea, es correcto. Su propósito es proteger a la población de que los aumentos al gas no le afecten a la gente; su propósito es noble y su propósito es congruente con su política social. 

 

Creo que los propios empresarios, inversionistas, importadores de gas, o gaseros, como se dicen comúnmente, también tienen que ser escuchados. 

 

Yo me pronuncio por ese diálogo franco, un diálogo que le permita lograr acuerdos y que se llegue al mismo propósito que se planteó. 

 

Hoy lo anunció. En el Senado respaldamos esta medida y esta propuesta, adicionando la posibilidad de dialogar con los sectores económicos que están dedicados a esta actividad. 

 

También, en el mismo tenor, el Consejo Coordinador Empresarial está cabildeando con sectores para revisar el alcance de este Decreto que se publicó el 11 de junio, que a juicio de ellos afecta de manera notable el propio comercio exterior del país. 

 

Como ustedes saben, el 11 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la séptima resolución de modificaciones a las reglas generales del comercio exterior para 2020, la cual dispone fundamentalmente que la autorización para el despecho en lugar distinto al autorizado, LDA, para las mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y algunos precursores químicos, sólo podrán tenerla las empresas productivas del Estado. 

 

Como todos saben, y los que no se los comento brevemente, el despacho LDA es un mecanismo que han utilizado tanto participantes o entes públicos, como entes privados en el mercado de la importación y la exportación de mercancías, que, por su volumen, sus características especiales requieren de instalaciones específicas y que estas instalaciones cumplan con las obligaciones aduaneras y fiscales que marca la ley. 

 

El LDA se constituyó o los LDAs, para agilizar las dinámicas del comercio exterior, para aumentar la capacidad de la economía mexicana y, por qué no decirlo, también para restringir el uso exclusivo a las empresas productivas del Estado, PEMEX, y ahora se ha presentado una gran polémica sobre este tema. 

 

También, creo que es una cantidad importante que históricamente se ha importado por los privados y que hay y ha habido algunas inconsistencias, e incluso actos irregulares en la importación de estos productos. 

 

Pero esto no obsta para que sea ausente el diálogo. Creo que conviene a todos que el diálogo pueda resolver estas diferencias. 

 

El sector económico está preocupado con estas decisiones de carácter público. Nosotros avalamos las decisiones que el Ejecutivo ha tomado, pero llamamos al diálogo para buscar soluciones y no afectar la cadena productiva del país. 

 

Hay que disponer de los insumos que el sector industrial requiere, del suministro de estos productos, y se estima que pudiera afectarse hasta cerca del 40 por ciento de las personas que se dedican o de las importaciones de petrolíferos. 

 

Creo que el llamado al diálogo es importante, platicar, platicar, dialogar para buscar soluciones. El país está en un proceso de cambio profundo y me parece que se han tomado decisiones correctas. 

 

Pero también debemos escuchar al sector económico, al sector productivo, para buscar caminos de entendimiento por el bien del país. 

 

Creo que las decisiones tomadas han preocupado al sector económico y el Senado de la República sólo intenta actuar como interlocutor de buena fe, como un amigable componedor para buscar soluciones en el país sobre distintos temas.  

 

Eso es lo que les podría decir de manera muy amplia sobre el tema económico. 

 

REPORTERO: Senador, buenas. 

 

Ya ha dejado usted en claro todo esto relacionado a la sucesión presidencial adelantada, estas dos veces que no ha sido mencionado por el Presidente en la lista de posibles aspirantes. 

 

Quiero preguntarle, senador, usted ha dicho que va a estar puntual en la cita con la historia, preguntarle, ¿sí o sí va a ser usted candidato por Morena, presidencial por Morena o podría escuchar algunas otras propuestas de otros partidos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, voy a luchar en Morena. 

 

Lo he dicho ya muchas veces, Israel, yo tengo mucha claridad en lo que está pasando en el país, tengo mucha certeza en lo que representa la Cuarta Transformación y el cambio de régimen. Lo he vivido desde hace 23 años, acompañando al Presidente López Obrador en las buenas y en las malas, que han sido más las malas.  

