plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.  

 

La discapacidad, jurídicamente, se entiende como una consecuencia de la interacción de una persona con alguna limitación. Además de las barreras que se le imponen en el entorno social y que impiden su plena inclusión en igualdad de condiciones. 

 

En ese sentido, nuestra responsabilidad es eliminar dichas barreras en todos los ámbitos de nuestra vida pública. Al igual que la perspectiva de género, la transparencia y la rendición de cuentas; son criterios transversales de las políticas públicas, el diseño universal y que hemos definido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.  

 

Como aquel que permite que productos, entornos, programas y servicios, puedan ser utilizados por todas las personas, sin necesidad de adaptación. 

 

Del mismo modo, debemos generar campañas de concientización y capacitación, que resultan indispensables para romper con las barreras mentales que generan exclusión y distinción absurda, y que atentan contra los derechos humanos. 

 

Reconocer que la  discapacidad es parte de la diversidad que nos enriquece, nos permitirá romper estigmas y aceptar las diferencias, como parte de la normalidad. 

 

No podemos olvidar que todos y todas somos susceptibles de padecer alguna discapacidad: sean por el simple paso del tiempo que generan disfunciones en nuestro organismo; sea por un accidente súbito o a consecuencia de una enfermedad, por lo que nadie puede sentirse ajeno a la importancia de ejercicios como el que hoy estamos llevando a cabo.