plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria. 

 

REPORTERO: …el Presidente López Obrador, que tuvo usted diferencias con el entonces Consejero Jurídico; ¿por qué fueron estas, si se puede saber? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Claro que sí se puede saber. 

 

Legalmente, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tenía la atribución y las facultades y las competencias, para la relación con los Poderes: con el Poder Judicial, con la Fiscalía, con el Poder Legislativo, y estas facultades se las había arrogado el señor Consejero Jurídico. 

 

Entonces, nuestras diferencias fueron para defender las competencias y las atribuciones y facultades. Yo no estaba defendiendo a la Secretaria de Gobernación: estaba defendiendo a la Secretaría de Gobernación, en sus atribuciones y en sus facultades. 

 

Ese fue el principal, problema, o la principal tensión entre el funcionario, entre el Consejero Jurídico y la persona de la Secretaría de Gobernación que, insisto, no fue una atribución, una competencia a la Secretaria Olga Sánchez Cordero; sino una atribución y competencia y facultad de la Secretaría de Gobernación. 

 

Esa fue la principal diferencia que tuvimos, permanentemente. 

 

Y, por otra parte algunas cuestiones jurídicas, pero que yo opinaba alguna situación y él opinaba. Pero bueno, como todo en el derecho, es debatible, ¿no?, mi posición era a veces otra, a veces él tenía otra posición, pero básicamente fueron competencias y atribuciones. 

 

REPORTERO: Oiga, senadora, y como exsecretaria de Gobernación, actualmente se le está acusando al exconsejero de pedir moches o de gestionar algún cierto dinero, por una persona que está detenida. 

 

Usted como exsecretaria, ¿nunca supo de este caso? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Mira, incluso yo precisamente peleaba mi atribución de la relación con la Fiscalía General de la República y es un asunto que está estrictamente en la Fiscalía. 

 

REPORTERO: Debe llegarse a fondo en esta investigación de cualquier manera.  

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que la Fiscalía está obligada a hacer su trabajo. 

 

REPORTERO: Una reacción en relación a este comunicado que están firmando, apoyando, para pedir que el Gobierno de México pida que no se usen armas nucleares en este conflicto o esta invasión de Rusia.  

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, es que yo creo que las armas nucleares son tremendas.  

 

Yo creo que esto seguramente le va a corresponder al Secretario de Relaciones Exteriores, al señor Canciller a hacer un pronunciamiento al respecto; pero de mi parte, desde luego, las armas nucleares no pueden activarse. 

 

REPORTERO: Oiga, senadora. El Senado, como vigilante de la política exterior, ¿debería de pronunciarse o pedirle al Gobierno que aplique lo que está haciendo casi todo el mundo, pues, sanciones económicas a Rusia? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Estamos precisamente construyendo algún pronunciamiento del Senado, pero tiene que ser consensuad por todas las fracciones parlamentarias. 

 

REPORTERA: Presidenta, sobre el caso de ultrajes a la autoridad, usted como exministra, si el Gobernador… 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: A ver, yo hubiera votado por su inconstitucionalidad. 

 

REPORTERA: ¿Pero si el Gobernador dice que le va a cambiar el nombre? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Bueno, seguramente tendrá que tipificarlo de otra manera. 

 

REPORTERO: ¿Y si hay sanciones? 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Tendrá que tipificarlo de la manera en que se contengan todos los elementos del tipo penal para no ir en contra del principio de taxatividad; porque ultrajes a la autoridad sí estaba en contra del principio de taxatividad.  

 

Quiere decir que no contenía estrictamente los elementos del tipo para poder tener una sanción, porque era muy abierto, era muy abierto ultrajes a la autoridad; ¿Qué es ultrajes a la autoridad? Por eso yo hubiera votado también por la inconstitucionalidad. 

 

REPORTERO: Donde no se vulneran los derechos humanos de los ciudadanos. 

 

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO: También, desde luego. 

 

Gracias.