 

Pero lo digo con mucha claridad, creo que hacia agosto-septiembre del 2023 se emitirá la convocatoria de acuerdo con los estatutos de Morena, y reitero que estaré puntual a la cita con la historia. 

 

Yo soy un hombre de fe, creo en Dios a pesar de que el laicismo siempre ha regido mis actos en el servicio civil y en el Gobierno, nunca he confundido que todos mis actos están orientados por el principio de la laicidad, todos mis actos; pero soy un hombre de fe y toda mi vida ha sido contracorriente, navegar contracorriente, remar contracorriente; la adversidad siempre me ha acompañado y me he acostumbrado a ella. 

 

El hecho de que no me mencione el ciudadano Presidente a mí no me molesta ni me ofende. Es más, creo que es normal porque yo estoy en un poder soberano, independiente, autónomo; y fue él cuidadoso y pulcro en su referencia al referirse a sus colaboradores, es su derecho y tiene razón. 

 

Él menciona a los que cree mejor calificados para el desempeño futuro o para la posibilidad de sucederlos.  

 

Yo tengo una buena opinión de todos los que ha mencionado el Presidente. Tengo buena opinión de la Jefa de Gobierno y creo que todos merecen estar encartados y mencionados por el Presidente; y eso no evita que por mi parte yo sea un aspirante normal, no un ambicioso vulgar sino un aspirante normal a suceder al Presidente de la República. 

 

Estaré puntual a la cita, pero no me distraeré estos meses y años que tengo la encomienda de coordinar al Grupo Parlamentario.  

 

Estoy dedicado al 100 por ciento a mi actividad. No salgo, aquí estoy todos los días, hasta el domingo vengo a trabajar. Disfruto mi trabajo y disfruto tratar de ayudarle al país. 

 

REPORTERO: Oiga, senador; ¿entonces no vislumbra usted un escenario de división –permítame llamarlo así– como el que vivió usted hace unos cuantos años, cuando quiso ser candidato a la Jefatura de Gobierno? Incluso en aquel entonces se habló que usted podría renunciar al movimiento. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En este momento no avizoro ninguna ruptura, ninguna deserción, ninguna actitud que pueda fisurar a MORENA. Todas las condiciones son piso parejo, competencia equitativa y no discriminación.  

 

Esos son los principios fundamentales para profundizar la democracia en MORENA. Y, si es así, voy a acatar las reglas que se publiquen en el momento en que se publiquen, que será, estimo yo hacia finales del año 23. 

 

REPORTERO: Oiga, finalmente, ¿ayer en su reunión con el Canciller no hablaron de este tema? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hablamos de tres temas que a mí me preocupan y que fue muy amable el Canciller, por cierto, para mí es uno de los mejores colaboradores del Presidente: atento, cuidadoso, inteligente.  

 

También me reuniré con todos los demás, también me reuniré con todos los demás. Buscaré a todos para ayudarle al país y al Presidente a sacar adelante las cosas.  

 

Hablé tres temas con él, que me preocupan: El contrabando de armas, que sigue en nuestro país fuerte. No hablo de los que detienen temporalmente en las aduanas sino lo que se introduce ilegalmente.  

 

Migración en la zona sur, en todo el país, pero la migración es un problema grave.  

 

Y también voy a plantear, hoy aparece, creo, estaba preparando el fin de semana un punto de acuerdo para que, ya sea dentro de la Comisión de Seguimiento del T-MEC u otra comisión por la importancia que reviste, constituyamos un grupo que sea coadyuvante en el T-MEC, para la violación de derechos laborales de migrantes en los Estados Unidos y en Canadá. 

 

Así como hay un grupo de estadounidenses que revisa las condiciones laborales en México, una comisión, también México debe tener su comisión senatorial para revisar las condiciones de migrantes en Estados Unidos y en Canadá, que laboran en aquellos lugares al cobijo del T-MEC. Ya creo que ahora lo iba a presentar ese punto.  

 

Hablé de esos tres temas con el Canciller: Migración, asuntos laborales, T-MEC y armas.  

 

Gabriel. 

 

REPORTERO: Qué tal, senador. Buenos días. 

