plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración del Taller para las Juventudes 10 por México, en el Congreso de Yucatán. 

Quisiera agradecerle a Ingrid del Pilar Santos Díaz, presidenta de la Mesa Directiva, y al Presidente de la Junta de Coordinación Política, su pertinencia, su amable anfitrionía para realizar este evento plural. 

 

A los jóvenes, a FEDI, a la Federación de Estudiantes de Yucatán, gracias por ayudarnos a convocar. 

 

Este es un esfuerzo serio, que yo reconozco en Miguel Ángel Mancera. Inició hace algunos semestres. Quiero que le pongan verdaderamente mucha atención. 

 

No es un acto más, ¿eh? No es una invitación, escuchan discursos y se van. No es ese el propósito, porque no queremos desilusionarlos a los jóvenes; queremos aprovechar su energía como la que expresaron aquí sus compañeros que hablaron. 

 

Queremos que realmente estén interesados, no porque los hayan invitado al evento de alguna escuela, de alguna facultad, y que intenten nada más cubrir el perfil de asistir. Ese no es el propósito, ese no es nuestro interés: nuestro interés es que realmente se capaciten.  

 

Están 150 alumnos ahora, no sabemos si se van a mantener los 150. Pero tienen que tener ustedes confianza y seguridad de que sí lo quieren hacer, si no, déjenle el espacio a otro joven, a otra joven; porque son 40 horas, no es solamente ahora. Ahora es una hora de presentación y de discursos; pero van a ser 40 horas que ustedes van a empeñar los sábados, así es que a aquel que le guste la fiesta, le piensa, porque son varias horas los sábados, son entre 5 y 6 horas cada sábado. 

 

Pero les va a servir mucho. Yo he visto a jóvenes, cuando toman o inician a tomar los cursos, escépticos; y cuando terminan, terminan contentos. 

 

He visto el otro día, a un facilitador y a un joven, que lo vi al inicio, no podía ni hablar, era muy malo en el micrófono, y fue uno de los que presentó y habló a nombre del grupo: un experto, con una oratoria extraordinaria que cambió en seis meses o menos. Entonces, sí se sacrifica la fiesta, se sacrifica el levantarse tarde el sábado, pero se aprovecha mucho, porque los maestros que imparten la cátedra son maestros buenos. 

 

Y, por eso les pido que le piensen bien, porque yo quiero que con el tiempo ustedes puedan opinar sobre lo que estamos haciendo, que se capaciten, como dice Ramírez Marín y Miguel Ángel Mancera, puedan hacer una iniciativa, un proyecto de ley, un acuerdo; pero sobre todo puedan consensar, puedan dialogar y puedan acordar con quienes piensan distinto a ustedes. Ese es el propósito que nos lleva empezar en Yucatán este capítulo 10 por México. 

 

Yo mismo voy a venir a dar unas conferencias, cuando me corresponda, voy a venir con los 150 jóvenes. Y les quiero plantear una cosa: así como vieron las imágenes de jóvenes, también estamos invitando, ya concluyeron recientemente hace 15 días, en Guerrero, y son otros los jóvenes.  

 

De cuando iniciamos en noviembre, en Acapulco la inauguración, hace 15 días, son otros los jóvenes que tomaron el curso, y van a estar en la Ciudad de México. 

 

Lo mismo les ofrecemos a ustedes, que una vez que se clausure, me pongo de acuerdo con el senador Ramírez Marín, con Miguel Ángel, para patrocinarles un viaje de dos o tres días y que conozcan las instalaciones del Senado, que debatan donde nosotros debatimos, que hagan trabajo donde nosotros trabajamos, y van a ser otros. 

 

Por ejemplo, yo les pudiera preguntar a alguno de ustedes. A usted: 

 

¿Qué piensa de la marihuana? 

 

INTERVENCIÓN: Pienso que depende del uso que se le dé, debería aprobarse… (Fuera de micrófono) 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí está. Sí sabe. 

 

¿Qué piensan de las drogas? ¿Usted qué piensa de las drogas? 

 

¿Creen que se debe legalizar la marihuana o no? 

 

¿Quién quiere contestar? A ver. 

 

INTERVENCIÓN: (Fuera de micrófono)… para fines terapéuticos porque tiene muchos beneficios (fuera de micrófono). 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Sí? 

 

FILIBERTO KU CHAN: Buenas tarde. Mi nombre es Filiberto Ku Chan. Bueno, muchos me conocen y conozco mucho de los temas. Soy el líder supremo de los indígenas. Bueno, me conoce medio mundo, ¿no? 

 

La marihuana es buena para la salud. Repito, mis ancestros, mi tatarabuelo decía que todo lo que es verde es bueno. Hay que sembrar todo lo que es verde, desde la sandía hasta la marihuana. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, usted, yo quiero que me conteste: ¿Qué piensa acerca del aborto? Usted, mujer. ¿Qué piensa acerca del aborto, de la despenalización del aborto? 

 

RESPUESTA: Yo considero que es muy necesaria la despenalización, porque, le voy a dar mi opinión, punto de vista mujer y punto de vista en el área de la salud. 

 

Uno. Es un punto muy importante en el área de la salud. Hay muchas muertes maternas por el aborto, que se pueden evitar completamente con la despenalización y la atención completamente oportuna de esa situación. 