 

Senador, la semana pasada la senadora Covarrubias planteaba que se desaparecieran los poderes allá en Tamaulipas. Y usted también envió una misiva al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, Ministro, para que agilizara su resolución para conocer si tiene o no inmunidad el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; ahora es la oportunidad con una solicitud de Cámara de Diputados, para un Periodo Extraordinario de sesiones. 

 

¿Cómo encuentra este ambiente, senador, usted como presidente de la Junta de Coordinación Política, para saber si se puede o no meter ese tema también de desaparecer los poderes allá en Tamaulipas? 

 

Supongo yo que una de las resistencias seguramente es el PAN. 

 

¿Hay algún acercamiento, o esto podría obstaculizar esta solicitud de Extraordinario, para los temas que trae Cámara con los dos diputados y el fiscal de Morelos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo digo contundentemente: vamos a esperar, la mayoría, la resolución de la Corte. 

 

Creo que hoy hay alguna noticia, aunque me temo que no resolverá el fondo y lo mantendrá sub júdice el asunto. 

 

Pero la Corte tendrá que definir, porque la Corte fue quien nos metió en esta dificultad. Tendrá que definir si tiene o no inmunidad procesal el Gobernador. 

 

Hay dos alternativas que la Corte tiene que definir hoy, creo que está enlistado el asunto o está por enlistarse, o revocar lo que el Ministro de la Corte emitió hace unos meses, un mes, y hacer una nueva resolución o confirmarla. Sólo hay esas dos vías. 

 

Y todavía va a faltar tiempo, porque al revocar la resolución del Ministro, tiene que resolver la Comisión, y espero que no se tarde porque no lo merece Tamaulipas. Este problema nos lo endilgó y está ahí resoluto por la Corte. 

 

Mientras no resuelva la Corte, la Cámara de Senadores no actuará. Esa es una posición de la mayoría de senadores, no de todos los grupos parlamentarios, sólo de la mayoría. 

 

Y, sí, la senadora Covarrubias me vio ayer para plantearme esto y algunos abusos del Congreso local que se cometieron en días pasados, violando principios jurídicos, modificando la Constitución y que me dijo ella está planteando probablemente una controversia constitucional. 

 

Entonces va a seguir, porque esta resolución nos generó un gran problema. 

 

REPORTERO: Senador, pero esta solicitud de Extraordinario que pide la Cámara, ¿no podría verse atorado con este tema del gobernador de Tamaulipas? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. 

 

REPORTERO: ¿Van por rieles separados? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, van por rieles separados, pero está sub júdice el asunto de la Corte, y vamos a esperar. 

 

REPORTERO: Buenos días, senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

Ángel Juan Sánchez, medios Audiencia; Ángel Juan Sánchez de Arsenal, senador. 

 

Ha mostrado usted su preocupación por la posible violación de los derechos laborales de los mexicanos en los Estados Unidos. 

 

Ellos han contribuido con más de 40 mil millones de dólares para este país en el año 2020, y según fuente, el estudio de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex para este año, ellos estiman que van a ser más de 47 mil 200 millones de dólares que nuevamente va a recibir México, para paliar esa pobreza y para ayuda a sus familias en México. 

 

Bajo este tema, ¿cuál es lo substancioso de su punto de acuerdo que usted está promoviendo?, ya que los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos siempre están atentos sobre las noticias que los Tres Poderes en este país. 

 

Gracias, senador. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Ángel. 

 

Bueno, ese es el propósito fundamental de que pueda una comisión senatorial poder vigilar las violaciones de trabajadores en Estados Unidos y en Canadá, de no permitir esas violaciones, de no permitir discriminación, racismo o exclusión en aquellos países amparados en el T-MEC. 

 

Lo que ellos hacen al revisar la democracia sindical en empresas mexicanas, que son parte del T-MEC, lo vamos a hacer nosotros en reciprocidad. Una comisión senatorial que revise la no violación de los derechos humanos de mexicanos en el exterior. 

 

Es el punto de acuerdo, tiene muchos antecedentes y lo pueden ver en la Gaceta más ampliamente, pero ese es el propósito, Ángel. 

 

REPORTERA: Hola, senador, buenos días. Preguntarle sobre este informe que le hacen llegar las autoridades de salud en torno al abastecimiento de medicamentos.  

 

Le indican que se han repartido 40 millones de medicamentos, pero esto sólo significa el 5 por ciento de los 2 mil millones de medicamentos que requerimos en todo el país; pero no le explican por qué no se ha podido llevar a cabo este acuerdo de la ONU desde el años pasado, qué está pasando, o sea, como que queda muy ambiguo senador, o no sé si a ustedes les explicaron aparte por qué sólo se ha cubierto el 5 por ciento de estos medicamentos. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hubo reuniones con la Comisión de Salud, con el grupo mayoritario y hoy, en el debate saldrá y yo he expresado que si es necesario hacer comparecer a algún funcionario de salud, la Permanente tomará la decisión, pero para la ampliación o para la aclaración de los documentos que nos enviaron. 

 

REPORTERA: ¿Usted lo considera necesario, con lo que ya les mandaron, citarlos a comparecer? Porque insisto, es solamente el 5 por ciento de lo que requiere el país y ya estamos con un desabasto. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay explicación amplia sobre eso. 

 

REPORTERA: ¿Qué le explican? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Deje que la Permanente se lo explique, porque yo he estado más ausente, sí, para qué le miento, no soy todólogo y no quiero tampoco faltarle al respeto dándole información que no conozco. 

 

REPORTERA: Oiga, y sobre…. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero, pero la información ahí está y más tarde se va a dar el debate y, si la Permanente decide hacer comparecer a funcionarios relacionados con el sector, lo van a hacer. 

 

REPORTERA: Oiga, usted señaló que iba a trabajar en la redacción de su propuesta de reforma político-electoral el fin de semana… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya casi la terminé. 

 

REPORTERA: ¿Cómo va? ¿Cuáles son los principales aspectos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya tengo un 80 por ciento. 

 

REPORTERA: ¿Y los principales aspectos? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que ya se las dé muy pronto, quizás ocho días. Espéreme, porque estoy en los últimos tramos. 

 

REPORTERA: ¿Habla del INE en ese…? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De todo, del Tribunal, del INE, de las OPLES, de los medios de impugnación. De todo hablo. 

 

REPORTERA: ¿La disminución de plurinominales? 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Del principio de representación proporcional, de facultades y funciones, del gasto en elecciones, de la urna electrónica, del voto digital. De todo hablo, es muy amplia, entonces por eso es que me he tardado. 

 

REPORTERA: Gracias, senador. 

 

REPORTERA: Senador, muy buenos días. Es la última intervención pero son tres preguntas. 

 

Una, senador, hace un momento usted dijo que Morena no rehúye el debate de ningún tema, sin embargo senador, ha sido constante que cada vez que la oposición pide la comparecencia de algún funcionario público, Morena en automático dice que no.  

 

Ayer en la Comisión de Ciencia y Tecnología, después de varios meses pateando el bote, concluyeron en que no puede venir la directora del CONACyT, a pesar de todos los problemas y del interés de la comunidad científica; y Morena decidió que no puede venir y cambiaron el sentido de la decisión que iba a tomar la Comisión para que solamente mande un informe.  

 

¿Por qué Morena, si tienen antecedentes muchos de ustedes desde la oposición de pugnar por este diálogo de los servidores públicos cuando eran del PAN o del PRI, por qué ahora este afán de protegerlos tanto? Esa es una.  

 

Dos, senador. Usted acaba de decir que es un hombre que va siempre contracorriente, que ya se acostumbró. Le quiero preguntar si Morena hoy, en el 2021-2022, es tan fuerte como el PRI de finales de los 90, a los que usted, a este priismo al que usted enfrentó y le dijo no y fue a contracorriente y se hizo gobernador en contra de la voluntad del priismo. 

 

¿Este Morena de hoy es tan fuerte como ese PRI o es menos fuerte como es PRI para que usted pueda? 