 

Y, ahora como mujer, yo creo que todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, y hay; si vamos a biología, lo que es, lo que le llamamos feto aún no es un feto, aún no se considera un ser humano porque aún es una amorfa. Y esto quiere decir que no tiene todavía terminaciones nerviosas. Entonces, hasta ciertas semanas el aborto debe ser legal. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues está muy avanzada para ser… Bueno, usted está estudiando enfermería; escuché. Ella se enfrenta todos los días a este problema, seguramente. 

 

A ver, ahora usted; usted que está haciendo así como que no quiere que le pregunte: 

 

¿Qué piensa de la legislación del matrimonio igualitario, mujeres con mujeres, hombres con hombres? Aquí, usted; ahorita usted no. Usted, usted de lentes. 

 

INTERVENCIÓN: Pues desde mi punto de vista, yo creo que sí debería legalizarse porque al final; o sea, somos seres humanos y cada quien es libre de amar a quien desea amar, sea hombre o sea mujer, no importa. Para mí, es mi punto de vista. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora usted; ahora sí. 

 

INTERVENCIÓN: Pues lo mismo que dijo acá la servidora, que civilmente que sí estaría bien, porque esto es más que nada algo de un derecho civil. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, ¿alguien está estudiando derecho? 

 

INTERVENCIÓN: Los dos. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, ¿qué piensas acerca de la disminución de la edad penal, de jóvenes que sean imputables a partir de los 15 años y no en los 18? 

 

INTERVENCIÓN: Tendrían que tenerse en cuenta todos los factores evidentemente, pero es un tema de debate y que sería interesante ver qué se da. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que debatir, ese es el tema, hay que debatir. 

 

Yo lo que les digo, de eso se trata. Me alegran mucho sus opiniones y me alegra porque, ¿saben por qué lo hago? Por mi, quizá, malformación de maestro, porque quiero saber si están atentos y quiero saber si vinieron a un evento sólo porque los invitaron o porque les interesa. Y si les interesa, inscríbanse, porque estaremos, ¿cuándo estaremos iniciando, Miguel Ángel? 

 

Mayo, vamos a iniciar con ustedes, porque vamos a terminar lo de la Ciudad de México, porque queremos destinarle con seriedad. 

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: En marzo termina lo de la Ciudad de México, y en mayo… 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Marzo, sí, acabamos de iniciar lo de la Ciudad de México. Pero va a ser muy interesante, abril-mayo, pero se tienen que inscribir desde antes y tenemos que seleccionar desde antes. 

 

Desde ahora van a empezar a inscribirse, ¿con quién se van a inscribir? ¿Ya sabemos todos?  

 

Allá con las jovencitas de atrás, Joanna y Karen, y son facilitadores ellos también. Ellos también iniciaron en esto y ahora son facilitadores, pero son jóvenes como ustedes, que nos ayudan a organizar en todas partes. 

 

Entonces, ojalá y lo acepten, porque queremos hacer un semillero de gente liberal, progresista y libre en Yucatán. 

 

Son las nuevas generaciones que, como dijo ya Ramírez Marín, y Añorve y Mancera, son los que nos van a relevar y nosotros queremos que nos releven los mejores y las mejores; porque ahora por disposición constitucional, es la mitad hombres, la mitad mujeres. Ya no hay otra forma; en las Cámaras: la mitad hombres, la mitad mujeres. En los juzgados: la mitad hombres, la mitad mujeres. En los puestos públicos: la mitad hombres, la mitad mujeres. 

 

Esa paridad la logramos ahora en esta Legislatura. Incluso, también en el Servicio Exterior Mexicano, diplomáticos: la mitad mujeres, la mitad hombres. 

 

Entonces, tenemos que preparar a las generaciones nuevas para que puedan ser mejores que nosotros. Esa generación del relevo tiene que ser mucho más audaz, mucho más eficaz, tiene que ser mucho mejor que nosotros. 

 

Entonces, por esa razón a mí me alegra estar aquí en Yucatán. Gracias, de nueva cuenta, presidente de la Junta, Presidenta. A los coordinadores de grupos parlamentarios, a los distintos diputados de los grupos parlamentarios diferentes, muchas gracias. 

 

También, después quisiera, con el presidente de la Junta, lo que estamos en Guerrero y lo que estamos haciendo en algunos estados, de firmar un convenio de colaboración para que puedan aprovechar también los diputados, de lo que tenemos en el Senado: tenemos Maestrías, Doctorados con la UNAM, incluso con el extranjero, con la Complutense, con varios, con valor a currículum. 

 

Tenemos cursos de actualización jurídica y legislativa, algunos diplomados con el INAP, con la UNAM, con el Poli, y que quisiéramos extenderlos para, si a alguno de ustedes les interesa, también poder tomar esa capacitación de diputados. 

 

Nunca termina uno de aprender, no crean que saben todo. Nadie sabe suficiente, pero eso ya lo platicaremos después, pero en esta ocasión quiero agradecerles, felicitarlos. 

 

A la gente que hoy vino, la gente que está con nosotros, muchas gracias y espero reencontrármelos muy pronto, cuando me toque a mí impartir clases en este 10 por México. 

 

Muchas gracias y buenas tardes a todos.