 

Y la tercera ya se me olvidó, pero luego se la pregunto. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la primera, Leti, no sabía y normalmente me comunican de las reuniones de comisiones, de la de Ciencia y Tecnología. Voy a hablar con los integrantes de la Comisión para ver cómo hacemos posible, no sólo con ellos sino con todos, la comparecencia de funcionarios y la presencia de información que nos ayude a dilucidar.  

 

No hay que rehuirle al debate ni hay que proteger a ningún funcionario. Ellos saben hacer bien las cosas y que nos expliquen no tienen ningún problema.  

 

Voy a revisarlo.  

 

No lo sabía hasta ahorita que me dijo. Salí muy tarde y apenas iba a revisar los pendientes de ayer. 

 

Le ofrezco revisarlo y ojalá se recomponga para que pueda venir cualquier funcionario que deba de venir.  

 

El tema segundo, no sé si sea tan fuerte como el PRI, Morena ahora; lo que sí sé es que es una renovada esperanza en el movimiento. 

 

Creo que Morena surge de un movimiento social espontáneo, pero con un gran vigor, con una gran dinámica; que esto lo ha llevado a no generar vida orgánica, vida institucional, vida disciplinaria.  

 

No hemos logrado en Morena todavía establecer mecanismos que permitan la discusión de manera institucional. Todavía no termina de institucionalizarse su vida partidaria.  

 

Yo espero que pronto se haga. Son condiciones distintas.  

 

Ahora con la experiencia acumulada con los años, yo afirmo que hice lo correcto al no permitir una imposición o una exclusión en el PRI en 1997, hace 23 años, y yo estoy seguro que aprendida la lección por los partidos, en este caso por Morena, no se cometerá el mismo error. 

 

Se dejará participar con piso parejo, con equidad, en igualdad de circunstancias y que la gente decida de manera abierta y transparente quién debe de ser el candidato sucesor del presidente López Obrador. 

 

Me atengo a eso, a las buenas formas, a la buena fe y a jugar limpio al interior de Morena. No tengo otro propósito y otro objetivo. 

 

Y estoy muy sereno, muy tranquilo; tengo la protección del Santo Niño de Atocha, siempre lo he tenido, así es de que estoy muy tranquilo y, repito, todos mis actos han sido apegados al laicismo. 

 

Pero soy un hombre de fe y estoy verdaderamente tranquilo, esperando que llegue la fecha, sin descuidar mi responsabilidad constitucional y esperando que México transite por un buen camino, que es lo que todos deseamos. 

 

REPORTERA: Ya me acordé, senador: La COFECE. 

 

Ayer hubo ausentismo de Morena en la Comisión de Economía y no fue posible aprobar el Dictamen de elegibilidad de los tres candidatos a presidir la COFECE. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La COFECE tiene una especial atención para nosotros, Leti; de eso sí sabía. Y nosotros armamos la estrategia al interior del Grupo; me lo planteó que meditáramos bien, porque el relevo de la presidente es en septiembre, creo que el 9 o el 12 de septiembre. 

 

Faltan dos vacantes, Leti. Son siete los integrantes de la COFECE, dos ya concluyeron su función y el procedimiento que se establece, que le toca al Senado nombrar al presidente; ya la Comisión, sólo ellos, nosotros no participamos, sólo la oposición; Morena no participó de la exposición y de la comparecencia, desde antes, no participó. Y por eso ellos creyeron no conveniente avalar lo que la Comisión, con sus grupos opositores habían hecho. 

 

Me comentó incluso el coordinador del PAN, amablemente, sobre este tema ayer y quedé de hablar con los compañeros, por eso le traigo la información muy fresca. Es hasta septiembre el cambio de presidente. 

 

Entonces, vamos a ver, voy a hablar con los compañeros, como lo hice ayer y me explicaron eso, que no estuvieron presentes en la comparecencia y que no querían avalar el Dictamen de Idoneidad, aunque eso lo turnan a la Junta de Coordinación Política, y es la Junta la que inicia todo el proceso para someterlo al Pleno. 

 

Pero ellos dicen que era septiembre, entonces por esa razón no se hizo y no se reunió el quórum. Pero voy a hablar con los integrantes de la Comisión de Economía, que es la dictaminadora en este caso. 

 

REPORTERA: Gracias senador. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos.